Inicio Entrevistas ZARPA – Vicente Feijóo

ZARPA – Vicente Feijóo

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Zarpa

Entrevista con Vicente Feijoo

Seguimos poniéndonos al día con las entrevistas que teníamos pendientes de publicar y ahora es el turno de los incansables luchadores de Valencia, ZARPA. Recientemente han editado su nuevo trabajo, “El yunque contra el martillo”, que nos ha encantado, y era de recibo ponernos en contacto con su cantante y guitarrista desde siempre, Vicente Feijóo, para hablar de la actualidad del genial grupo de heavy metal de Mislata. Un placer de entrevista y un honor poder apoyar y dar cancha a una de esas bandas tan injustamente valorada por nuestra historia.

– Hola Vicente, ¿cómo estás?… Vamos a centrarnos en esta entrevista en la actualidad de la banda, y ya en otro momento haremos otra hablando de la larga historia del grupo y demás, ¿te parece?

Vicente.- Hola a todos, ¿qué tal?… Sí, sí, perfecto.

Zarpa - Foto: Rafa Basa

– Después de lo que fue una sorpresa positiva para muchos con el anterior “Infierno”, que nos gustó mucho, nos presentáis un nuevo trabajo, “El yunque contra el martillo”, que me parece una pasada…

Vicente.- Gracias…

– Te quiero dar la enhorabuena personal porque ya el disco anterior me gustó mucho pero creo que en este efectivamente os habéis superado al 100% e imagino que vosotros también estaréis muy contentos con el nuevo álbum.

Vicente.- Bueno, yo creo que nuestra tónica siempre ha sido el intentar hacer un disco que supere al anterior y creo que éste ha salido bordado, sinceramente, desde la producción y el sonido, que también ha influido mucho.

– Sí, es que me parece además uno de los puntos más fuertes del disco porque, además de las propias canciones y demás de lo que ahora hablaremos, creo que en “El yunque contra el martillo” uno de los detalles más sobresalientes es precisamente el sonido que tiene. Esto nos demuestra que no hay que irse a un lugar lejano o fichar al productor famoso de turno para que un disco de heavy metal suene en condiciones.

Vicente.- Sí, claro. Yo tengo la manía de grabar el disco digamos en mi estudio particular, y ya después lo llevo al estudio general, ensayamos… pero con la idea de que si suena aquí, tiene que sonar igual en todos lados, en cualquier estudio del mundo, y así ha sido totalmente esta vez, sin sorpresas negativas ni sobresaltos inesperados. Entonces, el disco lo hemos grabado aquí en un estudio que se llama Inmortal, que lo lleva Fernando Asensi, un tío que graba el metal como cualquier productor reconocido de lo que tú dices, de cualquier sitio fuera de España, ya sea Finlandia que está de moda o lo que sea. El problema aquí es que no tenemos los mismos medios pero la calidad y preparación es la misma, y por eso el disco tiene esa vida, esa profundidad, y esa grandiosidad en el sonido que tiene. El problema que habíamos cometido hasta ahora es que quizás antes íbamos a estudios que podían estar más reconocidos pero que se dedicaban a otro tipo de músicas, y es que es una pena pero estudios especializados en rock y heavy metal hay muy pocos en España, y en Valencia menos… Y, para mí, Inmortal Estudios actualmente es de lo mejor que hay en España, se salen.

– Y ya hablando del disco en sí, “El yunque contra el martillo” vuelve a salir con la discográfica alemana Khartago Records, al igual que ya lo hizo el disco anterior. Es un trabajo extenso, con quince cortes, aunque hay un par de intros, y luego otros tres bonus tracks con temas antiguos como ya pasó en el anterior…

Vicente.- Pero eso lo deciden ellos. Nosotros les presentamos lo que tenemos y ellos eligen los que van a ir y la cantidad. Yo personalmente no soy demasiado partidario de meter muchas canciones en un disco…

– Sí, porque al final es casi contraproducente, ¿no?, y casi siempre piensas que sobran un par de canciones al final…

Vicente.- Puede ser, aunque sí es cierto que en este caso no es un trabajo que se haga pesado porque hay un par de intros como dices, algún corte entre temas… De todas formas, yo creo que un LP con diez temas está bien, aunque luego el “Herederos de un imperio” tenía 8 y ahí creo que dimos en el clavo porque asimilar 18 pistas es mucho más jodido.

– Hablando ya de la música que contiene el disco, lo primero que me ha sorprendido para bien… o mejor dicho, de lo que más me ha gustado, es que es un disco de heavy metal, de rock duro a la antigua usanza, sin evoluciones extrañas ni experimentaciones ni nada que se salga de lo que siempre ha sido ZARPA y de lo que ha sido el heavy/rock, nacional o europeo incluso si quieres, de toda la vida. Creo que es un detalle importante en estos tiempos en los que todos los músicos parece que buscan experimentar a cualquier precio y evolucionar como sea.

Vicente.- Yo, la verdad, es que no sé exactamente en qué quieren experimentar algunos grupos, porque al final suenan casi todos muy parecidos, tienen un poco de thrash, un poco de power, un poco de lo otro… pero al final es casi lo mismo. Nosotros intentamos hacer canciones que suenen a ZARPA y no jugar con estilos. Tenemos nuestro propio estilo desde hace años, que puede haber ido evolucionando en los últimos dos o tres años, pero creo que seguimos sonando a la misma banda. Es que tratamos de hacer canciones, de hacer temas que digan cosas, y que no se repitan, claro, porque entonces seguro que entraríamos en la rutina. Entonces, el disco es novedoso pero mantiene el mismo espíritu, claro.

– Además, creo que esto es algo muy interesante para la gente que ha escuchado ZARPA toda la vida, o al revés incluso, para alguien que nunca haya escuchado a la banda, y de repente se encuentra con este disco y sabe que esto es ZARPA al 100%. Además, es lo que tú comentabas antes, creo que tiene una variedad importante dentro de todas las canciones que contiene…

Vicente.- Es que siempre que compongo intento que no se repitan las cosas porque si al cuarto tema todos llevan el mismo ritmo, llega un momento que te agobia, pero tanto al oyente como al músico. Y esto es algo que pasa en muchos LP’s, y de lo que se trata es que se repita lo menos posible. Yo creo que “En el yunque contra el martillo” no hay ninguna canción que tenga el mismo ritmo o se repita.

– Una vez que tienes el disco delante, es obvio que el título llama la atención, y luego encima te encuentras con la propia portada, que una vez más es obra tuya como suele ser habitual en ZARPA.

Vicente.- Sí, es algo que siempre he hecho.

– Me gusta mucho el detalle de las manos que sostienen el yunque golpeado por el martillo, ya que los heavies y los roqueros siempre estamos aguantando las embestidas y los golpes como podemos, y manteniéndonos fuertes y en pie. Creo que es una idea que también se refleja luego en varias canciones del disco…

Vicente.- Es un simbolismo de toda la gente del rock, representada por las manos que sujetan al yunque. Es que no entiendo porqué el rock siempre tiene que ser una música marginada, que no tiene cabida en los espacios televisivos o en los medios generalistas, y nunca he entendido realmente porqué será ya que honestamente creo que el rock supera musicalmente a muchos de los estilos actuales que se venden como la nueva panacea… Entonces, simboliza eso, la lucha contra los señores, digamos, que manejan la música y que se preocupan siempre más de estar golpeándonos que de escucharnos, y siempre andamos con el peso de soportar esta marginación injusta, este yunque enorme que llevamos ya muchos años soportando y que empieza a pesar.

– Cómo te digo, es un detalle que resalta y además también está muy relacionado con la temática de muchas de las canciones del disco.

Vicente.- Sí, está claro que sí. Es algo que quería hacer totalmente en este caso.

– Es algo que me ha gustado mucho porque además hacía tiempo que no encontraba en los discos nacionales este tipo de temáticas que me han gustado siempre, cómo hacían BARÓN ROJO, OBÚS o ANGELES DEL INFIERNO tan bien antaño. Me estoy refiriendo a canciones como “Los defensores del rock”, “Los hijos de la muerte”, la propia “El yunque contra el martillo”, “La zarpa y el sable”… Esas letras defendiendo el rock, el heavy metal, a los propios seguidores, nuestra música, lo que defendemos… siendo “yunque” precisamente, por decirlo en una palabra.

