Inicio Entrevistas U.D.O – El líder teutón habla sobre el nuevo álbum “Mastercutor”…

U.D.O – El líder teutón habla sobre el nuevo álbum “Mastercutor”…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
U.D.O.

Genio y figura donde los haya, Udo Dirkschneider y su banda de nombre homónimo, U.D.O., acaban de editar un genial nuevo trabajo, (de portada suprema, por cierto), llamado “Mastercutor”. El pequeño y entrañable cantante vino a Madrid a promocionar el disco y no perdimos la oportunidad de entrevistarle. En este caso no tuvimos tiempo de hablar de ACCEPT ni de hablar demasiado del pasado de los propios U.D.O. así que nos centramos en el nuevo disco. Como siempre, un placer de entrevista que podéis leer a partir de aquí.

– Vamos a empezar hablando del disco así que preséntanos “Mastercutor”, el nuevo trabajo de U.D.O.

Udo.- Bueno, la palabra viene de “Master executor” y la idea que hay detrás de esto son los estúpidos concursos y juegos, reality shows y demás que existen actualmente en la TV. La idea inicial era llamar al disco “A show master in the end” pero durante la época en la que lo estábamos grabando, un día entré en la habitación de mi hijo y él estaba viendo algo en el ordenador y había una cara aterradora y lo ví claro: ése tenía que ser el “Mastercutor”. El concepto del propio “mastercutor” es que es como el director del show y tiene bajo su mandato un montón de programas de televisión de este formato de “telerealidad”. Entonces, él introduce el disco a modo de presentador circense tipo “hola a todos, aquí estamos, os presentamos a los personajes y vais a ver esto y lo otro”. Es divertido porque al final aparece otra vez para cerrar y dar las gracias por haber estado ahí y visto los programas… u oído el disco en este caso. De todos modos, es una línea delgada porque el “show master” no dirige exactamente todo el disco, sino que cada canción es como un juego que cada persona puede jugar utilizando su propia naturaleza y cosas así.

Udo

– Es muy interesante y además algo diferente de lo que se suele hacer a este respecto en un disco de heavy metal.

Udo.- Sí, y también de aquí viene la idea de la portada y el “artwork” en general, que además es algo diferente a lo que suelen ser las portadas de U.D.O. y de hecho es algo que nunca habíamos hecho hasta ahora…

– Otro detalle distinto esta vez es el videoclip que habéis grabado para el single “Wrong side of midnite”…

Udo.- Es diferente a todo lo que hemos hecho anteriormente, como un trabajo de arte moderno. En el vídeo se puede ver el nacimiento del “Mastercutor”, y al principio es un tipo normal pero unas personas hacen un montón de experimentos con su cerebro y él se vuelve loco y podemos ver como su cara va cambiando hasta la del “mastercutor”. Entonces él va buscando notoriedad y va entrando en una profunda locura y encuentra la manera de expandir o llevar a cabo sus pensamientos desquiciados y pesadillas siendo el director de programas de televisión e inventando locos concursos de televisión y reality shows… Y todo ello con un concepto visual diferente y moderno. Creo que os va a gustar mucho.

– A lo mejor es una tontería pero según me estás explicando todo esto, estaba pensando en un personaje muy concreto que no sé si tendrá algo que ver con la historia y si os habéis basado en él de algún modo a la hora de crear el “Mastercutor”. Te hablo del “Joker” de “Batman” que interpretaba de maravilla Jack Nicholson en la película.

Udo.- Sí, de alguna manera podría tener relación. Mira, no lo había pensado hasta ahora pero el personaje es algo similar e incluso físicamente es hasta parecido, tienes razón. La verdad es que el “Mastercutor” se puede interpretar como algún tipo de “payaso terrorífico” y hay ciertas similitudes con ese personaje, es cierto… Interesante reflexión, ¡me la apunto!

