Inicio Festivales Crónica Festival LEYENDAS DEL ROCK II – Resumen y primeras impresiones

LEYENDAS DEL ROCK II – Resumen y primeras impresiones

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil



Documento sin título

Leyendas del Rock

9, 10 y 11 de agosto – Bolnuevo/Puerto de Mazarrón, Murcia.

Solo dos años ha tardado el LEYENDAS DEL ROCK en convertirse en el festival “number one” del heavy metal & hard rock con un cartel compuesto en su gran mayoría por bandas nacionales. Diez mil personas asistieron a esta segunda edición, dejando claro que el festival se convierte, desde ya, en un evento de interés general y en cita obligada del verano, con un cartel formado por grupos de aquí, salvo RATA BLANCA, PANZER-CHILE, SEPULTURA y PAUL DI´ANNO, lo que es doble mérito teniendo en cuenta que las bandas de nuestro país triste y normalmente no levantan tanto interés como las foráneas. El LEYENDAS se ha convertido en un festival único donde 10.000 metaleros han asistido para disfrutar de los eternos ídolos nacionales “de siempre”, algunas resurrecciones, viejas glorias y otras bandas menos veteranas. Es bonito ver como un festival como el LEYENDAS ha congregado más gente que otros eventos con carteles internacionales, es bonito y curioso y hay que tenerlo muy en cuenta, y además sirve para alzar una lanza a favor de nuestro heavy metal “de aquí”.

Leyendas del Rock - Foto:Estrella
Leyendas del Rock - Foto: Rafa Basa

El mejor y más justo resumen de lo acontecido es decir que las tres jornadas fueron una fiesta total.

Este año hizo menos calor que el pasado, las instalaciones eran mejores y más amplias, el hecho de ser un evento de tres días ayudó en gran manera para que más gente viajara hasta Mazarrón, y ser un lugar pegado a la playa también animó a una gran mayoría.

Leyendas del Rock - Foto: David Esquitino
Leyendas del Rock - Foto:David Esquitino

En general todo fue sobresaliente. Lo más positivo fue el extraordinario equipo de sonido, lo que hizo que todas las bandas sonaran muy bien, a un nivel destacado en cuanto a volumen, ecualización y calidad.

Funcionó muy bien el hecho de colocar los dos escenario en paralelo y que el equipo de sonido se repartiera en tres puntos estratégicos. Un aplauso para quien tuvo la idea.

Leyendas del Rock - Foto: David Esquitino
Leyendas del Rock - Foto:David Esquitino

Hubo puntualidad casi perfecta en los horarios previstos de actuación, salvo un pequeño retraso de cinco minutos de ÑU y un excesivo retraso, con desgraciado corte incluido, de PANZER quienes se empeñaron en tocar más tiempo del que tenían asignado, a pesar que se les avisó que tenían que terminar su actuación con la suficiente antelación, como se les iba avisando a todos los grupos. No hicieron caso y al querer seguir tocando, los responsables les cortaron cuando ya se habían pasado más de doce minutos sobre los sesenta previstos. Evidentemente el público no tenía un reloj para saber si PANZER se habían pasado de su tiempo, por lo que al cortarles, -por respeto a OBÚS que llevaban 15 minutos esperando a pie de escenario para poder tocar-, algunos fanáticos protestaron (y no les quito la razón).

Leyendas del Rock - Foto: Estrella
Leyendas del Rock - Foto: Rafa Basa

Lo que no estuvo bien es que algunos técnicos de PANZER y algún músico arengaran en exceso al público para que hicieran más ruido de la cuenta, lo que propició que algún o algunos personajes impresentables tiraran algunas piedras sobre el escenario de OBÚS, como si OBÚS o los que estábamos allí tuviésemos la culpa del corte. Las piedras cayeron sobre los técnicos de escenario de la banda, que estaban terminando de colocar la pirotecnia, y una de ellas impactó sobre mi cara a unos milímetros de mi ojo derecho, cuando estaba presentado a OBÚS, lo que levantó mi lógico y notable enfado, pero felizmente no impidió que siguiera presentando a las bandas y haciendo mi trabajo tanto el viernes como el sábado. No quiero darle más importancia a este hecho aislado, como no le quise dar importancia a las piedras que cayeron sobre Leo Jiménez el pasado año durante la actuación de SARATOGA. Darle más bombo a este tipo de hechos es darle protagonismo a unos impresentables que lo mejor que podrían haber hecho es quedarse en su casa o directamente autolapidarse. Hablar de ellos es quitarle protagonismo a los verdaderos protagonistas y triunfadores del festival: todas las bandas y las 10.000 personas que disfrutamos al 200% de las tres jornadas.

Leyendas del Rock - Foto: Estrella
Leyendas del Rock - Foto: Estrella

Otro hecho aislado, desgraciado y triste, fue que una persona de 35 años de Mallorca fue encontrada muerta en la playa, según informó la prensa generalista. La televisión local y los periódicos le dieron “bombo” a su muerte, ignorando totalmente el éxito del festival. Ya se sabe que tristemente a la prensa no especializada solo le interesa el rock cuando hay algo turbio o negro, o un fallecimiento como fue el caso. Desde RafaBasa.com le damos el pésame a los familiares del fallecido.

