Inicio Lanzamientos A-Z TWILIGHTNING – Swinelords

TWILIGHTNING – Swinelords

0

El impacto y la repercusión que consiguió este quinteto fines con su disco del 2004 ‘Plague-House Puppet Show’, los convertía en la gran esperanza para recuperar una escena falta de savia nueva. Un disco casi perfecto, donde en su momento y en esta misma página web, sobre su estilo comenté: “El descaro y la agresión de los SKID ROW del “Slave To The Grind”, Heavy Metal ochentero similar a HEAVENS GATE, guitarrazos al más puro estilo Steve Vai en su étapa en WHITESNAKE. Melodías Hard Rock a ritmo de Heavy Metal, eso son TWILIGHTING”.

Pues bien, desde entonces ya han pasado más de dos años, y la gran esperanza, se ha quedado en eso. El mini del año pasado ‘Bedlam’, ya adolecía del impacto de su anterior obra, pero es que ‘Swinelords’ carece de la fuerza, de la imaginación y de la rabia que hace nada atesoraban. Heikki sigue cantando como una mala bestia que es, y algunos riffs siguen siendo punzantes, pero no es suficiente, como se suele decir, un tercer disco ha de ser definitivo, y en esta ocasión ha sido un paso atrás.

Han dado más cancha a su vertiente más rockera, dejando de un lado el lado más agresivo, más Power. Y lo siento, pero a mi me falta la agresión, la rabia… es como si hubieran madurado, o como si su espíritu se hubiera visto enjaulado. Sus riffs en ocasiones se hacen repetitivos, la batería se limite a cumplir, y aunque Heikki como hemos dicho, siga siendo el mismo Diablo cantando, las melodías no enganchan, su estilo se ha americanizado demasiado y no han encontrado el equilibrio adecuado, falta velocidad, ese punto macarra….

A pesar de todo, el tema de abertura ‘Isolation Shell’ rememora grandes momentos de antaño, con una entrada calmada se acelera a golpe de guitarrazo, explotando en un estribillo brillante que acelera un tema que se preveía demasiado calmado. La parte instrumental posee una parte con guitarra española, que aunque breve, le da un toque elegante. ‘Swinelords’ tiene un riff puramente G’N’R, con ese toque vacilón y desafiante y esa chulería tan innata de los norteamericanos, -en su buen momento claro-. Las voces dobladas del estribillo han quedado de fábula en el mejor corte del trabajo, por estribillo y por estilo, la pena es que no han continuado por esta senada.

‘Reflection Of The Cuckoo’ tiene un estribillo un tanto de broma a pesar del portento vocal; aquí Heikki imita a AXL en un interludio en tonos bajos. No me convence a pesar de una armonía final que destila calidad. ‘Vice Jesus’ podría estar perfectamente en ‘Plague-House Puppet Show’, mucho más punzante, donde el contraste entre un horrible puente y un estribillo impresionante le da más empaque si cabe.

‘Pimps, Witches, Thieves & Bitches’ son demasiada gente para encontrarse en un solo tema, no acaba de arrancar, y el estribillo se queda a medias en un ritmo demasiado charleston para mi gusto. ‘The Gun’ podría considerarse un homenaje a las idems y a las rosas, pero no. Heikki sube el tono acercándose un poquito al gran Sebastian Bach, pero al tema, una vez más, le falta chispa.

‘Not A Word’ tiene unos toques country, con voz secuenciada y guitarras acústicas, que en un buen disco no hubiera desentonado, pero aquí es un suma y sigue. ‘Consume Gap’ sigue adoleciendo de lo mismo, transmite poca fuerza y poca calidad, y da rabia, por que estos tíos la tienen y de sobra, como así demuestra el solo, que es el mejor del trabajo, cargado de técnica e imaginación.

‘With The Flow’ empieza como una apisonadora, con unos veloces riffs marca de METALLICA, pero la entrada de la voz lo es también del medio tiempo, que no desaparecerá hasta la llegada de un competente estribillo que a estas alturas ya se echaba en falta. ‘Wounded & Withdrawn’ sirve para cerrar, una balada con buenos coros, y con unas potentes rítmicas tapadas por las acústicas, con delicadas melodías y con ciertos toques de originalidad.

Una decepción, que queda sumada a otra gran promesa que apuntaba alto, MACHINE MEN. ¿Cuál es el motivo de semejante cambio cualitativo de un disco a otro? Presión, compañías, falta de imaginación… el caso es que cada vez el relevo generacional a los grandes se atisba más complicado, y desde luego TRIVIUM no serán quienes lo ocupen.

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist:

  1. Isolation Shell
  2. Swinelord
  3. Reflection Of The Cuckoo
  4. Vice Jesus
  5. Pimps, Witches, Thieves & Bitches
  6. The Gun
  7. Not A Word
  8. Consume Gap
  9. With The Flow
  10. Wounded & Withdrawn

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE