Inicio Lanzamientos A-Z RHAPSODY OF FIRE – Visions From The Enchanted Lands

RHAPSODY OF FIRE – Visions From The Enchanted Lands

0

Nuevo material de RHAPSODY, tras varios lanzamientos en diferentes formatos, faltaba un DVD. No es un DVD al uso de lo que nos podríamos esperar, pero… la verdad es que está hecho con sumo cuidado, muy al estilo de los que hacen MANOWAR. Desde que firmaron por Magic Circle, los italianos han dado una nueva dimensión a su universo, y este trabajo viene a confirmarlo. Seguramente todos esperaríamos un DVD con un concierto integro, y otro con todo tipo de material, pero no ha sido así. A pesar de todo, se hace ameno y es fácil verlo del tirón, tanto por el repertorio escogido como por las intervenciones de los músicos entre tema y tema.


Por una vez, y sin que sirva de precedente, no he empezado una crítica de RHAPSODY defendiendo de antemano toda la serie de ataques que todo lo que hacen acarrea. Está claro, que esta gente no puede llevar su música tal y como es al directo sin la ayuda de la tecnología. También está claro que su música, es como es, e intentar que prescindan de lo que no pueden tocar en directo sería mutilar su estilo. Y también está claro que los medios que tienen, son los que tienen, y hasta que se hagan millonarios y no puedan llevar una orquesta y tocar en sitios como el Liceo (el teatro del pueblo según los políticos… JA!!), tendrán que echar mano de trucos. Así pues, vamos al lío:


DVD 1:


El primer DVD da comienzo con el contundente “Unholy Warcry”, donde Christopher Lee se erige como gran protagonista. ¿Si es creíble su aparición con corona, espada y capa? Eso lo dejamos a gusto del consumidor, lo que es incontestable es la profundidad de su voz. En el tema, con sonido de estudio, se entremezclan imágenes de paisajes idílicos, con las del propio Christopher, unidas a las del video del mismo tema. “The Past Few Years” nos abre de forma retrospectiva, lo que ha sido la explosión digamos masiva de del grupo, con un Luca que debe perfeccionar un tanto su acento en inglés, ya que es tan malo, que se le entiende todo para nuestra fortuna. Por supuesto, nos hablan de las excelencias del nuevo management… faltaría más!!


“The Wisdom Of The Kings” es el primer corte en directo, grabado en Alemania, una muestra de los RHAPSODY más alegres, con unos teclados irresistibles y un estribillo inmenso; Fabio Lione me demuestra que se ha convertido en uno de los mejores cantantes de la escena, tanto por voz, como por presencia escénica, impresionante la madurez musical de este hombre a lo largo de los años. Tras este buen comienzo musical, toca otra parrafadilla, ahora hablando de las excelencias de los fans de RHAPSODY, y de su incremento en cuanto a popularidad más allá de Europa desde que Magic Circle se hizo cargo de la banda. Sin duda, solo hace falta ver la reacción de los fans canadienses para comprobar que las cosas se están haciendo bien.


Basta de chachara!! Toca mi tema favorito, “The Village Of Dwarves”, impresionante, las gaitas iniciales ponen la sala de Canadá patas arriba sobre un ínfimo escenario. El audio está sacado del directo “Live In Canada – 2005”. Más charla, aunque hay que reconocer que breve, “The Mystical Journey” nos habla de los kilómetros que se recorre la peña para ver a su banda favorita, cosa poco rara hablando de USA, ya que las distancias son las que hay.


Nuevamente desde Canadá, de “Symphony Of Enchanted Lands II”, “Erian”s Mystical Rhymes”, quizás demasiado extenso y enrevesado para tocarse en directo, de todos modos buena interpretación sobretodo de su bajista, que nos deleita con algunos tappings realmente solventes. Enlazado, un solo del también solvente Alex Holzwarth, quizás en un DVD de estas características, algo prescindible, pero eso no quita que quede latente su alto grado de dominio del instrumento, gran pegada y calidad, todo ello casi sin inmutarse.


“Canadian Cuisins”, nos cuenta que están en una zona francofona, y claro, como dos miembros de RHAPSODY son franceses (Dominique Leurquin y Patrice Guers), pues es como si estuvieran en casa; también se ven imágenes de la impresionante acogida que tuvieron los italianas por Canadá. Tras esta anécdota, tres trallazos, el agresivo “Danw Of Victory” para empezar, con ese estribillo tan espatarrante que reza “GLORIA PERPETUA”, inmensos!!! El siguiente es la balada de “Power Of The Dargonflame” cantada en italiano “Lamento Eroico”; recuerdo cuando giraron por nuestro país junto a AT VANCE y ANGEL DUST, que este tema me hizo saltar las lágrimas ante la magna interpretación de Fabio, aquí no es el caso, pero igualmente lo clava. Y para cerrar esta trilogía de la supina épica, “Emerald Sword”, cargada de coros y orquestillas, como no podía ser menos, pero ahí queda la fuerza de esta banda en su peculiar directo.


