Inicio Entrevistas EPICA – Simone Simons

EPICA – Simone Simons

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Epica

Entrevista con Simone Simons de EPICA:

ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

– Éste es el primer disco que sacáis con Nuclear Blast, tras vuestra salida de Transmission. ¿Qué diferencias habéis notado entre una compañía y otra?


Simone.- La principal diferencia es que Nuclear Blast es una compañía mucho más grande que Transmission con lo que a nivel de medios, publicidad, promoción… todo es mucho mejor, y creo que es un paso más que importante para poder convertirnos en un grupo más grande.


– Por cierto, cuéntanos cuáles fueron los problemas que tuvisteis para no continuar con ellos, porque hay muchos fans que quizás saben que no hubo un buen fin de la relación pero exactamente no saben qué pasó.


Simone.- Básicamente es que ellos entraron en bancarrota, con lo que no podían seguir con el negocio así que la compañía desapareció y las bandas que estábamos con ellos nos quedamos sin contrato. Desde ese momento estuvimos libres y simplemente nos pusimos a buscar otro contrato discográfico con otras compañías. El problema con EPICA surgió cuando les pedimos los derechos de las canciones antiguas para editar un DVD, disco en directo… y no nos los han dado todavía. Entonces, el DVD que íbamos a sacar con ellos había costado mucho dinero y ahora estamos en un momento en que ni podemos sacar ese DVD con Transmission ni nos ceden los derechos de las canciones antiguas para editarlo con Nuclear Blast o hacer otro nuevo o lo que sea. Ése es el mal momento actual que tenemos con ellos, pero también he de decir que anteriormente no hubo el mínimo problema con Transmission Records. Lo único es que ellos perdieron su dinero y tuvieron que cerrar.

Simone Simons

– Vamos ya a hablar del nuevo disco así que lo primero es que nos presentes este “The divine conspiracy”.


Simone.- Sí, va a ser un álbum de heavy metal. Creo que por fin hemos conseguido el sonido que llevábamos años buscando, porque está claro que es EPICA pero la definición en este caso es más complicada porque la mezcla de las guitarras es muy directa y poderosa. Creo que es un disco que tiene un poco de todo, partes comerciales pero luego mucha fuerza, y además es realmente largo. Yo creo que es un buen punto para descubrir el sonido actual de EPICA… y también pienso que es un gran disco, jaja.


– Nuevamente habéis grabado en los Gate Studios de Sascha Paeth y Miro, pero en esta ocasión la producción es bastante distinta a vuestros dos discos anteriores. En especial destaca un sonido más cañero, dándole más protagonismo a las guitarras. ¿A qué se debe este cambio en contraste con el sonido más melódico que predominaba en “Consign to Oblibion”?


Simone.- Bueno, todos estuvimos de acuerdo en que queríamos que sonara más la guitarra en la mezcla final, y otra diferencia importante es que hemos tenido otro batería en el disco, que a su vez también es más poderoso. También hemos escogido una producción algo diferente a los dos discos previos, buscando una cara más cercana al metal en este caso, aunque hemos repetido con Sasha Paeth al igual que en los discos anteriores.


– Lo primero que llama la atención, aparte del sonido más cañero al que antes hacíamos referencia, es que en cuanto a composición habéis ampliado vuestras influencias y no os habéis cortado a la hora de incluir algunas partes más propias del metal extremo que de la música que habíais hecho hasta ahora. ¿A qué se ha debido este cambio?


Simone.- Más que un cambio yo lo veo como parte de la propia evolución de la banda, porque quizás en los dos primeros discos todavía no teníamos una personalidad totalmente formada, o un estilo 100% reconocible como EPICA. Creo que es lo mejor de “The Divine Conspiracy”, que ahora sabemos quiénes somos, lo que queremos hacer y además hemos tenido más tiempo y tranquilidad para escribir y grabar el disco en sí.


– Hablando de tí en concreto, en “The Divine Conspiracy” encontramos a una Simone Simons que no sólo canta con su voz de mezzo soprano a la que nos tenía acostumbrados. ¿A qué se debe este cambio?


Simone.- No veo que sea tan diferente sino que simplemente es que cuando veo que no puedo hacer algo, tengo que reciclarme yo misma un poco, ya sabes. De todos modos, ya te digo que no creo que mi forma de cantar en este caso sea tan distinto a los discos anteriores. Quizás en los dos primeros temas y el último sí hay ciertos elementos algo diferentes en mi voz, pero en el resto de canciones es la Simone de los dos discos previos.

Simone Simons

– Lo que sí he notado es que has usado mucho más los registros naturales, una voz más natural que en otras ocasiones, ¿qué opinas?


Simone.- Sí, eso es cierto, pero al final es algo subjetivo porque imagino que habrá fans que les guste mi voz natural y a otros que prefieran el estilo más clásico, e incluso algunos que les guste el tono más roquero y duro de algunas canciones de “The divine conspiracy”. A mí me gusta una combinación de los tres, jaja


– En este disco volvéis a hacer una nueva trilogía de la historia “The Embrace that Smothers” ¿Será éste el capítulo final de la historia o la volveréis a retomar en el futuro?


