Inicio Lanzamientos A-Z JORN- Live in América

JORN- Live in América

0

Tras sus dos recientes últimos lanzamientos, el genial disco de versiones “Unlocking the past”, y el recopilatorio de la primera época del cantante, “The gathering”, aquí tenemos el trabajo que completa esa trilogía que podríamos llamar “de receso antes de un nuevo disco en estudio”: es decir, un directo.

En este caso es doble y grabado en la reciente gira norteamericana, la primera en su historia, que el genial vocalista noruego realizó hace pocos meses. Concretamente está extraído de su actuación como cabeza de cartel en el festival ProgPower USA VII, celebrado en Atlanta hace un año aproximadamente, el 16 de Septiembre.

Tanto en el repertorio interpretado como en la banda que acompaña a Jorn Lande, hay pocos cambios reseñables con respecto a lo que ya pudimos ver en España hará algunos meses (fueron 4 fechas en abril, si recordáis, junto con los zaragozanos ALABARDA). Aún así y que no encontremos casi nada novedoso en el directo sigue siendo un lujo y todo un placer el poder disfrutar de un hard rock tan clásico y un cantante tan bueno en 2007 (de hecho, el propio Glenn Hugues me lo definió en una entrevista reciente como “el actual David Coverdale de 1973”).

Los músicos que acompañan a JORN son los guitarristas Tore Moren y Jorn Viggo Lofstad, los baterías Willy Bendiksen (el que pudimos ver en España) y Stian Kristoffersen, el bajista Steinar Krokmo y como invitado el teclista Lasse Finbraten (a estos dos últimos creo recordar que tampoco los vimos en España).

En este caso comienza el directo con tres temas de su último trabajo en estudio, “The duke”, y a continuación ya encontramos esa genial mezcla en directo entre temas propios y de las bandas que más le gustan y han influenciado a Jorn, que pudimos ver también en España. Cabe destacar especialmente una inesperada versión del “Soulborn” de MASTERPLAN (la última banda conocida en la que militó el “ogro noruego”), que tiene el mismo feeling y encanto que cuando la interpretaban los liderados por Roland Grapow, pero que aquí tiene incluso un punto más progresivo en la música, que no en voz, (pero manteniendo la melodía y el punto hardroquero del original, claro), además del puntazo que supone escuchar en directo una joya del calibre de “Perfect strangers” de DEEP PURPLE. Al final del segundo CD, y una vez que termina el directo en sí, se incluyen como extras las versiones en estudio del medley “Lonely is the world/Letters from Earth” de BLACK SABBATH (ya incluida en “Unlocking the past”), y sus propias “Out to every nation” (que daba título a su disco de 2004), así como la inédita “Sacrificial feeling”, ésta como bonus track y una onda completamente setentera y con las raíces blueseras de los WHITESNAKE clásicos, incluso de los discos de Coverdale en solitario, totalmente en primer plano.

Del directo en sí tampoco se puede decir demasiado, aparte de que la clase, fuerza y melodía predominan, al igual que el punto clásico completamente heredero de las bandas que tanto le gustan a Jorn: WHITESNAKE, RAINBOW, THIN LIZZY y toda la saga Dio/Coverdale. Resumiendo, es un lujazo escuchar temazos propios de JORN como “Duke of love”, “Black song” o “Gonna find the sun” en su versión de directo, además de una delicia escuchar clasicazos como el “Are you ready” o “Coldsweat” de THIN LIZZY, la suprema “Perfect strangers” que decía, la hipnótica “Straight through your heart” de DIO o el maravilloso medley de WHITESNAKE en el que de verdad que cuesta distinguir a Jorn de Coverdale (y no me podría decidir de cual me gusta más vocalmente en la actualidad).

En definitiva, gran sonido, banda de lujo, interpretación vocal suprema (Jorn demuestra que ya no es aspirante a sucesor ni mucho menos… aunque sigo pensando que en algún momento le pueden pesar las ansias de parecerse a Coverdale y WHITESNAKE) y un disco doble en directo 100% de vieja escuela que se escucha de un tirón con una sonrisa… ¿Problemas?, una portada horrible que parece de cualquier “bootleg” de medio pelo, y que, una vez más, no se oye casi nada al público (sólo entre tema y tema, y poco) con lo que la sensación de directo muchas veces queda totalmente devaluada. Aparte de estos detalles, un primer directo de JORN que me ha encantado.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Track list del disco:

Disc 1:


  1. We Brought The Angels Down 04:49
  2. Blacksong 05:21
  3. Duke Of Love 05:09
  4. Are You Ready 03:07
  5. Cold Sweat 03:13
  6. Drum Solo 04:51
  7. Out To Every Nation 05:11
  8. Guitar Solo 03:17
  9. Straight Through The Heart 04:54

    Disc 2

  10. Godless And Wicked 04:22
  11. Soulburn 06:25
  12. Devilbird 01:49
  13. Perfect Strangers 06:41
  14. Gonna Find The Sun 04:06
  15. Whitesnake Medley: Come On / Sweet Talker / Crying In The Rain / Here I Go Again / Give Me All Your Love17:54
  16. Out To Every Nation (2007 version, studio track) 04:38
  17. Lonely Is The Word/Letters From Earth (studio track) 05:28
  18. Sacrificial Feelings (bonus studio track) 03:48