Inicio Lanzamientos A-Z EXCALION – Waterlines

EXCALION – Waterlines

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

Banda finesa formada en el año 2000 por el teclista Jappe Myllyvirta, el bajista Tero Vaaja y el baterista Henri Pirkkalainen. Como toda buena banda que se precie proveniente del país de los tropecientos lagos, empezaron tocando versiones de STRATOVARIUS y NIGHTWISH. No es hasta el año 2005 cuando graban su primer trabajo, ‘Primal Exhale’. Con la entrada a las voces de Jarmo Pääkkönen y Veso Nupponen a las guitarras, la formación queda completada para publicar ‘Waterlines’, que es lo que nos ocupa y preocupa en este momento.

A pesar de contar con siete años de experiencia, es una banda insultantemente joven, con lo cual, a su frescura hay que unirle ciertas influencias evidentes, que como no puede ser de otra manera, vienen de los referentes STRATOVARIUS y SONATA ARCTICA. Quizás el añadido de EXCALION, lo que los diferencia es el trabajo en los teclados, mucho más activo y protagonista que en las bandas de las que maman. Su vocalista Jarmo, quizás sea el contrapunto. Es más agresivo, y su carencia en los tonos altos es subsanada con rabia y con alguna dosis de sufrimiento que es fácilmente apreciable. Me gustaría ver si consigue pasar la prueba del directo, ya que hay momentos, como en la inicial ‘The Wingman’, en los que se desgañita cantando. Su voz es una mezcla de Kotipelto, Ralf Scheepers y Sebastian Bach, pero no me entendáis mal, son referencias, mucho más oscura de lo que en un principio podría suponerse.

Los cortes son directos, excepto ‘Peaking Ground’ que sobrepasa los seis, el resto oscilan entre los tres y cinco, con lo cual su escucha se hace muy amena y para nada saturan. Han dado a cada tema lo que necesita. ‘Life On Fire’ por ejemplo, tiene el optimismo de los temas más rápidos del ‘Infinite’ de STRATOVARIUS. ‘Losing Time’ es el primer single del trabajo, y en su edición especial se incluye el video del mismo tema. No es representativo ni mucho menos, Jarmo está más comedido, y la estrofa es un medio tiempo que se acelera en intensidad que no en velocidad en el estribillo, quizás un corte adecuado para orejas no acostumbradas a este estilo.

‘Ivory Tower’ tiene un inicio sensacional, veloz, con grandes armonías de teclado, y un riff puramente Heavy, y un estribillo a pleno pulmón con STRATOVARIUS nuevamente presente. La parte instrumental posee un portentoso solo cargado de técnica que da a entender que estos chavalotes no son mancos precisamente. ‘I Failed You’ posee una portentosa base, que se turna con una dramática estrofa en un medio tiempo con unos toques de piano que le dan cierto aire siniestro. En temas como este se nota cierta versatilidad en su estilo.

‘Arriving As The Dark’ tiene esa comercialidad innata en las melodías de los primeros trabajos de SONATA ARCTICA, de esas que no es difícil quedarse con ellas a las primeras escuchas, mientras que ‘Streams Of Madness’, con su inicio con cello, es una demostración de potencia, pero que en esta ocasión no ha obtenido el resultado obtenido. Demasiado forzada la voz, y el riff acaba siendo cansino.

La balada corre a cuenta de ‘Delta Sunrise’, cargada de nostalgia, con acústicas iniciales y con ciertos toques a ICED EARTH. Los coros femeninos en el puente dan colorido a un tema un tanto previsible. ‘Soaking Ground’ tiene un inicio calmado que va subiendo hasta la segunda estrofa, donde los teclados, con cierto aire clásico a DEEP PURPLE nos adentran en un corte que se aleja del Power para entrar en terrenos más agresivos, y en la parte instrumental llegando al climax con aires sinfónicos.

Por supuesto, que aquí no vas a encontrar nada nuevo ni original, nada nuevo que cualquier buen seguidor de Power Metal no pueda apreciar, los demás, pues ni os molestéis, el discursito contra todo lo que suena a Power empieza a estar muy visto, incluso tanto como el propio estilo. Solo hay que rebuscar, y saber encontrar la calidad dentro de un estilo despreciado por muchos “listos” que se mueven según sopla la corriente imperante. Pues eso, buscad, comparad, y si encontráis calidad, a por él!!!! Yo creo que aquí la hay.

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist:

  1. The Wingman
  2. Life On Fire
  3. Losing Time
  4. Ivory Tower
  5. I Failed You
  6. Arriving As The Dark
  7. Streams Of Madness
  8. Delta Sunrise
  9. Between The Lines
  10. Soaking Ground

    Bonus track
  11. Yövartiv (Finnish version of ‘Arriving As The Dark’)