Inicio Lanzamientos A-Z LIPSTICK – Kind of Self Destruction

LIPSTICK – Kind of Self Destruction

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

¿Quién dijo que el glam había pasado de moda? Es reconfortante ver como estilos que tuvieron gran auge en los ochenta y parte de los noventa, tras haber tenido una racha de decaimiento de varios años, empiezan a resurgir de nuevo, gracias al interés de generaciones más jóvenes tanto de músicos como de oyentes, caso del hard rock clásico en todas sus variantes (como la que nos ocupa hoy) y el thrash metal.

De todos modos, LIPSTICK no son una banda formada hace cuatro días que intente apuntarse al carro de una moda que vuelve. Estos barceloneses llevan desde 1999 luchando contra corriente, recorriendo los locales y salas de la ciudad condal y grabando demos, hasta que por fin han podido sacar “A Kind of Self Destruction”, su disco debut. En el cd vamos a encontrar un grupo muy influenciado por New York Dolls, los Motley Crüe de los primeros años hasta “Shout at the Devil” o Hanoi Rocks, combinando esa actitud macarra y a la vez glamurosa característica del estilo. Los componentes son Frank (batería) Dave (bajo y voz) Sugar (guitarra, quien comparte las labores vocales con Dave) y David (guitarrista, que se ha encargado de la producción del cd, en un trabajo casero pero que ya quisieran muchos para sí, lo cual le da doble mérito al asunto). Además recuperan la actitud y la forma de vestir propias de los grupos de este estilo, esas “pintas” hard rockeras y glamurosas, además de prometernos en directo, y cito textualmente de su nota de prensa, “fiesta, watios, punk-rock, alcohol, glamour, noche,. vicio, carmín y rimel a saco”.

El disco empieza con “Strong” y “Voices”, canciones muy directas y cañeras, idóneas no sólo para abrir el disco, sino también para comenzar los conciertos de forma enérgica. La melodía empieza a tomar forma de manos de “See you in Neverland” (con cierto regustillo a los Poison de “Look What the Cat Dragged In” y riffs muy del estilo “Talk Dirty to me”) “Two Times Dead” con un ritmo más pesado y un genial estribillo y unas guitarras haciendo melodías por debajo muy buenas o la super marchosa “(We Are) The Rock And Rollers”.

El momento cumbre llega con “The Devil in Me”, del que han colgado un videoclip bastante bien hecho en internet. Puro sleazy melódico del bueno, en el que destaca un puente muy bien construído a partir de la frase “loo into your eyes…”; buenísimo. “In the Midtown” representa el momento más calmado del disco, un medio tiempo de guitarras acústicas con efecto de vibrato, y estribillo eléctrico. Han incluído para finalizar una versión de “Public Enemy # 1” de Motley Crüe ( que encontraréis en su disco “Too Fast for Love” del 81) no centrándose en copiarla, sino llevándola a su terreno, resultando algo mas punk, pero conservando la melodía del original, aunque se echa de menos ese ritmo “a caballito” de la parte de las estrofas. Al final de la canción hacen un homenaje a “Ramones” con el famoso grito de guerra de “Rock and Roll Radio”.

En general mucha actitud, buena musíca para pasarlo de forma salvaje, letras con mucho “rock and roll” y “motherfucker” y un sonido crudo pero a su vez con una buena producción, y más teniendo en cuenta los limitados medios con los que se ha grabado.

J. José Jiménez.

Track list:

  1. Strong
  2. Voices
  3. See you in neverland
  4. Two times dead
  5. (We are) The rock and rollers
  6. The devil in me
  7. 1989
  8. If you lie
  9. In the midtown
  10. Worried
  11. Public enemy #1