Simone.- No, es realmente el final de la historia. De todos modos, no lo hemos visto nunca como “trilogías” o lo que sea, son nueve partes en total y ya está terminada.


¿Puedes hacer un balance general de la historia desde que empezó con AFTER FOREVER, hasta que la cogisteis vosotros en “The Phantom Agony”, hasta su capítulo final en “The Divine Conspiracy”?


Simone.- The embrace that smothers” es básicamente sobre la religión, aunque está basado en el hinduismo, pero al final están todas las religiones incluidas en la historia y en el propio concepto general. La idea es que todas las religiones son en definitiva la misma, aunque tengan las correspondientes diferencias culturales, territoriales y demás, y que lo ideal sería que no existieran esas diferencias o cultos distintos, lo que da lugar a tantas guerras y problemas, y que cada uno fuera libre de creer en lo que quisiera, especialmente cuando, en definitiva, las creencias y preceptos son los mismos. La idea particular o la reflexión de la historia es que porqué un mismo hombre no puede creer en tres o varias religiones distintas.


– Hablemos del single “Never Enough”… En mi opinión habéis conseguido crear una canción perfecta para lo que son las labores propias de un single, es decir melódica y accesible, pero sin sacrificar la esencia de lo que es EPICA musicalmente. ¿Qué opinión tenéis al respecto?… Por cierto, ¿grabaréis algún vídeo clip como apoyo al single?


Simone.- De hecho ya hemos grabado un videoclip para este single. Lo hicimos en Zagreb, en Serbia, y creo que está muy bien, ya lo veréis… Hablando de la canción, es una de las primeras que surgieron en el proceso de composición y por eso antes de grabarla en el disco ya la habíamos tocado en directo varias veces. Es un tema compuesto por el bajista, Yves, y es muy pegadizo, luminoso, y a mí me recuerda un poco a “Blank infinitive” del disco anterior. Creo que está bien el tener una canción como ésta a la hora de escoger un single que a su vez va a llamar la atención inicialmente sobre la banda. Entiendo que no es exactamente el estilo que tiene el disco completo pero le da un toque diferente y personal tanto al trabajo por un lado, como a la propia canción por el otro.


Chasing the Dragon” me parece una de las mejores composiciones de vuestra carrera. Me encantan los contrastes y los cambios de ritmo que tiene. Háblanos de ella, por favor.


Simone.- De hecho, es también uno de mis temas favoritos del disco. Adoro los cambios de ritmo que tiene y cómo se van mostrando las emociones en el tema. La letra habla de una adicción a las drogas y por eso el principio de la canción es más lento y triste porque habla de alguien que cometió muchos errores en el pasado, jodió a mucha gente… y de repente se da cuenta de que no disfruta esa vida que lleva, y es un momento más dramático, y decide darse una segunda oportunidad en la vida. Aquí es cuando entra la segunda parte, más cálida y potente, que coincide cuando vuelve a usar drogas de nuevo, y en ese momento en la canción intentamos expresar la adicción desde los propios ojos del adicto. Y claro, se vuelve loco y ciego, no escucha a nadie y sólo le importa él mismo, y por eso esa última parte es mucho más rápida y fuerte. En este caso los cambios de ritmo y demás lógicamente van de la mano en la música conforme se va desarrollando la letra.

Simone Simons

– De nuevo habéis elegido la pieza más larga del disco para bautizarlo, como ya ocurrió con los dos anteriores. Además “The Divine Conspiracy” es la canción más larga de vuestra carrera, llegando casi a los catorce minutos de duración. ¿Como conseguís la inspiración para crear un tema de dichas magnitudes, y cómo te sentiste cantando un tema tan extenso?


Simone.- Bueno, está claro que es un tema largo pero a la vez es un tema que se escucha del tirón muy fácilmente porque tiene muchos ingredientes diferentes y musicalmente es muy variado. Una parte divertida sobre esto es que la “outro” de la canción iba a ser de hecho la del disco en sí, pero decidimos que quedaba mejor para cerrar de “The divine conspiracy”, así que al final la canción se extendió hasta los 13 minutos y pico, y por ello nos pareció lo mejor que fuera la última del disco, también que fuera el corte 13, y sobre todo que diera nombre al álbum también nos pareció lo más coherente. Así que para el siguiente quizás hagamos un tema de veinte minutos que también titulará al disco, jaja.


– Hace ya bastante tiempo que Jerome Simons anunció que dejaba EPICA y las baterías del disco han sido grabadas por Ariën de GOD DETHRONED. ¿Cómo surgió la colaboración con él? Además, hay que decir que su trabajo en “The Divine Conspiracy” es increíble… ¿Tenéis intención de seguir con él?


Simone.- Jerome dejó la banda en Septiembre del año pasado y desde el primer momento tuvimos a Ariën en mente porque además estaba trabajando en un proyecto llamado SICK con Coen, el teclista, e Yves, el bajista, así que le propusimos grabar las baterías para el disco e inmediatamente dijo que sí. Es buena gente, nos llevamos muy bien y aunque no seamos tan duros como GOD DETHRONED, le gusta la música. Pero él está con GOD DETHRONED, al igual que Koen Herzst, el batería que llevamos en directo, que también toca en otras bandas, con lo que no pueden ser baterías de EPICA a tiempo completo y por tanto sí estamos buscando a alguien de manera permanente. El caso es que tiene que ser un buen batería porque tiene que poder tocar lo que ha hecho Ariën en el disco y eso no es fácil.


– Una de las cosas que más llama la atención en el nuevo disco es obviamente la propia portada del mismo, porque seguro que para los fans es inicialmente un shock el verte desnuda en la misma. ¿Qué piensas personalmente de la portada?, ¿de quién fue la idea?


Simone.- Fue idea mía y a la banda le gustó desde el principio, claro, jaja. No, hablando en serio, la idea que hay detrás era que representara a alguien desnudo como parte de una naturaleza y a su vez como un cambio de una vida porque todas las personas cometemos errores experimentamos hay muchos cambios tanto internos como externos. Yo quería mostrar mi cuerpo para representar esto porque es algo que me ha hecho cambiar de alguna manera. Después, la idea de los dibujos tribales y los colores fue de Yves.


– Tras 5 años como grupo, y de la mano de este nuevo disco, parece que EPICA al fin puede alcanzar un siguiente nivel y convertirse en una banda grande. ¿Qué opinas de esto y de esa posibilidad real de llegar más arriba tras el lanzamiento de este trabajo?


Simone.- Yo pienso que sí, que este disco por el tipo de música que contiene puede captar más atención que los anteriores. Además, ahora tenemos una gran compañía detrás con lo que te aseguras una buena promoción, mejores retribuciones y poder hacer giras más grandes o en mejores paquetes de artistas, así que sí pienso que con “The divine conspiracy” EPICA puede hacerse más grande… Nadie lo sabe con seguridad, y menos sin que el disco ni siquiera haya salido a la venta, pero yo estoy contando los días para que salga y ver qué pasa, aunque soy muy optimista, no puedo decir otra cosa.

Simone Simons

– Mucha gente sabe que Mark Jansen y tú habéis sido pareja durante bastante tiempo aunque ahora ya no estáis juntos. Mi curiosidad está en saber cómo se trabaja en esta situación y, por otro lado, también te pregunto lo contrario, ¿qué ha cambiado en EPICA ahora que ya no sois pareja?


Simone.- Está claro que es bonito cuando estás de gira y puedes tener a tu novio contigo, y es lo que ha ocurrido en EPICA durante varios años. Pero, por otro lado, cuando vuelves a casa otra vez juntos no desconectas nunca de EPICA, y es algo que nos hemos dado cuenta cuando hemos empezado otras relaciones por separado. Esto nos ha dado una vida privada, otra vida fuera del grupo quiero decir, y quizás ésta sea la mayor diferencia que yo veo. También, cuando estamos de gira cada uno tenemos nuestro espacio además de EPICA y creo que es positivo. Una vez que rompimos hubo algún momento de duda con respecto a la banda pero acertadamente decidimos seguir adelante con el grupo juntos pero ya no somos pareja y creo que ha sido positivo como digo. De todas formas, no he visto dificultades especiales o grandes cambios a ese respecto para seguir componiendo juntos o algo parecido si es lo que me preguntas.


En Septiembre vais a comenzar un tour europeo, que pasará por nuestro país, junto a SONATA ARCTICA y RIDE THE SKY, tres bandas que pueden ser estilísticamente similares pero que a la vez son muy diferentes entre sí. ¿Qué piensas de la gira y qué espérais de ella?


Simone.- Bueno, es un paquete de grupos de Nuclear Blast, que a su vez son tres nuevos lanzamientos de la compañía, y estoy de acuerdo contigo en que musicalmente somos tres bandas diferentes aunque con estilos no demasiado distantes. Creo que la gente que venga al show puede disfrutar perfectamente de los tres conciertos, y para nosotros en concreto va a ser importante, claro. Primero porque es la presentación en directo del nuevo disco, y luego por ejemplo tocamos en dos o tres países nuevos para nosotros, así que creo que va a ser una buena gira para EPICA.


Simone, vamos a terminar aquí. Muchas gracias por tu tiempo, felicidades por un buen disco y te dejo vía libre para decirle lo que quieras a vuestros fans españoles.


Simone.- Bueno, los fans españoles siempre nos han tratado muy bien, en Barcelona, Granada, Madrid… España es un lugar precioso donde siempre es agradable tocar, el tiempo suele ser bueno, la gente es muy amable y simpática con nosotros, así que estoy deseando volver pronto. Un beso y espero que os guste el nuevo disco.


Jose J. Jiménez y David Esquitino