Vicente.- Sí, “Los defensores del rock” y “El yunque contra el martillo” hablan directamente de eso, aunque “Los hijos de la muerte” va un poco más allá y habla de esa generación que comenzó con el heavy metal y que las drogas la destrozaron. Unos tuvieron suerte y otros menos pero al final ya se quedó la mala fama, además de las propias drogas que efectivamente entraron, y hubo gente que acabó realmente mal, muchos murieron, y es un poco un homenaje a ellos.

– Háblame también de “La zarpa y el sable” en concreto que obviamente es uno de los temas importantes del trabajo.

Vicente.- Sí, seguro. ZARPA fue el grupo pionero, al menos en cuanto a heavy metal se refiere, en Valencia. De hecho, este verano se ha cumplido el 30 aniversario del nacimiento del grupo. Pero yo a Rafa Játiva le conocí incluso antes porque él empezó un poco paralelo a ZARPA. Él empezó con SABLE también por aquella época, nos conocimos y desde el principio estuvimos luchando con nuestras guitarras por los escenarios. Entonces, para este disco se me ocurrió hacer un tema un poco homenaje a ambas bandas, ya sabes, la Zarpa que coge al Sable para dirigir la lucha conjunta.

– Un homenaje y una reivindicación también, ¿porqué no decirlo?

Vicente.- Claro, claro… Entonces eso, es un homenaje a dos bandas ya antiguas que siempre han estado peleando.

– Siguiendo con canciones, ha habido una en concreto que me ha encantado, y quizás es de las que más se salen de la tónica más heavymetalera clásica que lleva el disco. Estoy hablando de “Fantasía”, que creo que tiene un punto pegadizo realmente interesante, aunque también es de las más accesibles y comerciales en el buen sentido del CD.

Vicente.- “Fantasía” es la historia de gente como yo, de la gente como tú, que seguimos con nuestra fantasía, nuestros sueños y nuestro mundo paralelo, mientras el resto piensan que estamos chalados o algo así. Yo creo que los roqueros, o ciertos tipos de personas, vamos, encontramos nuestra realidad en puntos que para los demás parecen fantasías. Por eso la canción empieza “Es un loco, sólo piensa en soñar, comenta la gente cuando le ven pasar”, porque es algo que me ha pasado a mí mismo y todavía me ocurre incluso con amigos, compañeros y tal que siguen pensando “¿y este tío que aún sigue con las locuras de la música?”. Yo veo muchos árboles a mi alrededor pero yo sigo mi propio camino, porque creo que los que siguen caminos rectos tarde o temprano llegan a dónde pretenden.

Zarpa - Foto: Rafa Basa

– Hay que comentar también el cañonazo que abre el disco, “Sin piedad”, que además de la música, tiene una letra dura criticando esa actitud cobarde del maltratador de mujeres.

Vicente.- Sí, pero la crítica no es a las agresiones en sí, que eso está más que visto, sino que lo que critico es a la propia justicia que no hace nada por remediarlo, se limita a verlo como nosotros todos los días en la televisión y punto. Es que los malos tratos es algo que ha estado, está y estará ahí hasta que no se pongan cartas importantes en el asunto. Es que es muy fácil destruir pero yo pienso que también hay que construir, tanto la sociedad en sí como los propios gobiernos y los medios, que propagando estas noticias a todas horas quizás no hacen todo el bien que debieran porque al final parece que es lo normal, ya que sale todos los días en televisión como cualquier otra noticia sin mayor importancia. Yo lo que quería denunciar es que no es algo normal, es una lacra que hay que combatir y por eso mi protesta es contra esto, a que no se hace nada por combatirlo y nos limitamos a observar como algo que no gusta pero ya está.

– Además de la letra, es un tema que abre el disco de manera muy cañera y directa, al igual que ocurrió con “Babilonia la ramera” en el disco anterior… De hecho, imagino que estaréis empezando los conciertos con este tema, ¿no? ¿Cómo estáis planteando los nuevos directos del grupo?

Vicente.- Aún no, porque estamos un poco a remolque de lo que son los temas antiguos, aunque sí hemos incorporado ya alguno de los nuevos, como ”Fantasía”, que queda muy resultón, o “Un mundo perfecto en un mundo siniestro”, que también queda bien en directo, además de un tema que se llama “Corre por tu vida”, que no ha llegado a entrar en el disco pero sí lo grabamos para “El yunque contra el martillo”, y que en directo nos está dando muy buenos resultados. Es un tema que quizás entre en algún disco o EP intermedio entre éste y el próximo trabajo con Khartago.

– Y ya que me nombras el sello, vamos a hablar de ello porque ya el año pasado tuvisteis que recurrir a una discográfica extranjera, alemana en este caso, pero de nivel más minoritario y underground que otra cosa. Ahora ocurre otra vez igual y bueno, está bien pero ¿qué pasa en España para que una banda como ZARPA, con tanta calidad y tantos años de historia a sus espaldas, y encima con un disco como “El yunque contra el martillo” bajo el brazo, tenga que irse fuera para editar los discos?

Vicente.- Tú me lo preguntas a mí pero no te puedo dar una buena respuesta porque es que yo también me lo pregunto, incluso el propio sello alemán se ríe muchas veces porque no entienden que los sellos españoles no sepan valorar a los grupos que tienen calidad, no entienden porqué no son capaces de invertir en productos buenos. Ellos se ríen y creo que con razón porque yo tampoco entiendo cuál es el problema de los sellos a veces… es que estamos teniendo problemas hasta para la distribución ya que nos hemos puesto en contacto con mucha gente y no nos hacen ni puto caso. Parece a veces que ZARPA estuviera marcada en España como los borregos y que todos huyen de nosotros, al menos es la sensación que tenemos porque no ha habido ninguna respuesta positiva de nadie hasta ahora, ya sea por desconocimiento o no sé porqué motivos. La verdad es que no te puedo dar una respuesta clara sobre el asunto pero a veces es frustrante, es cierto. Lo único que podemos hacer es trabajar cada día mejor y seguir luchando.

Hombre, al menos ahora tengo una banda estable, que es algo que en el año 2000 no era así. Ahora ya he conseguido una continuidad y unos músicos de un gran nivel para que al menos nadie pueda decir que sea cosa de ZARPA, tanto en disco como en directo. Nosotros sólo hacemos canciones que entran bien y funcionan, pero a partir de ahí no podemos hacer mucho más porque ni siquiera tenemos un manager que nos mueva a día de hoy.

– Sobre lo que me estabas comentando de la banda, una vez que decidiste reorganizar el grupo allá por el año 2002, teniendo buenas canciones recopiladas después de varios años, componiendo algún tema nuevo de entonces… creo que habéis llegado a 2007 en muy buena forma, en directo dais la talla como pocas bandas actuales lo hacen en este país y a día de hoy sois un grupo más que solvente a todos los niveles artísticos y de directos. ¿Qué impresión personal tienes actualmente de ZARPA como banda, tanto con Rafa como “mano derecha”, como con Vicente y Bienve? Creo que habéis conseguido una formación realmente impresionante, que suena como un cañón.

Vicente.- Sí, porque la verdad es que nosotros en disco hacemos pocas trampas, y está grabado prácticamente todo como si fuera en directo y sólo cambiamos algunas voces y algún toque de guitarra concreto pero básicamente sonamos en directo tanto en los discos como en los conciertos.

En cuanto a la formación, Bienve ha aportado mucha energía a la banda porque es un tío que toca bestial y que se tira todos los días practicando 5 o 6 horas, ensayemos o no. Vicente es un chaval de puta madre que, aunque esté también con PARKING FOX, tiene media alma con nosotros y está volcado totalmente con ZARPA. Y Rafa y yo tenemos una gran compenetración, metemos un acorde a ciegas juntos y siempre suena a algo. Además, somos dos guitarristas que no tenemos ningún problema de egos, celos ni cosas de esas, nos repartimos los sólos en las canciones… A mí, además, me toca la faceta de cantar y bueno, lo hago, y ellos en directo me hacen sus coros y creo que nos complementamos muy bien. Es que, cuando un equipo funciona, todo va bien, y esto ocurre en la música, en el deporte y el cualquier faceta de la vida.

– No hemos comentado todavía el tema de los bonus tracks en este caso: “Vuelo siniestrado”, “Bienvenido al show del hombre mono” y “Luchadores de la paz”. Para quien no lo sepa, al menos los dos primeros eran descartes de aquel “disco fantasma” llamado “En ruta hacia Europa”, aunque aquí los habéis metido en directo, y el “Luchadores”, que también era de los de esa época, sí llegó a salir después…

Vicente.- El “Luchadores de la paz” está sacado directamente del propio disco de 2002 que se llamó así, porque se agotaron hasta dos ediciones del mismo y tuvo bastante aceptación. Lo metimos porque la compañía quería dar a conocer precisamente este tema a distribuidores, la gente en Europa y demás. De los otros dos en directo, también fue idea de ellos y a mí me ha costado mucho limpiarlos porque en su momento estaba grabado en 4 pistas. Entonces, ha habido que tratarlo un poquito porque aquellos temas datan de 1987 y además nunca llegaron a salir en ningún LP, pero sí los tocamos en directo muchas veces. La gente de Khartago los oyó, les gustaron y ahí están porque en los discos acabamos metiendo lo que les gusta al sello. A mí me gusta sobre todo por sacar esos temas que quizás pensaba que nunca saldrían a la luz al final y ahora están en un nuevo disco y funcionando bien para la gente.

– ¿Y cómo tres temas tan buenos, especialmente el “Luchadores de la paz”, que me parece de lo mejor que nunca ha hecho ZARPA, se pudieron quedar en su momento fuera de los discos?

Vicente.- Y se han quedado fuera muchas más cosas porque piensa que en el 79 grabamos también, en el 81, 85… y es material que nunca se editó entonces. Así que te aseguro que en la historia de ZARPA hay un montón de temas sin editar. Incluso el tema “Tokio”, por ejemplo, que está incluido en el último disco, estaba ya compuesto hace más de 15 años, allá por principios de los 90 cuando yo estaba buscando gente e intentando reformar otra vez ZARPA. Es que entre canciones nuevas, antiguas, “rescates”… tenemos un montón de canciones listas. También hay temas como “El carnicero” que en año 81 arrasaba en todos nuestros conciertos y sin embargo nunca ha llegado a ser editado en ningún disco, y como ése muchos más.

Son cosas que le han pasado a ZARPA al igual que a otros grupos que en su momento no han tenido el presupuesto para grabar un disco completo y al final ciertos temas se han quedado ahí. Es que grabar en vinilo no era como ahora, que se puede hacer en el salón de tu casa. Entonces, alquilar una hora de estudio te costaba unas 15.000 pesetas de la época, que era una burrada, pero no podías tener ni productor porque no había presupuesto. De hecho, el único disco en el que lo tuvimos fue en “Herederos de un imperio”. Después, cuando íbamos a grabar “En ruta hacia Europa” en Suiza, nos gastamos como tres millones de pesetas, y esa grabación está metida en una cinta que ya veremos si algún día la saco a la luz.

– A ver si hay suerte y los fans escuchamos alguna vez la versión original del “En ruta hacia Europa”, porque creo que la versión esa “tecno” que se intentó sacar entonces no tenía mucho que ver con los ZARPA clásicos…

Vicente.- Es que fue precisamente en esa versión “tecno” en la que nos gastamos el dinero, y no la llegamos a sacar precisamente por eso, porque me negué en rotundo. Esa grabación nos pilló en una época de cambios, y el productor de turno quiso adaptarse e intentó darle un cambio al grupo que yo no acepté porque si hubiera querido hacer música comercial lo hubiera hecho desde un primer momento y ya está, pero lo que no puedes hacer es defraudar a un público que te ha seguido de manera fiel desde hace años, y a su vez intentar colarle al público de otras músicas un disco de un grupo heavy. Por eso yo prefiero que esa grabación quede como curiosidad o para coleccionistas como una rareza y ya está. Los temas están ahí y… no sé, a lo mejor algún día se subastan en algún sitio o yo que sé.

– Sí, al menos intentar sacar algo con eso porque sé que hay muchos temas de ZARPA ahí inéditos, escondidos y guardados y a ver si alguna vez van saliendo a la luz…

Vicente.- Sí, pero no hay problema porque ahora mismo tengo como 20 temas nuevos más o sea que la producción no para. Entonces, desde aquí hasta que Khartago me diga que hay que hacer otro trabajo no sé los que tendré. Por eso supongo que el próximo trabajo será también la hostia, jaja, porque habrá un montón de canciones y elegiré las mejores.

– Es que “El yunque contra el martillo” es una auténtica pasada y seguro que para el próximo te vamos a pedir lo mismo…

Vicente.- Porque está hecho con el corazón y no con la mente fría y el pensamiento de ganar dinero, y esto se ve plasmado en las letras, donde expongo mi propia percepción e impresión de cómo veo la situación del rock y la vida actualmente. Es una lástima que la situación esté así pero para eso estamos aquí luchando, metiendo caña y trabajando para que al menos cambie la mentalidad y los prejuicios con respecto al rock.

– Oye, y una pregunta obligada que no quiero que se me olvide, una vez que ZARPA lleva ya como 30 años desde que empezasteis. Tras una exitosa primera época, luego habéis pasado por un montón de problemas, ahora tenéis que sacar los discos con una discográfica alemana pequeña, luego en España no hay distribución y además a la gente le cuesta valorar vuestro trabajo… ¿Cómo te sientes tú personalmente después de tanto tiempo y del éxito que habéis vivido años atrás, y ves que tenéis que empezar desde abajo otra vez, sacas un disco buenísimo como “El yunque contra el martillo” que en otro tiempo y con una promoción adecuada hubiera arrasado seguro…? ¿Qué sientes personalmente cuando ves que 30 años después estáis prácticamente en el mismo que cuando editasteis “Los 4 jinetes del Apocalipsis”?

Vicente.- Pues la verdad es que hay días que me siento cansado y otros con ganas de meter más caña. Por ejemplo en el disco hay un tema que habla un poco de esto, que es “La última batalla”, que no habla de guerreros ni nada de eso, sino que intento expresar ese sentimiento, esa última batalla nuestra. Es que estamos preparándonos para esa última batalla nuestra y hay días que lo veo más y otros menos. Pensándolo fríamente, la mayoría de las veces lo mandaría todo a la mierda, porque hay muchos buenos músicos por ahí que están totalmente anulados y olvidados, y es una gran putada, además de una importante deuda, que tiene este país con su propia gente. No sé si es la envidia, la ineptitud y la búsqueda del dinero fácil pero contra esto es difícil luchar y a veces pensamos que para qué nos complicamos tanto la vida si realmente no tenemos necesidad de ello, pero luego yo he sido un luchador nato desde que nací, empecé hace muchos años una historia muy bonita que es luchar por una música muy especial y que a su vez nos da mucha vida para seguir luchando en esto. Es que no es fácil tener la oportunidad de hacer rock, de vivir el rock y de tener contacto con gente como tú, otros músicos y gente de los medios, ir a festivales, viajar y llevarte buenos y malos rollos… Por eso, cada día me levanto con las fuerzas regeneradas con respecto a esto, aunque también tengo días malos y me llevo palos, como todo el mundo, pero ahí estamos, y en definitiva me siento más bien que mal y todavía con ganas de luchar.

– Y ahora que hablamos un poco de aniversarios y demás, ahora que se celebra el 30 cumpleaños de la banda, no sé si tenéis en mente hacer algo concreto, algún concierto o trabajo especial… ¿Qué tenéis pensado para celebrar esa importante fecha?

Vicente.- Nosotros pretendemos hacer una presentación como dios manda, una gran fiesta de 30 aniversario, donde a lo mejor tocamos 30 temas, uno por año, recuperaremos alguno de los primeros años, de “Los 4 jinetes del Apocalipsis”… un pasaje por toda la discografía de ZARPA pero en Valencia podemos hacerlo en un momento dado sin demasiados problemas, pero tiene que ser ya después del verano y hay que pillar sala, mirarlo todo muy bien porque queremos hacer un montaje a la vieja usanza, con el humo de hielo seco que ya no se ve, telones, fuegos de artificio… toda la parafernalia para dar un gran espectáculo, traer algún grupo importante para tocar con nosotros, alguna colaboración… Y esto queremos hacerlo en Madrid también pero llevamos siete meses, que se dice pronto, intentando buscar sala allí y no hay manera. Nos ponen en las colas de las salas y aún estoy esperando que me digan algo. Es una putada porque se acerca el momento y aún no tenemos nada reservado para poder empezar a movernos. Yo no sé cuál es el problema porque les llamas 20 veces, al principio te atienden pero luego ya ni caso, y no lo entiendo porque vamos con la pasta por delante y nada, se ve que hay unas colas para tocar de escándalo en Madrid.

Zarpa - Foto: Rafa Basa

– Esperamos que ese tema se pueda arreglar y podéis hacer un buen concierto de presentación tanto en Valencia como también en Madrid, que también sería bonito e importante para todos…

Vicente.- Es que nuestra intención y las ganas es de hacerlo en Madrid porque le debemos mucho a la gente de allí, pero también Madrid a nosotros, desde el concierto que hicimos teloneando a BARÓN en el Pabellón cuando grabamos “Barón al rojo vivo”, que estuvimos 12 horas esperando y no nos dejaron probar ni los micros, y al final tocamos más por la gente y por nuestro propio orgullo que otra cosa, pero bueno… Al final estas cosas siempre van en tu contra porque la gente se vuelve un poco contra ti ya que no sabe nada de eso y sólo se quedan con que no suenas nada bien y que sales cabreado. Encima te llevas un buen palo, se te cierran puertas… Y por eso creo que desde entonces creo que desde entonces Madrid tiene una deuda pendiente con ZARPA que queremos saldar de una vez. En los dos últimos años hemos ido un par de veces a salas muy pequeñas pero queremos hacer algo en la capital a una escala algo más grande. Ahora tocamos poco, pero cuando tenemos la ocasión nos gusta hacerlo bien y lo más grande posible. Es que ZARPA con un equipo en condiciones y algo de espectáculo está al nivel de cualquier banda grande de este país y eso es algo que estamos intentando conseguir ahora. Pero al final, si nadie nos echa una mano, lo tenemos realmente difícil porque el contacto por e-mail y teléfono no está resultando para nada.

– A ver si sale que ya hay ganas de ver un concierto en condiciones de ZARPA en Madrid, que el año pasado salió bastante bien pero fue en una sala muy pequeña y tocando sólo una hora y media.

Vicente.- Bueno, el año pasado salió bien según como lo mires. ZARPA tiene un repertorio de dos horas y media, con lo que podemos comprimir el set para dar un concierto de 30 o 40 minutos cojonudo. Es lo que pasó el año pasado, que nos dejaron tocar sólo eso pero creo que fue un gran concierto para todos. Es que tocar 6 o 7 temas muy guapos, tocar alguna canción emblemática, calentar a la gente y la apoteosis final con el “Herederos de un imperio” lo podemos hacer en media hora, pero lo suyo es cuanto menos tocar la hora que nos prometieron el año pasado y al final se quedó en la mitad y fue una decepción tanto para nosotros como por supuesto para los fans.

– En Julio habéis tenido una fecha importante en el festival Rock Star, en Murcia, donde tocásteis la semana pasada con gente como GAMMA RAY, y en agosto la segunda edición del Leyendas, que creo que también tiene una cierta deuda con ZARPA tras la “pirula” del año pasado, que tuvisteis que tocar más tarde y la mitad del repertorio… (ndr.: recordemos que esta entrevista se hizo en verano)

Vicente.- Este año tocaremos la hora prometida pero también nos meten a las 3 de la tarde, que no sé qué es peor pero bueno. Aunque luego, por ejemplo, en Cehegín, en el festival Rock Stars el otro día tocamos a las 5 de la mañana y creo que es un fallo de la organización que grupos como nosotros casi abramos o cerremos ese tipo de carteles… El caso es que haces las cosas pero no sé porqué a los promotores les cuesta confiar en los grupos de aquí, y en el caso del Leyendas, confiar en grupos que no sean primeros nombres, por mucha calidad contrastada e historia que un grupo como ZARPA pueda tener detrás. Siempre nos toca bailar un poco con la más fea pero bueno, estaremos allí, intentaremos hacer nuestra hora, nuestro rollo y nos lo vamos a pasar todos de puta madre, eso seguro.

– Coméntame, por cierto, cómo está reaccionando la gente ante el disco, no tanto a nivel de ventas, pero sí qué está opinando el público.

Vicente.- El disco, aunque no tenemos distribuidora, se está vendiendo de puta madre, y a nivel de opinión de la gente, todo muy bien. Luego a nivel de críticas, en Bélgica, Holanda, Alemania…, según lo que nos comenta el sello, y lo que vemos nosotros aquí en España, mejor no puede ser. Nos está dando todo el mundo puntuaciones a partir de 8 sobre 10, casi un sobresaliente, así que estamos supercontentos. Yo creo que si nos llamáramos de otra manera el disco llegaría más alto, pero como nos llamamos ZARPA y esto en el extranjero no les termina de entrar, que eso de cantar en un idioma que no sea el inglés fuera de España no lo aceptan demasiado, pero aún así lo están aceptando perfectamente porque lo que está bien es incuestionable.

– ¿Y no os habéis planteado cantar en inglés?

Vicente.- Es que no es que no me lo haya planteado yo, es que también lo ha sugerido la compañía, incluso ya tengo el título del próximo LP, que no lo voy a avanzar todavía, pero será en inglés, con una palabra anglosajona pero que utilizamos nosotros también habitualmente. Ya lo tenemos más o menos planteado, aunque también es cierto que la compañía quiere que sigamos cantando en castellano. Es extraño porque las revistas y a nivel de conciertos… en Alemania, Europa y tal, en principio no quieren bandas que canten en castellano, y es una pena porque muchas veces se traen una mierda de grupo de Estados Unidos por un pastón y nosotros, o buenos grupos en general, vamos, nos quedamos en Mislata… Pero luego por otro lado, por ejemplo estuvimos hace años tocando por Francia y nos acogieron de puta madre cantando en castellano. Entonces no entiendo porque no puede pasar eso en Alemania, donde su idioma madre tampoco es el inglés. Parece que hay que cantar en inglés por pelotas, con el acento cutre que sea pero en inglés…

– Sí, porque me acuerdo por ejemplo de Klaus Meine cantando en español “macarrónico” el “Winds of change” hace años, o mismamente en los primeros discos de SCORPIONS que tenía un acentazo alemán increíble…

Vicente.- Claro, y entonces oyes un grupo polaco cantando en inglés y tiene un acentazo que tira para atrás y no sé, luego no entiendo que nos puedan decir a los españoles que lo hacemos mal cantando en inglés por el acento cuando en otros idiomas pasa exactamente lo mismo… Entonces, el próximo LP será algo mixto, mitad temas en castellano y otros tantos en inglés.

– Bueno, Vicente, pues ha sido un placer y un honor que hayas estado un rato con nosotros. Te doy la enhorabuena personal porque el disco me parece realmente cojonudo, y quien piense que es peloteo sin más o algo así, allá ellos, pero se perderán un auténtico discazo de heavy/rock supremo.

Vicente.- Muchas gracias a ti y decir a la gente para cerrar que quien quiera conseguirlo, se puede poner en contacto con nosotros a través de nuestra página web, o de MySpace, donde también tenemos un apartado de venta de material del grupo, y nosotros le servimos el disco sin problemas y sin cobrar gastos de envío.

– Pues un abrazo y que siga funcionando ZARPA por mucho tiempo.

Vicente.- Funcionará hasta que tengamos pilas, tú no te preocupas que todavía nos quedan muchas, y el tío Vicente es más duro que las piedras. Un abrazo y un saludo para todos.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Rafa Basa