Inicio Festivales Crónica Festival LEYENDAS DEL ROCK II – Sábado 11 de agosto – Última Parte...

LEYENDAS DEL ROCK II – Sábado 11 de agosto – Última Parte – Crónicas y Fotos

0

Leyendas del Rock

Sábado 11 de Junio

RATA BLANCA

Tras los héroes BARÓN, con noche cerrada, una temperatura fantástica y un recinto lleno, aparecieron en escena los argentinos liderados por Mr. Walter Giardino, unos RATA que festejaban sus 20 años de historia y a los que personalmente tenía especial interés por ver en este segundo LEYENDAS.

Rata Blanca  - Foto: Rafa Basa
Rata Blanca  - Foto: Rafa Basa

La categoría y clase de RATA BLANCA reinó sobre el escenario durante los escasos setenta minutos de una actuación que se vio perjudicada en los primeros compases por un sonido cargado de graves motivados por el excesivo volumen del bajo, por lo que ni la voz del bueno de Barilari, ni la guitarra de Walter sonaron con la calidad y claridad ideal. Felizmente, a mitad de su show se arregló en gran medida. No obstante su clase, gran nivel y estilo brillaron de la mano del magistral guitarrista y el inmenso cantante.

Rata Blanca  - Foto: Rafa Basa
Rata Blanca  - Foto: Rafa Basa

Junto a ambos, los habituales tres grandes músicos de enorme talla: el teclista Hugo Bistolfi, el buenísimo batería Fernando Scarcella y el bajista Guillermo Sánchez. Este trío hacen más fácil, fino y destacado el trabajo del vocalista y guitarrista.

Walter lució espléndidamente, vestido de gala para la ocasión, muy al estilo Yngwie, estuvo serio toda la actuación, hechizándonos con su incomparable magia, destreza, maestría y perfección habituales con su guitarra, con innegable entrega, actitud y elegantísima puesta en escena. En esta ocasión dosificó sus solos y los transformó en la fascinación habitual, pero sin ser pesado y hacerlos interminables. Escuchar a Walter solear en directo de la forma que lo hace es un placer y un lujo, pero reconozco que cuando RATA hace un show completo de dos horas o más, para los que van a escuchar mayoritariamente sus canciones hay veces que tantos solos resultan un tanto plastas. Esta noche ese detalle estuvo perfecto.

Rata Blanca  - Foto: Rafa Basa
Rata Blanca  - Foto: Rafa Basa

Barilari cantó a gran nivel, luciendo su intrínseca sonrisa y amabilidad y rozando la casi perfección en entonaciones, interpretación y tonos más altos, aunque me dio la impresión que algunas canciones fueron interpretadas de forma más pausada para facilitarle su labor vocal.

En su set list faltaron muchos temas, pero en un festival donde el tiempo es reducido ya se sabe… Como ya he mencionado, especialmente los tres primeros, “Solo para amarte”, “La canción del guerrero” y “La otra cara de la moneda”, sonaron con mala fidelidad, lo que enturbió bastante su resultado. El show fue un recorrido a sus dos últimos y sensacionales CD´s, “El Camino del fuego” y “La llave de la puerta secreta” más algunos de sus más míticos hits.

Rata Blanca  - Foto: Rafa Basa
Rata Blanca  - Foto: Rafa Basa

Felizmente el sonido mejoró para que “La llave de la puerta secreta” sonara bastante bien y todos comenzáramos a disfrutar de sus melodías y exquisiteces sonoras.

El momento más brillante de su actuación fue la interpretación de “Volviendo a casa”, donde todos cantamos con emoción ese estribillo que dice: “Angel, ella es un ángel, tiene la llave que devuelve la ilusión. Dame, dame un instante, te necesita mi cansado corazón…” Lo mismo pasó con el “baladón” “Mujer amante” esa gran y preciosa canción que siempre a todos nos recuerda aquella obra maestra llamada “Streets of Dreams” de RAINBOW.

Rata Blanca  - Foto: Rafa Basa
Rata Blanca  - Foto: Rafa Basa

Entre ambas canciones hubo lugar para clásicos como “El sueño de la gitana”, “Guerrero del arco iris” y “Chico Callejero”. Otro mítico tema, “La leyenda del hada y el mago”, cerro un buen show.

SEPULTURA

“¡¡¡Una máquina de matar!!!” así los presenté, y…¡¡Nos mataron!!

Los brasileños fueron otro de los platos fuertes de este LEYENDAS. Fueron un auténtico rodillo, la banda más aplastante y asesina del festival, sin duda, lo que para ellos no es difícil, ya que desde siempre SEPULTURA son eso: MATADORES.

Sepultura  - Foto: Rafa Basa
Sepultura  - Foto: Rafa Basa

Siendo fiel a la verdad, eso fueron, pero menos de lo que esperaba, “mataron, pero no tanto”, y lo digo como admirador del grupo. Creo que la máquina ha perdido poder y potencia, y creo que bastante, y a la vez se echan excesivamente de menos esos redobles imposibles, rápidos y locos que Igor Cavalera era capaz de hacer en directo y que dotaban de perfección a la banda. Su marcha se echa mucho de menos. Sin duda, su sustituto Jean Dolabella toca impresionantemente bien, pero le falta algo, y ese algo es la superioridad demostrada por un Igor que como todos sabemos prepara un proyecto con su hermano Max. Posiblemente me tachéis de demasiado exigente, pero es mi más honesta opinión: creo que SEPULTURA siguen siendo una apisonadora, y lo fueron en Mazarrón, pero no tan perfecta como antes.

Acoplado a la realidad de su descarga debo decir que Derrick cada vez me gusta y convence más, algo que ya he comentado las anteriores veces que he hablado de sus directos. Cuando cierro los ojos y oigo clásicos como “Refuse Resist” o “Territory” o “Arise” aún es inevitable echar de menos a Max Cavalera, lo reconozco, pero también afirmo que SEPULTURA con Green han ganado otras cosas, y muy positivas.

Sepultura  - Foto: Rafa Basa
Sepultura  - Foto: Rafa Basa

El negro cantante sigue imponiendo su ley sobre el escenario con su cara de “pocos amigos”, su puesta en escena asesina y sus movimientos poderosísimos, siendo pieza clave de unos SEPULTURA que siguen teniendo como gran jefe a un Andreas Kisser no menos brutal, que como de costumbre no paró de disparar napalm con su guitarra, y batallar con sus enérgicos movimientos.

Hicieron un show muy potente, y como no podía ser de otra forma, nos clavaron en su cruz gracias a los clásicos de la era Max. Sus temas “menos clásicos” como “Dark Wood”, “Sepulnation” o “Bullet the blue Sky” no terminaron de enganchar a la mayoría de los fans como lo hacen sus himnos “Refuse Resist” o “Territory” o “Arise”, que ya he mencionado, no faltaron y alucinaron al público más loco, o “Troops of Doom”, “Beneath the remains” o “Roots bloody roots”. Esos clásicos apoteósicos y asesinos hicieron que finalmente SEPULTURA salieran vencedores.

Sepultura  - Foto: Rafa Basa
Sepultura  - Foto: Rafa Basa

Fueron muchos los fans que disfrutaron con ellos intensa y plenamente, pero también reconozco que para el público más hard fueron un auténtico sopor. Afortunadamente en los festivales suele haber bandas aptas para todos los gustos, como pasó en este LEYENDAS DEL ROCK.

Lo de SEPULTURA fue un “puntazo”.

Rafa Basa.

