Inicio Festivales Crónica Festival LEYENDAS DEL ROCK II – Jueves 9 de Agosto – Crónica y...

LEYENDAS DEL ROCK II – Jueves 9 de Agosto – Crónica y Fotos

0

Leyendas del Roc

Jueves 9 de Agosto

El jueves llegamos por la tarde a Bolnuevo/Puerto de Mazarrón y una vez que hicimos el pertinente “paseo de reconocimiento” por el recinto, hicimos algunas fotos “espacio/temporales”, nos tomamos el primer “zumito” para aplacar el intenso calor murciano, y saludamos a conocidos de medios, puestos, amigos festivaleros… nos dispusimos a disfrutar de la fiesta de presentación del festival, gratuita, y con la presencia de varias e interesantes bandas locales, además del plato fuerte que serían los cordobeses MEDINA AZAHARA ya a medianoche.

Comentar que en este caso, las bandas “teloneras” (si me permitís llamarlo así), descargaron todas en el primer escenario, el de la izquierda, y ya MEDINA AZAHARA en el de la derecha (aunque después las bandas se fueron alternando el viernes y sábado… y los escenarios esta vez no tenían nombres de “muertos del rock” nacionales, por cierto). Tocaron todos unos 40 minutos y obtuvieron buena respuesta, aunque lógicamente el grueso del público el jueves llegó ya para ver a MEDINA.

Pedir disculpas a la primera banda, DARK HEAVEN, a los que no llegamos a ver, pero que nos comentaron que lo hicieron bastante bien… El segundo grupo en ocupar el escenario fueron SEALEN, una joven e interesante formación de heavy metal que venían desde San Javier, Murcia. Me gustó mucho el desparpajo, buen hacer y toque clásico del grupo, además de los dos buenos guitarras “macarrillas”, y el tono potente de Damián Romero, un cantante de pelo corto pero intensa voz, aunque bien es cierto que le faltó algo de fuelle en los últimos temas (en inglés, por cierto). Destacar las dos buenas versiones que hicieron: una del “Hearts on fire” de HAMMERFALL, bastante fiel al original, y una interesante “A touch of evil” de JUDAS, aunque ésta les costó más (y es que JUDAS es mucho JUDAS, jeje), además del tema con el que cerraron, que además da título a su primera demo, “Witch hunting”, que me encantó. Atención a esta banda…

Enchantment - Foto: Estrella
Enchantment - Foto: Estrella

Los siguientes en salir fueron NEVERLAND, otra formación murciana muy joven y que hacían un power metal de corte 100% centroeuropeo bastante típico pero bien ejecutado. Para gustos los colores y a mí me llamaron menos la atención que el grupo anterior, pero tuvieron una interesante legión de seguidores en las primeras filas que corearon todos los temas y jalearon muchísimo a la banda. Musicalmente me parecieron buenos pero quizás el punto de personalidad todavía tienen que madurarlo muchísimo, aunque me gustó ver como se defendían en el escenario, en especial el cantante Álvaro (mucho mejor como frontman que como vocalista, las cosas como son) o el bajista Mario (aunque quizás debería tratar de imitar menos al señor Dimaio en directo). Además de temas propios como “Sueños de libertad”, se hicieron también tres versiones, una primera del “Renegade” de HAMMERFALL (la que mejor les quedó), y dos empalmadas para cerrar su actuación del “Hail and kill” de MANOWAR, y “Breaking the law” de JUDAS.

Enchantment - Foto: Estrella
Enchantment - Foto: Estrella

Para cerrar el periplo de grupos locales, ahora desde Lorca, fueron ENCHANTMENT (¡un saludo corsario, chicos!) los encargados de terminar de calentar al público con una propuesta de tintes más progresivos y actuales, aunque siendo músicos más experimentados y maduros que las dos bandas anteriores (no en vano, ya tienen su primer disco en la calle). Destacar a un buen frontman y cantante como es el voluntarioso Jose Mari (acompañado en algunos temas por Mari poniendo el punto vocal femenino), y en general a unos muy buenos músicos que, gustos de cada uno aparte, forman un combo realmente interesante y que no tienen mucho que envidiar a otras bandas internacionales de corte similar. A nivel personal destaco la base rítmica de la banda (Tomás al bajo y Ramón a la batería), que creo que le dan mucha fuerza al conjunto. Tocaron 45 minutos aproximadamente en los que desgranaron los temas de su primer disco, “Seven” (preciosa “Lies”), además de otro par de versiones (parecía la tónica de la noche, jeje), tanto del “Flight of Icarus” de MAIDEN (un tema “distinto”, ¡bien por ellos!), muy coreada, y el fin de fiesta final con el clásico “Highway to hell”, en el que incluso Marcos Rubio, de la organización del festival, se subió a cantar con ellos (al igual que ya hizo el año pasado durante el concierto de SWEET LITTLE SISTER con el mismo tema).

Cuatro buenas bandas locales y perfecto aperitivo para allanar el terreno a unos MEDINA AZAHARA que dieron uno de los mejores conciertos que yo les he visto en directo (y van ya unas cuantas)… pero esto os lo cuenta Rafa…

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

MEDINA AZAHARA

Eran el plato fuerte de esta primera jornada gratuita del LEYENDAS, y eso fueron, porque dieron un conciertazo en toda regla. No les veía en vivo desde septiembre del 2005 en el ROCKZINANTE EXCALIBUR METAL FESTIVAL, por lo que tenía muchas ganas de disfrutar con ellos otra vez y descubrir como había resultado la incorporación del genial bajista Pepe Bao.

Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa

Antes del concierto, a pie de camerinos, descubrí la primera sorpresa: el fichaje del cantante Manolo Escudero a quien conocí hace años como vocalista de los cordobeses AGO y ARENA. Manolo es el encargado de ayudar con sus coros y voces dobladas a Manuel Martínez, ya que desde la salida del anterior bajista Jose Miguel Fernández, que cantaba muy bien, se necesitaba otra voz de garantías para los coros, detalle muy importante en un grupo como MEDINA en directo. Manolo Escudero hizo un gran trabajo vocal, e incluso escenicamente le dio “otro” aire a la banda.

Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa

Su show se basó en sus clásicos y varias de las extraordinarias versiones de TRIANA que han incluido en su reciente nuevo CD, todo ello con un sonido e interpretación impecable, un feeling repleto de magnetismo, unos coros prodigiosos, los magníficos solos y riffs del gran guitarrista Paco Ventura, la voz perfecta e inigualable de un Manuel Martínez que sigue cantando como si por el no pasaran los “muchos” años, y un trabajo magistral del batería Manolo Reyes, -para mi uno de los mejores del país-, y el teclista Manolo Ibáñez, (Manolín). Todos ellos haciendo unos prodigiosos coros junto al mencionado Manolo Escudero.

Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa

Dejo para el final a “la bestia” Pepe Bao. ¿Cómo es posible que alabemos tanto a los músicos extranjeros cuando en nuestro país hay colosos como él que tocan las cuatro cuerdas con una técnica, virtuosismo y poder absolutamente divinos? Pepe es español, pero si fuera americano, escandinavo o alemán todo el mundo diría que es el mejor bajista del Universo. Pues bien, sin ser “guiri” yo lo afirmo: Bao es con su instrumento uno de los mejores del planeta, y de ello se benefician unos MEDINA que han ganado miles de enteros en bases, ritmo, y lucimientos instrumentales con su incorporación. Pepe en todo momento va “sobrado”, pellizca sus cuerdas con una destreza impresionante, y cuando le toca lucirse hace que el público alucine literalmente. Toca como un dios, porque es un dios de las cuatro cuerdas. Se marcó un solo glorioso, y un mini-solo imitando las palmas flamencas que nos dejó a todos con la boca abierta. También es cierto que en algunos temas abusa de florituras, pero yo creo que en un portento como él resulta inevitable. ¡Vaya tela lo de Pepe Bao!

Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa

Tocaron dos horas. El inicio fue aplastante con una interpretación del tema de TRIANA “Abre la Puerta” descomunal, seguido por unos no menos impresionantes “Favorita de un sultán”, “Palabras de libertad” y “Tierra de libertad”. Los cuatro primeros temas presagiaron que el concierto iba a ser lo que fue: una maravilla.

Las canciones fueron cayendo… “El vaivén del aire”, “Tiempos felices”, el repleto de sentimiento andaluz “Sé”, cuando llegó el súper solo de bajo de Bao que nos dejó a todos petrificados.

Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa

Otra gran versión de TRIANA al saco: “Hijos del agobio” que sonó espeluznante, no menos que la preciosa “Córdoba”, una de las canciones más bonitas del set de los cordobeses.

El público estaba feliz y entregado cuando sonó su tema cumbre “Paseando por la mezquita” que a todos emocionó y la totalidad del público cantó, y que dio paso a un gran solo de un Manolo Reyes que sigue demostrando noche a noche ser uno de los mejores baterías de nuestro país, un solo que me recordó a los que antaño hacía el batería de los míticos STORM, por la parte en la que Manolo toca con sus baquetas varios elementos fuera de su batería, por el suelo, etc. Fue espectacular.

Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa

Nos siguieron haciendo felices con temas como “Se me olvidó”, el buenísimo “Velocidad”, -uno de mis favoritos-, momento en el que llegó el solo del sobresaliente teclista Manolo Ibáñez, muy al estilo Jon Lord, para dar paso a “El Lago”, otro tema de TRIANA que MEDINA ha hecho “suyo” hace años.

El final fue total con “Necesito Respirar” y “A toda esa gente”. Era inevitable y obligado un bis… Paco Ventura salió a escena para deleitarnos con sus artes guitarreras y a continuación cerraron el show con un bello “Tu frialdad”, otra versión de TRIANA, y el imprescindible “Todo tiene su fin”.

Un gran concierto.

Medina Azahara - Foto: Rafa Basa
Medina Azahara - Foto: Rafa Basa

Tras vivir las tres jornadas del LEYENDAS me atrevo a decir que MEDINA AZAHARA fue una de las mejores bandas de todo el festival. Hubiera sido ideal que tocaran el sábado porque fue el día en el que se congregó más gente, pero por su cargado calendario de conciertos fue imposible. ¿MEDINA repetirán en el LEYENDAS del 2008? ¡Sí, por favor!

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.

Más fotos: