Inicio Entrevistas ICED EARTH – Jon Schaffer

ICED EARTH – Jon Schaffer

0
Iced Earth

Entrevista con Jon Schaffer

Los americanos acaban de editar el EP “Overture of the wicked”, primera parte de una trilogía basada en la historia que comenzó en el disco “Something wicked this way comes” del 98. Cuando está a punto de salir el nuevo disco como tal, “Framing armaggedon”, nos pusimos en contacto con Jon Schaffer, guitarrista y líder de la banda desde siempre, para que nos contara muchas cosas al respecto. Teníamos, además, muchas preguntas relacionadas con el pasado de la banda, antiguos miembros, el anterior cantante Matt Barlow, la particular personalidad y reputación de Jon, discos anteriores, canciones… pero nos fue imposible por falta de tiempo. Dejaremos el pasado para otra ocasión…Aquí tenéis lo que dio de sí la conversación con respecto a la actualidad de ICED EARTH:

– Ya tenemos aquí el EP “Overture of the wicked” que precede a lo que será el nuevo disco, “Framing armaggedon” (Something wicked part II). Sólo un tema nuevo, “Ten thousand strong” y 3 temas regrabados del original disco del 98 (Something wicked this way comes). ¿Porqué hacerlo de este modo? Preséntanos tú mismo el contenido del EP.

Jon.- Básicamente es material nuevo, no son caras B, pero fue más bien cosa de la compañía que me pidieron un EP que apoyara la salida del disco en sí. El caso es que yo no quería meter alguna canción que, a su vez, la excluyera de aparecer en el disco, porque es una historia completa, ya sabes, pero tampoco tenía canciones expresamente para este lanzamiento, con lo que estuvimos hablando sobre qué podíamos incluir además del single “Ten thousand strong”, con lo que se nos ocurrió regrabar algo de material de la primera parte de la trilogía de “Something wicked” para recordar y volver a presentarle a la gente la historia. Pero no podíamos meterlo igual sin más con lo que se regrabaron esos temas, con una base rítmica diferente, algo más potente, y la voz actual de la banda, y además esto nos permitió añadir una serie de textos a los temas que los originales no tenían pero que vendrían perfectos para presentar la siguiente historia. Creo que ha quedado realmente bien.

Jon Schaffer  de Iced Earth

– El EP salió el día 5 de junio y en breve tendremos aquí el nuevo disco, ¿qué tal está siendo la aceptación de los fans?

Realmente buena, especialmente por parte de los fans, que para mí son la parte más dura de convencer. Ellos parecen realmente entusiasmados con el EP, aunque también la reacción de la prensa está siendo positiva. El conjunto está siendo muy positivo, porque yo nunca me guío ni me fío totalmente de lo que digan las críticas, sino que tengo muy en cuenta la opinión de los fans, y en un nivel conjunto estoy muy satisfecho con la respuesta que está teniendo el EP. También me guío por mi instinto y honestamente me he sentido realmente bien conmigo mismo haciendo este nuevo material. He trabajado muy duro en este disco, componiendo como 30 canciones en un año y trabajando en el estudio como 15 horas al día, y creo que es el material más épico y poderoso que he escrito nunca y me siento muy bien con lo que he conseguido esta vez.

– El nuevo trabajo retoma el concepto de aquel disco del 98, aunque realmente la historia va a ser una trilogía. ¿Cómo surge esa idea de la trilogía, retomar aquella historia y ofrecernos este nuevo reto para ICED EARTH después de un disco bastante distinto y mucho más heavy, musicalmente hablando, y “político” o “histórico” a nivel de letras, como fue “The glorius burden”?

