Inicio Entrevistas SHAKRA – Mark Fox en Madrid

SHAKRA – Mark Fox en Madrid

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Shakra

Los suizos SHAKRA acaban de editar un nuevo gran disco de hard rock a la vieja usanza y por ellos nos reunimos con su cantante Mark Fox en las oficinas de su discográfica en España para charlar, cervecita en mano, sobre “Infected” y la propia banda en sí. Tuvimos poco tiempo (con lo que se nos quedaron varias preguntas en el tintero) pero resultó una entrevista muy agradable y divertida que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Mark, ¿cómo estás?

Mark.- Muy bien, muy bien. Tomando algo y hablando con vosotros así que muy agusto, jaja. ¿Qué te ha parecido el disco, te ha gustado?

Mark Fox de Shakha

– Sí, la verdad es que es un lujo poder escuchar hard rock clásico en 2007. Me recuerda algo a GOTTHARD en el buen sentido y creo que es algo positivo. Es genial poder sentir este tipo de música actualmente, creo que transmite muy buen rollo y con “Infected” me ha ocurrido exactamente eso.

Mark.- ¿Sí?, ¡me alegro! A mí me encantó “Lipservice” pero todavía no he escuchado el nuevo. La verdad es que es un poco la idea que tenemos, hacer esta música en estos tiempos porque es con lo que hemos crecido y nos gusta que siga viva con bandas como nosotros. Crecí escuchando MÖTLEY CRÜE, AC/DC… y ahora soy yo el que intento hacer lo mismo y me siento bien y muy cómodo haciendo este tipo de música ahora.

– Para empezar entonces, presenta el disco a la gente, especialmente a quien nunca haya escuchado SHAKRA.

Mark.- Bueno, pues el nuevo disco se llama “Infected” y es buen hard rock “pateaculos”, jaja. El disco es melódico, es pegadizo y además pensamos que es realmente el mejor álbum que hayamos hecho nunca. La verdad es que todos los miembros estamos satisfechos al 100% con él y eso que nuestros gustos no son exactamente iguales siempre, y creo que es una buena señal de cara al disco porque esto significa que le gustará a distintos tipos de público seguro. En los discos anteriores siempre ha habido algo que no terminaba de convencernos y en este caso todo ha sido perfecto y sin ningún problema. Además, tanto nosotros mismos como los fans, gente del negocio… nos han dicho que es nuestro mejor trabajo y esto nos hace sentir muy bien.

– Tú entraste para “Rising” en 2003 y creo que poco a poco la banda ha ido cambiando hacia un hard rock más rotundo y clásico. Con “Fall” en 2005 creo que ya dísteis un importante paso y creo que “Infected” es como el “final del viaje” porque ya es totalmente un disco de hard rock clásico.

Mark.- Me gusta la definición, “el final del viaje”, jaja, está bien. Bueno, es cierto que hemos cambiado un poco pero nunca llegamos a ser una banda de metal, ni siquiera antes de que yo entrara en en grupo. Siempre nos hemos considerado una banda de hard rock pero quizás el cambio como dices tiene que ver con que en cada momento hemos ido haciendo lo que queríamos y lo que sentíamos, y me imagino que cada vez nos sentimos más identificados con el hard rock más clásico. De todas formas, nunca hemos discutido en plan “necesitamos cambiar nuestra música” o algo así, porque si escuchas desde el primer disco hasta “Infected”, hay una cierta evolución pero siempre ha sido SHAKRA. Quizás “Fall” sí podía ser algo diferente porque hay varias experiencias que nos pasaron entonces que están reflejadas en ese disco y, si acaso, es algo más oscuro e introspectivo a veces. El anterior disco era algo más rudo incluso quizás y las letras más tristes mientras que el nuevo es mucho más alegre, más fresco y te transmite poder y “buen rollo”.

Shakra

– Sí, para mí es el punto precisamente de “Infected”, que es música para disfrutar y tiene ese toque divertido que precisamente me transmiten GOTTHARD, de ahí mi comparación de antes. Escuchas el disco y te dan ganas de bailar, de salir a divertirte, ligar… lo que sea pero es música para pasarlo bien y creo que es algo que cada vez se consigue menos y vosotros lo habéis hecho de maravilla.

Mark.- Sí, yo creo que es la mejor manera de disfrutar de la vida y no deprimirte, a través de la música y es un poco lo que queríamos transmitir con el nuevo disco. Quizás en “Fall” no conseguimos tanto esto porque a lo mejor era más para meterte en la música, escucharla y disfrutarla pero de otra manera, pero después el tour con HAMMERFALL y STRATOVARIUS nos cargó otra vez las pilas para hacer música más divertida, más “movida”, ya sabes, para saberlo bien todos juntos en directo y esas cosas. Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de hacer conciertos con un disco como “Infected” porque pienso que lo vamos a pasar realmente bien tocando estos temas.

– Por cierto, háblame del título, ¿porqué “Infected”?

Mark.- Tiene que ver con que SHAKRA cumple el décimo aniversario ahora y, aunque ha habido algunos cambios en la banda, ésta es la formación que sentimos que está más involucrada en el grupo. Nos sentimos “infectados” de SHAKRA y con este disco queremos que sea la gente la que se infecte de nuestra música a través de éste disco, de ahí el título.

– Uno de los detalles que me ha gustado mucho es tu voz porque creo que tiene mucho que ver con ese feeling y toque pegadizo de los temas que decíamos antes. Creo que aporta un tono muy roquero y divertido que le va de maravilla, como el complemento perfecto a la musica y melodías hardroqueras de la banda. ¿Qué opinas de esto y qué músicos o cantantes te han influenciado personalmente a la hora de “modelar” tu voz?

Mark.- Sí, estoy de acuerdo porque yo siempre trato de aportar un feeling e intensidad con mi voz a las canciones. Como te decía antes, yo he crecido escuchando a MÖTLEY CRÜE, AC/DC, GUNS N’ROSES… y siempre es lo que he querido hacer en mi vida. Además, aparte de mis propios gustos, con mi voz nunca he podido cantar heavy metal como tal, no puedo cantar true metal con una voz muy fuerte o aguda porque no tengo una voz clara, es más bien algo desgarrada. Es que cuando me cambió la voz definitivamente, con 16 o 17 años, se me quedó así, no sé porqué, jaja, con lo que prefiero utilizar un tono más melódico y con feeling que chillar más o algo así… ¡pero tampoco es tan rota de todos modos, jaja! De todas formas, en la banda como tal hay influencias muy variadas, por ejemplo a Thomas, uno de los guitarristas, le encanta el metal, bandas como SAXON o ACCEPT… así que creo que en SHAKRA tenemos una buena mezcla entre el sonido de guitarra algo más potente y distorsionado y a lo mejor las melodías vocales y los ritmos más hardroqueros.

Shakra

– Sí, estoy de acuerdo. Yo suelo usar un termino que es “hard/heavy” y creo que se adapta muy bien a una banda como SHAKRA. Para mí se refiere a un sonido muy concreto de grupos de hard rock pero con guitarras más potentes como puedan ser BONFIRE, PRETTY MAIDS o la primera etapa de SINNER.

Mark.- Sí, puede ser porque no llegamos a hacer heavy metal para tampoco nuestro hard rock es demasiado suave. Quizás es una diferencia entre nosotros y algunas otras bandas de hard rock, que nuestra guitarra es algo menos suave, aunque siga siendo melódico.

– Hablando ya de canciones del disco, hay dos en concreto que me han gustado mucho, “Higher love” y “Look at me”. Me gustaría que me hablaras de ellas.

Mark.- Sí, “Higher love” también es una de mis favoritas porque tiene lo bueno de este disco: tanto el punto cañero y pegadizo como un montón de melodías, pero no del modo habitual con coros de fondo y tal sino más bien de una manera más abierto, con melodías en primer plano, de fondo, coros… Creo que es una canción muy completa y pegadiza y además tiene una letra especial, aunque es algo triste, porque tanto mi perro como mi mejor amigo murieron de cáncer el año pasado casi al mismo tiempo. Entonces, en esta canción yo quería hablar de alguna manera con “el tipo de ahí arriba” pero de un modo más general, en plan “¿porqué tengo que rezarte si tú no haces nada por mí?”. Yo no soy una persona religiosa, y la letra no está enfocada así, pero sí es crítica porque me pide que rece pero luego me ofrece una mierda, así que bueno, no es una canción de amor tampoco, jaja… Quiero decir que no es una canción de esas que te deprimen pero sí quiero hacer a la gente un poco pensar en este tipo de contradicciones que casi nunca entiendo.

Look at me” es la única en la que la letra la hemos hecho Thomas Munster (guitarra rítmico) y yo juntos. Él me preguntó si podía hacer la letra de esta canción y me pareció perfecto, claro. Escribió una primera letra, pero le faltaba una parte en el centro y terminar de darle un sentido y al final la escribimos juntos. Fue un trabajo de equipo y creo que quedó un gran tema pegadizo de hard rock de siempre. Será muy divertida de tocar en directo.

– Cuéntame qué ideas tenéis en cuanto a presentar “Infected” en directo. Yo tuve la oportunidad de veros el año pasado abriendo para HAMMERFALL y STRATOVARIUS en Madrid y me pareció un gran concierto pero imagino que ahora querréis hacer algo sólos… No sé, coméntanos qué planes tenéis a este respecto.

Mark.- Bueno, es algo que hemos estado discutiendo en los últimos días, sobre qué vamos a hacer esta vez. A mí la idea de ir de teloneros de una banda más o menos grande no me parece mal porque te puede ver bastante gente y no es dífícil estar en contacto con el público pero a la vez tampoco tienes tanta presión y cosas que preparar o en que pensar, lo que es algo bueno para una banda como nosotros. El problema es que sólo puedes tocar media hora o tres cuartos así que nos gustaría hacer nuestro propia gira aunque quizás la mejor opción sería hacer un tour conjunto con otra banda compartiendo cabeza de cartel, precisamente como HAMMERFALL y STRATOVARIUS el año pasado. En las próximas dos o tres semanas decidiremos esto así que no te puedo decir nada más concreto todavía.

Shakra

– Nos quedamos sin tiempo pero no quiero terminar sin preguntarte una última cuestión. Como decíamos al principio, sois una banda haciendo hard rock clásico y de corte casi ochentero en unos tiempos en los que quizás no es lo más popular. ¿No os sentís a veces un tanto fuera de juego, como en la época incorrecta?

Mark.- La verdad es que no. De hecho, a mí no me gusta verlo de ese modo sino que más bien me siento afortunado de poder hacerlo en estos tiempos porque mi sueño cuando era más pequeño era estar en una banda haciendo lo mismo que los grupos de los 80 que tanto me gustan y, al final, aquí estoy así que estoy muy satisfecho. Quizás ahora en Europa el hard rock está renaciendo, aunque ya no es tan popular en los Estados Unidos como antes, por ejemplo, pero pese a todo hay mucha gente en el mundo que todavía les gustan las bandas de hard rock clásico como nosotros así que aún podemos tener mucho éxito. Por tanto, ¿dónde está el problema?, jaja.

– Tenemos que cerrar así que dí lo que quieras para los fans españoles.

Mark.- Sólo dos palabras: Get infected!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)