Inicio Festivales Crónica Festival LEYENDAS DEL ROCK II – Sábado 11 de agosto – Segunda Parte...

LEYENDAS DEL ROCK II – Sábado 11 de agosto – Segunda Parte – Crónica y fotos

0

Leyendas del Rock

Sábado 11 de Junio

COZ

Tras TIERRA SANTA eran los legendarios COZ, que repetían actuación también en el festival, los encargados de seguir dando cera y buen rock. Comentar que COZ es una de nuestras bandas más veteranas y además en la que comenzaron los hermanos De Castro justo antes de formar BARÓN ROJO.

Coz  - Foto: Rafa Basa
Coz  - Foto: Davis Esquitino

Bueno, tras la breve referencia histórica, vamos con el concierto. Pasadas las 5 de la tarde comenzaban Juan Márquez y sus chicos… Aparte del propio Juán al bajo y voz, destacar entre los músicos a su fiel escudero a la batería Enrique Ballesteros (ex ÑU y BELLA BESTIA entre otros… aunque le sigo viendo raro sin el pelo largo y su “bigotón”, jeje) y los miembros de PUNTO DE MIRA, el guitarrista Javier Mira y el teclista (“allí” vocalista) Juan Olmos (que hacían doblete tras su actuación el viernes), además del “pintón” Miguel “Cachorro”, que se apunta a un bombardeo en cuanto a reuniones de bandas clásicas se refiere (y además esta vez tocó bastante mejor que la noche anterior con PANZER… España, jeje)… incluso había un tercer guitarrista en la banda, Antonio Tejada, que aportaba el punto más netamente roquero y setentero.

Coz  - Foto: Fernando Checa
Coz  - Foto: David Esquitino

Fue un concierto de unos 50 minutos y que sonó muy bien y resultó muy divertido y roquero, y creo que nos hizo a todos bailar y disfrutar de una actuación más intensa y de calidad que la del año pasado. A Juán le vi cantando muy bien, y además estuvo muy agudo en los comentarios entre tema y tema, y musicalmente la banda sonó de maravilla, muy clásica y demostrando que actualmente han conseguido superar el tópico de “banda con nombre legendaria pero sólo dos temas”.

Coz  - Foto: Rafa Basa
Coz  - Foto: Rafa Basa

El set list fue variado y repasando sus temas más conocidos como “Bate de béisbol” (dedicada por Juan a “los intolerantes y los que nos fastidian la vida que afortunadamente no están aquí”), “Abran juego” o “Llévame contigo”, además de los clásicos imprescindibles “Más sexy” (siempre divertida) y “Las chicas son guerreras” (que nunca me entró demasiado, lo reconozco), que fue con la que cerraron. Mención especial para la preciosa “Imagínate” (dedicada a John Lennon) y a un tema nuevo (suponemos que aparecerá en el próximo trabajo) que me gustó mucho y que han dedicado a una banda que influyó a TODOS los grupos de aquella generación como fue THIN LIZZY.

Coz  - Foto: Fernando Checa
Coz  - Foto: Rafa Basa

Bien COZ y corriendo para el otro escenario (vale, eran 10 o 15 metros sólo, pero con el “solarín” se hacía más cuesta arriba) que comenzaba SHERPA…

SHERPA

SHERPA y BARON ROJO el mismo día, separados por un par de horas. A todos nos hubiera gustado que no existiera esa separación, pero la realidad manda y había que ser positivo, verlo en plan “dos al precio de uno”. SHERPA sigue siendo la voz que marcó el camino a tantos y tantos seguidores del Heavy Metal. Su figura inconfundible al frente del micrófono, sin ese brutal Rickenbacker que él hace sonar como los grandes, hace que nos emocionemos en cuanto comienza a cantar. Calor, muchísimo calor. A las seis de la tarde y con un sol de justicia “Guerrero del Desierto” sonó como un trueno. Allí estaba de nuevo un currante del Rock que no deja insatisfecho nunca a nadie. Y si a continuación “Son como hormigas” es coreada por miles de personas, todo parece tener sentido.

Sherpa  - Foto: Estrella
Sherpa  - Foto: Estrella

La banda de la que se hace acompañar cada día está más asentada y especialmente Luis Cruz ha cambiado el sonido haciéndolo más actual, más directo, pero sin perder nada de su sabor. Por no hablar de Hermes, el tímido batería oculto entre sus tambores que marca el pulso del corazón metálico que el grupo muestra en directo.

Sherpa  - Foto: Estrella
Sherpa  - Foto: Estrella

SHERPA es el recuerdo de Barón, y lo sabe. Por ello, en conciertos como éste suenan “Campo de Concentración”, “Concierto para ellos” o “Hijos de Caín”. Pero tampoco olvida sus trabajos en solitario, con esa “Flor de invernadero” que ya se ha convertido en un clásico. Es lo de menos, la gente quiere escuchar Barón y “Resistiré” lleva a la locura.

Sherpa  - Foto: Estrella
Sherpa  - Foto: Estrella

Con un sonido muy potente , con muy buena combinación entre Luis Cruz y Raúl Rodrigo, con todo el cariño del público, el concierto tuvo algo de íntimo, mucho de nostalgia, del pasado difícil de recuperar, pero también de la reafirmación de que tenemos SHERPA para muchos años, y eso es bueno, muy bueno.

Fernando Checa

SOBREDOSIS

Tras las buenas críticas y opiniones de todos los que habían tenido la oportunidad de verles en los dos conciertos en Madrid desde la reunión (sala Copérnico y Egáleo de Leganés), tenía muchas ganas de comprobar si realmente SOBREDOSIS habían vuelto en tan buena forma como todos comentan, y eso que reconozco que nunca fueron de mis formaciones nacionales favoritas de los 80.

Sobredosis  - Foto: Estrella
Sobredosis  - Foto: Estrella

Fue un auténtico placer comprobar, primero, que había bastante gente esperando para verles en el Leyendas, y segundo que efectivamente están en una forma excelente y me atrevo a decir que mucho, mucho mejor que en los 80 (y eso que, por edad, nunca tuve la oportunidad de verles entonces). También, se nota que ahora son mucho mejores músicos que antaño (al menos por lo que oíamos en “Sangre joven” y “Caliente como un volcán”) y que han ganado una barbaridad con la clase y elegancia ochentera de Manolo Arias en la guitarra, además del punto más joven y potente del nuevo batería, que sustituye a Luis García (que por lo que sea no ha podido o querido formar parte de la reunión).

Sobredosis  - Foto: Estrella
Sobredosis  - Foto: Estrella

Actitud 100% ochentera, mucha garra, perfecto sonido y una banda sonando como un cañón y dando a los temas ese espíritu original y callejero que tanto se suele echar de menos en reuniones de grupos clásicos tras muchos años en el dique seco. Quiero destacar también a un Santi “Sasa” cantando con una potencia y fuerza inusitada, y aportando también ese punto heavy ochentero para dar coherencia y realidad a los temas que estaba cantando, que sonaron de verdad de lujo…. y estuvo realmente perfecto como frontman, macarra y “chulo” pero también sincero, y humilde a un tiempo, muy bien.

Sobredosis  - Foto: Estrella
Sobredosis  - Foto: Estrella

Desde el comienzo profético con “Dinosaurio del rock” y “Corriendo salvajemente” hasta el final con los clásicos entrañables “Chico” y el temazo “Alíate”, que fue una pasada, disfrutamos de una hora de concierto realmente buena, entretenida y que dio sentido al 100% al espíritu del festival. Me gustaron mucho también “Tú no eres el mejor” (con genial presentación de Santi diciendo que “ni somos los mejores ni lo pretendemos”, y cantando muy sincero esa letra en contra de los “triunfitos” de la época), la vacilona “Dinero, mujeres y rock”, el himno “Sangre joven” (aunque se coló Santi al principio, jeje) o la cañera “Bajo el fuego” (que sono trallerísima, con Santi berreando como un descosido y Manolo y Pajarito dando forma a uno de los riff’s más netamente ochenteros que sonaron en todo el festival).

Sobredosis  - Foto: Estrella
Sobredosis  - Foto: Estrella

Sencillos pero totalmente efectivos y convenciendo a todos de que esta reunión sí tiene razón de ser y además está funcionando a las mil maravillas. Llevan tres conciertos y según todos los que los han visto: ¡chapeu!… En Leyendas estuvieron de puta madre, me encantaron.

PAUL DIANNO

Leyenda viva donde las haya, aunque no de nuestro país, contar con el que fuera cantante de IRON MAIDEN es un aliciente siempre para poder cantar esos temas míticos con los que todos disfrutamos. No está en buena forma, eso es ineludible. Han de ayudarle para subir al escenario y se arrastra sobre él con dificultad. Abusa de sustancias que le hacen estar demasiado alegre, pero es una bestia cuando empieza a cantar. Su voz ha ido perdiendo matices con el paso de los años. Está cada vez más rota y la velocidad con la que su banda ataca a los temas de MAIDEN puede parecer excesiva, pero con todo y con eso, DIANNO dio un concierto divertido y entretenido.

Paul Dianno  - Foto: Estrella
Paul Dianno - Foto: Estrella

Arrancando con “Wratchild” y haciendo una versión casi punkie de “Murders in the rue Morge”, tampoco olvidó temas de su carrera en solitario, como “The beast arises me”. Canciones propias que fueron dejando espacio a clásicos como “Remember tomorrow”, en una versión bastante alejada de la original y felizmente ayudado por la colaboración de un público mitad entregado mitad expectante. “Killers” y “Phantom of the Opera” son otros clásicos que no pueden faltar, aunque a esas alturas el poco fuelle que le queda le empieza a pasar factura y la actuación entra en cierto decaimiento.