ROSENDO

Rosendo  - Foto: Rafa Basa
Rosendo  - Foto: Rafa Basa

Que el veterano guitarrista de Carabanchel es toda una leyenda de nuestro rock está sobradamente demostrado. Por otro lado, es cierto que muchos de los fans que acudimos al Leyendas lo somos más de LEÑO y/o de la primera etapa del guitarrista, digamos hasta “Para mal o para bien, pero a su vez fue más que interesante comprobar que muchos de los asistentes al festival se quedaron a ver la actuación (incluso a rendirle pleitesía en muchos casos) de la banda, en formato de trío desde hace muchos años, del señor Rosendo Mercado.

Rosendo  - Foto: Rafa Basa
Rosendo  - Foto: Rafa Basa

Detalles aparte, estupendo show de ROSENDO, mucho mejor y más atractivo de lo que muchos esperábamos (a tenor de lo visto en anteriores conciertos en los últimos años), con una banda compenetradísima (algo que ya sabíamos pues llevan juntos desde tiempos de “maricastaña”), pero sobre todo contando con un sonido y una iluminación más que excelente, mucha, mucha gente en la explanada y aledaños, y sobre todo un set list fantástico. A este respecto, es interesante comentar que dejó un tanto de lado sus últimos discos (de hecho, creo que tocaron sólo dos temas del nuevo “El endémico embaucador y el incauto pertinaz”, aunque sí me gustó bastante el single, “Harto”, y alguna pincelada suelta de los cuatro o cinco últimos discos como “La fauna”, “Listos para la reconversión”, la genial “Cada día” de su disco anterior y poco más), y centrándose en su época más clásica.

Comenzó sorpresivamente a ritmo de uno de sus mayores clásicos, “Agradecido” y ahí teníamos al Rosendo de siempre, con su Fender “carabanchelera” de siempre (negra en esta ocasión), su camiseta blanca y sus vaqueros, su melena lacia y su típica pose cantando guiñando los ojos; a Rafa dando ritmo al bajo y moviéndose por el escenario, y a Miguel, con su enorme batería dándole mucha cera a los temas. “El asa del cubo” de su tercer disco, “A las lombrices”, siguió dando aura clásica al concierto y tras “Harto” vino una de las sorpresas de la noche, al menos para mí, con una de mis canciones favoritas desde siempre, “Dale calor”, también de los primeros tiempos de la banda.

Rosendo  - Foto: Rafa Basa
Rosendo  - Foto: Rafa Basa

El primer guiño a LEÑO vino con la sincera “Entre las cejas”, muy coreada especialmente por los viejos roqueros, siguiendo con el tono casi bluesero y a medio tiempo con “Mala vida”. Uno de los puntos álgidos del concierto obviamente se produjo con “Flojos de pantalón”, uno de los mejores temas de la carrera de ROSENDO y que levantó definitivamente a cualquiera que estuviera viendo el concierto “de refilón”, sonando de lujo y haciendo cantar a bailar a todo el público (y pedazo de sólo “rosendiano” que se marcó en la parte intermedia del tema, clavando el feeling del original y el sonido de entonces, por cierto). “Masculino singular” y “Manifiesta deprimente” me gustaron menos pero la gente estaba realmente caliente y animada (y eso que eran las dos de la mañana y todos llevábamos un tute de impresión encima), pero el punto final con el clásico “Loco por incordiar” (con esa letra por bandera, honesta, protestona y cargada de razón que tanto me gustó siempre), seguido de “Navegando” que, desde “Fuera de lugar”, terminó de redondear mi impresión más que positiva de un concierto del que inicialmente no esperaba demasiado.

En los bises siguió el aura clásica y legendaria, primero con un “Maneras de vivir” de LEÑO que hizo bailar hasta a las abuelas que miraban el concierto desde fuera, detrás de los escenarios, hasta un “macarruzo” “Pan de higo” que sonó de escándalo y que nos hizo a todos “ser el enemigo y disparar idem” a todos aquellos que no apoyan el buen rock n’roll nacional y legendario.

Rosendo  - Foto: Rafa Basa
Rosendo  - Foto: Rafa Basa

Muy buen concierto en definitiva del de Carabanchel y que creo que convenció tanto a sus fans más jóvenes y actuales como a los “viejos roqueros” que seguro que rememoraron buenos tiempos en la discoteca Argentina, Barrabás, Pabellón del Madrid o Paseo de Montjuic… Personalmente me encantó y de verdad que no me esperaba ver a la banda en tan buena forma y dando el callo de lujo durante la hora y media de concierto. Siendo protestón, me hubiera encantado escuchar algún otro tema de LEÑO o un par de clásicos más de ROSENDO tipo “Hasta de perfil”, “¿De qué vas?” o “Cosita”, pero creo que no le ponemos poner “peros” al concierto, ya que lo hicieron realmente bien.

Y ya sólo quedaba el tributo a PINK FLOYD y SAUROM para cerrar la segunda edición del Leyendas… pero eso os los cuentan Fernando y Rafa.

THE PINK TONES

Reventados ya tras tres días de conciertos, no perdimos la oportunidad de ver a THE PINK TONES. Una propuesta interesante aunque algo desafortunado su colocación en el orden de grupos y lo largo de su concierto. Hora y media que nos mostrarían a unos músicos serios sobre el escenario clavando a la perfección temas míticos de PINK FLOYD. “Dark side of the moon”, “Whish you were here”, “Another brick in the wall”, canciones cumbres de la psicodelia ejecutadas con maestría, pero dado lo tarde que era sirvió para que poco a poco los asistentes abandonaran el recinto.

The Pink Tones - Foto: Rafa Basa
The Pink Tones - Foto: Rafa Basa

Una pena, dado que es un grupo a descubrir, aunque estén alejados de los sonidos más duros, y especialmente porque SAUROM cerrarían a altísimas horas un festival que había conseguido agotar a todos los asistentes.

The Pink Tones - Foto: Rafa Basa
The Pink Tones - Foto: Rafa Basa

Calor, bandas y más bandas. Himnos y más himnos. Grandes expectativas cumplidas y algún otro sonoro fracaso que, pese a todo no empañaban la pregunta que todos nos hacíamos a salir: “el año que viene ¿quiénes?” ¡Pues, Hasta el año que viene!

Fernando Checa

SAUROM

Era muy tarde, demasiado tarde y la gran mayoría estábamos medio muertos tras tres completas jornadas del LEYENDAS DEL ROCK. Tras la paz implantada en el recinto por parte de los atmosféricos THE PINK TONES llegó la fiesta, y me alegró en gran medida que a las 4 “y pico” de la madrugada aún hubiese casi un millar de personas hambrientas de la fiesta que ofrecen siempre encima de un escenario la banda gaditana.

Saurom  - Foto: Rafa Basa
Saurom  - Foto: Rafa Basa

Las anteriores veces que he visto a SAUROM lo he dicho, y tras el LEYENDAS aún me reafirmo más: los anteriormente llamados SAUROM LAMDERTH son una banda impresionante, cada vez suenan mejor, más potentes y a la vez festivos. Escenicamente pocos grupos les ganan, y en cuanto a diversión tampoco. Son un grupo ideal para pasarlo en grande, moverse, cantar, bailar, y olvidarte de todo lo negativo, el stress habitual con el que convivimos y dejarte llevar por su pegadizo y poderoso “folk metal”, pero claro… Pasa como con otras buenas bandas nacionales… SAUROM son de Cádiz… Si fueran de Finlandia todo el mundo diría que son geniales y buenísimos.

Saurom  - Foto: Rafa Basa
Saurom  - Foto: Rafa Basa

A mi me lo parecieron, aunque reconozco que mi cansancio y agotamiento hicieron que en esta ocasión no tuviera más remedio que retirarme tras seis temas a reposar mis doloridos huesos, por lo que no vi su actuación completa.

Saurom  - Foto: Rafa Basa
Saurom  - Foto: Rafa Basa

Les vi victoriosos e impresionantes y ganaron la partida a pesar de la avanzada hora. SAUROM pusieron el punto final a esta segunda edición del LEYENDAS DEL ROCK.