Inicio Conciertos Crónica Concierto STRAVAGANZZA – Getafe – Madrid

STRAVAGANZZA – Getafe – Madrid

0
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020





Documento sin título

Stravaganzza

+DULCAMARA+DAWN OF TEARS

Viernes 11 de Mayo de 2007 – Sala Old School – Getafe

Hace unos meses, concretamente el pasado doce de enero, tuve la oportunidad de asistir a la presentación en Madrid del inicio de gira de STRAVAGANZZA en la céntrica sala Heineken. En todos estos meses el grupo no ha parado de girar presentando su música por todo el territorio nacional, teniendo una gran asistencia de público a los conciertos, por lo que me comentaban fuentes cercanas a su agencia de management. Estos últimos invitaron a un servidor el pasado viernes al concierto que la banda daba en Getafe, dándome la oportunidad de comprobar el buenísimo estado de forma en el que se encuentran hoy en día.

La semana que viene, más concretamente el jueves veinticuatro de mayo, se pondrá a la venta “Requiem-Tercer Acto”, el nuevo disco de STRAVAGANZZA, que a buen seguro supondrá un punto de inflexión en su carrera, obligando a variar el set list de los conciertos. Su trayectoria va en sentido ascendente de forma imparable, con todos sus miembros plenamente dedicados al grupo y adquiriendo seguidores día a día.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

Ésta era la primera vez que visitaba la Old School de Getafe, ubicada en el centro comercial Getafe 3 Alcampo, donde antiguamente estuvieran los cines de dicho centro de ocio. Deciros que es una sala amplia y muy elegante, con una acústica que, al menos esa noche, estuvo entre el notable y el sobresaliente. La fecha del concierto no era la más idónea, en medio de un puente de la comunidad de Madrid, por lo que si a parte de esto tenemos en cuenta que, aunque la gente de la periferia suele desplazarse a menudo a la capital pero en sentido inverso no pasa lo mismo, la entrada fue muy reducida, sobre las cien personas, con lo cual el aspecto de la sala quedó un tanto desangelado, y mas teniendo en cuenta que en el concierto de enero en la Heineken se superó la cifra de quinientos asistentes.

Llegamos al concierto cuando DAWN OF TEARS estaban terminando su actuación con una versión del “Fuckin’ Hostile” de Pantera, por lo que poco más puedo contaros de ellos, pese a que el comentario general fue que dejaron buen sabor de boca a la asistencia con su black metal melódico.

Poco tiempo después, DULCAMARA estaban sobre las tablas. Los toledanos se mueven en un estilo cañero moderno, a caballo entre grupos como Koma, Ktulu o Skunk D.F. De ellos sólo había tenido oportunidad de oir un maxi single de presentación de su, hasta la fecha, primer disco homónimo, y puedo decir que desde luego el sonido del disco no hace justicia a lo que la banda representa en directo, ya que son todo un grupazo muy a tener en cuenta en el futuro (nuevamente queda en evidencia que aunque muchos se empeñen en negarlo, aquí no estamos al mismo nivel a la altura de estudios de grabación, y ni mucho menos cuando de mezclar y masterizar se trata, que en otros países europeos). Canciones como “Territorio Comanche”, “Cicatriz” o “Él y tú” son auténticos trallazos de directo. Terminaron con una versión de Arch Enemy, “We Will Rise”, en la que el cantante César (también bajista de Nocturnia, y al que agradezco que me diera una copia de su disco después de su actuación) presentó al vocalista de DAWN OF TEARS para interpretarla a dúo con él.

STRAVAGANZZA realizaron un concierto compensado con temas de su primer y segundo disco, alternando canciones de uno con las del otro. Empezaron con “Miedo”, tema que abre “Sentimientos”, enlazado con “Oveja Negra” de su “Primer Acto”, y ésta fue la tónica general de todo el concierto. Como decía antes, eramos pocos los que estábamos allí, pero la entrega de la banda así como la del público no era inferior a la de conciertos más multitudinarios. En Getafe vi a unos STRAVAGANZZA mucho más asentados, más maduros, en definitiva con más tablas que en enero, y eso se demostraba en canciones como “Odio” (con esa melodía inicial de violín, y ese ritmo bailable, que es de lo mejor del segundo disco y espero que no quiten del repertorio en mucho tiempo) la melancólica y preciosa “En Soledad me Lamento”, “Dios” (que es todo un trallazo en directo) o “Cárcel de Piel y Huesos”.

“Deja de Llorar” fue un pequeño adelanto de lo que será el nuevo disco, dejándonos un buen sabor de boca. Este tema, junto “A mil Años Luz” que tocaron en enero, es lo único que he oído de él y aunque es un pequeño referente, creo que el “Tercer Acto”, tiene el potencial inicial para ser el mejor disco de los madrileños. Esperaré unos días para poder escucharlo y ratificar o desmentir mi opinión.

Siguiendo con el concierto, no podía faltar (y espero que pase mucho tiempo hasta que lo haga) su particular versión del “Hijo de la Luna” de Mecano, uno de los momentos más mágicos de la velada. “Desilusión” y “Mi Tempestad” supusieron un momento más intimista, recuperando la caña con “Impotencia”, en la que salió Nati, una bailarina con el cuerpo pintado de lentejuelas y brillantina (como la replicante de la película Blade Runner).

Para los bises dejaron la versión de “Territory” de Sepultura, que puso la sala patas arriba, terminando con dos piezas que son obras maestras, haciéndome dudar en ocasiones si se tratan de canciones de rock o de banda sonora de alguna película épica; me refiero, como no, a las magistrales “Pasión” y “Dolor”, que dieron por finalizado el concierto.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

Gran actuación, en definitiva, de Carlos, Leo, Pepe y Patricio, acompañados como siempre, por Aroa (coros) Fernando (teclados) y Rodrigo (violín) que mostró a unos STRAVAGANZZA muy conjuntados en directo, con muchas ganas de comerse el mundo. Ahora sólo falta que el nuevo disco salga a la venta y puedan girar con el nuevo set list para seguir demostrando su gran capacidad. Desde luego no me cabe duda que tenemos STRAVAGANZZA para largo.

J. José Jiménez.

Texto: J.Jose Jiménez

Fotos: Rafa Basa (Archivo)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.