Paul Dianno - Foto: Estrella
Paul Dianno - Foto: Estrella

Todavía habría tiempo para un “Running Free” con recordatorio a la primera Harley que poseyó, y una retirada diez minutos antes de la finalización de su concierto que es aprovechado por el resto de la banda, grandísimos músicos, por cierto, para tocar una versión correcta de “Transilvania”. Costó hacerle volver a cantar, mientras hacía claros aspavientos de no poder más, pero aun así la vena más punk le pudo y no dejó de pasar la posibilidad de acometer su versión del “Britzgrieg Bop” ramoniano.

Paul Dianno  - Foto: Estrella
Paul Dianno  - Foto: Estrella

Un concierto curioso, en definitiva, para aquellos que no habían tenido oportunidad de ver al viejo Paul hasta ahora, pero que tampoco será de las que pasen a la historia por su calidad. Paul Dianno vive de su leyenda, y esta acaba por pasarle factura actuación tras actuación.

Fernando Checa

BARÓN ROJO

Después del concierto mayormente de versiones de IRON MAIDEN, como suele ser habitual en los shows de Paul Di’Anno, y ya anocheciendo, venía uno de los platos fuertes del sábado con la actuación de los míticos BARÓN ROJO. Es obvio que 3 horas antes ya habíamos tenido “aperitivo baronil” con la actuación de SHERPA y, aunque una vez más soñar fue gratis pero absurdo (incluso Rafa apeló posteriormente al deseo general pero nada), esta vez creo que fueron los actuales BARÓN los que se llevaron el gato al agua, al menos en cuanto a recepción de los temas y sobre todo afluencia de público, y es que su actuación fue de las más numerosas de todo el festival.

Baron Rojo  - Foto: Estrella
Baron Rojo  - Foto: Estrella

Esta vez dispusieron tan sólo de 70 minutos con lo que tuvieron que condensar lo mejor de su repertorio habitual de dos horas en poco más de una, e incluso se permitieron presentar un par de temas (más bien tres o cuatro, de hecho) de su último trabajo, “Ultimasmentes”, que no sonaron mal en directo pero obviamente por debajo de sus clásicos, y que creo que fueron demasiados para un set list tan corto y el tipo de concierto festivalero (aunque esta vez aplaudo su valentía por mucho que el disco no me haya gustado a grandes rasgos).

Baron Rojo  - Foto: Estrella
Baron Rojo  - Foto: Estrella

Comenzaron efectivamente con “Al final vencerán” y me sorprendió notar a Carlos vocalmente mejor que otras veces (aunque evidentemente no soy el único que piensa que hace mucho tiempo que éste es uno de los puntos más flacos de los actuales BARÓN, polémicas y deseos aparte). El resto de la banda como siempre, bien, especialmente Armando, cada vez más y más protagonista en directo y demostrando concierto tras concierto que es el mejor guitarrista que ha dado nunca nuestra heavy/rock nacional. Ángel Arias estuvo sobrio como es habitual en él, e incluso se permitió cantar uno de los temas, “Nada que hablar”, y José Martos, (esta vez con el pelo moreno en contraposición al rubio casi platino de otras veces) muy bien, pegándole de lujo y ratificando que tanto en NIAGARA como en sus dos etapas de BARÓN sigue siendo de nuestros mejores baterías.

Baron Rojo  - Foto: Estrella
Baron Rojo  - Foto: Estrella

La verdad es que es lo bueno o malo de BARÓN es que casi siempre lo hacen igual, que le ponen muchas ganas y calidad pero me sigue faltando un punto pero disfrutar totalmente de sus conciertos actuales, ya sea la voz de Carlos, ciertas reminiscencias del pasado, o que los temas “distintos” del set no me terminan de entrar, pero siempre me lo paso bien viéndoles, casi todos los conciertos son cuanto menos muy buenos, pero no terminan de ser la banda legendaria y rotund que por historia, temas y beneplácito general deberían ser. En Leyendas dieron un muy buen concierto, de los mejores que les he visto en los dos últimos años, con mucha garra y reacción del público más que positiva pero sigo echando de menos el toque melódico y comercial de la otra parte, no lo puedo evitar.

Baron Rojo  - Foto: Estrella
Baron Rojo  - Foto: Estrella

Un repertorio como “Larga vida al rock”, “Incomunicación”, la alargada “Satánico plan”, las imprescindibles y muy coreadas “Concierto para ellos”, “Los roqueros van al infierno” (con el clásico medley de AC/DC y PURPLE en medio) o Resistiré (con la que cerraron, al igual que SHERPA, por cierto), o el punto álgido que para mí siempre supone “Cuerdas de acero” en los conciertos de BARÓN, deberían ser suficientes para aplaudir rotundamente el concierto de la banda en el Leyendas, y objetivamente no les pongo ni una pega esta vez, pero subjetivamente ya no disfruto tanto con ellos en directo como antaño.

Texto: David Esquitino

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.