Inicio Lanzamientos A-Z SODOM – The Final Sign Of Evil

SODOM – The Final Sign Of Evil

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Grata sorpresa las que me he llevado con esta regrabación de SODOM. Ya no solo por la aportación de temas inéditos, sino también por el tratamiento, bastante fiel al EP de la época. Además de regrabar la primera oferta discográfica del grupo “In The Sign Of Evil”, han decidido revisar todos los temas que se prepararon originalmente para este EP, que se concibió como LP, pero cuya duración quedó reducida al rechazar la compañía (SPV) más de la mitad de los temas.

Esta grabación presenta a unos SODOM muy distintos a los que conocemos ahora, estando esta etapa del grupo muy influenciada por el Black Metal más primitivo y sobre todo por los ingleses VENOM, cuyo halo llena el material de oscuridad y mal.

El sonido en general es oscuro, crudo y prácticamente sin aderezos, pero añade una limpieza disimulada que aporta claridad a los temas, y deja de lado ese horrible sonido maquetero de este tipo de grupos de aquellos ya lejanos y prolíficos años ochenta.

Otra nota curiosa está en las colaboraciones, ya que el EP ha sido enteramente grabado por la formación original, es decir, el sempiterno Tom Angelripper al bajo y voces, Chris Witchhunter a la batería y Grave Violator a la guitarra.

Además de los clásicos “Blasphemer”, “Witching Metal” que daba título a su segunda maqueta, “Burst Command Till War”, “Sepulchral Voice” y “Outbreak Of Evil”, que creo que no necesitan presentación a estas alturas, podemos encontrar joyas más pesadas como “Bloody Corpse” o la machacona “The Sin Of Sodom”, temas más apocalípticos en “Where Angels Lie” que tiene un aire muy marcial, reminiscencias de los primeros CELTIC FROST en “Sons Of hell” o “”Defloration”, y pura caña en “Hatred Of The Gods” o “Ashes To Ahes”, aunque esta tiene un final muy pesado.

En resumen, una pieza obligada para cualquier conocedor de la caña en general y del Thrash Metal en particular, ya que no solo han regrabado material ya conocido, se han preocupado de incluir temas totalmente sumidos en el olvido, y encima reuniendo a la formación original. También tiene mucho que ver con esta aprobación la conservación del sonido y el ambiente original, evitando actualizar demasiado, algo que termina quitando la magia a los temas.

Si lo de TANKARD y DESTRUCTION me pareció prescindible, este “The Final Sign Of Evil” puede tener interés no solo para los fans de SODOM, también para los ávidos de cultura thrashica.

Antonio Cerezuela

Track list:

  1. The Sin Of Sodom
  2. Blasphemer
  3. Ashes To Ashes
  4. Witching Metal
  5. Sons Of Hell
  6. Burst Command ‘Til War
  7. Where Angels Die
  8. Sepulchral Voice
  9. Hatred Of The Gods
  10. Bloody Corpse
  11. Outbreak Of Evil
  12. Defloration