Leyendas del Rock - Foto: Estrella
Leyendas del Rock - Foto: Estrella

Como digo hubo muchos puntos muy positivos en cuanto al evento se refiere. Además de los mencionados, hay que resaltar el buen precio de las bebidas, comidas, las zonas laterales techadas, etc. ¿Puntos mejorables? Evidentemente hay detalles a mejorar en todos los festivales y curiosamente en casi todos coinciden. Pienso que para la tercera edición habría que mejorar la zona de camping, -aunque en esta hubo hasta árboles y sombras-, son necesarias más duchas y w.c.´s. (Hubo menos de las previstas/os por la organización porque los responsables de una concentración motera previa al festival que se celebró en el mismo sitio se comprometieron en ciertos detalles y al final no cumplieron y no dio tiempo para más improvisaciones. También la misma concentración hizo que no se pudiera disponer de la zona de acampada a primerísima hora del lunes, como se prometió). La verdad es que no se porqué, pero en todos los festivales esos son los puntos flacos. Son muy importantes los temas artísticos, las bandas, los equipos de luces y sonido, pero también lo son los lugares de descanso, aseo y refresco. Seguro que el próximo año Marcos Rubio y su equipo, -quienes en general hicieron un trabajo soberbio-, cuidan mucho más estos tres detalles, y más aún tras el sobresaliente éxito de esta segunda edición.

El merchandising del festival fue variado, aunque algunos “frikis” echarían de menos más camisetas legendarias y curiosas, hubo puestos diversos de comidas, ropa, camisetas, anillos, complementos, etc.

Leyendas del Rock - Foto: David Esquitino
Leyendas del Rock - Foto: David Esquitino

En cuanto a los puntos artísticos se refiere, digo lo de siempre… Cada cual tendrá sus grupos triunfadores y favoritos tras el festival. Vuestra opinión es la que vale… El público es soberano y le da el premio o se lo quita según sus gustos y apetencias, pero sería injusto resaltar en exceso a alguna de las bandas. Honestamente creo que TODOS los grupos estuvieron a la altura esperada, sonando de maravilla y ofreciendo repertorios equitativos y a gusto de casi todos, dentro de los tiempos reducidos que existen en los festivales.

10.000 personas de todas las edades hicieron del LEYENDAS DEL ROCK un éxito total.

Rafa Basa


Aparte de las crónicas más en profundidad de cada grupo, os dejo la opinión/resumen muy general de nuestro redactor David Esquitino, sobre las bandas:

En cuanto a las bandas, ahora os iremos desglosando las actuaciones de cada uno de los grupos, junto con nuestras opiniones tanto objetivas como subjetivas de cada concierto. Así haciendo un repaso muy general, nombrar ganadores y vencedores de esta edición me parece demasiado gratuito porque casi todas las bandas lo dieron todo y, a grandes rasgos, se vio mucha calidad y “buena forma” (y viendo las edades de muchos de los músicos presentes, no es tontería remarcarlo), tanto en las bandas en activo, como en las que se hayan podido reunir para la ocasión. El jueves es obvio que MEDINA AZAHARA dieron un concierto supremo (de lo mejor sin duda de todo el festival), de muchos, muchos quilates, y demostrando que ante todo son una banda de rock y con algunos de los mejores músicos de este país entre sus filas.

Leyendas del Rock - Foto: Rafa Basa
Leyendas del Rock - Foto:Rafa Basa

El viernes hubo conciertos muy interesantes y buenas sorpresas como las de ACERO, PEDRO BOTERO, TEMPLARIO o el TRIBUTO TRITÓN/BANZAI, además de valores seguros como casi siempre son en directo SARATOGA, ZARPA, SILVER FIST, LOS SUAVES, WARCRY, LUJURIA y sobre todo OBÚS, que para mí fueron los grandes triunfadores del primer día… Y en el lado negativo hay que nombrar a ÑU (y es que cuando el Molina se empeña en “hacer de Molina” en directo, malo… y es una pena porque la banda estuvo realmente bien) y sobre todo PANZER, muy por debajo de las expectativas creadas (¿o realmente al nivel que se esperaba?).

Leyendas del Rock - Foto: Rafa Basa
Leyendas del Rock - Foto: Rafa Basa

El sábado creo que aparte de bandas menos conocidas pero con buena reputación como BADANA, SAUROM o ANGELUS APATRIDA, incluso los propios COZ, tengo que destacar sin duda a PANZER (Chile) como la sorpresa positiva del día (junto a ROSENDO que me sorprendió para bien después de varios conciertos mucho más sosos en los últimos dos o tres años), además de confirmar las buenas expectativas que tenía con SOBREDOSIS (en una forma excelente). En la “eterna” pelea entre SHERPA y BARÓN ROJO, en este caso quedaron al 50%, dando ambos buenos conciertos, aunque ganando BARÓN sin ninguna duda en cuanto a afluencia de público esta vez. ¿Decepciones?, no hubo ninguna realmente el sábado, aunque reconozco que RATA BLANCA y PAUL DI’ANNO me gustaron menos que otras veces.

En breve publicamos las crónicas y fotos de cada una de las bandas.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Estrella, Esquitino, y Basa.

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.