Jon.- Bueno, la idea nunca se planeó en un principio como una trilogía. Cuando se editó “Something wicked this way comes”, tampoco es que fuera un disco conceptual exactamente, y por eso fue una vez que se editó el disco y el EP “Mellancholy” cuando me dí cuenta de que tenía que haber una trilogía con ese concepto de fondo. De todos modos, una vez que se acabara el contrato con Century Media, yo no quería ampliarlo así que decidí dejar la idea en suspenso por aquel entonces, y editamos “The horror show” con otro concepto totalmente distinto (era un disco con canciones basadas en personajes de películas de terror), y el directo en Grecia para acabar el contrato con ellos. Cuando firmamos con SPV, no quería que el primer disco con una nueva compañía fuera esto porque necesitaba un desarrollo, un apoyo, un tiempo, y no podía hacerse directamente en cuanto empezáramos en una nueva compañía. Además, había que dejar madurar la historia, darle tiempo, e ir trabajando en ella a conciencia más adelante cuando supiéramos que estábamos trabajando con la gente adecuada. Por eso hasta ahora no ha sido el momento.

– No me queda claro una cosa que me gustaría que me aclararas. Vamos a tener una trilogía pero no sé exactamente si es contando con el disco original o una trilogía completa posterior.

Bueno, las tres canciones: “The prophecy”, “Birth of the wicked”, y “The coming curse”, te introducen en la historia, desde la profecía, los 10.000 años de espera, el nacimiento del “malvado” y las abominaciones que esto conlleva, y la maldición en camino es lo que hace en la tierra durante 2000 años. Esta trilogía te introduce en la historia, y después hay “Something wicked” parte 1 y parte 2. Todo comienza con la canción “Something wicked part I” y el disco completo, “Framing armaggedon” desarrolla lo que ocurre desde la profecía, la invasión de la humanidad… lo que ocurre en esos 10.000 primeros años de los humanos en el planeta tierra, a modo de ciencia ficción, claro. La segunda parte ya comienza con el nacimiento de Seth “el abominable” y llega hasta los tiempos modernos. Al final la trilogía es un pequeño resumen personal y crudo de lo que ha sido la historia de la humanidad hasta ahora, mi propia versión personal. Y en los dos discos desarrollo esta historia completa.

 Iced Earth

– Vamos primero con “Framing armaggedon”, ¿cómo va a ser? Imagino que seguirá la línea del EP, ya hemos visto la portada, es un disco largo y con muchos temas…

Jon.- Es ICED EARTH, eso seguro, así que lo veo como el siguiente paso en la carrera de la banda. Las diferencias en este caso vienen por el concepto, la épica de la historia y la necesidad de dar ciertos colores diferentes a la música del disco para desarrollar esa historia. Esto implica el tener que usar ciertos sonidos diferentes, distintos efectos, incluso variar un poco de las afinaciones, tonos de las guitarras y los propios amplificadores que he usado hasta ahora. Es que, habitualmente, ya tienes un sonido de batería, de guitarras… y sólo tienes que grabar el disco y ya está. En este caso hemos tenido que experimentar más con el sonido de guitarra y los amplificadores para conseguir diferentes texturas según la canción, además de incluir otros sonidos y elementos sonoros no tan habituales en el heavy metal… las baterías son mucho más épicas, los bajos más duros… Ya lo oiréis porque es muy, muy épico… teatral, esa es la palabra.

Por ejemplo “Gettysbugh” en el disco anterior es enorme, muy épica y adoro esa canción porque además ha sido el punto álgido de mi carrera como compositor hasta ahora, con la orquesta y demás. En este caso no hay orquesta como tal, si acaso en la intro, pero sí hay luego muchos instrumentos distintos para apoyar la ambientación de cada canción como chelos, percusión muy étnica, instrumentos diferentes que me traje de Australia cuando estuve hace 7 años y que ya pensé que quedarían perfectos para “Something wicked”… El caso es que esta historia lleva dándome vueltas a la cabeza desde hace años y creo que también muchos fans de ICED EARTH llevaban muchos esperando algo así.

– A mí me encantó “The glorious burden” pero reconozco que se alejaba bastante de lo que era ICED EARTH hasta entonces. Evidentemente supongo que influyó la presencia y la voz en sí de “Ripper” Owens, pero ¿porqué decidiste hacer en el disco anterior algo tan heavy, con ese concepto histórico tan marcado y ese punto diferente de los ICED EARTH de siempre? ¿Cómo lo aceptaron los fans?

Jon.- Bueno, a mí no me parece que fuera tan diferente. La historia y el mero hecho de contar con Tim sí era una gran diferencia con lo habitual de ICED EARTH hasta entonces, pero musicalmente no es tan distinto. El caso es que yo he escrito todos los álbumes de la banda, con lo que siempre es ICED EARTH, pero sí es cierto que cada disco para mí supone un nuevo paso adelante y un nuevo reto como compositor. A mí siempre me ha gustado mucho la fantasía oscura, extravagante digamos, y casi siempre he basado mis discos en estos conceptos a la hora de hacer letras, crear ambientes… Bien es cierto que ya antes había escrito alguna letra más histórica y, por ejemplo ya en el propio “Something wicked this way comes” había una canción llamada “1776” que, aunque era instrumental estaba inspirada en los sentimientos que me producía el pensar en el año en que Estados Unidos obtuvo la independencia de Inglaterra. Para mí este tipo de temáticas siempre han sido interesante, la pasión y la libertad… Por eso, sí pienso que “The glorius burden” era algo diferente en ese sentido de lo que habíamos hecho hasta entonces pero seguía siendo ICED EARTH al 100%… aunque por supuesto que es cierto que en el nuevo disco estamos volviendo al tipo de material que la gente asocia más con ICED EARTH, incluso lo que más espera de la banda, esa cara de fantasía, de ciencia ficción y de historias de terror. En este caso además hay un punto importante de suspense, oscuridad, tragedia y épica en la historia, pero sigue siendo ciencia ficción. Para mí es un disco que nunca hemos hecho hasta ahora aunque por supuesto que mantiene la base musical de ICED EARTH porque toda banda histórica como IRON MAIDEN, AC/DC o la que sea mantiene su estilo particular por mucho que varíen en cada nuevo álbum.

– Algo que me gustó menos fue el DVD “Gettysbourg”, casi más un documental con música y una entrevista qué otra cosa. ¿Porqué lo hiciste y qué opinas de él un par de años después de su lanzamiento?

Jon.- Bueno, es que nunca hubo fue la intención el hacer otra cosa. El caso es que si alguien se esperaba un DVD en directo de ICED EARTH o algo así, yo nunca dije que fuera eso por lo que si alguien quiere eso ¡que no compre ese DVD!, jaja… Es que no era el típico lanzamiento de una banda de heavy metal sino un documental histórico con algún tipo de banda sonora, y con detalles épicos apoyando el contenido, dos versiones del sonido: “metal” y “teatral”… El caso es que no había tenido la oportunidad de hacerlo antes y discutimos la posibilidad con SPV de hacer el documental con las canciones de “Gettysburg”, intercalando imágenes reales, otras grabadas para la ocasión… Quizás la gente no lo entiende porque está enfocado a personas que tengan home cinemas y cosas así para poder escuchar la canción “Gettysburg (1863)” en diferentes sistemas de sorround, con diferentes puntos de vista y con imágenes, nada más lejos de ser un DVD musical en sí o algo por el estilo. Es más un bonus que un DVD en sí, una manera de visualizar lo que está contando la canción, y quizás los fans no entendieron esto.

De hecho, es un extra para los fans de “The glorius burden” más que otra cosa. Yo quería también que fuera una manera de mostrarle a los fans cómo escribo, cómo compongo, filmar en el estudio pero éste se incendió justo una semana antes de que viniera el cámara y todo quedó completamente destruido así que esta parte no pudimos hacerla e incluirla en el DVD… Para mí “Gettysburg” es genial pero pienso que no es para todo el mundo.

– Volviendo al nuevo trabajo, y después de escuchar el EP, para mí has conseguido un balance perfecto entre los “viejos” ICED EARTH y la nueva etapa con “Ripper” Owens. No sé si era tu intención pero a mí es la primera idea que me vino a la mente escuchando los temas del EP.

Jon.- Hmm, no lo sé, no sé que decirte… Yo hago lo que hago pero sinceramente que no pienso en este tipo de cosas cuando escribo, no tengo noción de la música que se está haciendo o algo así, simplemente compongo según va saliendo el material. En este caso no tengo en cuenta a los fans ni a nadie, simplemente me guío por lo que me dicta mi espíritu y lo que veo que funciona y me gusta. Para mí el tratar de sonar a esto o aquello o el intentar parecerse a esta banda u otra es mierda, no es música de ese modo para mí. Yo escribo canciones y escribo las guitarras, los ritmos de batería, la línea del bajo, las melodías vocales, las letras… para mí se trata de eso, de tener visión y seguir tu propia línea personal. Es la única manera de llegar de verdad a la gente, si previamente lo que haces te toca a tí mismo, y así la gente conectará realmente con tu música… Después, si alguien me dice que lo que hago tiene conexión con lo que he hecho anteriormente o no, bueno, no lo sé, cada uno tiene su opinión y todas tienen su validez pero para mí no tiene relevancia, no me importa si es verdad o no. Para mí es mi trabajo, es mi arte y desde mi punto de vista personal es único, pero es lógico que tenga parecido con algo que he hecho anteriormente, y por eso nunca me importará esa comparación, pero no me parece relevante o no es intencionado, nunca.

Te repito que es que es mi vida, es lo que hago desde hace 20 años y sé lo que para mí funciona y lo que no, y después yo sólo pretendo ser honesto con lo que me dicta mi corazón y mi alma. Y esto es algo que ni puedo ni quiero controlar, es mi música, son mis discos y si alguien quiere opinar que tiene relación con lo que he hecho antes, me parece bien, cada uno tiene su opinión como te decía antes.

 Iced Earth

– El tema realmente nuevo es “Ten thousand strong”, una canción poderosa, melódica, profunda y con una voz más grave de Ripper de la que nos tiene acostumbrados, especialmente en BEYOND FEAR y los años de JUDAS. Creo que está teniendo una acogida realmente genial y que seguro que se va a convertir en un temazo clásico del repertorio de la banda. Háblame de “Ten thousand strong”, porque además creo que tiene mucho que ver con la propia historia que se relatará en la trilogía.

Jon.- Sí, seguro que es una canción importante para el desarrollo de la historia, pero de todas formas, no la elegimos como single por esto sino porque es potente, pegadiza, tiene un gran estribillo y además es una canción tradicional de ICED EARTH. Para mí es la canción ideal para ser single y para grabar un videoclip. Además, ya hemos tocado en algunos festivales como en Sweeden Rock, Atenas, Rockway festival, tocaremos en Wacken… y viendo la reacción de la gente, estoy seguro que será una canción que estará en el set durante mucho tiempo. Es una canción infecciosamente pegadiza pero con mucha fuerza, que se queda en cuanto escuchas el estribillo una sola vez. Todas las canciones de “Framing armaggedon” podrían ser singles y tienen sentido fuera del concepto completo… pero es en ese contexto en dónde ganan más fuerza y dónde toda la historia consigue ese sentido completo al contar con las intros y piezas conectoras. Ya lo veréis cuando el disco salga a la venta pero es un trabajo con una fuerza inmensa, mucho gancho y una excelente historia.

– Creo que has recuperado las señas de identidad de la banda, con ese tono tan profundo, potente, oscuro incluso, crudo y grandilocuente que quizás se podía echar algo de menos en el disco anterior. Eso sí, quizás ahora el punto está en saber cómo se adaptará el tono más agudo y agresivo de Ripper, en contraposición al toque grave y cargado de feeling de Matt Barlow. ¿Qué me tienes que contar sobre esto?

Jon.- Bueno, yo creo que también influye aquí la propia evolución de la composición de las canciones. Por ejemplo, si escuchas BEYOND FEAR, el tipo de canciones son diferentes, se centran en la voz más agresiva y aguda de Tim y en este caso la música sigue siendo ICED EARTH y lo que es algo diferente es el tipo de voz entre Matt y Tim como decías. De todas formas, ambos vocalistas tienen un rango vocal muy amplio y dinámico, de hecho. todos los vocalistas que han pasado por la banda tienen que tenerlo para poder enfrentarse a los temas de ICED EARTH. Es que yo no escribo canciones para los cantantes, las escribo para mí, y luego sí le exijo al cantante que pueda cantar esos temas tan altos, al igual que los tonos bajos, porque si no, no podría estar en la banda. Yo he trabajado de maravilla con ambos vocalistas y siempre me han dado vocalmente todo lo que he pedido.

Ahora Tim puede cantar tanto el material antiguo como el nuevo, crear las mismas atmósferas y melodías. La principal diferencia con respecto a Tim entre “The glorious burden” y “Framing armaggedon” es que el anterior ya estaba totalmente compuesto cuando él entró y sólo cantó los temas sin más. Ahora ha habido mucho más tiempo para preparar los temas, ensayar, practicar con en material… En este caso también, yo he elegido los temas para Tim, al igual que antes lo hacía para Matt. De todas formas, sea como sea, Tim es el tipo de vocalista que puede cantar todo lo que sea humanamente posible hacerlo, jaja, y esto es impresionante porque cuando tienes la oportunidad de contar con vocalistas de tal calibre, tú no tienes límites a la hora de componer, porque sabes que él va a poder cantar lo que sea que estés escribiendo, por difícil y duro que sea. Con Matt ocurría un poco lo mismo y por eso los temas estaban ya prácticamente terminados al 100% antes de entrar a grabar, no había que retocarlos o adaptarlos a la voz del cantante porque podía llegar sin problemas a lo que yo había escrito. Cuando Tim entró, lo primero que le dije al pasarle algunas demos es que si no se sentía cómodo o natural con algo del material, que me lo dijera, pero nunca hemos tenido ningún tipo de problema de este tipo.

Jon Schaffer  de Iced Earth

– Se va a grabar un videoclip para “Ten thousand strong” con el director Roger Johanssen y creo que también habrá otra serie de vídeos contando la historia completa. Háblame de esta serie de videoclips, especialmente del de “Ten thousand strong” que será el primero, ¿cómo va a ser?

Jon.- Lo grabamos justo al día siguiente de la actuación en el Sweeden Rock pero la mayoría del vídeo se va a trabajar posteriormente con ordenadores. Todo el diseño de naves espaciales, soldados y todo lo que la gente podrá ver en el vídeo será un poco la base para los dos, tres o cuatro vídeos más que me gustaría grabar para la historia completa. No puedo asegurar al 100% que el resto de los vídeos sigan esta línea completamente, porque también hay que ver cómo quedan, si funciona, si a la gente le gusta… pero es lo que vamos a intentar y pienso que Roger es la persona que puede hacer que esto sea posible. Él es un gran director, trabaja de maravilla con los ordenadores pero no se olvida del punto de pasión que yo necesito para hacer las cosas bien con respecto a ICED EARTH.

– Para terminar la entrevista me gustaría que nos comentaras acerca de los planes de gira de la banda. ¿Tenéis alguna idea concreta de diseño de escenario? ¿Algo concreto con respecto a Europa y España?

Jon.- Comenzaremos en Octubre teloneando a HEAVEN & HELL en su gira británica y a partir de ahí irán saliendo más cosas. Tenemos idea de grabar un DVD más adelante, pero lo suyo es hacerlo una vez que el tour esté más avanzado y hayamos rodado el disco en la carretera.

– Algo que quieras decir para cerrar la entrevista.

Jon.- Hazle saber a los fans todo lo que apreciamos su gran apoyo y nos vemos de gira.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE