Inicio Festivales Crónica Festival LEYENDAS DEL ROCK II – Sábado 11 de agosto – Primera Parte...

LEYENDAS DEL ROCK II – Sábado 11 de agosto – Primera Parte – Crónicas y fotos

0

Leyendas del Rock

Sábado 11 de Junio

No pudimos madrugar tanto como nos hubiese gustado para ver a ANGELUS APATRIDA, una “bandaza” como la copa de un pino que en septiembre editará su nuevo CD, y a BLASH/CHACAL, del que solo vi un tema. Lo de BLASH es instrumentales de temas clásicos del rock, adaptados a su guitarra y voz con una base rítmica pregrabada.

MIGUEL OÑATE

¡¡Otro genio y artistazo en el LEYENDAS!! Lo de Miguel Oñate es, fue y sigue siendo mucho. Un cantante con todo el carisma del mundo, con una voz impresionante, personal y con un sello de calidad imponente. El fue la voz de ASFALTO en los míticos y buenísimos álbumes “Más que una intención” y “Cronophobia”. Llegó al LEYENDAS para presentar el que es su debut en solitario, un disco que se vendía en el puesto de merchandising, y contiene varias de las canciones que interpretó a pleno sol en este mediodía en Mazarrón.

Oñate - Foto: Estrella
Oñate - Foto: Estrella

Este mundo del rock y de la música en general es injusto, muy injusto con artistas de la valía de Oñate, por ello, Miguel no está en la cima desde hace años. Valía, categoría y carisma le sobran, pero la injusticia de la música no le ha dejado levantar cabeza. No obstante Oñate ha ido tocando por múltiples locales, pubs, e incluso haciendo actividades paralelas como teatro, por ejemplo. Debo reconocer que para mi fue un honor y una gran satisfacción personal presentarle y gozar con su corta actuación, como lo hice.

Ésta estuvo compuesta por temas pertenecientes a su “Muy Personal” Cd que cuenta con las colaboraciones de grandes amigos como Jose Luis Jiménez y Lele Laina de TOPO, unos TOPO quienes a última hora no pudieron tocar en el LEYENDAS porque Lele se había sometido a una operación de espalda reciente-, Luis Cruz (SHERPA/TOPO) la guitarra y los teclados de David Pérez, entre otros.

Oñate - Foto: Estrella
Oñate - Foto: Estrella

Javier Bermejo, Antonio Reyes y Txema Fernández, son los músicos que han participado en la grabación de este debut discográfico y quienes componen la banda de Oñate . Los tres son una mezcla equilibrada de juventud, calidad y experiencia e hicieron una excelente labor para que el vocalista cantara a sus anchas.

De los temas de su CD destacaron “A Medias”, “El Astuto” y el single-video clip “El bar de Katy”. Son temas a temporales, muy “a lo Oñate”, en un estilo setentero, a veces blues, a veces rock and roll, sin olvidar la clase y la calidad de una voz única como la de Miguel.

Oñate - Foto: Estrella
Oñate- Foto: Estrella

No podian faltar dos recuerdos por todos esperados: una bella adaptación de “Más que una intención”, más lenta que la original, pero exquisita, y una “La Paz es verde” que a todos los más veteranos roqueros que habíamos madrugado para ver al vocalista nos regresó a los dorados tiempos en los que Oñate era la pieza clave de ASFALTO.

Desde estas líneas deseo lo mejor a este gran amigo y artista. ¡Oñate se merece todo! Ojalá su CD “Muy personal” sea del agrado de muchos. Para los curiosos, decir que tenéis información sobre su álbum en su MySpace.

BADANA

Tras el interesante concierto de Miguel Oñate, nos enfrentábamos a una de esas bandas especiales, desconocidas pero con mucho encanto, de esas que se esconden con mimo en nuestra discografía nacional y que sólo unos pocos han tenido la suerte o placer de descubrirlas. Estamos hablando de los peculiares alicantinos de Ibi, BADANA, a los que nunca había tenido el placer de ver y el Leyendas me brindaba esta bonita oportunidad.

Badana - Foto: David Esquitino
Badana - Foto: Fernando Checa

Liderados desde mediados de los 80 por Miguel Rico, editaron tres discos (y un EP inicial) y finalmente se separaron allá por finales de los 90, tras un “Adiós a las ruinas” de 1995 realmente interesante (y del que se vendieron varias copias en vinilo en el festival por cierto… aunque no llegué a tiempo, ¡leñe!), para volver en 2001 para un tributo a ÑU, y aparecer y desaparecer intermitentemente desde entonces.

Badana - Foto: Fernando Checa
Badana - Foto: David Esquitino

En el Leyendas se presentaron los propios Miguel (con su aspecto de duendecillo entrañable/científico loco de siempre -¿no fui al único al que me recordó a una versión patria y en pequeñito de Devin Townsend, ¿verdad?-), con camiseta verde con el “bicho” de la banda y su clásica guitarra marrón modelo Fender, y el guitarrista Marco Avilés como miembros más antiguos de la banda, para ofrecernos 45 minutos de heavy rock sincero, protestón y exquisito como siempre fue el santo y seña del grupo. Buen sonido, muy potente voz de Miguel (me sorprendió para bien en este aspecto) y un concierto realmente entretenido que encantó seguro a los pocos que nos concentramos tan temprano (pasadas las dos y media de la tarde) y debajo de tamaña solanera para disfrutar de una banda tan mítica y legendaria como desconocida e infravalorada (y es que los textos de Miguel siempre fueron de los mejores de nuestro rock). Temas como la instrumental “Naufragio”, las ácidas “Despierta y lo verás” o “Seguiré siempre igual”, la más conocida “El dictador”, desde su “Rock de cloaca”, o el final con la sincera e intencionada “Grita más fuerte”, dieron gran color a un muy buen concierto de una formación que, una vez más, merece mucho más de lo que consiguió en su momento con temas como “Bendito maldito dinero”, “Parecían tontas”, “Juventud de hoy” (la que más eché de menos, por cierto) o la propia “El dictador”.

PANZER (Chile)

Fueron una de las sorpresas positivas sin duda de todo el festival, ya que, pese a ser una banda realmente mítica en Latinoamérica y con más de 20 años a sus espaldas, en el Leyendas se presentaban como un grupo prácticamente desconocido y además tocaron “de chiripa” porque tuvieron multitud de problemas para poder llegar a España al festival.

Panzer Chile - Foto: Fernando Checa
Panzer Chile - Foto: Fernando Checa

La banda del guitarrista “Juanzer” Álvarez nos dejó un sabor de boca excelente al poco público que tuvimos ocasión de verle (y es que el sábado a las tres y pico de la tarde os podéis imaginar el calor que hacía en la explanada del festival) y lo cierto es que me encantaron: Heavy metal clásico, primigenio incluso (si me permitís el término) y una banda que le puso unas ganas increíbles a un concierto que resultó redondo. Aparte del sonido de la Les Paul blanca del “abuelo” (y es que está bastante mayor y orondo ya el hombre), 100% de la escuela de riffs crudos y directos de Mick Mars (aunque la banda no va por derroteros “Crües” precisamente), me encantó la actitud del cantante (con una voz entre heavy y thraser) y del guitarra solista (hijo de “Juanzer”, por cierto), además de un batería muy, muy poderoso que lo hizo de lujo (pese al manido principio del “Painkiller” en el sólo).

Panzer Chile - Foto: Fernando Checa
Panzer Chile - Foto: Fernando Checa

Es curioso porque la impresión que se me quedó es la de haber visto a una banda con mucha experiencia (y eso que los PANZER del Leyendas es una formación remozada y más joven con respecto a los que comenzaron en Chile en los 80), con una actitud 100% heavy metalera de vieja escuela y con un sonido que ni mucho menos tiene que ver con el año 2000, y es que es un placer comprobar que en Latinoamérica sigue habiendo las ganas y la actitud que podían tener bandas españolas hace 15 y 20 años pero que, “por h o por b”, ya no es lo mismo (mejora de las condiciones de vida, evolución del rock en nuestro país…). Además, me recordaron mucho a unos argentinos que siempre me encantaron llamados HERMETTICA, e incluso a los V8 de los tiempos de las “Brigadas metálicas”, con temazos como “Generación del alquitrán” o las más antiguas “Alerta roja” o “La jaula”. Para terminar su actuación y tras dos de las canciones que más me gustaron, “Fuera de control” y sobre todo “Sueños metálicos”, cerraron su fantástica actuación con dos de sus cortes más llamativos, pegadizos y roqueros como son una muy guapa “Heavy foxy” y su clásico “Rock n’roll addiction” que daba título a su directo del 98.

Una banda más que interesante, con letras de contenido “metálico/social”, pero con una música mucho más heavy y casi rozando el thrash por momentos. Conciertazo y otro grupo desconocido más (En España, claro) que nos apuntamos en la agenda de “bandas a descubrir”. Muy buenos.

TIERRA SANTA

Para cuando los riojanos pisaron el escenario ya había un par de miles de fans delante de ellos dispuestos a disfrutar, y eso que por la pronta hora, calentaba de lo lindo. Los horarios en un festival tan largo con tantos grupos son complicados de casar, pero pocos eran los que esperaban que una banda como TIERRA SANTA tocaran tan pronto. El viernes les pasó lo mismo a SILVER FIST y LUJURIA, grupos que como TIERRA SANTA el sábado, para muchos debieron ocupar horarios menos calurosos y más entrados en la noche.

Tierra Santa  - Foto: Estrella
Tierra Santa  - Foto: Estrella

En cincuenta minutos TIERRA SANTA hicieron un show muy efectivo, sin fisuras, sin tregua, muy equilibrado, e incluso diría que perfecto. Felizmente los tiempos en los que se les tildaba de banda cansina, aburrida y estática han pasado a mejor vida; por lo menos esta tarde fueron un rodillo apisonador, no pararon ni un segundo de moverse…¡Fueron una máquina poderosa!

Tierra Santa  - Foto: Estrella
Tierra Santa  - Foto: Estrella

Sin duda se han puesto mucho las pilas y eso hizo que sus seguidores lo pasaran en grande con temas como “Mejor morir en pie”, “Sangre de Reyes”, “Indomable”, “Pegaso”, “Tierras de Leyenda”, “Nerón”, la solicitada “La Canción del Pirata” y la final “Legendario” a modo de fin de fiesta.

Tierra Santa  - Foto: Estrella
Tierra Santa  - Foto: Estrella

Observé a su nuevo batería especialmente. Es un chico muy joven, al que se le ve acoplado, aunque creo que le falta aún un poco de seguridad y pegada. Fue simpático cuando tiró una baqueta por los aires y al caer no la pudo agarrar como quisiera, pero por lo demás estuvo muy bien.

Tierra Santa  - Foto: Estrella
Tierra Santa  - Foto: Estrella

Mención especial para Ángel y Arturo, los que parecen estar poseídos por un poder especial. En el pasado eran los más calculadores y tranquilos en escena…Ahora, al menos esta tarde, se comieron el Mundo, parecían auténticos demonios que no pararon ni un instante. Eso no impidió que Ángel cantara sobresalientemente, como siempre.

Tierra Santa  - Foto: Estrella
Tierra Santa  - Foto: Estrella

Sudaron como colosos, lo dieron todo y su descarga fue extraordinaria. No puedo decir otra cosa: ¡Conciertazo!