Inicio Lanzamientos A-Z STAN BUSH – In This Life

STAN BUSH – In This Life

0

“In This Life” es el décimo álbum del cantante y compositor Stan Bush, uno de los grandes señores del AOR. Después de la edición de discos de aire más intimista y de mayor presencia acústica como fueron “Language Of The Heart” y “The Child Within”, Stan volvió a sus raíces más rockeras en 2004 con “Shine”, regreso celebrado por muchos. Pues bien, “In This Life” es una continuación de su vena rockera, de ese AOR inspirado en sus primeros trabajos, entre los que yo destacaría su grandioso “Stan Bush And Barrage”, cuya calidad permanece inalcanzable en la carrera de Stan, y es que a mi gusto estamos hablando de una de las obras maestras del AOR.

“In This Life” sigue la línea de “Shine”, y personalmente creo que supera a su precedesor si hacemos un análisis canción a canción, ya que engloba auténticos temazos como “I’ll Never Fall”, “I Got A Thing For You” y “I Can’t Cry”, por ejemplo. Este nuevo álbum conserva el buen gusto de trabajos como “Every Beat Of My Heart” y parte de la pegada de “Stan Bush And Barrage”, lo que nos acerca a aquellos gloriosos años de finales de los 80s y principios de los 90s. Algunos considerarán que se trata de un disco conservador y realmente no se equivocarían al pensar así. ¿Conservador? Sí, pero qué importa si tiene calidad a raudales. De todas maneras, el disco no suena para nada obsoleto. Los temas son AOR clásico, sin embargo hay detalles en la producción que ayudan a que las canciones estén perfectamente situadas en la época actual, sin traicionar por ello las melodías, que después de todo son lo más importante.

Para la creación de “In This Life”, Stan ha compuesto junto al guitarrista y productor Holger Fath y a su viejo compañero Curt Cuomo (KISS, EDDIE MONEY). Respecto a los músicos, participan el batería Matt Laug (ALICE COOPER, RICHARD MARX, EDDIE MONEY, ANASTACIA), el bajista Lance Morrison (ALANIS MORRISSETTE, DON HENLEY), el teclista Dirk Nagel, y el citado Holger Fath, que además de tocar la guitarra (instrumento protagonista en el disco), ha hecho trabajo de producción, arreglos y programación de teclados. Hablando de la producción, quizás no me acabe de convencer en cuanto a la batería, que suena un poco blanda a mi gusto, faltándole viveza, pero el sonido en general es bastante bueno. Por otro lado, habría añadido algo más de brillo a los teclados en algún punto, ya que es uno de los instrumentos claves en “In This Life”, pero esto no deja de ser una apreciación muy subjetiva.

En cuanto a la labor de Stan Bush a las voces, no hay nada nuevo que descubrir a estas alturas, tras más de 20 años de carrera. Siempre he pensado que puede que Stan no tenga la voz espectacular ni la potencia de otros vocalistas, sin embargo su forma de cantar es completamente personal, con un estilo repleto de clase y buen gusto que lo diferencia de todos los demás, poniendo siempre la esencia de las composiciones en un primer plano. Ese estilo tan personal ha hecho que lo considere uno de mis cantantes preferidos dentro del AOR.

“In This Life” es un disco para escuchar y disfrutar con cada tema más que para analizarlo con lupa. Quien busque nuevos giros y ritmos diferentes, no encontrará demasiado interés en este CD. Este álbum es como una vuelta a casa para los amantes del AOR más puro y es de esos discos que te logran arrancar una sonrisa por un trabajo bien hecho.

Las canciones son las verdaderas protagonistas. Desde “I’ll Never Fall Again”, que pone el listón muy alto ya en el primer corte, hasta la acústica y emotiva “Southern Rain”, ningún tema está falto de calidad, recordando siempre ese gran sonido AOR de antaño, con esa presencia de teclados y de notables estribillos con gancho. Y es que “In This Life” es un trabajo muy compacto y coherente con la línea que sigue a lo largo de sus 11 cortes, existiendo un perfecto equilibrio entre baladas, medios tiempos y partes rockeras.

Puestos a escoger, destacaría los dos primeros temas: “I’ll Never Fall Again” y “I Got A Thing For You”. “I’ll Never Fall Again” es una canción súper pegadiza, que se te queda en la cabeza con sólo una escucha. Desde las primeras notas ya se advierte ese sello personal que le aporta Stan Bush a sus canciones, como comentaba antes. “I Got A Thing For You” es un tema con mucho ritmo en el que destaca un potente estribillo y un estupendo trabajo de guitarras y teclados. Ambas nos hacen retroceder bastantes años atrás y es que, insisto, esta es la constante del álbum.

Pero no penséis que el disco comienza con dos grandes temas y luego se desinfla porque no es así. Ya comentaba que ningún corte está falto de calidad, aquí no hay canciones de relleno, aunque cada uno pueda tener sus favoritas.

Tenemos el sentimiento de canciones como la sensacional “I Can’t Cry” (hermosa balada 100% Stan Bush, que el vocalista interpreta con un gusto exquisito y que me hace recordar a JOHN WAITE), “The First Time” (podría haber aparecido perfectamente en un disco como “Every Beat Of My Heart” e incluso nos la podríamos imaginar en la discografía de grupos como BAD ENGLISH – otra vez John Waite – o SURVIVOR) y “Southern Rain” (tema acústico que le va a Stan como anillo al dedo, constituyendo un gran cierre para el disco y dejando espacio para la participación de Rocket Ritchotte (DAVID LEE ROTH, RICK SPRINGFIELD) como guitarrista invitado).

Tampoco faltan los estribillos con gancho de “In This Moment” (canciones como esta te hacen dudar de qué año es realmente este disco), “Waiting For You” (preciosa composición con protagonismo compartido de guitarra, teclados y piano) o “In This Life” (tema de aire clásico pero moderno a su vez).

Y no podemos olvidarnos de las rockeras “Long, Long Way” (estratégicamente situada para pisar el acelerador después de la tranquila “The First Time”), “Over You” (otra de las destacadas, con unos atractivos arreglos y un gran trabajo de Stan a las voces) y “Take It All The Way” (otra muestra de la buena labor desempeñada por Holger Fath a la guitarra).

Tras todo lo dicho queda claro que si te gusta el AOR más clásico deberías darle una oportunidad a “In This Life”, y más aún si eres seguidor de Stan Bush, porque tienes muchas posibilidades de que este disco te enganche tema a tema, degustándolo con más placer según aumente el número de escuchas.

Tracklisting:

  1. I’ll Never Fall
  2. I Got A Thing For You
  3. I Can’t Cry
  4. This Moment
  5. Waiting For You
  6. The First Time
  7. Long, Long Way
  8. Over You
  9. Take It All The Way
  10. In This Life
  11. Southern Rain