Inicio Lanzamientos A-Z INTENSE – As Our Army Grows

INTENSE – As Our Army Grows

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Estoy convencido que bandas como INTENSE pueden editar su segundo disco gracias al éxito de DRAGONFORCE, sino no se explica, que una banda británica como la que nos ocupa grabe un disco de puro y duro Power / Heavy Metal. Quizás algo esté pasando con Inglaterra, la que fue cuna del Heavy Metal, y hasta hace poco un lugar casi vetado para este sonido. Este es ya su segundo trabajo, tras ‘Second Sight’ (2004) y no he podido comparar su evolución ya que es la primera noticia que tengo de INTENSE, tan solo se de ellos que se fundaron hace 16 años, lo cual no es moco de pavo.

De entrada podemos decir que estos muchachotes no esconden su clara devoción por la época temprana de RAGE e ICED EARTH, sus rítmicas aceleradas y los tratamientos vocales recuerdan sobremanera a algunos viejos discos de las huestes de Schaffer, sobretodo de la época de ‘Dark Saga’, así que fans de ICED EARTH, atentos. Ya solo la inicial ‘Anger Of The Ancients’ os pondrá sobre aviso, ya no solo por las rítmicas, también algunas armonías, la forma de encarar las melodías vocales…

Sonido bueno, poderoso, Nick Palmer y Dave Peak han conseguido crear una contundente masa sónica a base de buenos riffs. Los solos tienen un sonido genial, aunando técnica y velocidad, muy de la vieja escuela. Gracias a su contundencia, podemos decir que el ramalazo Thrash ha quedado bien asentado en forma de vertiginosas guitarras.

‘Mirror Shroud’ es un compendio de lo actual y clásico: actual en la incursión de algunos teclados ambientales y un sonido de guitarra agresivo; clásico por las melodías vocales, ultra ochenteras, muy al estilo de los primeros RAGE. ‘Our Last Hope’ es completamente diferente, mucho más épica y densa, incluyendo algunos coros de fondo, que no han quedado todo lo bien producidos que debieran.

Su rasgo más característico, lo encontramos en la voz de Sean Hetherington, tiene mucho de Barlow, faltaría más, pero quizás no es tan versátil, tiene menos registros sobre los que arroparse, es más lineal, pero combate estas carencias gracias a una agresividad innata y una forma de cantar que en ocasiones recordará a las bandas de Thrash, al estilo de los primeros TESTAMENT. ‘Insanity’s Call’ es la balada de rigor, totalmente desgarrada, una buena estrofa da paso a un puente que recordará a ‘Watching Over Me’ de los ya citados ICED EARTH. No es un plagio, ni es un mal tema, solo que recuerda sobremanera.

‘Temptress’ es pura metralla con una batería demoledora, a pesar de que Sean no se encuentra cómodo en el estribillo, elevando demasiado el tono. Quizás sea uno de los cortes que más se aproximen al Power Metal actual, incluso contando con voz femenina en el interludio final. ‘Fear Is Not Enough’ es nuevamente añeja, ochetera, con una estrofa marcada y portentosa, un riff sencillito pero speed acompaña constantemente toda su estructura.

El trabajo se cierra con una suite llamada ‘Chronicles Of The New Flesy’ divida en tres partes. La primera es ‘Trojan Transmission’, cargada de buenos riffs, nuevamente con muchos toques Thrash, tanto en los coros, como en las guitarras, como en la base, con una parte instrumental muy del estilo de los canadienses VOIVOD. ‘Strange New World’ tiene un inicio ambiental con teclado y acústica, es ahí donde el registro vocal cambia radicalmente, se torna más grave hasta el puente, donde no pierde el estigma de la tristeza a pesar de una incipiente muestra de rabia. Solo con guitarra española y final de esos apoteósico que consigue el efecto deseado. ‘Long Live The New Flesh’ como no podía ser de otra manera para cerrar es un tiro, un Speed Metal con teclados ambientales y estribillo solvente.

Un nuevo trabajo de un estilo tan denostado últimamente, más por saturación que por otra cosa. En este caso, no creo que una banda con tantos años de historia pueda tacharse de oportunista ni nada por el estilo, si han llegado hasta aquí ha sido por tesón y por ganas, pocos aguantan tantos años en el dique seco. De todos modos, a quién le guste el buen Power Metal, y tenga buen gusto por el sonido europeo ochentero tanto de Thrash como de Heavy Metal, a buen seguro pasará grandes momentos con este trabajo.

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. Anger Of The Ancients
  2. Mirror Shroud
  3. Our Last Hope
  4. You Die Today
  5. Insanity’s Call
  6. Temptress
  7. Fear Is Not Enough
    Chronicles Of The New Flesh Trilogy
  8. Trojan Transmission
  9. Strange New World
  10. Long Live The New Flesh