Inicio Conciertos Crónica Concierto SARATOGA – Crónica y fotos sobre la presentación de su nueva formación...

SARATOGA – Crónica y fotos sobre la presentación de su nueva formación en Madrid

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!



Documento sin título

Saratoga

Madrid – Sala Joy Eslava – viernes 25 de mayo

Es claro que el bajista Niko del Hierro se ha puesto “el Mundo por montera” y ha conseguido rehacer SARATOGA, junto al batería Andy C., tras la ruptura de la formación anterior que tantas y tantas satisfacciones nos ha dado, tanto en CD como en vivo, y que obligatoriamente recordaremos de forma muy especial ¡por siempre! Para mal o para bien, la formación de “Agotarás”, -por denominarla de alguna manera-, se fragmentó. Solo nos quedan sus recuerdos, y digo esto tras vivir esta noche, una noche que claramente abre una nueva etapa con seriedad, convicción, firmeza, garantías y futuro. Los nuevos SARATOGA demostraron el viernes 25 de mayo que la obsesión y cabezonería por seguir adelante que Niko tenía en su cerebro desde hace meses ha dado un primer fruto dulce y jugoso que seguro se reproducirá, crecerá y echará raíces a poco que la suerte les acompañe, Niko y sus nuevos compañeros no cometan errores y tengan un punto de encuentro equilibrado en lo profesional y personal y sobre todo sean capaces de componer y grabar un próximo nuevo álbum que convenza plenamente a los fans.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Todos nos preguntábamos… ¿Estará capacitado el nuevo vocalista Tete Novoa para afrontar el reto? ¿Nos gustará y convencerá su voz, estará a la altura y tendrá el nivel necesario y se comportará en el escenario como SARATOGA y sus seguidores merecen y esperaban? Con todos mis respetos hacia el guitarrista Tony Hernando, del que luego hablaré, voy a empezar a dar mi opinión y la que, más o menos, detecté por la respuesta del público sobre Tete.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Tete es muy joven, y a pesar de proceder de un grupo ya hecho como son SHAIGON, dudo que hubiese tenido la suerte de pisar muchos escenarios. Con SARATOGA este era su tercer concierto, tras un reto muy difícil como fue su debut ante miles de gentes en Benicasin y actuar en el Mediatic. Los nuevos SARATOGA no han empezado a probarse a si mismos en lugares pequeños o escondidos…Todo lo contrario, lo han hecho “a lo bestia” y sin miedo y eso les glorifica aún más, aunque si la jugada les hubiera salido mal el inicio de esta nueva etapa se hubiera convertido en un suicidio. Yo no vi y escuché a Tete en sus dos primeros retos, pero si lo he hecho la pasada noche, donde incluso tuvo que medicarse para no verse mermado seriamente por los efectos de la alergia que sufrió toda la semana. A pesar de no estar al 100% de sus posibilidades, Tete pasó la prueba con nota alta.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

En cuanto a su voz y tesitura se refiere, Tete me parece el vocalista perfecto e ideal para seguir la estela y el camino que SARATOGA ha marcado desde “Vientos de Guerra” y sobre todo “Agotarás” y “El Clan de la Lucha” en cuanto a forma de cantar y entonar. Con Novoa no encontramos un cambio notorio o rotundo que los fans no sepan entender o acoplar a sus oídos. Creo que con el a nadie les sonarán “raros” o distintos los temas.Tete le da su sello sin desvirtuar lo hasta ahora hecho y cantado y sin ser una copia o un clon de su predecesor. Posee un timbre, tesitura, color de voz, potencia y tono acorde con lo que SARATOGA eran antes de su llegada y acopla sus cualidades a la perfección a los temas que todos conocemos, dándole su propio toque, en mi opinión más melódico y con calidad sorprendente. A Tete no le queda más remedio que cantar agudo y en tonos muy altos “marca de la casa”, pero lo hace muy bien, sin problemas, ni desafines. Salvo en “Barcos de Cristal”, donde a pesar de convencerme le noté un poco forzado, el resto del repertorio interpretado esta noche lo cantó perfecto, en mi opinión. Seguro que concierto a concierto lo irá haciendo mucho mejor, es lógico, pero para ser Madrid y su tercer reto, la verdad es que me gustó mucho. Tete conserva las formas, tesituras y voz de los SARATOGA hasta ahora conocidos y seguro que con un poco más de confianza aporta mucho más de su personalidad y calidad de voz. Algunos de los temas los cantó con una tesitura y color de voz más melódico, no tan agudos. Tete me pareció un gran cantante, la pasada noche lo demostró. Le queda mucho por aprender, pero para ser su tercera prueba lo hizo sobresaliente. Es mi más sincera y objetiva opinión.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Escénicamente tiene que encontrar más seguridad, hacerse dueño del escenario, pero eso no se consigue con tres ni cinco conciertos, se consigue poco a poco, con confianza y muchas actuaciones, pero, ojo, que Tete lo hizo a gran altura en cuanto a posicionamiento, actitud, escena y entrega… Me reitero, que para ser su tercer concierto con SARATOGA lo hizo muy, pero que muy bien.

Hablaré de Tony Hernando… El ya era antes de su integración en SARATOGA un gran guitarrista, un llamado “guitar heroe” de “campanillas”, aunque siendo sincero todavía no era un guitarrista de gran fama y popularidad. Tony tenía y tiene un buen nombre entre los amantes de los grandes guitarristas solistas e instrumentistas, un nombre y prestigio ganado a pulso y por méritos propios; pero no a nivel masivo la verdad es que le faltaba dar el salto que seguro da con SARATOGA, llegando a un público distinto, pero al fin y al cabo mucho más numeroso. Pienso que SARATOGA y Tony han acertado con su matrimonio.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

En cuanto a su trabajo y aportación, la pasada noche noté algunos temas remozados, más modernos, actualizados, con bases de guitarras más abiertas, pero sin perder el poder y gruñido feroz imprescindible en esta banda. Hernando le ha dado a las canciones en cuanto armazón y ataque guitarrero su frescura particular, calidad y forma personal de tocar. En cuanto a sonido no ha variado en exceso el que tenía SARATOGA hasta ahora, aunque si le da un punto nuevo, más actual. En cuanto a los solos se refiere Tony hizo su batalla personal, cambiando los previamente existentes por increíbles escalas y armonías soberbias. Es un guitarrista de mucho nivel, es innegable, y lo demostró. En lo musical, muy bien…Solo siento y pienso que debe crecer en cuanto a comportamiento escénico. En mi opinión creo que con más conciertos estará más suelto y será más natural y espontáneo en cuanto a ese desparpajo que algunos adquieren con el rodaje. Creo que la banda ganaría algunos puntos más escénicamente hablando si Tony fuera un poco más “echado para adelante”, se despreocupara solo un poco de la perfección en cuanto a la ejecución se refiere, fuera un ápice menos metódico y estudioso para pasar a moverse con más convicción y soltura. Cuidado, que ni para Tony ni para nadie es fácil llegar al cenit en tres conciertos con una nueva banda. Quizás esté siendo excesivamente exigente con esta opinión, pero esto es SARATOGA y hay que dar lo máximo, cosa que hizo Hernando, pero creo que con más desparpajo ganará más puntos aún. Tiempo al tiempo…

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Ahora hablo del concierto. El set list, que detallo al final, estuvo bastante bien. Evidentemente faltaron muchos temas. Fue una sorpresa, por ejemplo, la genial interpretación de “Fé”, que ya hicieron en la anterior gira, cantada “de lujo” por Tete o el rescate de “Grita” integra, de los tiempos de Fortu…

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

El principio de la actuación me sonó un tanto frío, pero una vez que “Resurrección” arrancó con potencia máxima todo tomó forma. Fue un tanto chocante la salida de la banda una vez que se levantaba poco a poco el telón… En el segundo tema, “Angel de Barro” Tete ya dominaba y le cedía el micro al público para que cantasen con él. Temas como “A Morir” o “Perro Traidor” sonaron en conjunto demoledores.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Tras “Fé”, Niko presentó a la banda y tuvo un saludo y recuerdo para sus ex compañeros, dando paso a “Grita”.

En “Maldito Corazón”, con una pequeña introducción bluesera, Tete le dio su toque de voz personal a las estrofas con más feeling si cabe, cantándolo con total soltura y fiereza y llegando sin problemas a su altísimo estribillo. Por ejemplo, otro detalle que me encantó fue el final de “Lejos de Ti”, donde demostró ser un cantante de calidad y recursos.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Me gustó “Mi Ciudad”, una canción que yo nunca hubiese borrado del repertorio del grupo. Me gustó mucho como la cantó Tete, dándole un color bonito y melódico de nivel.

Y temas como “A morir”, “Vientos de Guerra” o el final “Heavy Metal” sonaron brutales, sin fisuras.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

¿El sonido? Bueno, en una sala “de lujo” como es la Joy es un punto a mejorar. Por ejemplo, fue una pena que los fans de las primeras filas no escucharan más que lo que les llegaba levemente de los monitores delanteros, y la gente que estaba en los laterales no pudiera apreciar el sonido con igual potencia y fidelidad que la gran mayoría del público que estaba en la pista central y atrás.

¿La asistencia de público? Fue una pequeña decepción. No quiero darle muchas vueltas, pero solo unas quinientas personas son pocas para SARATOGA en Madrid. ¿Los motivos? Pueden ser variados. No quiero llegar a pensar que el cambio de formación le pase factura a la banda en cuanto a su status se refiere. El tiempo lo dirá.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Siento no hablar mucho de Niko y Andy en esta ocasión…Ellos dieron la talla habitual, aunque para ser sincero diré que vi a Niko más pendiente de lo que sobre el escenario pasaba que antes, -es normal-, pero tan loco como siempre, y a Andy mucho más suelto y poderoso.

Noté que Tete, Niko y Tony se acercaban mucho unos a otros; noté muy buen rollo y muchas ganas de apoyarse y agradar.

No sé… Tampoco voy a escribir un libro hablando de la primera actuación que he visto de estos nuevos SARATOGA…Aunque esta crónica es especial y muy distinta.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Tenía que centrarme en daros mis impresiones sobre Tete y Tony. Creo que los fans en general necesitan leer algo sobre los nuevos, y por eso me he extendido sobre ellos más de la cuenta. Es claro que, al fin y al cabo, la mía es la opinión de un periodista, y es mi punto de vista…Lo importante es la opinión de los fans que vivieron junto a mi la actuación y la opinión de los que pronto disfrutareis del grupo allá donde quiera que vayan tocando. El tiempo dará o quitará razones y le dará la solidez absoluta a SARATOGA. El termómetro lo tenéis vosotros: los fans, el público.

Fue un gran placer poder presentar la actuación y que tras ella, la banda se acercara a la fiesta que en la Sala Excalibur organizaba. ¡Gracias!

Set list:

  1. Resurrección
  2. Ángel de barro
  3. Tras las rejas
  4. Ave Fénix
  5. Se olvidó
  6. A morir
  7. Barcos de cristal
  8. Grita
  9. Maldito corazón
  10. Perro traidor
  11. Mi ciudad
  12. Vientos de guerra
  13. Lejos de ti
  14. Las puertas del cielo
  15. Heavy Metal

Texto y Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

MÁS FOTOS:

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa