Inicio Entrevistas HALFORD nos habla sobre su banda en solitario, las reediciones de FIGHT,...

HALFORD nos habla sobre su banda en solitario, las reediciones de FIGHT, etc

0
Halford



HALFORD como banda vuelven a estar de actualidad. El grupo del cantante de los míticos JUDAS PRIEST, Rob Halford, no solo ha editado sus primeros temas nuevos en 5 años (cuatro sí tenemos en cuenta la edición digital), si no que también ha recuperado maquetas, numerosos temas inéditos, ha sacado un DVD y hasta ha estrenado vídeo clip. En esta entrevista repasamos las nuevas ofertas del cantante y sus años en solitario. Con todos vosotros, THE METAL GOD.

– A finales del pasado año sacaste mucho material, reediciones, recopilatorios, DVD, etc. Todo este material vio la luz primero a través de internet vía digital, y ahora, la recopilación «Metal God Essentials Vol. I» ve la luz en formato físico. ¿Por qué esas primeras ediciones en formato digital a través de iTunes?

Halford.- Hemos querido explorar el formato digital de cara a anticiparnos en las nuevas tecnologías. No queremos desechar el formato físico porque muchos fans del Heavy Metal siguen prefiriéndolo, pero queremos trabajar al mismo nivel en ambos terrenos, ya que está claro que el futuro pasa por la venta online y las descargas controladas y pagadas, al menos en parte.

Halford

– Frontiers lo ha editado en Europa, ¿quién se hará cargo del lanzamiento en otros territorios?

Halford.- Ya tenemos compañía para EE UU y Canadá pero aún no puedo anunciarlo. Estamos buscando distribución en América del Sur, Asia, Japón y Australia. Es un poco complicado buscar entre tantos sellos, pero Frontiers en Europa está haciendo un gran trabajo y esperamos encontrar a alguien competente en las diferentes zonas. Cada sello sabe como trabajar en sus territorios, así que creemos que es mejor buscar sellos específicos para cada zona, saben como mover el material de la forma adecuada. A lo mejor la forma de trabajar de un sello americano no es la más indicada para Europa y viceversa.

– ¿Cómo surgió crear Metal God Entertainment? Parece que has decidido independizar HALFORD a todos los niveles. ¿Crees que el futuro de las bandas pasa por la auto edición?

Halford.- Sobre todo quería tener el control total de mis lanzamientos. Las multinacionales, quieren controlar todo lo que haces y quedarse con todo, aunque no les interese tu música, y quería evitar eso. El anticipado final de Sanctuary me hizo pensar en recuperar mi material, al final terminarían vendiendo el sello a alguna multinacional, y recuperar mis discos de una multinacional hubiera sido mucho más complicado. Mi mánager John Baxter tuvo la idea de crear una compañía para controlar mi material y solo buscar contratos de distribución para mis lanzamientos. Así es mucho más cómodo y no dependes de nadie. Así nació Metal God Entertainment.

– Dentro del mundo del metal has sido pionero en la edición digital, y además te has estrenado sacando mucho material; has reeditado tres discos, un DVD, una recopilación de maquetas, un single y un EP. ¿Cómo ha sido la respuesta?

Halford.- Ha ido muy bien, como he dicho queríamos anticiparnos en este formato y la respuesta ha sido muy positiva, pero no tenemos intención de descuidar el formato físico, que sigue siendo muy interesante para los fans del Heavy Metal, afortunadamente.

– Has editado un EP para el tema «Silent Screams», en el que has incluido versiones en directo, de «Live Insurrection» y de Rock In Rio en vídeo y en audio, la original de «Resurrection» y la maqueta de 1999. Está demo es más cruda y hay un mayor protagonismo de los teclados que en la que salió en el disco, de la que se podría decir que es una balada heavy más estándar. ¿Por qué elegiste la versión de «Resurrection» en lugar de esta demo?

Halford.- «Silent Screams» es un tema muy importante para mi. Fue la segunda vez que encaraba una banda en solitario, pero la primera que componía yo solo. Me encontraba con Bob Marlette y tenía las bases para este tema, que además de ser una especie de liberación, fue lo primero que escribí. Salió la versión de «Resurrection» porque un tema cambia mucho desde que empiezas a escribirlo hasta que lo terminas, nunca puedes anticipar como va a quedar, lo vas arreglando hasta que llegas a la forma definitiva. Siempre suele haber muchas variaciones desde que concibes el tema por primera vez.

– En la reedición de «Resurrection» has incluido dos temas inéditos, «Fetish» y «God Bringer Of Death». ¿A qué sesiones pertenecen esos temas?

Halford.- Son de las sesiones del disco, no es que sean malos temas, pero siempre hay que dejar cosas fuera. Es muy difícil poner de acuerdo a todos los miembros sobre que temas incluir o no, nosotros preferimos basarnos en la continuidad del disco, en que el material siga una regularidad, por eso se seleccionaron los temas que se incluyeron en su día. Estos quedaron fuera no porque fueran malos o distintos, pero consideramos en su momento que quedaban mejor otros temas en el álbum.

Halford

– ¿Por qué dejaste «Hell Last Survivor» y «Sad Wings Of Destiny» como temas extras para la edición japonesa de «Resurrection»? Son dos canciones increíbles.

Halford.- Muchas gracias. Pues un poco por lo que te he contado antes, pero también porque en Japón siempre te suelen pedir algo más de material para aderezar los lanzamientos. Allí los discos son muy caros y tienen que evitar la importación a toda costa, sobre todo cuando el material se edita antes en Europa o en EE UU, entonces de cara a hacer las copias japonesas más interesantes, siempre se incluyen temas inéditos. Se eligieron estos dos porque fueron los últimos que se compusieron, la verdad es que sí son temas muy buenos.

– «The Essentials Vol. I» es un compendio de esas maquetas K5 de FIGHT, de las reediciones de HALFORD, del DVD y del EP «Silent Screams». ¿Qué habrá en el segundo volumen?

Halford.- Será parecido pero habrá cosas nuevas, tenemos toneladas de material que hay que escuchar y revisar para el segundo volumen. Aunque parezca que hemos sacado muchas cosas, nos queda mucho, y seguro que será tan interesante como este primer volumen.

– ¿Será editado también con Frontiers y primero en formato digital?

Halford.- Sí, Frontiers está haciendo un gran trabajo y hemos comenzado una relación muy sólida que esperamos que se alargue en el futuro. Es una nueva forma de trabajar que hasta ahora nos está dando muy buenos resultados.

– Se ha quedado fuera el proyecto TWO, ¿por qué?

Halford.- TWO fue un proyecto muy distinto y muy alejado de mi línea habitual. No me arrepiento ni me avergüenzo, y me siento muy orgulloso, pero fue otra época en la que trabajé con Trent Reznor de NINE INCH NAILS, y creo que quedaba un tanto fuera de tono en este recopilatorio, que recoge mis etapas más metálicas.

– Vamos a hablar de los temas nuevos, «Forgotten Generation» es un tema muy Halford, mientras que «Drop Out» es un poco más moderno, algo Black Sabbath también, es una especie de mezcla entre FIGHT y el lado más Heavy de HALFORD. ¿Estás de acuerdo?

Halford.- Es una buena definición de los temas. Aunque «Drop Out» la hicimos en un tono más jocoso, si tiene ese rollo pesado de SABBATH, es una buena descripción, sí suena algo moderna, pero a la vez no pierde la esencia de HALFORD. Me ha gustado como has descrito el tema.

– ¿Cómo ves ahora FIGHT? El primer disco era muy bueno, pero el segundo de remezclas y el tercero «A Small Deadly Space» que era muy experimental, no mantuvieron la línea ni la continuidad del proyecto. ¿No crees que los fans se quedaron un poco decepcionados o descolocados con la extraña progresión de la banda?

Halford.- Es posible. Queríamos hacer algo distinto y a lo mejor nos asociamos con gente equivocada o escogimos el camino erróneo. De todas formas tampoco había ya interés o tiempo para retomar FIGHT como al principio. El primer disco salió muy bien, muy fresco y novedoso, pero era mi primera banda en solitario y a lo mejor adoleció de la continuidad o la progresión adecuada.

– Veo ese «A Small Deadly Space» como una especia de antesala a tu siguiente proyecto, TWO, una banda con la que te separaste totalmente del metal. ¿Por qué?

Halford.- Es posible. Mi intención con TWO, y al juntarme con Trent Reznor de NINE INCH NAILS, era hacer algo totalmente distinto, sorpresivo para todos. Es posible que mucha gente quedara descolocada, pero era el momento de hacer algo nuevo para mi. Me sentía totalmente identificado con el álbum y me sigue gustando, fue un punto de inflexión en mi carrera y, aunque pueda parecer lo contrario, no hubiera habido «Resurrection» sin TWO.

– En «Live Insurrection» incluiste tres temas en estudio; dos de JUDAS PRIEST, «Prisoner Of Your Eyes» y «Heart Of A Lion», y «Screaming In The Dark», una canción muy heavy. ¿Cuándo fue compuesto este tema? ¿Fue expresamente hecho para el disco en directo?

Halford.- Es el mismo caso que hemos hablado antes con los temas japoneses y los inéditos. Queríamos meter algo nuevo en «Live Insurrection», para aumentar el interés por el disco en directo, por eso elegimos estos temas. Todavía no habían salido los remasters de PRIEST, así que fue algo muy interesante para los fans. Ese «Screaming In The Dark» se quedó fuera de «Resurrection», como he dicho tenemos mucho material que no se ha editado, y este es otro ejemplo. Es una canción muy acorde con el resto del material incluido en el primer álbum.

– «Heart Of A Lion» es uno de los mejores temas de JUDAS PRIEST que nunca fue editado por el grupo, y que cedisteis a RACER X. ¿Por qué? Al parecer tu fuiste el verdadero artífice de la cesión, ya que habías producido la maqueta de SURGICAL STEEL, grupo en el que cantaba Jeff Martin, cantante de RACER X.

Halford.- No recuerdo muy bien como fue la historia, pero sí es cierto que la conexión vino por ahí. Jeff Martin y yo éramos amigos, así que le produje la maqueta de SURGICAL STEEL. Compusimos «Heart Of A Lion» para las sesiones de «Turbo», pero no terminaba de convencernos, así que se quedó fuera del disco. A Jeff Martin le gustaba mucho ese tema y nos lo pidió, arreglamos los papeles y se lo cedimos para que lo grabara con RACER X. ¿En que disco salió? Es que no me acuerdo muy bien.

Halford - Fight

– En «Second Heat», el segundo disco de RACER X.

Halford.- Es verdad. Aunque no salió con JUDAS, creo que RACER X hicieron un gran trabajo con la canción. Al final JUDAS lo editamos en la caja y se pudo escuchar la versión original.

– ¿Cómo es que has elegido incluir «Never Satisfied»? Es una elección muy curiosa, y además creo que es uno de los mejores temas de «Rocka Rolla».

Halford.- Me alegra que me comentes eso. Creo que «Never Satisfied» es un gran tema, muy rítmico y muy dinámico que ha sido injustamente olvidado por los fans y por la propia banda. A pesar de que fue escrito hace ya muchos años, incluso antes de que yo entrará en la banda, creo que ha pasado la prueba del tiempo y es una gran canción, por eso he querido recuperarla.

– Volviendo a los temas nuevos, ¿sirven de anticipo para el nuevo disco de HALFORD? ¿Para cuándo saldrá ese disco?

Halford.- Son temas pertenecientes al nuevo material, pero no te puedo decir sí irán incluidos en el álbum. El disco está compuesto al 90%, pero todavía tiene que cambiar mucho porque tanto Mike como Roy siguen componiendo y arreglando canciones. Imagino que será una continuación lógica de los dos primeros discos. Sobre su salida no te puedo decir, estoy ahora mismo muy ocupado con PRIEST, que como he dicho es mi prioridad, y hasta que no acabe con JUDAS PRIEST no puedo concentrarme en HALFORD de cara a trabajar en el material futuro.

– Has sacado muchos vídeo clips, sigues confiando en ese soporte a pesar de la poca salida que tiene hoy en día, exceptuando internet.

Halford.- Creo que es un formato interesante y que al público le gusta mucho. Es cierto que ya no tienen la salida de antaño, pero parece que Headbangers Ball se está extendiendo de nuevo y como has dicho, internet es una buena salida para todo tipo de material. He hecho ahora un nuevo vídeo para «Forgotten Generation» y seguiré sacando este tipo de material porque creo que para los fans es muy interesante.

– Ya para concluir, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer hablar contigo, y algo más que quieras añadir.

Halford.- Dar como siempre las gracias a todos los fans de HALFORD, FIGHT o PRIEST. Soy consciente de que la mayoría de la gente que sigue mis proyectos en solitario es fan de PRIEST, pero aún así, agradezco que el público se interese por mis actividades en solitario.

Antonio Cerezuela.

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS