Inicio Lanzamientos A-Z PRIMAL FEAR – New religion

PRIMAL FEAR – New religion

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Es curioso, pero siempre he pensado que PRIMAL FEAR tienen discos impares buenísimos, y flojean mucho más en los pares. Casualidad o coincidencia con mis gustos personales aparte, una vez más me siguen dando la razón los alemanes con su nuevo lanzamiento, en este caso el séptimo en estudio.

Tras la polémica variación estilística y de imagen que la banda ofreció en su anterior “Seven seals”, el posterior cambio de discográfica (con el correspondiente disco recopilatorio de fin de contrato de por medio), y la incógnita que se abría al firmar con Frontiers, un sello dedicado al hard rock y bandas más melódicas en general que Nuclear Blast, aquí tenemos el disco de renacimiento y resurrección, como ellos mismos han querido definirlo (tanto a nivel de la portada, algo sosa para mi gusto y con el clásico águila identificativo del grupo a modo de Ave Fénix, como en declaraciones de las dos líderes de la banda, Matt Sinner y Ralf Scheppers.

De primeras era interesante saber si el disco iría por derroteros más melódicos que de costumbre, si continuaría la senda más aperturista y experimental de “Seven seals”, o, si por el contrario, volvería un poco al estilo 100% heavy clásico a lo JUDAS PRIEST de los 5 primeros discos de la banda. Antes de profundizar más, hay que decir que coinciden un poco de los tres “supuestos”, aunque han parido un disco mucho más personal, variado e interesante de lo que a priori yo mismo había pensado. También, y gustos de cada fan aparte, me parece que da un importante salto cualitativo con respecto a “Seven seals” porque, a pesar de que continúa por ese camino algo más variado y experimental que decía, creo que con “New religion” la banda se asienta de nuevo en un estilo clásico, pero sin dejar de mirar adelante a la par que sin perder su identidad (como quizás sí ocurría en algunos momentos del disco anterior), y renaciendo poderosamente para afrontar una segunda década de historia con plenas garantías de éxito.

En cuanto a cambios significativos en la banda, hay que reseñar la vuelta del guitarrista Henny Wolter (que ya estuvo en la banda en “Nuclear fire” y “Black sun”), en sustitución sorpresiva de Tom Naumann, que llevaba en la banda desde el comienzo (y que imaginamos que continuará en SINNER a pesar de que no deja de ser extraña su salida de la banda… además de que no se ha explicado mucho al respecto). Tanto él como Stefan Leibing hacen un trabajo espléndido en el disco (un 10 para las melodías y riffs de guitarra en los temas), pero es obvio que Matt Sinner y Ralf Scheppers (muy, muy bien tanto en los tonos más clásicos y “halfordianos” como en propuestas algo menos agudas y agresivas) siguen mandando en el sonido de la banda, aunque en este caso tiene mucha importancia la batería de Randy Black, además de las múltiples orquestaciones que acompañan los temas, de las que ahora haré mención.

Uno de los puntos álgidos, como casi siempre en PRIMAL FEAR, es la producción excelente del propio Matt Sinner, en este caso ayudado por el conocido y reputado Charlie Bauerfiend (SAXON, RAGE, BLIND GUARDIAN, HELLOWEEN…) en las mezclas. En “New religion” el sonido es poderoso (incluso excesivamente grave por momentos, por protestar un poco) pero muy limpio, remarcando cada instrumento y dándole mucha importancia a las orquestaciones a la vez que las mantiene en un segundo plano, como adorno y ornamentación base de los temas pero quitándole acertadamente protagonismo… y es que cuando en los discos de heavy metal son más importantes los adornos que las guitarras, malo… al menos es lo que pienso.

Eso sí, me parece importante remarcar que no es tan clásico como los tres primeros trabajos de la banda (incluso tampoco como “Devil’s ground”), por si alguno esperaba un disco así tras el extraño “Seven seals” (que a la banda le encanta, por otro lado). Quizás, por buscar similitudes con algún disco en concreto del pasado de la banda, yo lo asemejaría lejanamente a “Nuclear fire”, aunque ya digo que en “New religion” encontramos muchos nuevos elementos que hacen que esta segunda etapa de PRIMAL FEAR sea, cuanto menos, más abierta. Encontramos elementos más actuales, momentos épicos y rimbombantes, la preciosa balada cantada a dúo junto a Simone Simmons de EPICA, un deje más grave y pesado en las guitarras, además de los citados elementos orquestales (arreglos realizados por Matz Ulmer y el propio Matt Sinner, por cierto) dando un color y ambientación distinto en casi todos los temas.

Como suelo hacer con casi todos los discos que considero relevantes, en este caso me abstengo un poco de elegir favoritos (aunque sí es cierto que los últimos temas se me hacen algo más monótonos de escuchar) o hablar del track list en general, y os hago un breve comentario de cada una de las canciones:

  • “Sign of fear”: El disco comienza con uno de los temas 100% PRIMAL FEAR clásicos de siempre, un tema muy heavy y poderoso, que además me parece más HALFORD que nunca (por supuesto que vocalmente también, y es que cómo se nota que Ralf no esconde, ni lo ha hecho nunca, cuáles son sus gustos e influencias).

