Inicio Lanzamientos A-Z HELL WITHIN – Shadows of Vanity

HELL WITHIN – Shadows of Vanity

0

El mundo al revés. Si hace tan solo unos días había que lidiar con una genial banda germana que más parecía venir de América que de Europa como CALIBAN, hoy con HELL WITHIN hallamos la contrapartida, ya que en conjunción con su plausible calidad como músicos, el quinteto de Massachussets, y más en concreto con su segundo LP, parece más bien venir del viejo continente que de las Américas.

Y digo gracias a su segundo trabajo porque con este “Shadows Of Vanity” hay cambio sensible, que además afecta a varios aspectos tan importantes como la producción o el conjunto del sonido o la apuesta musical de la formación.

HELL WITHIN es un grupo muy jovencito que se formó en 2000 y que tras su debut discográfico 5 años después, pretende consolidarse de la mano de Lifeforce Records, sello que a pesar de no ser de los más conocidos y reconocidos, ya editó su debut y ha lanzado este año muy pero que muy buenos discos de bandas tan prometedoras e interesantes como DEADLOCK o RAINTIME, discos que por cierto recomiendo encarecidamente, pues no tienen desperdicio alguno sobre todo si el ‘melodeath’ es lo tuyo.

Aludiendo ya directamente a los cambios anteriormente citados, el primer elemento a tener en cuenta es que con “Shadows Of Vanity” HELL WITHIN han logrado un sonido mucho más elaborado que con “Asylum Of The Human Predator”, que no estaba exento de malos temas (los había y muy buenos, como el propio título homónimo), un sonido mucho más definido, maduro y también propio, con sus bases enraizadas en lo más hondo del metalcore melódico, aderezada con algún que otro deje thrash moderno. En este punto de cualquier modo es necesaria la puntualización, ya que si atendemos solo al plano musical “Shadows Of Vanity” podría definirse perfectamente como un señor discazo de melodeth/thrash muy modernillo, con muy buenos solos y ritmos trepidantes, gozando además de una producción magistral, muy en la línea del resto de lanzamientos de la casa, que en ocasiones quizás peque de estar algo sobreproducido en detrimento de algo más de crudeza que le daría otro enfoque que a veces, como digo, se echa de menos.

Por otro lado sin embargo habría que tratar la voz de Matt McChesney, que le da, sin exagerar, otra dimensión al conjunto sónico final. Es una voz muy versátil, con tres o cuatro registros vocales tanto limpios como guturales, que aportan ese toque ‘core’ al que antes hacía referencia, y que sobre todo en su faceta de voz limpia hace que el disco se haga completamente indigesto para los más detractores de todo lo que esté relacionado con la música comercial (entre los que no me incluyo).

De cualquier modo, y haciendo gala de la mayor objetividad que me es posible, veo las voces limpias de este trabajo como un arma de doble filo, en la medida en que es precisamente lo que hace tan buenos los estribillos (y tan pegajosos), pero por otro lado, y tras una buena cantidad de escuchas, no me parece que voces ‘harsh’ y limpias acaben de formar buen matrimonio esta vez, pues otras veces si que hemos aludido a bandas en las que se complementan perfectamente, pero en esta ocasión me temo que no sea para nada así (solo de imaginar el resultado musical de este trabajo con una voz mucho más apropiada se me ponen los pelos como escarpias.

“Shadows Of Vanity” es quien da nombre al trabajo y no viene a confirmar sino esto último que comentaba. Muy buen tema, de estrofas abrasivas y ese toque equilibrado de cera y guitarra melódica tan interesante, pero que al llegar a su estribillo parece haber tornado en otro corte diferente, que transforma el tema en algo muy melódico (de melodía fácil además) y sobre todo muy muy comercial.

“My Exit In Red” casi con total certeza será el tema abanderado de este segundo trabajo. Un track con más peso todavía de la voz limpia, que lo inunda todo, hasta las estrofas (es evidente el aire juvenil que le da a la música), corto, como todos, con una estructura más compleja y menos definida y algo más rápido en general, con un solo al final que no tiene desperdicio.

“Lay Down Your Arms” es muy buen tema también, con un arranque casi de punk americano comercial a lo MY CHEMICAL ROMANCE (algo embrutecidos eso sí, pero de armonías casi calcadas) o últimos GREEN DAY, para acabar siendo un tema mucho más agresivo incluso que sus predecesores.

A partir de “The Spiral” la cosa empieza a perder un poco de fuelle, y salvando “In The Ansence Of Fire” y la sensacional “Between The Devil And The Deceiver” (lo más thrash del disco) los temas de la parte final no tienen demasiado que decir o aportar al conjunto, una pena, ya que la cosa no iba nada mal…

Buen segundo disco en todo caso de un grupo al que todavía le queda mucho por andar pero que de momento demuestra mucha valentía con lo arriesgado de su apuesta, que luego llegará o no llegará, pero que desde luego falta de actitud no se les podrá nunca reprochar.

Jorge del Amo Mazarío

Track list:

  1. Shadows Of Vanity
  2. My Exit Is Red
  3. Lay Down Your Arms
  4. The Spiral
  5. In The Absence Of Fire
  6. Between The Dead And The Deceived
  7. For The Taking
  8. Merciless
  9. A Silent Prayer For The Haunted