– El disco anterior, “Mission nºX”, me pareció genial pero quizás estaba más cercano a ACCEPT que a U.D.O. en muchos momentos. En este caso el álbum es 100% U.D.O. pero, al igual que el anterior me recordaba tanto a ACCEPT como a la primera etapa de U.D.O., en este caso creo que has vuelto a la segunda etapa, (de “Solid” en adelante) no tan melódica y más cañera y agresiva. Creo que “Mastercutor” es de nuevo más actual, más duro…

Udo.- Bueno, lo primero es que en este caso tenemos un rango de canciones bastante abierto, desde “Tears of the clown”, que es una balada muy suave, hasta “Master of disaster” que es más moderna y cruda. De todas formas, el disco sigue siendo U.D.O. porque a estas alturas no voy a cambiar mi música, pero el sonido es más duro y actual, más cercano a los tiempos en los que vivimos. El caso es que en el estudio hemos trabajado con una persona más, que es nuestro ingeniero de sonido de los directos, y quizás él ha aportado algo más al sonido de la banda, como un siguiente paso. Él vino al estudio y nos dijo lo que le gustaría hacer con el sonido de U.D.O. y nos pareció perfecto con una nueva orientación… pero está claro que no es complemente nuevo o distinto pero sí tiene algunos matices diferentes del resto de álbumes de la banda. También hemos experimentado esta vez algunos detalles y arreglos que no habíamos utilizado nunca como en “Dead man’s eyes”, “Master of disaster”… Creo que la tecnología moderna está ahí para utilizarla de vez en cuando y por ejemplo esta vez es la primera que hemos grabado el disco completamente en digital ya que hasta ahora utilizábamos más elementos analógicos. Creo que en “Mastercutor” teníamos el tipo de canciones adecuadas para probar con este sonido y… ¿qué puedo decir?, simplemente es un disco de U.D.O. al estilo de siempre pero con un sonido más moderno. También es un poco más directo, más duro que “Mission nºX”… también “Mastercutor” es melódico pero es un tipo de sonido y melodía diferente que la que tenía el trabajo anterior. Creo que todo en el disco, vídeo, fotos, el artwork en general, sonido…, es algo diferente pero sinceramente me encanta como ha quedado, es un gran paquete.

– Uno de los detalles que me gusta del disco es la variedad que contiene, cómo me decías tú mismo antes. Podemos escuchar canciones muy heavies o clásicas como “Mastercutor”, “Vendetta” o “Instigator”, luego hay los temas más actuales y diferentes como “Master of disaster” y “Dead man’s eyes”, la balada “Tears of the clown” que es realmente fantástica, el último tema “Crash bang crash” que es mucho más roquera…

Udo.- Sí, la idea es que pudieras escuchar el disco de principio a fin pero que aún así tuvieras expectación al no saber qué iba a venir con la siguiente canción, que no fuera predecible, ya sabes. Para mí es definitivamente uno de los mejores discos de U.D.O., no puedo decir otra cosa. Empieza con la intro y la caña de “Mastercutor” y después cada canción es diferente y tiene su propia personalidad.

Udo

– Hablando de esto precisamente, ha habido un detalle que me ha llamado la atención y es que el disco comienza y termina con las dos canciones posiblemente más clásicas del disco, tanto “Mastercutor” a nivel de heavy metal y “Crash bang crash” en un tono más rock n’roll. ¿Ha sido algo premeditado o mera casualidad?

Udo.- No, la verdad es que ni una cosa ni la otra exactamente, jaja. El caso es que no queríamos terminar con una canción muy rápida o triste. Muchas veces las bandas terminan los discos con canciones más complejas, serias o incluso baladas pero en U.D.O. siempre hemos tenido la idea de que cuando termine un disco tiene que haber una sonrisa en la cara, acabar de buen rollo, ya sabes. Así que no es que fuera algo planeado desde el principio sino coincidencia. Por ejemplo “Mastercutor” no iba a ser el título inicial con lo que quizás esa canción no hubiera ido el primer tema en el orden del disco. El caso es que cuando nos dimos cuenta que era un gran título para todo el álbum fue cuando decidimos el tema para empezar, y esto surgió durante el proceso de grabación, no fue premeditado.

– Me ha gustado mucho la producción porque es clásica y actual al mismo tiempo, es poderosa y creo que casa perfectamente con la música que hay dentro porque esta vez es más rítmica y fuerte pero el sonido es fresco y clásico, manteniendo el poder de las guitarras en primer plano… Está claro que Stefan conoce perfectamente el sonido de la banda pero en este caso especialmente ha hecho un gran trabajo…

Udo.- El caso es que esta vez Stefan no ha estado sólo porque como el 50% del sonido del disco esta vez es gracias a nuestro ingeniero de sonido de directo. El caso es que ahora queríamos grabar en digital y Stefan necesitaba algo de ayuda con esto y nuestro ingeniero está más metido en estos medios más modernos y nuevas tecnologías y, a su vez, a Stefan le encanta aprender pero yo no tengo ni idea de todo esto, jaja. Digamos que en la banda yo soy quien me encargo más del negocio en sí, doy entrevistas… y Stefan es quien está más detrás de la parte musical, grabaciones, sonido… porque ambos sabemos qué parte podemos hacer mejor que el otro y en este caso él necesitaba cierta ayuda con los nuevos equipos y por eso la producción la han hecho entre Ralf (el ingeniero de sonido) y Stefan al 50%.

– Te entrevistamos por teléfono hace cosa de un mes o así para hablar especialmente de México y el disco, pero antes de haberlo podido escuchar. Reconozco que entonces me asusté un poco porque me dijiste que “Mastercutor” iba a ser muy moderno, con un sonido especialmente actual. Me pareció extraño y no me lo terminé de creer pero sí es cierto que me quedé algo preocupado hasta que tuve la oportunidad de escucharlo. Afortunadamente, el disco no me decepcionó y más que moderno me puede sonar actual y fresco, potente, cañero… pero no lo definiría en ningún momento como moderno. Por tanto, mi pregunta es lo que significa para tí la palabra “moderno”, especialmente refiriéndonos al nuevo trabajo, claro.

Udo.- Para mí la palabra moderno significa lo que la gente escucha en 2007, pero a nivel de sonido más que de música. A eso es a lo que me refiero con sonido moderno. Es cierto que se pueden utilizar otras palabras aunque básicamente “Mastercutor” es clásico material de U.D.O. pero en estos tiempos. El caso es que ahora hay nuevas técnicas, nuevos sonidos que se pueden usar en tu música de siempre. Es que el clásico material sigue estando ahí pero la gente quizás quiere escuchar algo novedoso de alguna manera. Digamos que el público, los fans de una banda quieren escuchar más o menos lo mismo, la esencia de ese grupo pero de un modo diferente cada vez.

– Esto me lleva a un punto interesante y es que hay ciertas bandas que siempre son fieles a ellos mismos y a sus fans, y creo que esto les hace especiales. Estoy hablando de vosotros, por supuesto, y de grupos como DORO, SAXON, KING DIAMOND… incluso MOTÖRHEAD y JUDAS PRIEST de algún modo es lo mismo. El caso es que en este tipo de bandas especiales es genial el poder escuchar cada nuevo disco en el que sabes que, aunque sea diferente, en el fondo siempre son ellos mismos. Para mí son detalles importantes para los fans y una manera especial de mantener la lealtad y el cariño hacia este tipo de bandas ya que siempre sabes que el siguiente disco al menos no te va a decepcionar.

Udo.- Sí, es algo que siempre intentamos hacer, mantenernos fieles a lo que es U.D.O. pero en cada disco tratar de incluir algún elemento nuevo y diferente. Por ejemplo en “Mission nºX” metimos un tema como “Cry, soldier cry” que es algo que no habíamos hecho nunca y que no pretendíamos enfocarlo inicialmente como una balada. En este caso comenzamos a escribir canciones pero sin tener ninguna idea predeterminada de tirar por aquí o por allá. El caso es que cuando tratas de hacer un nuevo disco, tú estás siempre con un punto de vista diferente y en otro momento de tu vida, y a veces el cuerpo te pide hacer algo más melódico, más duro, más agresivo o lo que sea. Por eso creo que cada disco de U.D.O. es siempre algo diferente del anterior. Yo creo que es importante que no pierdas de vista lo que eres y lo que transmites a la gente pero a la vez tienes que ofrecer siempre algo nuevo y diferente porque si no tienes ideas te vas a empezar a copiar a tí mismo y esto puede ser peligroso.

