Inicio Entrevistas SCORPIONS – Matthias Jabs

SCORPIONS – Matthias Jabs

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
Scorpions
CELTIAN - Madrid

Los míticos SCORPIONS acaban de editar un gran nuevo disco como es “Humanity hour I”, un trabajo fantástico, que recuerda por fin a los mejores SCORPIONS de siempre, y con un punto melódico y actual realmente delicioso. En los últimos tiempos habíamos hablado varias veces con Rudolf y Klaus sobre la actualidad de la banda germana, así que esta vez nos pareció interesante conversar con “el tercero en discordia”, el gran Matthias Jabs, guitarrista de la banda desde hace casi 30 años. Hablamos por supuesto de los aspectos relativos al nuevo disco, pero también a los comienzos de Matthias en la banda, sonido de SCORPIONS…

Muy agradable e interesante entrevista que podéis leer a partir de aquí:

– Matthias, ¿cuántos años hace que formas parte de SCORPIONS? ¿Recuerdas como comenzó todo, cómo entraste en la banda y quien te llamó?

Matthias.- Oh, sí, sí, perfectamente, pero es una larga historia. Fue en el verano de 1978, el 18 de junio concretamente, así que el próximo lúnes hago 29 años en SCORPIONS, jaja. Para mí es fantástico porque ese día estaremos tocando en un gran estadio de fútbol en Atenas, en Grecia, así que va a ser un concierto especial para celebrarlo… Todo comenzó a finales de 1977, cuando Uli Roth dejó la banda tras el disco en directo “Tokyo tales” para hacer su propio material y, lógicamente, la banda tenía que escoger otro guitarrista. Ellos fueron a Londres para acordar una serie de audiciones y allí probaron como a 40 guitarristas y después volvieron a Hannover, ya en Alemania, al no encontrar a nadie que les gustara. Ellos procedían de Hannover y yo fui a la audición allí, me dieron las gracias por ir y comencé a ensayar las canciones de la banda por primera vez, yo tenía 19 años.

Matthias Jabs de Scorpions

– Las guitarras son básicas desde siempre en vuestro estilo: su sonido, sus melodías, sus doblajes… ¿Cómo surgió por parte tuya y de Rudolf el estilo que posee la banda en cuanto a las guitarras se refiere?

Matthias.- Bueno, yo había tocado con bandas locales previamente en Hannover, antes de entrar en SCORPIONS, y ya trabajaba en ese tipo de melodías, dobles armonías iniciales y demás, y sí es cierto que puede que nadie hasta entonces estuviera haciendo algo así. Entonces, quizás yo aporté una influencia un poco más bluesy y clásica al principio, pero una vez que entré en SCORPIONS fue algo diferente, aunque ese estilo que te digo sí se puede encontrar en canciones como “No one like you”, “Rock you like a hurricane” o “Make it real” que tienen esas armonías dobles al comienzo que siempre he tocado yo, porque Rudolf no toca eso porque él tiene otro estilo. Además, antes de que yo entrara, la banda tenía otro estilo con Uli pero sí es cierto que la clave de SCORPIONS siempre ha estado en la contraposición de las dos guitarras, la base siempre han sido las dos guitarras.

– ¿Y de que forma trabajáis juntos desde hace años vuestro trabajo en conjunto e individual de las guitarras? ¿Como os compagináis?

Matthias.- Bueno, es bastante siempre: Rudolf suele escribir lo principal, la base, lo “simple” si quieres llamarlo así, porque él compone desde siempre la mayoría de la música de las canciones. Él toca los ritmos básicos de cada tema y yo suelo tocar los arreglos, adornos… de cada tema. No los sólos en sí, o no solamente eso, sino también las melodías, los riffs extra que una canción pueda necesitar. Yo creo que la combinación nos da el tono perfecto porque él comienza los temas y yo les aporto los arreglos, melodías… Es algo que funciona desde hace tantos años así que ¿porqué cambiar ahora? Supongo que en otros casos es más difícil porque si en una banda tienes dos personas que son, o quieren ser, guitarras solistas seguro que hay roces y problemas pero en nuestro caso es muy sencillo porque Rudolf no es exactamente un guitarrista, al menos a nivel compositivo, porque él compone el material básico y yo puedo hacer en solitario otro material. Por eso a este respecto nunca ha habido complicaciones en SCORPIONS.

– En este nuevo álbum hay una evolución muy clara en cuanto a sonido de las guitarras rítmicas, de las bases. ¿Cómo ha surgido este cambio de sonido?

Matthias.- Lo primero de todo es que en este caso hemos tenido mucha ayuda con las canciones, ya que han escrito con nosotros varios amigos y compositores profesionales en Norteamérica. De hecho, el propio productor Desmond Child es un gran compositor, además del co-productor del disco, James Michael, al igual que Erwin Musper, con quien ya trabajamos en “Unbreakable”. También hemos trabajado con Martin Frederikssen, que ha trabajado mucho con AEROSMITH o MEAT LOAF, y que también estuvo con nosotros para grabar “Eye to eye”. El caso es que hemos trabajado con mucha gente en Los Angeles que han participado en la composición, grabación y en dar un último toque de calidad y comercialidad a las canciones. Además, en este caso hemos pasado mucho tiempo hablando con los mejores ingenieros sobre el sonido del disco, y de las guitarras en especial, así que no ha sido sólo llegar y grabarlo.

– Cuéntame algo más de las guitarras del disco a este respecto…

Matthias.- Concretamente ha sido James Michael quien más ha trabajado con nosotros el sonido de las guitarras, y les ha dado mucho brillo y fuerza. Por eso hay muchas guitarras que suenan “vintage”, pero por otro lado hemos reinventado también el sonido de las guitarras de SCORPIONS combinando el sonido de las Gibsons y las Fenders y hemos buscado muchos contrastes, intentando que los estribillos suenen más potentes, con las guitarras más duras incluso, con melodías más suaves en el desarrollo. Creo que esto les ha dado mucho dinamismo a las canciones, más efectividad y amplitud al sonido de los nuevos temas. Así que, bueno, esta vez nos hemos tomado mucho, mucho tiempo probando y buscando el sonido de guitarra adecuado y creo que hemos acertado.

– ¿Y, como defines, entonces, el “nuevo” sonido de guitarras de SCORPIONS en el disco?

Matthias.- Hmm, ¿cómo podría decirte?… Creo que es más “colorido” y más variado, porque además en este caso tenemos más canciones para ofrecer. Creo que el espectro de guitarras es más amplio y colorido, como te digo. También te diría que es más directo y pegadizo, y actual a un tiempo.

– Hablemos ya del nuevo álbum, el que personalmente me parece un trabajo estupendo, un gran disco…

Matthias.- Sí, sí, estoy muy satisfecho con lo que hemos hecho en “Humanity, hour I” y no siempre es el caso porque no siempre los resultados son los que esperamos inicialmente. En este caso estoy realmente feliz con el disco, es lo que queríamos hacer al 100%, estoy muy contento con el sonido de las guitarras, además de con el modo en que todo ha ido discurriendo para hacer y grabar este disco. En este caso, además, me encanta el sonido de batería, de bajo y también mucho cómo suenan todas las voces. Quiero decir que no estoy sólo satisfecho con las guitarras sino que todo el disco, y especialmente las canciones en sí, me han satisfecho completamente en este caso. Yo espero que los resultados sean buenos y que la opinión de la gente sea la misma que la nuestra.

– En “Unbreakable” quisisteis volver a demostrar al mundo que SCORPIONS seguían muy vivos y dispuestos a “rockear”… Es claro, pero me da la impresión que la idea a la hora de plantearos la línea estilística y musical de este nuevo CD ha sido muy distinta… Habéis conseguido un disco mucho más profundo, relajado y creo honestamente que es mucho más SCORPIONS que el anterior.

Matthias.- Sí, sí, estoy de acuerdo contigo…

Matthias Jabs de Scorpions

– ¿Qué opinas de lo que digo? ¿Esa es la idea que teníais preconcebida Klaus, Schenker y tu antes de grabar el álbum?

Matthias.- Bueno, en “Unbreakable” no tuvimos que pensar demasiado lo que queríamos hacer. El caso es que después de otros proyectos como fue el disco acústico, el trabajo con la orquesta filarmónica de Berlín y los experimentos de “Eye to eye”, sólo queríamos volver al estudio y hacer lo que hacemos normalmente en cada disco: un disco de SCORPIONS, nada más que eso, tal y como siempre habíamos hecho desde los 80 hasta principios de los 90. Para el próximo proyecto, éste, sí que pensamos sobre lo que podíamos hacer, ya que queríamos algo que no hubiéramos hecho todavía, y a partir de ahí comenzamos a pensar en la idea conceptual, aunque no desde el punto de vista de hacer un álbum como “The wall” o algo parecido, porque nunca consideramos hacer algo así.

La idea era que la composición de la música y las letras del disco fueron en una misma dirección, y esto nos facilitó mucho las cosas comparándolo con el hecho de que una banda se siente en el estudio para componer su disco número 21 pensando ¿qué podemos hacer?, jaja. Quizás es más completo si escribes una canción y tienes que seguir una historia en la siguiente, e incluso recrear musicalmente lo que estás diciendo o algo así. Yo creo que es más sencillo seguir un concepto general y eso es lo que hemos hecho en “Humanity hour 1”.

– Por cierto, ¿quién decidió contar con Desmond Child para la producción y tareas compositivas?

Matthias.- Ya contactamos con él en 1989 en el Moscow Peace Festival. Nosotros viajamos a Rusia con BON JOVI, y él entonces había escrito muchas canciones para la banda, entre ellos la mayoría de sus hits en el pasado, y también entramos en contacto con él cuando escribió buenos temas para AEROSMITH, pero luego no nos habíamos vuelto a ver como en 10 años. Entonces, esta vez contactamos primero con otros productores, como el propio Dieter Dierks, que produjo casi todos nuestros discos en los 70 y 80, pero la cosa no prosperó, y trabajamos también durante una semana con Roy Thomas Baker, en Hannover, y la cosa fue bien pero no era exactamente lo que estábamos buscando. Creo que fue Rudolf el que dijo de llamar a Desmond Child ya que teníamos planeados hacer algunos shows en la zona de Los Angeles en verano del año pasado y allí nos encontramos con Desmond, hablamos, y nos dijo que escucharía nuestros CD’s de nuevo y el material último que habíamos compuesto para ver qué podíamos hacer. Entonces estaba terminando la producción del último disco de MEAT LOAF y nos dijo que podíamos comenzar en octubre, una fecha hasta la que nosotros podíamos esperar sin problemas. Y cuando fuimos a Los Angeles en octubre, él nos presentó el concepto de “Humanity”, que fue idea suya. No así con todas las canciones pero sí sugirió él la idea básica para el concepto del disco.

– Cómo decimos, habéis decidido contar con el trabajo de composición y asesoramiento de Desmond Child, uno de los compositores más efectivos del mundo de la música a la hora de hacer hits singles…¿Cómo ha sido el método de trabajo que habéis seguido con él, era él quien tenía las canciones compuestas y habéis sido cada uno de vosotros, trabajando en conjunto con él, quienes le ibais dando el “toque SCORPIONS” a cada una de sus canciones?

Matthias.- Bueno, no exactamente. Nosotros llegamos con una serie de cosas compuestas, digamos que teníamos como 50 proyectos de canciones, o ideas más o menos trabajadas. Él también y entonces fuimos poniendo todo en común y trabajando juntos en canciones ya casi terminadas, y de repente nos encontramos con que teníamos 33 canciones más o menos completas, después de trabajar todos juntos. Primero descartamos unas cuantas canciones y luego fuimos eligiendo aquellas que más nos gustaban y además las que tuvieran relación con el concepto general, las que más se adaptaban a los arreglos y tono general que habíamos previsto. Después nos fuimos diviviendo como en equipos de trabajo y en dos o tres semanas ya teníamos varias canciones terminadas, otras partes lo mismo y lo que hacíamos era pasarlas a otro equipo para que las trabajaran a su vez o coger lo que ellos tenían, ya sabes, trabajo en equipo, hasta que tuvimos 12 o 13 canciones completamente terminadas.

– ¿Y eran ya los temas finales?

Matthias.- Más o menos, aunque también, una vez que entramos en estudio ya a grabar, hubo 3 o 4 que no funcionaban y alguna se quedó fuera y otras se modificaron también allí, como por ejemplo “The future never dies”, y hubo otra canción, no recuerdo concretamente cual, que se cambió casi completamente sólo 4 semanas antes de terminar. El caso es que en este caso nadie ha parado hasta que el disco ha estado complemente terminado.

En este caso ha sido realmente enriquecedor el tener todo el rato a gente a tu alrededor inspirándote y aportando ideas. Los dos primeros días fue duro porque no es que ellos no fueran creativos, o que nuestras ideas no fueran buenas, pero fue difícil al principio adaptarse a esta forma de trabajar y a escuchar las ideas de todos. Ya sabes es como “sí, eso está bien, pero es muy similar a lo que yo toqué antes y llevo 30 años en esto”, jaja. Nos costó un poco adaptarnos pero al final todo fue genial.

Ha estado bien, de todos modos, el tener compositores externos porque quizás nosotros no somos tan objetivos con nuestras composiciones, y es realmente necesario a veces alguien que desde fuera de la banda te diga: “oh, está bien” pero también “oh, esto es aburrido”, porque en los ultimos años no hemos tenido a nadie que lo dijera en este sentido y en algún momento quizás hubiéramos necesitado ese toque de atención.

– Además contar con Desmond ha tenido que ser positivo a muchos niveles…

Matthias.- También, está claro que Desmond Child es especialista en escribir hits, en todos sus discos hay al menos dos o tres temas así. Además, es bueno también el mero hecho de que esté ahí porque llama la atención de otra audiencia. Te pongo el caso de “Unbreakable”, que era un buen disco, pero fuera de la audiencia roquera nadie se enteró de que existió ese album, entre otras cosas porque no tenía ningún hit. Por otro lado, no creo que nadie se pueda engañar con el nuevo disco y pensar “vaya, Desmond Child, ya están SCORPIONS haciendo pop” porque no es así. Yo creo que nos hemos mostrado potentes y fuertes de nuevo, y este rasgo de la personalidad de la banda es algo que Desmond ha respetado al 100% en todo momento. Creo que hemos hecho realmente un gran disco de SCORPIONS, y creo que es mucho más que un “simple disco con la mano de Desmond Child”, es mi opinión.

– ¿El disco sin él hubiera sido y sonado igual?

Matthias.- No, no, seguro que no. Es que, además de él, el co-productor ha sido una gran influencia, por eso yo diría que es un disco de SCORPIONS, Desmond Child y James Michael. Desmond ha estado involucrado principalmente en la grabación de las voces, y escritura de letras con Klaus. Yo he grabado muchas de las guitarras, y luego James ha grabado bajos, baterías, algunas guitarras y se he encargado de muchos arreglos, con lo que podemos decir que la parte musical es suya en buena parte. Él tiene un pequeño estudio y se ha encargado también de detalles, algunos arreglos más pequeños pero que han quedado realmente bien en el producto final. Así que ya te digo que a nivel de producción Desmond ha estado con las partes vocales y James con la música.

– “Humanity hour 1″ es un disco repleto de muy buenas canciones, melodías extraordinarias, estribillos ultra comerciales y pegadizos, y hits singles compuestos a la medida de las FM´s. Hace años que un disco de SCORPIONS no tenía tantas buenas canciones, estribillos… en este sentido que te comento.

Matthias.- Es cierto, hace mucho tiempo de esto. Es mi opinión personal, y además hemos recibido muchos mensajes en nuestra página web en este sentido, y es que para mí este disco es el mejor de SCORPIONS desde “Crazy world”, y ya hace como 15 años de esto. Quizás no se puede comparar con los discos de SCORPIONS en toda la historia, porque cada disco tiene su momento y su época y además no es posible hacer trabajos totalmente buenos siempre, incluso gente como los STONES tienen sólo como 10 discos rotundamente buenos y en el resto hay de todo, como es lógico. Además, no siempre una banda se encuentra en su momento más alto yaún cuando entonces tú hayas dado lo máximo, no tiene que ser lo mejor de tí o lo mejor que has hecho nunca, a eso me refiero… También es cierto que, por ejemplo en los 90, entre que no estabámos en nuestro momento más fuerte, también debido a que el grunge y otras músicas de moda entonces parecía que nos iban a apartar para siempre a las bandas de los 70 u 80 como nosotros, y teníamos menos oportunidades para sobrevivir, pero es que además el propio negocio alrededor te decía entonces que todo lo que hacías era mierda, cuando antes o ahora también te dice que es genial, así que todo es relativo. Al final un músico se basa en las sensaciones con lo que si tú no te sientes seguro con lo que haces y la gente alrededor no te aporta esa seguridad, está claro que no vas a hacer tu mejor música.

Entonces, está claro que una vez que sales de ese bache, haces ciertos proyectos que tenías interés como el tema del acústico o de la orquesta, para lo que utilizamos 84 músicos con nosotros, y después por ejemplo encabezas un festival como el Sweeden Rock o Wacken y tienes un gran éxito, entonces te das cuenta que estás preparado para seguir adelante, te sientes seguro con tu propuesta de siempre, y vuelves a ser tú mismo y a producir tu mejor música. Eso es lo que le ha pasado a SCORPIONS e imagino que por por eso de nuevo en “Humanity hour I” volvermos a sentirnos bien y hemos sido capaces de grabar un disco a la altura de otros trabajos anteriores sumamente buenos.

Scorpions

– Como te digo, el álbum está repleto de canciones estupendas, medios tiempos, baladas magníficas, pero, ¿no piensas que si hubierais grabado algunos temas más rápidos y heavies hubieseis hecho un disco más completo? Muchos viejos fans echan de menos temas como “Blackout” o “Dynamite”…

Matthias.- Hmm, no, no lo creo porque especialmente los viejos fans más roqueros, los que adoran discos como “Blackout” o “Love at first sting”, seguramente también crean que el disco es fantástico porque ya no estamos en 1982 o 1984 y ahora la banda no va a hacer nada que sienta que no es adecuado para el momento en el que vive, y esos fans lo saben. Por supuesto que siempre va a haber alguien que quiere que hagas diez “Blackout’s” seguidos, pero es imposible, pero siempre habrá alguien que proteste con estas cosas, ya sabes. En este caso, de todas formas, no parece que haya mucha gente echando en falta esto o lo otro, sino que la mayoría de fans de SCORPIONS parecen contentos con lo que les ofrecemos en el disco. Además, la mayoría de temas que estamos tocando en directo son los menos suaves como “The cross”, “Hour 1”, “321”, “The game of life”… y la reacción de la gente está siendo muy buena.

– Una vez más, el trabajo de voz de Klaus es excelente. ¿Qué nos puedes contar de su labor?, ¿qué crees que es lo mejor de él en este CD?

Matthias.- Como podéis leer en el libreto, es la primera vez que Klaus ha trabajado con un entrenador vocal a nivel de grabar un disco. Anteriormente podía haberlo hecho ocasionalmente para prepararse mejor para un largo tour o algo así… aunque en los comienzos nunca lo hizo, ningún cantante lo hacía, y posiblemente todos los problemas que tuvo antes y durante la grabación de “Blackout” vinieran de ahí, lo que le obligaron a operarse dos veces, y esperar como seis meses hasta poder cantar de nuevo. Muchos cantantes de rock tienen este problema porque no se dan cuenta que la voz procede de un músculo y que tienen que entrenarlo, al igual que tienes que entrenar tus piernas si quieres ser un corredor, por ejemplo.

Entonces, en este caso, de nuevo estábamos en Los Angeles, y Desmond y su equipo buscaron un entrenador vocal que ha trabajado tanto con cantantes como con actores de Hollywood por ejemplo, y ellos trabajaron todos los días un rato antes de los ensayos o de las sesiones de grabación, como 45 minutos cada día o algo así para calentar la voz y hacer ciertos ejercicios que le permitieran a Klaus cantar mejor y con menos esfuerzo los temas de “Humanity hour 1”, además de para poder cantar durante más tiempo y “atacar” las notas más altas sin forzar demasiado la voz.

Desmond ya lo sabía, pero lo más importante es que Klaus se ha dado cuenta que, tras el entrenamiento, su voz es mejor ahora y se nota en el disco. Ha hecho un trabajo realmente fantástico.

– ¿Ha estado con vosotros todo el tiempo?

Matthias.- Sí, hemos mantenido el entrenador vocal en todo momento durante la grabación y ha sido muy positivo. Ya sé que es algo que no todas las bandas pueden hacer, pero, en la medida de lo que cada uno se pueda permitir, yo recomiendo a todas las bandas y sobre todo cantantes que alguna vez lo hagan porque va a ser positivo.

Nosotros nos hemos podido permitir grabar en LA, con los mejores productores, equipos… e incluso el entrenador vocal como decía, pero esto siempre es en beneficio de los fans, porque van a obtener el mejor producto posible. Eso sí, nos lo hemos podido permitir, porque tocamos mucho en directo para después poder invertir mucho dinero en grabar los discos en las mejores condiciones posibles… Esto es una ventaja para SCORPIONS, lo sé, porque normalmente no es posible tener este tipo de producciones y mantener un entrenador vocal todo el tiempo porque no hay presupuesto. Afortunadamente nosotros estamos ahora de nuevo en una buena posición y lo podemos hacer y creo que ha sido muy positivo para todos.

– Hablemos de algunas canciones. Quizás la primera, “Hour 1”, es la que tiene más similitud con la línea estilística de “Unbreakable”…

Matthias.- Sí, pero “Hour 1” suena más moderna. Es como yo lo llamo, “una canción de SCORPIONS vista con unos ojos modernos”, un tema clásico de la banda pero con un toque muy actual.

– Para mí, la mejor canción del álbum es “Love Will Keep Us Alive”, que es un tema acústico soberbio, increíble. ¿Qué me puedes contar de ésta?

Matthias.- Verás, en un primer momento me pareció un tema demasiado suave para nosotros, pero después encontré la melodía (empieza a tararearla) y ya me pareció mejor, jaja. Fue como un proceso porque también cambiamos un poco el estribillo y fuimos abrillantando la idea inicial. Quizás es la canción más “poppie” del disco, la más suave, pero a su vez tiene una melodía preciosa y es muy pegadiza. A mi me ha acabado encantando aunque ya te digo que al principio me gustó menos, jeje… Tiene un punto muy hardroquero, como nos han dicho varias veces en comentarios en nuestra web, además, al principio hubo protestas cuando pusimos algún trozo inicial en plan “no, otra canción moñas no”, jaja, pero es un tema que cada vez gusta más y es una buena señal. Es ese tipo de temas que no te entra la primera vez pero va creciendo dentro de tí… Letrísticamente tiene un significado muy positivo, el amor te mantendrá vivo, y es que algunos temas son más oscuros pero “Love will keep us alive” es como la cara más brillante del disco. Trae recuerdos o sentimientos veraniegos, ya sabes, en una barbacoa o tomando algo con alguien especial y sonando este tipo de canción de fondo, es lo que a mí me transmite.

– ¿Crees que “Humanity” puede ser la nueva “Wind of Change”? ¿Cómo surgió la composición de este tema?

Matthias.- Tengo que decir que para mí “Humanity” es, a nivel de composición, de lo mejor que hemos hecho nunca, y es mejor que “Winds of change”. El tema es que aquella se editó en el momento perfecto para esa canción con la caída del Muro de Berlín, el tema del fin del comunismo en Rusia, la Guerra Fría… y, por primera vez en la historia, la gente consideró “Winds of change” como la banda sonora de todos estos acontecimientos, de estos cambios. Por eso se agrandó tanto la importancia de esta canción y se convirtió en un hit a nivel mundial. incluso a nivel político, aunque la letra tenía mucho que ver con eso.

Humanity” es una canción mucho mejor, musicalmente hablando, y habla de todo lo que le concierne al mundo actualmente, las guerras, el paro, la pobreza en Africa, las catástrofes que han ocurrido en los últimos años… La idea es “vamos a volver a tener humanidad, a respetarnos los unos a los otros, a hablar los problemas y no sólo ir a por el dinero, volver a tratar con los seres queridos que tienes olvidados…”, esas cosas. Yo entiendo que para la gente no sea tan importante como lo era entonces la caída del Muro de Berlín, por ejemplo, con lo que es no es tan fácil sentirse identificado con “Humanity”. Pero sí me imagino tocando esta canción dentro de 10 años en una gran estadio y a la gente emocionándose igual que con “Winds of change”.

De todos modos, nos propusieron tomar parte en la campaña de Al Gore por el mundo presentando su documental sobre el medio ambiente, y usar la canción como lema, pero no pudimos involucrarnos por estar muy ocupados con los asuntos relativos a la banda en sí, con el tema del nuevo disco, promoción, giras… pero la idea estuvo ahí.

 Scorpions

– ¿Y, cómo surgió esa vena QUEEN en “The Future Never Lies”, una balada tocada al piano y cantada por Klaus muy bien?

Matthias.- Sí, ésta fue una de las que te decía que cambiamos 4 semanas antes de terminar, y también tenía otro título inicial. Yo creo que es una bonita canción, que comienza con un piano y luego tiene una gran melodía, habla sobre una salida en la letra, el futuro nunca miente, ya sabes. Es una canción más épica, y que además tiene una gran combinación entre nuestra música y los arreglos orquestales que le dan como la crema al tema. Creo que es una canción que le da un color diferente al disco.

– “The Game of Life” me recuerda en su inicio un poco a “No One Like You” por el ataque magnético de sus guitarras. Es un medio tiempo que bien podría haber formado parte de un actualizado “Savage Amusement”…

Matthias.- Sí, puede ser, y el comienzo, la guitarra inicial me recuerda a mí personalmente a “Rock you like a hurricane”, incluso en los fraseos intermedios. No es el mismo tipo de canción pero sí me recuerda en varias partes. Es el tipo de canción del disco más cercana a los temas de los primeros ochenta, más cerca de “No one like you” o “Rock you like a hurricane”, efectivamente, aunque algo más melódico.

– Por cierto, los “tres SCORPIONS” nunca os habéis planteado hacer ningún proyecto en solitario. ¿Por qué? Me resulta curioso…

Matthias.- Bueno, es que para nosotros SCORPIONS es un trabajo de 24 horas al día. Entonces, lo primero de todo es que, nos gustara o no, no tenemos tiempo material para hacerlo. La segunda razón, incluso la razón principal probablemente, es que el hacer un disco en solitario, al menos es mi opinión que no sé si será lo que piensa Rudolf, es que tiene que ser al menos tan bueno como lo que haces en la banda. Para mí hasta ahora no ha tenido sentido hacerlo porque las mejores canciones son para SCORPIONS y no quiero hacer un disco con “lo que sobra”, porque sería inferior a lo que hace SCORPIONS y eso no tiene sentido. Para mí, entonces, tiene que ser realmente bueno y para eso tienes que tener el tiempo suficiente, trabajar con la gente adecuada, y enfocar todos tus esfuerzos para ese proyecto pero esto ya lo hago con la banda. Para mí es suficiente así que siempre pienso, ¿porqué debería hacerlo?… Por eso hasta ahora no ha tenido sentido hacerlo y posiblemente hasta que la banda no se acabe seguiré pensando lo mismo… No sé, se me ocurre el caso de AC/DC, con todos los años que llevan y nunca a ningún miembro se le ha ocurrido sacar algo en solitario, porque están centrados en la propia banda, y con SCORPIONS pasa lo mismo. Otra cosa es lo que pase cuando la banda deje de existir, entonces ya veremos.

– ¿Crees que este nuevo álbum va a devolver a SCORPIONS a las listas de venta, a ser la banda popular por encima del hard rock que fuisteis en los 80´s?

Matthias.- No lo sé, pero sería bonito. Es una posibilidad, ¿porqué no?, pero actualmente la escena es diferente, el poder de las radios es mucho menor. Es cierto que quizás estamos ante uno de los mejores álbumes que hayamos hecho pero la duda es si la gente sabrá de este álbum… Es lo que te decía antes, con los fans roqueros es diferente, pero con el resto de la audiencia las condiciones tendrían que ser de otra manera y eso actualmente es muy difícil. Pero bueno, ya veremos y sería muy bonito, eso seguro.

– ¿Cómo te apetece despedir la entrevista?

Matthias.- Bueno, estoy muy contento del disco que hemos sacado, de cómo está funcionando y bueno, nos ha costado 4 meses de duro trabajo en California y ahora nos toca seguir de gira mundial y comprobar en los conciertos cómo lo recibe la gente. Y nada, que queremos seguir en la carretera por lo menos 4 o 5 años más.

Rafa Basa