Inicio Entrevistas QUEENSRYCHE – Geoff Tate habló con RafaBasa.com en exclusiva.

QUEENSRYCHE – Geoff Tate habló con RafaBasa.com en exclusiva.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Queensrÿche
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Tras un periodo de incertidumbre y supervivencia, QUEENSRŸCHE volvían al primer plano de la escena con la continuación del aclamado “Operation Mindcrime”, un disco imprescindible para cualquier amante del Heavy Metal bien compuesto y ejecutado. 18 años después, y con motivo de su primera visita a Madrid, entrevistamos a un parco Geoff Tate, quien nos desvela contra todo pronóstico, que no vamos a ver las dos partes de “Operation Mindcrime” al completo.

– Habéis estado casi cuatro años tocando “Operation Mindcrime” en directo, pero ¿cómo ha ido esta última etapa de la gira en la que interpretabais las dos partes de la historia?

Geoff.- Ya hace un par de meses que terminamos la gira de “Operation Mindcrime”, y la verdad es que ha ido muy bien, nos lo hemos pasado en grande con cada concierto.

Fue un poco triste que terminara cuando hicimos la última actuación en Japón. Ha estado muy bien poder interpretar ambos discos en directo.

Queensrÿche

– ¿Cómo ha sido la respuesta del público? ¿Crees que se volcaban más con la primera parte, con la segunda o con ambas por igual?

Geoff.- No se… es difícil de decir. Todo el mundo tiene diferentes opiniones sobre la música, ya que es algo que afecta a la gente de diferente manera. Me gusta pensar que la gente ha disfrutado de toda la historia, por eso hicimos el DVD con el concierto completo. Ha sido un proyecto muy exitoso.

– Vamos ahora a hablar del retorno de Nikki y la hermana Mary. ¿Cómo surge volver a retomar “Operation Mindcrime”? ¿Por qué decidisteis hacerlo 18 años después de la primera parte?

Geoff.- La historia de “Operation Mindcrime” se planteó desde un principio para que tuviera dos partes. La primera parte deja las cosas un poco en al aire y sobre todo el final abierto cuando Nikki entra en un manicomio. La idea era sacar la continuación después de “Empire”, pero por diferentes razones el proyecto queda aparcado quedándose en el tintero. De alguna manera, he estado estudiándolo y arreglándolo a lo largo de los años, hasta que un día, cuando estaba mirando las notas que tenía, todo empezó a cobrar sentido. De repente me ví con las ganas y la inspiración necesaria para continuar la historia y concluirla. Se lo enseñé al resto de la banda, y a todo el mundo le pareció una gran idea.

– Como has comentado, “Operation Mindcrime” fue concebido originalmente para ser continuado. En lo que a letras y música se refiere, ¿hay material escrito en esa época o es todo material nuevo compuesto para la ocasión?

Geoff.- Desde luego que hay algunas ideas pertenecientes a 1989 ó 90, pero también hay muchas composiciones nuevas que fueron escritas expresamente para el disco. Hay un poco de todo en realidad.

– Estoy seguro de que erais conscientes de la expectación que ibais a levantar con esta segunda parte. ¿Cómo afrontasteis “Operation Mindcrime II”? La primera parte pasó a la historia y es sin duda un gran álbum, era un proyecto un tanto arriesgado.

Geoff.- La verdad es que no lo pensamos demasiado. Nunca pienso en como va a ser cuando vamos a grabar un disco, solo me preocupo por lo que me hace sentir y como reacciono hacia el material. Ese es mi único criterio, así que no pienso demasiado en como lo va a recibir la gente.

– El nuevo “Operation Mindcrime” es para mi un disco de los actuales QUEENSRŸCHE con ese título. Está claro que no vas a hacer el mismo disco dos veces, pero por otro lado creo que le falta algo de continuidad musical con la primera parte.

Geoff.- No te puedo decir, realmente es una cuestión de opinión. “Operation Mindcrime” es un disco con el que la gente ha convivido 18 años, creo que cuando el oyente experimenta un disco en un cierto periodo de tiempo, se involucra mucho con el álbum, obtiene un significado especial para la persona. Mirándolo así, es imposible que la segunda parte tenga el mismo efecto, necesita tiempo y necesita exposición. Cuando sacamos “Promised Land” la gente no lo aceptó, no se metieron en el disco en absoluto, pero años después, hubo algunos fans que me escribieron diciendo que por fin habían cogido el álbum, inmediatamente el material de ese disco comenzó a ser muy apreciado. Es lo que pasa realmente con esos discos, se convierten en la banda sonora de tu vida, por algún motivo, necesitan tiempo para que la gente los aprecie en toda su extensión.

– Mientras que la primera parte es más dinámica, esta segunda obra es mucho más densa, espesa, oscura, ¿ha sido algo premeditado esta nueva orientación a la música? Obviamente tiene mucho que ver el periodo en que cada álbum fue escrito, pero ¿cómo lo ves tú?

Geoff.- El final de la historia es muy oscuro, todo tiene lugar en la cabeza de Nikki, ha pasado muchos años en prisión, tiene una visión de la vida muy negativa, y el entorno en el que se ha visto rodeado tampoco le ha ayudado demasiado. También hemos evitado que le música estuviera expuesta a influencias externas, hemos querido que sonara a algo interior, personal. Nuestra intención fue remarcar un estado mental distinto, muy alejado del primer Nikki.

Queensrÿche

– ¿Como surgió contar con Ronnie James Dio?

Geoff.- Ronnie siempre ha apoyado mucho a QUEENSRŸCHE, y por supuesto nosotros le respetamos mucho. En realidad fue una simple llamada de teléfono, le preguntamos si quería hacer esa parte y aceptó inmediatamente. Vino a San Francisco a grabar con nosotros, y quedamos muy impresionados, es una persona muy, muy creativa y aportó mucho al tema.

– Vamos a hablar ahora del presente de QUEENSRŸCHE. En breve editaréis una recopilación titulada “Sign Of The Times”. Este álbum no es un mero grandes éxitos, ya que en el segundo CD habéis incluido demos, rarezas, temas en directo y lo más notorio, unas maquetas de tu primera banda o el embrión de QUEENSRŸCHE, MYTH. ¿Cómo se os ocurrió recuperar este material?

Geoff.- Esas canciones son los orígenes de algunos temas de QUEENSRŸCHE, pensamos que sería interesante que la gente pudiera escuchar este material y comprobar por si mismos como ha evolucionado la banda y como evoluciona la composición de un tema.

– ¿Qué pasó con Chris De Gramo? Se marchó hacia el 97, volvió en el 2001 pero terminó marchándose después de un año escaso más o menos. Es extraño porque es el único cambio de formación que ha tenido el grupo.

¿Seguís en contacto con él?

Geoff.- Sí, seguimos en contacto, de hecho almorcé con él el martes. Seguimos siendo amigos, simplemente Chris quería hacer algo distinto con su vida. El resto decidimos continuar con la banda lo que no fue una decisión fácil; es complicado conseguir esa química que flotaba en el ambiente entre nosotros, pero sabíamos que no era imposible si seguíamos mirando hacia delante y queriendo avanzar.

– ¿Cómo van a ser los conciertos? Parece ser que no vais a interpretar “Operation Mindcrime” si no que tocaréis temas de todos vuestros álbumes.

Geoff.- Será un concierto de QUEENSRŸCHE puro y duro, sin actores o interpretaciones, y como has dicho, tocaremos temas de todos los discos.

Queensrÿche

– Ahora que ya ha terminado este segundo periplo con “Operation”, ¿cuáles son vuestros próximos planes? ¿Habéis empezado ya a pensar en nuevo material?

Geoff.- Ya nos hemos metido a trabajar en el nuevo álbum, no de manera muy seria ya que tenemos que cumplir con algunas fechas que tenemos en Europa, pero ya estamos recopilando ideas y empezando a componer. Esta semana terminamos la gira europea y en cuanto lleguemos a EE UU nos meteremos en el estudio.

Luego haremos una gira de cinco semanas por América con HEAVEN AND HELL y ALICE COOPER, y ya en invierno volveremos a Europa para una gira británica.

– ¿Estás satisfecho con la carrera del grupo? Conseguisteis el éxito a finales de los 80, y aunque vivisteis unos años un tanto oscuros a mediados y finales de los 90, este retorno de “Operation Mindcrime” os ha hecho volver a levantar cabeza.

Geoff.- Ha sido una carrera fantástica, llena de momentos, aventuras y sorpresas, hemos viajado mucho, siempre rodeados de un ambiente muy creativo, ha sido todo un crecimiento. Nosotros éramos cinco chicos de instituto que no podíamos ni imaginar que íbamos a vivir esta vida, increíble si lo piensas.

– Muchas gracias Geoff, para concluir, ¿hay algo más que quieras añadir?

Geoff.- Muchas gracias a todos nuestros fans en España, tenemos muchas ganas de tocar allí y esperamos complacer a todo el mundo.

Antonio Cerezuela