  • “Face the emptiness”: Un tema “muy guapo”, con encanto y en tesituras también más clásicas aunque melódico. Cómo decía antes, una de las canciones que no desentonarían en “Nuclear fire”, con un estribillo pegadizo y una bonita ambientación orquestal de fondo del tema.

  • “Everytime it rains”: Seguro que el tema tiene polémica porque a muchos fans les va a encantar y a otros les repelerá un poco el escuchar un tema tan suave en la discografía de PRIMAL FEAR, y además haciendo dueto Ralf con Simone de EPICA. Objetivamente, es un bonito tema a medio tiempo, muy comercial y contando con la voz más “épica” y dulce de Simone más protagonista que de la Ralf en este caso. El problema para mí es que no es PRIMAL FEAR y quizás pueda suponer abrir demasiado la puerta a la comercialidad en un futuro… aunque la canción en concreto va a funcionar seguro a las mil maravillas.

  • “New religion”: Volvemos al corte más heavy y clásico de PRIMAL FEAR, aunque contando con guitarras más crudas y un toque general más moderno. Me recuerda mucho a HALFORD en solitario de nuevo, aunque es un tema muy agresivo y con mucha garra. Destaca sin duda la base de guitarras de Henny Wolter.

  • “Fighting the darkness”: Dividido en tres partes (“Fighting the darkness”, “The darkness” y “Reprise”), posiblemente el mejor tema del disco. Comienza a modo de preciosa balada/medio tiempo, de calidad suprema, cargado de feeling, y que seguro que desde el primer momento se convierte en una de las favoritas de los fans. Esto desemboca en una parte medio orquestal/medio heavy metal instrumental realmente atractiva y potente, con percusión rítmica y guitarra melódica pero fuerte como protagonistas, y un final mucho más clásico y guitarrero. Como ultima parte, el tema vuelve al estribillo de la balada pero con más intensidad en la orquestación y la voz de Ralf, y un breve “outro” muy suave y con piano para cerrar a lo grande un señor temazo, posiblemente el mejor del disco.

  • “Blood on your hands”: De nuevo se le da la vuelta a la tortilla con un tema muy crudo y duro, puro heavy metal cañero (incluso thrash por momentos) pero mucho más moderno y con un estribillo extraño y muy industrial, además de un final “a toda hostia”. Un tema que descoloca pero acaba pegando (aunque el estribillo no me entra, no hay manera).

  • “The curse of Sharon”: Más melódica y cercana al último disco de SINNER, aunque algo menos clásica y quizás sosa. De los temas que menos destacan para mí.

  • “Too much time”: Vuelta a la caña y la velocidad, con batería endiablada y un tema que me recuerda a un “Freewheel burning” de 2007, aunque más PRIMAL FEAR (o incluso BEYOND FEAR) que JUDAS. El estribillo es algo más suave y cuenta con unas guitarras más actualizadas, además de cantar Matt una parte.

  • “Psycho”: Más pesada y moderna, aunque con buen riff de guitarra base, y que me vuelve a recordar a los temas de los últimos años de HALFORD en solitario… y es que a veces Ralf trata de imitar de más a su “metal god”.

  • “World on fire”: Otro tema más en la tónica clásica de PRIMAL FEAR, aunque contando con suaves orquestaciones de fodo como “diferenciación”, y quizás me resulta algo más soso esta vez, además con unas baterías más power y repetitivas que no me han gustado. Un tanto “de relleno” quizás… aunque para gustos los colores, por supuesto.

  • “The man (that I don’t know): Un bonito y extenso medio tiempo para cerrar, casi teatral por momentos (es curioso el estribillo a lo “fantasma de la ópera”), y con Ralf demostrando que es uno de los grandes, utilizando en este caso un registro menos que agudo y “halfordiano” que habitualmente, pero subiendo muchísimo en el estribillo. Buen final melódico, aunque algo largo.

En definitiva, un buen disco de “resurrección”, muy trabajado, intentando contentar tanto a los viejos como nuevos fans de la banda (creo que en combinado muy bien en este caso el toque clásico con las miradas adelante), aunque pienso que le sigue faltando el mordisco y un punto de fuerza y frescura de discos como “Primal Fear”, “Nuclear fire” o “Devil’s ground”. Eso sí, requiere de dos o tres escuchas para sacarle todo el jugo aunque cuidado, que luego engancha.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list de “New religion”

  1. Sign Of Fear 04:47
  2. Face The Emptiness 04:36
  3. Everytime It Rains 03:53
  4. New Religion 04:04
  5. Fighting The Darkness 08:45
  6. Blood On Your Hands 04:02
  7. The Curse Of Sharon 04:41
  8. Too Much Time 05:14
  9. Psycho 03:55
  10. World On Fire 03:54
  11. The Man (That I Don’t Know) 06:11