– Hablando ya de las canciones, por ejemplo me ha encantado “Mastercutor”, pero es normal porque soy un gran fan de ACCEPT y los primeros discos de U.D.O. De todos modos, creo que hay una canción en este álbum que es especial, y además es muy diferente del estilo habitual de una banda como vosotros. Estoy hablando de “Tears of the clown”, que me parece una balada realmente excelente.

Udo.- Sí, es una canción muy personal y es una historia que tiene que ver con un payaso que tiene que entretener a la gente y hacerles reír pero a nadie le interesa cómo se siente ese payaso por dentro. Esto es algo que le pasa a todos los músicos, o en el teatro y cosas por el estilo, porque no siempre estamos en el mejor momento para actuar. La idea en concreto me vino pensando en el día que mi madre murió tras un cáncer y me pasó en medio de un Bang Your Head y lógicamente no me sentía con las ganas y las fuerzas de actuar en el festival pero tenía que hacerlo. Luego, el título me vino de una película que ví en la televisión alemana que precisamente hablaba de eso, de un payaso que realmente no se veía en el papel de hacer reír a la gente. Ya te digo que especialmente para mí es una canción muy personal porque no siempre te sientes alegre y con ganas de subirte al escenario a darlo todo porque a veces recibes una llamada de casa diciéndote que ha pasado algo pero el show tiene que continuar. Tienes que sobreponerte y hacer la actuación lo mejor posible y éste es el trasfondo de la canción.

– Hablando ya de los temas que quizás más se salgan del estilo habitual de U.D.O., hay que nombrar especialmente 3 canciones: “Master of disaster”, “Dead man’s eyes” y “Walker in the dark”. Háblame en general de estos temas pero especialmente de los cambios en sí sobre el estilo “típico” de la banda.

Udo.- Master of disaster” tiene una melodía que nunca habíamos utilizado antes, no hay sólo de guitarra sino como una especie de “sólo de sintetizadores”, y también los arreglos son completamente diferentes a lo que es normal en U.D.O. “Walker in the dark” es más directa pero especialmente el trabajo de las guitarras rítmicas es muy diferente, los arreglos también son distintos pero en este caso es una canción muy rítmica, con mucho “groove”. En “Dead man’s eyes” volvemos a cambiar los arreglos y tiene incluso un trabajo vocal diferente, unos coros distintos, además tiene un tono de guitarra casi industrial. Para mí estos cambios son muy interesantes pero lo mejor es que, pese a todo esto, me siguen pareciendo temas dentro del espectro de U.D.O. La verdad es que no me asusta nada incluir elementos nuevos como estos, al igual que usar pianos y chelos en la balada porque sigue siendo material nuestro. Por ejemplo “Tears of a clown” se puede tocar perfectamente sólo con una acústica y la voz y quedaría igualmente bien… Lo que era muy importante para nosotros es que todas estas canciones las podamos tocar perfectamente en directo sin ayuda de estos elementos que tienen en el disco. Es que todos esos toques modernos o diferentes se pueden hacer en directo con una guitarra, incluso los sonidos de cello, y para nosotros es algo importante para después llevar esos temas al directo.

– Otra de las canciones que es algo diferente, aunque no desde el punto de vista actual en este caso, es la última del disco, “Crash bang crash”. Es uno de mis temas preferidos porque es muy roquero, movido y me recuerda mucho a un tema como “Burning” de ACCEPT, con el que estáis cerrando los conciertos últimamente…

Udo.- Sí, es que ya te digo que no queríamos cerrar con una balada o con un tema demasiado rimbonbante, con grandes coros y material muy pesado, que es algo que hacen muchas bandas actualmente. “Crash bang crash” es un rock n’roll, una canción de fiesta y te deja buen feeling cuando el disco termina.

Udo

– Hace un mes aproximadamente estuvo SAXON tocando en Madrid y creo que el caso es similar al de U.D.O. en el sentido de que, respectivamente, vuestros dos últimos discos son realmente buenos. El caso es que, casualidad con esto o no, parece que la actividad de fans se ha incrementado también en los últimos dos o tres años, estáis tocando en sitios más grandes, en mejores posiciones en los festivales, la respuesta con los discos es muy positiva…

Udo.- Bueno, el caso es que en los últimos dos o tres años está llegando una gran nueva generación, además de creciendo la anterior. Entonces, hay gente que antes no podía ir a conciertos que ya están empezando a ir con lo cual ahora se han juntado como tres generaciones de “metalheads” yendo a los mismos conciertos. Para mí es especialmente satisfactorio el ver que cada vez va más gente joven a los conciertos.

– Es como si estuvierais viviendo una genial segunda o tercera juventud y quizás esta buena predisposición a nivel general influye para que ahora estéis de nuevo haciendo discos realmente buenos. Quizás simplemente es que se está viviendo un nuevo buen momento para el heavy metal a todos los niveles y esto tiene que influir en la respuesta y predisposición de la gente hacia los nuevos discos de las bandas clásicas. No sé, ¿qué opinas de todo esto?

Udo.- También es cierto que quizás sea el momento correcto, la época perfecta para que se produzca esta regeneración a nivel de público que quizás no existía tanto hace 5 años. De todas formas, yo llevo haciendo más o menos la misma música durante 30 años, jaja, y ha habido épocas mejores y peores, está claro, pero de algún modo es obvio que algo está volviendo. Por ejemplo, ahora tenemos más ofertas que nunca para tocar en todo el mundo y es increíble porque si quisiéramos podríamos estar de gira durante dos años completos si pudiéramos ir a todos los sitios que preguntan por nosotros, y eso no es algo que pasara igual hace algunos años… No sé, ¿qué puedo decir?, para mí todo esto significa que estamos haciendo las cosas bien y que no estamos perdiendo el tiempo cuando tratamos de incluir elementos nuevos o algún detalle actual. La verdad es que en los 90 está claro que el metal no era popular y muchas bandas cambiaron su estilo para tratar de adaptarse a los nuevos tiempos. Yo puedo hablar sólo por U.D.O. y creo que los fans aprecian que nunca hayamos cambiado y nos acercáramos a lo que era popular o no. Para los fans y para nosotros mismos siempre fue importante mantenernos firmes en nuestra postura y finalmente el tiempo ha sido agradecido con nosotros.

– Yo estoy de acuerdo en que el momento que vivimos actualmente es mucho mejor para el heavy metal que en los 90, es evidente, pero sea casualidad o no, en los últimos años estáis haciendo discos realmente buenos, funcionando en directo mejor que nunca y creo que ofreciendo material cuanto menos tan bueno como hace 15 o 20 años.

Udo.- Bueno, nosotros siempre intentamos trabajar de la misma manera. No se trata de que ahora estemos más motivados o algo así sino que es una cuestión de composición. Muchas veces me viene gente diciéndome que hagamos de nuevo canciones como “Balls to the wall”, “Fast as a shark”… y siempre digo lo mismo, que eso ya existe y si trataremos de copiar alguna de estas canciones no funcionaría. El caso es que las canciones te vienen o no, es una especie casi de lotería y yo sigo estando nervioso cuando va a salir un nuevo disco porque no sabemos qué va a decir la gente de esos nuevos temas. Lo único seguro con U.D.O. es que siempre hemos tratado de hacer algo diferente y a veces funciona mejor y otras no tanto. Así, en los últimos tiempos fue curioso con “Thunderball”, por ejemplo, que a mucha gente no le pareció el mejor disco de U.D.O. y a otros les encantó. A veces quizás pierdes un poco la perspectiva de la gente pero concretamente en los dos últimos discos las reacciones han sido más positivas que nunca y con “Mastercutor” especialmente tengo un feeling realmente bueno sobre cómo va a funcionar. Vamos a ver qué tal va todo una vez que salga el disco y comencemos la gira pero tengo muy buenas impresiones con este nuevo trabajo.

– Para terminar con los asuntos relacionados más directamente con el nuevo disco, de nuevo el trabajo de las guitarras, y el propio sonido de las mismas es realmente excelente… La verdad es que la expresión que más repito respecto a “Mastercutor” es “de nuevo bueno”, es curioso…

Udo.- ¡Gracias, jaja!

– En estos últimos años la tendencia es a que suenen en primer plano las baterías y bajos muy potentes, más que las guitarras, pero en el heavy metal de toda la vida son las guitarras las que tienen que estar arriba. Afortunadamente, esta máxima se cumple al 100% en U.D.O. y “Mastercutor” no es una excepción, pese a los cambios actuales que antes comentábamos. Te tengo que dar la enhorabuena, y las gracias, tanto a tí como a Igor y Stefan, en este caso, por el genial trabajo de guitarras 100% heavies del nuevo trabajo.

Udo.- Claro, es que somos una banda guitarrera y quizás es algo por lo que seguimos aquí después de tantos años, jaja, porque las guitarras siguen siendo lo primero para U.D.O., al igual que lo eran para ACCEPT. La verdad es que para que una canción sea de U.D.O. tiene que tener guitarras protagonistas, si no no seríamos una banda de heavy metal, jaja. Y desde hace casi diez años Igor y Stefan forman una gran pareja de guitarristas para la banda, es un lujo contar con ellos, sí.

– Hablando de giras y demás, cuáles son las ideas de la banda una vez que se edite el disco, qué vais a ofrecernos esta vez sobre el escenario… Cuéntanos.

Udo.- En verano vamos a hacer algunos festivales pero la gira como tal no comenzará hasta principios de Septiembre ya en Europa. De todos modos, vamos a comenzar tocando 4 shows en México en mayo pero todavía estamos pensando qué haremos esta vez porque la mayoría de conciertos serán en recintos cerrados y bueno, tenemos algunas ideas pero es demasiado pronto para hablar de ellas. Primero tenemos que ver en qué tipo de recintos vamos a tocar, cómo será el escenario de grande y, a partir de ahí, ver qué podemos hacer. De todos modos, en este caso definitivamente va a ver bastantes cosas visuales en los conciertos.

Udo

– Se me ocurre, por ejemplo, que sería interesante que saliera algún tipo de payaso o similar para abrir el concierto a modo de presentador circense o algo así, como lo que hacían MÖTLEY CRÜE en su última gira.

Udo.- Jaja, bueno, no es mala idea. De todos modos, de alguna manera se podrá ver al ”Mastercutor” en los conciertos, eso seguro. No sé exactamente de qué modo pero ahí estará. Al final es siempre una cuestión de dinero, jaja… pero definitivamente será algo diferente a lo del tour anterior.

– No nos queda tiempo para más así que, para terminar, la última vez te preguntamos sobre tus discos favoritos de U.D.O., en este caso te pregunto lo mismo pero sobre ACCEPT. También, si es posible, dínos tus dos canciones favoritas de ambas bandas.

Udo.- De ACCEPT me quedo seguro con los discos “Restless and wild” y “Balls to the wall”, posiblemente el mejor álbum de ACCEPT para mí. Elegir canciones es más difícil, quizás me quedo con “Fast as a shark” y luego hay un tema de “Balls to the wall” que me gusta mucho y nunca hemos tocado en directo: “Losing more than you’ve ever had”. De U.D.O., el disco más importante para mí es “Faceless world” y ya te digo que tengo muy buenas expectativas con “Mastercutor”, me gusta mucho. De canciones elijo dos más lentas: “Tears of the clown” del último y “They want war” de “Animal house”.

– ¡Oh, adoro esa canción! Fue toda una sorpresa que la recuperarais de cara a la última gira…

Udo.- Sí, a mí me encanta tocarla en directo y hacía muchos años que no lo hacíamos, ya lo echaba de menos.

– Bueno, tenemos que terminar aquí así que dí lo que quieras para los fans españoles para cerrar la entrevista.

Udo.- Pues que deseo veros muy pronto, lo primero en un festival en “Vilalba” (lo pronuncia así) el 28 de Julio y después en la gira, por supuesto. Seguramente en este caso haremos más fechas de las 3 o 4 habituales así que espero que veamos mucha gente en esos conciertos.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)