Inicio Lanzamientos A-Z SERENITY – Words Untold & Dreams Unlived

SERENITY – Words Untold & Dreams Unlived

0

Trabajo debut de esta banda austriaca, lo cual escuchándolo con detenimiento, cuesta creer. A una banda que debuta, -y aún más si proviene de un país con tan poca tradición metálica-, es normal escucharla con cierta reticencia y con ciertos oídos inquisidores en busca de todo aquello que pueda denotar que estamos ante unos novatos. Y es aquí donde nos trastocan, buenos temas, bien ejecutados, cargados de técnica, buenos músicos… y más aún teniendo en cuenta que se mueven en un terreno tan farragoso como es el denominado Metal Progresivo, aunque su Metal pueda considerarse Power, y ese toque progresivo como complejidad instrumental sin llegar a la pretenciosidad.

Palabras como Progresivo y Metal, cuando se juntan, nos traen a la cabeza irremediablemente los amos del cotarro, DREAM THEATER, pero por su estilo, su dinamismo, y por su vocalista, SERENITY se acercan mucho más a los parámetros marcados por otros dioses de esto, los infravalorados THRESHOLD.

Musicalmente hablando, estos mendas son perfectos. Melodías ultra cuidadas, hechas a la medida de Georg Neuhauser, un vocalista que pese a no tener un portento vocal, ha sabido administrar bien sus recursos. El teclado de Mario Hairzinger viene de la escuela contemporánea de un Sherinian, por sus grandes progresiones, aunando técnica y melodía sin desentonar en ninguna de las dos facetas. La guitarra omnipresente de Thomas Buckberger se muestra contundente, más de lo normal en las bandas de este estilo, y los solos no buscan escalas imposibles, tienen su origen en los clásicos, con muchos toques a IRON MAIDEN.

Y es que el inicio con ‘Canopus’ no puede dejar indiferente a nadie, con un riff inicial muy oriental roto de cuajo por otro puramente metálico. Los teclados ambientales van entrando, cayendo aplastados por la entrada de Georg Neuhauser. Es un tema que ya de entrada recordara a THRESHOLD, sobretodo por las acertadas melodías del estribillo. Como acertadas lo son también las breves armonías de guitarra en plan MAIDEN que adornan todas y cada una de las canciones.

‘Reduced To Nothingness’ tiene un inicio totalmente demoledor, con los teclados y la guitarra en una postura ultra Power. Georg entra con suavidad, lanzándose al vacío en la segunda estrofa, donde una red de coros le protege en un estribillo nuevamente perfecto. Un interludio ultra melódico, jugando un poco con lo que se ha dado en llamar canon, nos recuerda a los Dioses SAVATAGE. Solo de teclado de la escuela Sherinian, contestado con solo de guitarra de la escuela Murray.

‘Words Untold’ es la instrumental que da la mitad del nombre al disco, con guitarra clásica, que se topa de bruces con ‘Circle Of My 2nd Life’, un tema con un inicio veloz, y un estribillo a medio tiempo. La parte instrumental está marcada por las instrumentaciones, con un estilo suave y elegante, recordando a los brasileños ANGRA.

‘Engraved Within’, al igual que su título, se erige más oscura, con un inicio de piano con cierto aire melancólico,roto de cuajo por un riff ultra speed de los primeros años de MALMSTEEN, con un piano ultra veloz, y una instrumentación poderosa, casi bélica, convirtiendo por momentos el tema en un campo de batalla a la entrada del estribillo y con el troneo constante deldoble bombo. La parte instrumental es una rimbombástica orquestación al más puro estilo RHAPSODY… ON FIRE, muy peliculera.

‘Forever’ es la más extensa sin llegar a los 7 minutos, los teclados adquieren una nueva dimensión, ultra melódica y pegadiza, incluso rayando bien cerca a los EUROPE más cañeros de sus primeros trabajos. ‘Dreams Unlived’ es la otra mitad del título del trabajo, otra breve instrumental, esta vez con piano. ‘Dead Man Walking’ tiene un riff más agresivo, un puente magistral con algún toque extremo, y un estribillo nuevamente impecable. Este corte me ha recordado a los cada vez más emergentes EVERGREY, por esa habilidad que pocos poseen de poder congeniar con maestría la técnica y la melodía.

‘From Where The Dark Is Born’ es la inevitable balada, cuya historia empieza con piano y en la segunda estrofa unos violines hacen acto de presencia, y después, las guitarras lo barren todo y se acabó la balada. Un corte veloz, con una breve parte instrumental y unas melodías vocales que cabalgan sobre un potente y marcado riff.

Nada más escuchar el inicio de ‘Thriven’ oteamos por donde van los tiros: claramente a los DREAM THEATER del ‘Falling Into Infinity’, quizás la única evidencia de una influencia que a buen seguro es palpable, sobretodo por la labor en las teclas. Parte final espectacular, digno final para un dignísimo trabajo.

Esta gente se ha autofinanciado este trabajo, pidiendo dinero a bancos, corriendo con los riesgos, y ya no es que merezcan una oportunidad por este hecho, sino es que la merecen por su calidad y por la fe que han puesto en lo que hacen. Uno de los mejores debuts que he podido escuchar en mucho tiempo. Ustedes mismos caballeros.

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist:

  1. Canopus
  2. Reduced To Nothingness
  3. Words Untold (Instrumental)
  4. Circle Of My 2nd Life
  5. Engraved Within
  6. Forever
  7. Dreams Unlived (Instrumental)
  8. Dead Man Walking
  9. From Where The Dark Is Born
  10. Thriven

NURCRY - Sangre Eterna
SALVAT - Metal Planet
MARCO MENDOZA - GIRA
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS
LEGION