Inicio Lanzamientos A-Z CREMASTER – Pumpernikel

CREMASTER – Pumpernikel

0

Es curioso lo que uno se puede encontrar tomando unas cervecitas tranquilamente, y en este caso fue uno de los componentes de CREMASTER, en concreto Bartek “Badhed” Kostecki, batería de dicha formación, una de las más originales que he escuchado ultimamente y cuya existencia ignoraba completamente, aunque viendo quienes componen la banda o han pasado por ella, no me lo explico.

Actualmente CREMASTER están formados por el propio Badhed a la bateríaa, Łisy (ex-INFERNAL MAZE) como vocalista, Boroova al bajo (ex-DEVILYN entre otros, banda por la que ha pasado gente como Nowy de VADER o Cyprian de HATE) y Grze a la guitarra, aunque han llegado a contar con los servicios a la guitarra de Hiro (DECAPITATED, DIES IRAE). Su estilo es un tanto (muy) difícil de catalogar ahora que están de moda las etiquetas, pero sería un producto de la combinación de rock, heavy metal y death metal, todo ello en cantidades casi iguales y con una influencia muy por encima de todo, MOTORHEAD, enarbolando siempre la bandera de la sátira y el humor, en todo momento, nadie se libra, como intentaré ir descifrando. Por lo que pude saber a traves del propio Bartek, aqui no hay nada artificial, lo que se escucha en el cd es lo que hay, sin artificio alguno, grabado a la antigua usanza.

El primer tema de disco atiende al nombre de “Stairway to snot” (esta claro, “Stairway to heaven”), y aunque esta claro a quien hacen referencia, el tema en si comienza con ciertos redobles que cualquier fan e DEEP PURPLE conocera sin esforzarse mucho, aunque una vez lanzado el tema nos encontraremos con un tema duro, potente, muy agresivo, de pesados riffs aunque con lugar para solos y con la voz grave y death metalera de Łysy, de lo más original el conjunto. Con “Hellvis Presley” (tema para el que grabaron un videoclip que se encuentra disponible en www.youtube.com) no dejan descansar en paz ni al mismimo “Rey”, aunque realmente se trata de una dura critica hacia la iglesia (para que quede claro que no todos los polacos son católicos) en forma de unos MOTORHEAD acelerados y death metaleros, estando cortada por el patron la histriónica “Chocolate daemon” .

Quien no le ha tenido miedo alguna vez al dentista?, pues precisamente de eso rata “Dentist the sadist”, que aunque esta cantada en polaco se de buena tinta lo que relata en una especie de imitación (solo en algunos momentos) la mar de cachonda de unos SYSTEM OF A DOWN pasados de vueltas, el resultado final es imposible de catalogar, contando para la ocasion con la colaboracion de Tomasz “Szamot” Rzeszutek de los JESUS CHRYSLER SUICIDE. “Child in clock” (“Child in time” de DEEP PURPLE, por si no estaba claro) vuelve a ser una nueva critica a la iglesia a base de caña de la buena, los ojos como platos se me quedaron al escuchar a Łysy parodiando los gritos de Ian Gillan, ver para creer, lo mismo que “New kids on the cock” (quien no recuerda a cierta banda para adolescente de nombre parecido), otra ida de hoya mas pero esta vez en un estilo bastante fiel a lo que sería la banda del señor Kilmister y cia pero siempre en un línea más pesada.

“Long live grind’n’roll” es precisamente eso, una mezcla de rock y grindcore que se camufla bajo el nombre de la conocida composicion de DIO y cia. Parece ser que el señoor Nergal de BEHEMOTH tampoco cae demasiado bien en su propia tierra, “Zos Daewo Cultus” (para el que no lo recuerde, el anterior disco de BEHEMOTH se llamaba “Zos Kia Cultus”) es un pequeño regalo a su persona aunque con una letra de los mas extraña e indescriptible, por no hablar de “Dirty Danzig”, juego de palabras donde se mezcla cierta famosa película, al oscurillo Glen Danzig y curiosamente, Danzig, era el nombre que los alemanes daban a Gdansk, ciudad de origen de Nergal y sus BEHEMOTH. ¿Mera coincidencia?, a saber.

“Non opus gay” no tiene desperdicio, mezcla de desvaríos varios con caña a partes iguales, con un mensaje claro que vuelven a repetir en “Diabolus in Vatican”, pero esta vez sin levantar el pie del acelerador y con tiempo hasta para hacer acrónimos y acordarse de ese sangriento juego que era MORTAL KOMBAT, si es que aqui cabe todo…hasta cabe una versión del famoso hit de THIN LIZZY “Jailbreak”, mas acelerada y pesada que la original y con partes de la no menos conocida “…si yo fuera rico…” cantada en esta ocasión por nada más y nada menos que Titus, de los ACID DRINKERS, mítica formacion polaca de heavy metal que lleva ya 20 años repartiendo riffs y cachondeo por doquier.

“Diabolical fullsun hedonism” nos devuelve a los CREMASTER mas cañeros y cachondos con farses lapidarias como “..Shakira Shakira in the name of Satan”, línea que sigue “P.I.S.I.O.N. (including Bohemian Parody)” de forma contundente pero sin alejarse del humor, o al menos eso desprenden ciertas partes del tema, ya que la letra al estar en polaco me es imposible. „The dark side of the dark side” (que les habran hecho los pobres PINK FLOYD para que se acuerden de ellos) es uno de los temas mas death metaleros del disco, con cierto parecido a los SIX FEET UNDER de Chris Barnes y cia., volviendose mas rockeros con ‘Spread (Scream & Shout)”, si es que ni los Beatles se libran aunque las letras nada tengan que ver con los títulos, salvo en el caso de JAILBREAK.

‘David Lee Gorgo-Roth” vuelve a ser un tema rápido y cañero, aunque quizá por la producción, que para nada es mala, los growls de Łysy suenan un tanto extraños. Y para los fans de IRON MAIDEN nada mejor que ‘Fear of the pork”, una ida de hoya mas entre tantas y tantas, aunque nada comparable con su pequeño homenaje que le dedican al metal épico para cerrar el disco, nada más y nada menos que ‘Killed by the hammer of steel of the dragon of metal of the mighty warrior’s sword”, una temilla instrumental para digerir todo lo ‘sufrido’ hasta ahora.

Segun ellos los heavys nos tomamos demasiado en serio esto de la música y de vez en cuando hay que echarle un poco de humor al asunto, así que si eres de la misma opinión, cuando menos pasarás una rato entretenido con ellos, aunque quizá con algún tema menos el resultado final habria sido mas digerible, aunque bueno, gente como BRUTAL TRUTH o NAPALM DEATH nos tienen mas que acostumbrados a un buen puñado de temas por disco, así que tampoco es tan grave.

Angel Ruiz

Tracklist:

  1. Stairway to snot
  2. Hellvis Presley
  3. Chocolate Daemon
  4. Dentis the sadist
  5. Child in clock
  6. New kids on the cock
  7. Long live rock’n’roll
  8. Zos Daewoo cultus
  9. Dirty Danzig
  10. Non opus gay
  11. Diabolus in vVatican
  12. Jailbreak
  13. Diabolical Fullsun hedonism
  14. P.I.S.I.O.R.
  15. The dark side of the dark side
  16. Spread (Scream & Shout)
  17. David Lee Gorgo-Roth
  18. Fear of the pork
  19. Killed by the hammer of steel of the dragon of metal of the mighty warrior’s sword