Inicio Entrevistas VIDRES A LA SANG – Habla su guitarrista y vocalista Eloi.

VIDRES A LA SANG – Habla su guitarrista y vocalista Eloi.

0
Vidres a la Sang
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

– Saludos Eloi. Ya no hace falta hacer las presentaciones de rigor, porque creo que todo el mundo dentro de la escena os conoce. ¿Qué cambios has notado desde el verano de 2004 hasta hoy con respecto a la banda por parte del público?

Eloi.- Hola Alex, un placer responder de nuevo vuestras preguntas, amigos. Pues cambios…el que mas nos ha impactado es que nuestro público ha ido creciendo mucho a lo largo de éste periodo y en un mundillo como éste donde se suelen ver las mismas caras en todos los conciertos resulta un enorme placer comprobar como cada vez estamos ampliando nuestro numero de seguidores, es algo que nos llena de orgullo y gratitud hacia ellos.

– ¿Cómo afrontasteis la composición de ‘Endins’, como una continuación, como una evolución…? Imagino que la presión sería muy alta después de las expectativas surgidas con ‘Vidres a la sang’.

Eloi.- Bueno, la presión existía como consecuencia directa de la gran acogida de nuestro debut por parte de la prensa, pero debo decirte que antes de que nadie nos conociera ya trabajábamos con presión, es decir, la presión que nos imponíamos y nos imponemos para trabajar nuestra música, y eso significa trabajar incansablemente hasta dar con el 100% de satisfacción del grupo en lo que hace. Llegar a creer siempre en lo que haces es algo muy difícil porque normalmente significa tener que reconocerte a ti mismo durante el camino y proceso de composición, de que te puedes equivocar. Quiero decir que para obtener el resultado que hemos tenido de canciones, hemos tenido que hacer otro tanto por ciento de canciones que no servían. El error, y la discusión que ello puede conllevar genera el suficiente estimulo como para que la inspiración vuelva a salir a flote.

– El primer cambio de ‘Endins’, es en la autoría de las letras. En el primer trabajo eran poesías de Martí i Pol. En esta ocasión solo un tema es del genial poeta catalán, el resto os las repartís entre Eloi, Jordi y Carles. ¿Cuál es el motivo de este cambio?

Eloi.- El motivo es que sencillamente nos apetecía escribir, porque somos personas con inquietudes y cosas que decir. En ningún momento pretendemos estar a la altura del inmortal poeta pero creo que hemos saldado la prueba con suficiente dignidad y con toda la influencia obvia que ha impreso en nuestra literatura.

Vidres a la Sang

– He de deciros, que vuestras letras no desentonan para nada con las del primer trabajo. Tienen un aire filosófico, y una profundidad realmente oscuras. ¿Qué habéis pretendido hacer con el aspecto lírico, seguir la estela de Martí i Pol o buscar vuestro propio camino?

Eloi.- Un poco de todo ya que la influencia de Martí i Pol es clara, pero sí es cierto que marcamos nuestra propia evolución y nuestro camino a nivel lírico. Nuestra lírica siempre pretenderá invitar a reflexionar sobre el tema tratado un poco desde la imparcialidad, quiero decir que son como si dijéramos… manifiestos emocionales que en ningún momento pretenden aleccionar a nadie de nada, sencillamente ponemos temas de la condición humana sobre la mesa que el lector absorbe a su manera.

– Muerte y guerra son dos palabras que se repiten en vuestra lírica. ¿Qué representan para ti la muerte y la guerra? ¿Crees que tanto una como otra son inherentes a nuestra condición de humanos?

Eloi.- La muerte en su sentido más cristiano de la palabra ha sido el elemento estrella de muchas canciones nuestras. Digo cristiano porque la muerte tal como la hemos aprendido nosotros significa antes que la desaparición de una persona, como soportamos los demás seres de su alrededor seguir vivos sin la presencia de ésta. El significado real de la muerte es mucho más amplio sin duda, pero nosotros hemos tratado éste más específicamente porque es el que nos resulta más cercano y verídico y con el que hemos sido educados y seguramente manipulados, aunque éste seria otro debate. En cuanto a la guerra también hemos hablado sobre ella pero no para apologizar sobre ella sino como tú muy bien dices porque está en nuestra condición. El territorio, la supervivencia, el espacio vital, la alimentación, las frontera, la vida misma, todo es una guerra incesante para combatir nuestros propios miedos.

– Sigamos con la música. Una vez más, los AXstudios han logrado crear un sonido increíble. ¿Por qué los discos paridos en estos estudios suenan como suenan… es el productor, son los mismos estudios…?

Eloi.- Sin duda, Mr Ax es un gran profesional que cuenta también con muy buen material y además un tío muy dialogante y muy apasionado de su trabajo. Su gran dedicación y amor por lo que hace dan los resultados que se pueden disfrutar hoy día.

– Según los créditos, la producción ha corrido a cargo de Mr. AX y la propia banda. ¿Qué parte de responsabilidad ha cogido cada una de las dos partes?

Eloi.- Bueno, esto de la producción siempre genera dudas porque existen diferentes criterios para definir lo que es producción de un disco pero vamos a decir que Mr. Ax se encargó de intentar sacar con la máxima fidelidad el sonido que nosotros queríamos. Obviamente el se encargó de todo el aspecto técnico pero siempre bajo nuestra supervisión y gusto.

– Definir vuestro estilo es bastante complicado, un oyente al uso podría deciros que sois Death Metal, pero también atisbo destellos de Black Metal, y de Heavy Metal. Lo más sencillo sería decir que vuestro estilo es música extrema. ¿Pero como lo definirías tú? ¿Qué tanto por ciento de cada estilo hay en vuestra música?

Eloi.- Yo creo que lo has definido muy bien aunque si quieres que te sea más conciso diría que somos rítmicamente muy deathmetaleros, harmónicamente muy blackeros y esencialmente muy heavies hahaha, es difícil definirlo con exactitud porque el tanto por ciento de cada elemento varia según la canción, pero sin duda, somos un híbrido de estos tres estilos, con el heavy un poco más escondido pero fundamental para identificarnos.

– Las letras en VIDRES A LA SANG son importantísimas. ¿Intentáis que la música exprese lo que las letras dicen, o es algo que sale de forma sistemática? ¿Hay algún tipo de ideología común entre los miembros de la banda que exprese vuestro sentir a la hora de crear las letras?

Eloi.- Sin duda las letras y la música deben formar un mismo bloque en la filosofía de Vidres a la Sang. Siempre hemos procurado que los textos reflejen las melodías y viceversa aunque no siempre se logra con igual éxito ya que es una de las tareas más difíciles de la composición. No nos movemos por ninguna ideología en concreto a la hora de crear letras pero sí interesa siempre encontrar un trasfondo poético que invite a la reflexión y a ser posible desde la imparcialidad, ya que no queremos ir de jueces por la vida tampoco.

– Corrígeme si me equivoco, pero creo que Carles ha vuelto a dejar la formación por segunda vez. ¿Qué ha ocurrido exactamente? Su sustituto es Alfred (BAALPHEGOR), es un miembro definitivo o solo temporal?

Eloi.- Carles ha dejado la actividad de grupo, pero sigue tocando por puro placer. Lo único que pasa es que tocar la batería con Vidres requiere mucho tiempo de dedicación que el no podía compaginar con su trabajo y finalmente decidió dejarlo. Alfred nos está ayudando en calidad de baterista de sesión pero se ha acoplado muy bien a la banda y no descartamos poder seguir trabajando juntos, de hecho, eso esperamos.

– Muchos de los solos por su técnica y brevedad me han recordado a los viejos SLAYER. ¿Qué opinas tú?

Eloi.- Bueno, esa respuesta quizá debiera responderla Albert que es quien los ejecuta pero mmm…no lo había pensado sinceramente. Albert tiene un estilo a la hora de tocar solos que varia según lo que requiere la canción y me resulta difícil valorar a quien me suena más pero no incluiría a Slayer dentro de sus influencias sino a Maiden, Death, el estilo de Eric Rutan se que le gusta mucho, pero bueno, eso cada uno lo percibe a su manera.

– Todos los cortes son directos a la yugular, sin ningún tipo de contemplación en forma de interludios, ni pasajes acústicos, ni vocecitas angelicales. ¿Cuál es vuestra intención al crear un tema, impresionar, sacudir, reventar, aplastar….?

Eloi.- Nuestra intención básicamente reside en aportar una amalgama de sensaciones que provoquen al oyente emociones fuertes. Llevar las sensaciones de rabia, ira, odio, melancolía, tristeza, grandilocuencia, esplendor… intentar transmitirlas mediante nuestra música con el máximo extremismo.

Vidres a la Sang

– Personalmente, la sensación que tengo al escucharos, es odio, agresividad… creo que vuestra música es una buena forma de canalizar estos instintos. ¿Vuestra música os sirve de terapia, qué queréis transmitir con ella?

Eloi.- Está claro que terapéutica lo es porque alguna parte de nuestras frustraciones se dispara mediante nuestra música y eso alivia, soltar todos los demonios que llevamos dentro. Quiero decir que en el fondo todo esto no es nada más que música muy agresiva tocada por gente sensible.

– Está claro que no sois unos mindundis con vuestros instrumentos, qué tipo de preparación tenéis.

Eloi.- Bueno, cada uno se prepara como buenamente puede en casa ya que ahora hemos reducido considerablemente el número de ensayos por problemas de tiempo y de que vivimos un poco lejos Alfred y el resto del grupo, así que no queda más remedio que prepararnos fuerte en casa a base de trabajo personal.

– Según me comentaste la otra vez que tuve ocasión de entrevistaros, el hecho de que las letras fueran en catalán no supuso ningún problema. Ahora que la banda es más conocida, ¿crees que seguirán así las cosas?

Eloi.- Espero que sí, y de hecho sigue siendo así porque nosotros no queremos problemas con nadie ni hemos politizado nunca esta baza aunque siempre haya gente que quiere buscar crispación donde no la hay. Hace poco tocamos por segunda vez en Madrid y puedo decirte que en pocas ciudades nos hemos sentido tan a gusto y bien tratados así que de momento ningún tipo de problema.

– Si en lugar de practicar Death Metal, hicieseis Heavy Metal, ¿crees que cantar en catalán en un estilo más mayoritario y tan dado a las tonterias por un público imberbe, podría suponer un problema?

Eloi.- Probablemente, pero esto no se sabrá hasta que aparezca un grupo y tenga los cojones de hacerlo. Yo creo que si haces las cosas bien, con honestidad, y con valor y sin vergüenza de mostrar lo que eres acabas haciéndote respetar. Y lo único que pasa en este país es que tenemos demasiados complejos para aceptar lo que somos, lo que hablamos y lo que sentimos, estamos demasiado estereotipados. Si algún día aparece un grupo de heavy cantando en catalán tendrá todo mi apoyo pero por encima de todo lo que esperaré es que sea una buena banda, que és lo que realmente importa.

– ¿Echando la vista atrás, que ha permanecido y que ha cambiado en aquellos cuatro amigos que se decidieron a crear una banda llamada VIDRES A LA SANG?

Eloi.- Lo único que ha cambiado es que por varios compromisos no podemos vernos tan a menudo como antes, pero que por encima de todo somos un grupo de amigos es algo que permanecerá intacto porque sino no hubiéramos conseguido nada de lo que hoy día hemos conseguido. La amistad es uno de los secretos de la fortaleza de Vidres a la Sang.

– ¿Podrías definirme en pocas palabras al resto de tus compañeros en la banda?

Eloi.- Marcos – Bajo y voces – Es una persona que intimida mucho en el escenario, es un auténtico animal que en cambio en la vida real enamora a todo el mundo por su sencillez, honradez y por no decir una palabra más alta que la otra. Además tiene la virtud de con pocas palabras decir mucho.

Albert – Guitarra solista – Es nuestro héroe haha. Un guitarrista sensacional, mejor persona aún y un enamorado de la música. Gran bromista aunque reservado, es una persona que da siempre la sensación de estar más contento que unas pascuas aunque no tenga porque ser así. Por eso, todo el mundo está de puta madre a su lado haha

Alfred- Batería – Es un enfermo del trabajo y un músico como pocos he visto en mi vida. En el plano personal parece mentira que con todo lo que trabaja en su instrumento le quede aún un poco de cordura y buen rollete para pasar con lo amigos haha. Una persona muy emprendedora, con mucha capacidad de sacrificio y con lo pies en el suelo.

– El rojo es un color importante para VIDRES A LA SANG. Vuestras portadas son en rojo, el interior del libreto es rojo, la imagen de la banda en directo es con pintura roja… ¿Qué representa este color para vosotros?

Eloi.- Es verdad, el rojo es un color fundamental para entender a Vidres a la Sang aunque también lo es el negro. El rojo simboliza la sangre, el fluido que canaliza nuestros sentimientos y vidas, y el negro la muerte, el vacío, el destino. Esta dualidad es fundamental para construir todo el concepto artístico que hay alrededor de Vidres a la Sang.

– Ya tenéis dos discos, en todo este tiempo de andadura, ¿Cuál ha sido lo peor y lo mejor que le ha sucedido a la banda? ¿Y cuál ha sido la crítica que más os haya alegrado, y la que más os haya disgustado?

Eloi.- Lo mejor ha sido ver hasta que punto la gente que nos sigue se identifica con la banda y ver como cantan tus canciones. Es algo que pone la carne de gallina y lo peor ha sido sobreponerse en momentos muy delicados a la ausencia de Carles en la banda debido a su marcha. Las críticas buenas es evidente que todas nos alegran y aún flipamos de la aceptación que tienen nuestros discos y me es imposible destacar alguna por encima de otra pero si que recuerdo una critica mala de un tío de Francia, que nos dejaba como una puta mierda, más que nada por ser la primera que ví que hablaba de nosotros así. Es evidente que me afectó mucho pues no estaba acostumbrado, sinceramente creo que el tío iba con mala leche pero después pensé que no debía darle mayor importancia. Con el tiempo vas aprendiendo a aceptar que no puedes gustar a todo el mundo, pero debo reconocer que al tío ese en aquel momento le hubiera partido la cara hahaha…

Vidres a la Sang

– ¿Cuáles serán los planes futuros de la banda? La banda ha crecido de forma considerable, ¿Cuáles son vuestras aspiraciones, seguiréis en Xtreem Music?

Eloi.- El tiempo dirá. Ahora estamos libres de contrato así que oficialmente estamos sin sello pero cuando terminemos de componer el tercer disco ya moveremos hilos y a ver que pasa.

– ¿Puedes comentarnos algo a cerca de la repercusión de ‘Endins’ en el extranjero?

Eloi.- Las críticas que hemos recibido van más o menos por el notable alto de media y es algo que nos enorgullece mucho. Siempre hay alguno a quien no le gustamos, eso es evidente, pero en términos generales está yendo de maravilla. Donde parece ser que gustamos bastante es en Alemania.

– Mucha gente dice que la escena está mal, pero últimamente estoy viendo bandas interesantes dentro del panorama extremo, como NUMEN, SCENTH OF DEATH, NEMESIS AETERNA y por supuesto VIDRES A LA SANG. Entonces que falla, el público, la promoción… ¿Cómo lo ves tú?

Eloi.- Falla lo dura que es la vida. La escena es excelente y hay bandas de extraordinaria calidad, pero la escasez de profesionales en el sector de promoción , el alquiler de las salas, el escaso apoyo institucional hacia nuestra música, forman un compendio en el que por cuatro duros nadie se moja y la cosa pues va como va y tenemos lo que tenemos, que es menos de lo que podría ser.

– Estas últimas palabras, son para ti amigo, pero antes déjame felicitaros por vuestro trabajo. Tenéis en mí a un embajador de vuestra música, felicidades tío.

Eloi.- Alex, ha sido un placer y un honor responder esta entrevista, muchas gracias por el apoyo y decir que a quien no nos haya escuchado aún puede visitar nuestros sitios en la red y descargar canciones o videos en:

www.myspace.com/vidresalasangofficial
www.vidresalasang.com

Àlex Sánchez Cerro.

Fotos: Carlos Oliver (archivo)