Una breve explicación sobre lo que representa su música y el aspecto visual, y un par de cortes grabados en la República Checa, de nuevo “The Village Of Dwarves” y “Land Of Immortals”. En esta ocasión, es curioso por que sale una chica tocando la pandereta, y un chicarrón tocando la flauta (que es hermano del Starapoli), ambos de pega, pero bueno, que quede ahí la aportación estética…. Pero vamos, yo creo que el presupuesto puede dar para un el hermanísimo demustre la destreza con la flauta como debe ser. Y para acabar con las actuaciones en este DVD, un tema grabado en el Earthshaker de Alemania en 2005 bajo la lluvia, “Holy Thunderforce”, impresionante. La verdad es que los temas seleccionados, son los perfectos para el directo, dejando un poco de lado su vena más trabajada y ofreciendo los más potentes y accesibles.


Los bonus de este primer DVD son realmente interesantes. Por un lado nos ofrecen dos videos, “Unholy Warcry” en su versión extendida, con una larga introducción, y “The Magic Of The Wizard”s Dream” en su versión alemana que ya pudimos disfrutar en un maxi con el mismo título en versión inglesa, italiana, francesa y orquestal, casi nada. Imágenes de los músicos y la orquesta, con Fabio y Crhistopher mano a mano cantando, espectacular y espeluznante… un 10!!!


La otra gran sorpresa, son dos temas en audio, el primero es el inédito “Age Of The Red Moon”, que posiblemente se quedó fuera de “Triumph Or Agony”; un corte veloz, en la vena más agresiva, con una inmensa estrofa y un estribillo cargado de coros que se queda un poco a medias. El otro si que es alucinante, una versión de nada más y nada menos que MANOWAR, de uno de mis temas favoritos, al mismo tiempo que oscuros de la banda, el impresionante “Power Of Thy Sword”, del inmenso “The Triumph Of Steel”. Qué decir, la han llevado a su terreno, sin grandes cambios ni riesgos, pero si haciendo una adaptación fantástica, con un inicio orquestal que descoloca bastante, y un Fabio cantando mucho más grave, haciendo una interpretación inmensa. El estribillo es todavía más épico que la original si cabe, y el interludio no llega al nivel de éxtasis de la original, pero no se queda atrás… aunque me falta el choque de espadas!!!


En fin, que es una de las mejores versiones que he escuchado en mi vida, que no es poco.


Lo que es más interesante, sin duda son las aportaciones en vivo. Podemos decir que esta banda, que la vimos explotar ya con su primer disco “Legendary Tales” se ha convertido para bien de muchos y mal de otros tantos en un referente, y su nivel musical y compositivo esta a una altura que ni los más acérrimos detractores debieran despreciar. Fabio Lione, es un frontman espectacular, su voz cada año es más prodigiosa. Luca Turilli es un guitarrista solvente, y un inmenso compositor, que se ha dejado de destrezas en directo, asumiendo su papel sin importar un ego que al principio parecía demasiado elevado. En directo está bien arropado por Domique Leurquin, con quién se reparte las tareas en los solos. Alex Holzwarth es un batería con un dominio total, para mi uno de los doble-bombos más precisos del panorama. El bajo de Patrice Guers… ha ganado en protagonismo con respecto a su antecesor, y sobretodo se nota su alto nivel. Y de Alex Starapoli que decir, a parte de que envidio su apellido… inmerso en una maraña de teclas a veces anda un poco perdido, y cuesta distinguir lo que dispara o lo que toca, pero su música es lo que es, es como es, y ante eso no se puede hacer nada.


Las cámaras suficientes y correctas, buenos planos, buenos zooms, y muy bien editado, mucho mejor de lo que me esperaba la verdad. El hecho de ser una banda telonera hacía que sus escenarios fueran bastante pequeños, lo cual les coartaba en buena medida, pero aún así se nota la intensidad propia del directo.


El envoltorio también es correcto, un doble digipack, con un libreto con foto de los músicos y poco más, me falta información. La portada… algo de andar por casa, y más sabiendo las portadas tan buenas que se gastan los italianos. Y otro fallo que no me gusta, y que ya sabía yo que iba a adolecer de ello, es la falta de subtítulos. De todos modos, el primer DVD lo podemos escuchar en 5.1.

Rhapsody Of Fire

DVD 2:


En 11 cortes desgranan de forma variopinta parte de la banda y de sus últimos años. Pare empezar, dos videos: “Unholy Warcry” y “The Magic Of The Wizard”s Dream” que ya aparecieron en el DVD 1, pero aquí, el primero es en versión editada, y el segundo en la versión inglesa y con imágenes diferentes, de nuevo un lujazo.


“The Making Of The Dark Secret” nos cuenta todos los entresijos de “Symphony Of Enchanted Lands II”, desde los músicos, influencias, hasta narradores, managers, productores… y lo que representa la dimensión paralela de sus historias. Joei DeMaio nos cuenta lo que pretende con RHAPSODY, y la propia banda nos cuenta como transcurrió la grabación. En resumidas cuentas, un documental interesante para saber más de lo que hay detrás de la banda. Lo mejor sin duda, el poder grabar con una orquesta real, y la imponente colaboración de Mr. Lee.


El siguiente documental es “Making Of The Wizard”s Dream”, donde comprobamos como se montó el auditorio donde se grabó el video, y como transcurrió la grabación del tema en cuestión, con especial protagonismo una vez más a Mr. Christopher Lee. Curiosa es la imagen donde el actor pregunta como debe entonar la palabra “Fighting”, y DeMaio le contesta: “es una banda de Heavy Metal, debe hacerlo lo más alto posible”, ese hombre es el puto amo!!!


Para despejarnos un poco, “Unholy Warcry” en directo, en un diminuto escenario, pero otra vez, con un montaje visual bastante bueno. El tema tiene demasiados retoques de estudio. Luca nos cuenta las maravillas de su guitarra personalizada realizada por un luthier. Starapoli nos explica como cambia de sonido con las ocho pistas de su teclado. Patrice y Holzwarth nos hablan de los respectivos solos que realizan durante los conciertos…


El apartado titulado “Additional Interviews”, es un repaso a las opiniones de los fans en la cola de los conciertos en el año 2005 en Canadá, por supuesto, todas positivas, faltaría más. “Triumph Or Agony” está dedicado a su último trabajo, que es el comienzo de una nueva saga. Nos explican un poco el concepto, como se trabajó, como fue producido, grabado (con especial énfasis en la labor de los narradores), y algunos explicaciones sobre algunos temas.


“Rehearsal – Erian”s Mystical Rhymes”, es un ensayo del tema en el local de los propios MANOWAR, con un sonido bastante deficiente, donde la batería y el bajo se lo comen todo, pero como documento es realmente interesante, donde por ahí vemos pululando a David Shankle y al mismísimo Ross The Boss. También nos ofrecen el ensayo en la Rep. Checa de “The Village Of Dwarves” que por tercera vez aparece, pero esta vez en la misma sala de conciertos y con un sonido mucho mejor.


Para acabar tenemos “Outtakes”, algunas escenas eliminadas, más o menos divertidas, y como se realizaron los exteriores del video “Unholy Warcry”, en un escenario alucinante en mitad del campo.


Resumiendo, un documento para fans, donde se da buena cuenta de lo que es RHAPSODY en directo, al menos en parte, y donde podemos ver algunos documentos visuales recopilados. A mi me ha dejado bastante saciado, y creo que lo que contiene, y más aún viendo a los precios que están los DVD, es más que suficiente para satisfacer los deseos visuales de sus fans.


Àlex Sánchez Cerro. – alex_sanchez@rafabasa.com

DVD 1:

“Visions from the Enchanted Lands” – 73 min.

Canada – Montreal “Metropolis”
1. Unholy Warcry
2. Wisdom Of The Kings
3. The Village Of Dwarves
4. Erian’s Mystical Rhymes
5. Drum Solo
6. Dawn Of Victory
7. Lamento Eroico
8. Emerald Sword
Czech Republic – Masters Of Rock
1. The Village Of Dwarves
2. Land Of Immortals
Germany – Earthshaker Fest
1. Holy Thunderforce

Bonus:

1. Unholy Warcry – extended version – 10 1/2 min.
2. The Magic of the Wizard’s Dream – German version 3 1/2 min.

DVD 2:

“Unholy Warcry” music video – 4 1/2 mins
“The Magic of the Wizard’s Dream” music video – 4 mins
The Making of the Dark Secret – 23 mins
The Making of the Wizard’s Dream – 10 1/2 mins
“Unholy Warcry” Live / Live Equipment / Add. interviews from 2005 tour – 21 1/2 mins
“Triumph or Agony” Press kit – 10 1/2 mins
Rehearsal – “Erian’s Mystical Rhymes”, “The Village of Dwarves” – 15 1/2 mins
Outtakes – 12 1/2 mins
“Unholy Warcry” Behind the Scenes – 11 1/2 mins