Inicio Lanzamientos A-Z FUELED BY FIRE – Spread The Fire

FUELED BY FIRE – Spread The Fire

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Sin duda EE UU está tomando buena cuenta de Europa en lo que al resurgimiento del Thrash Metal se refiere. Numerosas bandas de la Bay Area y de toda la costa oeste como DEKAPITATOR, AVENGER OF BLOOD, MERCILESS DEATH, EXECUTION o HATCHET (provenientes estos últimos de Nevada), son sin duda prueba fehaciente de un género que esta siendo ahora reivindicado con fuerza tras más de una década en el olvido.

Un gran ejemplo y los primeros en conseguir algo de reconocimiento son FUELED BY FIRE, un grupo que ha sido confirmado para la edición número 10 del ya prestigioso festival alemán Keep It True, y que el próximo 13 de agosto editarán su álbum de debut con el mítico sello Metal Blade, que por primera vez en mucho tiempo se acuerda de sus orígenes. Hay que dejar constancia de que el disco tendrá ya casi un año cuando lo saque Metal Blade, ya que en septiembre del pasado 2006 fue lanzado con una portada diferente por el sello independiente Annialation Records.

FUELED BY FIRE vienen de la localidad de Norwalk, California, y por supuesto practican Thrash Metal ochentero sin concesiones de ningún tipo; todo es Thrash Metal en este disco, las letras, el sonido, las guitarras, las pintas, todo, recuperación del estilo a todos los niveles, que es como tiene que ser.

Vamos ya a introducirnos en el álbum, que se abre con una instrumental muy clásica y maidenesca en ocasiones con un gran riff titulada “Ernst Goes To Hell”. Aunque esta primera intro es más Heavy Metal (y deja claro que aparte del Thrash les gusta mucho IRON MAIDEN), el primer tema “Thrash Is Back” no deja lugar a la duda, un ritmo frenético con claras reminiscencias de los primeros EXODUS que inicia la avalancha como en los viejos tiempos. “Striking Death” sigue en la línea de su predecesor, pero aquí encontramos un riff puro TESTAMENT que es todo un deleite, algo que hace no estar escuchando lo mismo todo el rato. “Spread The Fire” es más “Mosh”, más pegadizo sin dejar de ser Thrash Metal y con un principio muy KREATOR, como veis, prácticamente todos los bastiones del Thrash están representados. “Betrayal” puede recordar a los primeros SLAYER en canciones como “Captor Of Sin”, sobre todo el inicio, porque el tema se desarrolla sobre unas bases más propias de los ya citados EXODUS.

El sonido del álbum está bastante bien, suena limpio y claro, pero con potencia y con marcados tintes añejos, no hay hueco aquí para guitarras graves y producciones oscuras, sin brillo y con las guitarras al fondo, esto es pura potencia aguda y estridente directa a la cara, afilado como en la época.

La ejecución tampoco admite queja, sin ser súper músicos, FUELED BY FIRE saben bien lo que tienen que hacer y como quieren sonar, la voz empasta perfectamente con la música, y los solos están donde tiene que estar, sin alardes, cada canción es un todo, y los 9 cañonazos forman está obra llamada “Spread The Fire”.

Siguiendo con los temas, “Massive Execution” es todo un ataque frontal sin concesiones, algo que también se puede decir de “Metal Forever”, aunque esta tiene un aire más épico. “Dreams Of Terror” nos trae el Thrash más clásico al puro estilo Bay Area, en resumen un disco completo de puro y duro ataque thrashico.

A ver si todo esto ayuda al resurgimiento de un género que perdió el relevo generacional en los 90 pero que afortunádamente está volviendo con mucha fuerza, mucha calidad y grandes y ideas en todo el mundo incluido España.

Thrash Metal Rebirth!!!

Antonio Cerezuela

Track list:

  1. Ernest Goes to Hell
  2. Thrash Is Back
  3. Striking Death
  4. Spread the Fire!!!
  5. Betrayal
  6. Massive Execution
  7. Metal Forever
  8. Dreams of Terror
  9. Command of the Beast
  10. Chaotic Punishment (*)
  11. Put to Death (*)