Inicio Festivales Crónica Festival XV ANIVERSARIO DE L´HORA DEL PELUTS – Cambrils – Tarragona

XV ANIVERSARIO DE L´HORA DEL PELUTS – Cambrils – Tarragona

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD



Documento sin título

FESTIVAL XV Aniversario L Hora dels Peluts

7 de abril – Cambrils -Tarragona

EPICA, STRAVAGANZZA, TERRORISTARS, NO APTO, CANDYMEN, ANKOR y LAMENTS OF SILENCE

Para mi fue un placer viajar a Cambrils, Tarragona, donde curiosamente no había estado antes, tras recibir la invitación de Kim Rubio, en representación del equipo del programa de Radio Cambrils, “L’Hora Dels Peluts”, quienes se montaron un “pedazo” de festival, en colaboración con el Ayuntamiento y la gente de Music From Tamarit, y además con entrada gratuita.

L Hora dels Peluts

Se celebró en un pabellón ideal para este tipo de eventos, con gradas, y una capacidad para unas 3.500 personas. El único inconveniente fue el sonido, aunque para ser un pabellón, donde los rebotes son habituales, la acústica no fue mala. La organización estuvo muy correcta, y la gente, que casi llenó el recinto, se portó muy bien, disfrutando de los shows, especialmente con EPICA, quienes congregaron el mayor número de gente.

Terroristars - Foto: Carlos Oliver
Terroristars - Foto: Carlos Oliver

El pistoletazo de salida lo pusieron TERRORISTARS quienes me encantaron. Su apuesta sonora es brutal, muy brutal. Todo giró entorno a su vocalista Curtonates, quien es una “mala bestia”, un tipo impresionante, un vocalista con “mucho morro”, una lengua viperina y directa, dirigiéndose al público con macarrismo descarado, y vociferando como un animal.

Terroristars - Foto: Rafa Basa
Terroristars - Foto: Rafa Basa

TERRORISTARS demostraron ser una máquina de matar, un mecanismo preciso para arrollarnos, cosa que hicieron…Nos destruyeron con su apisonadora sonora llena de destrucción, odio y macarrismo. Curtonates se fue haciendo con el público, que perplejo se preguntaba en las primeras filas…¿”De donde coño han salido estos tipos”? Los que conocían al grupo y los que no, “fliparon” literalmente.

Terroristars - Foto: Carlos Oliver
Terroristars - Foto: Carlos Oliver

Sus temas fueron cayendo como losas…”Made In HellSpain”, “Messias del frescor”, “De la muerte”, “Orquesta fantasma”…Mientras Curtonates echaba fuego por su boca y se iba despojando de sus atuendos. Hasta la vocalista de SONORA se atrevió a hacer un duelo con él, que les quedó redondo.

Terroristars - Foto: Rafa Basa
Terroristars - Foto: Rafa Basa

“Muñecosis” y “Piratas del Cantábrico” (que para la ocasión Curtonates bautizó como “Piratas del Mediterráneo” fueron dos de los cañonazos que mejor sonaron ya en el final de su apoteósica descarga.

¡¡¡Impresionantes!!!

Tras ellos, les llegó el turno a STRAVAGANZZA. Las primeras filas se llenaron de señoritas, me imagino para ver de cerca al vocalista Leo y “flipar” con “La Bestia”…

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

El sonido les crucificó, sobre todo al principio de su concierto. Incluso Leo lo pasó mal en algunos fragmentos, ya que al no oírse no pudo dar todo lo que lleva dentro de su garganta. Hasta el sexto tema la cosa no se arregló, lo que fue una pena, pues la banda está viviendo sin duda un buen momento, que no dio todo lo que debiera de sí en Cambrils por culpa del mal sonido.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

De cualquier forma, STRAVAGANZZA me gustaron. Quizás no tanto como en otras ocasiones, pero la verdad es que es muy difícil llevarse las dos orejas y el rabo en todas las plazas, -haciendo un símil taurino-, y más cuando como digo, las circunstancias sonoras no les acompañaron.

Stravaganzza - Foto: Carlos Oliver
Stravaganzza - Foto: Carlos Oliver

El grupo se vació, como siempre que les he visto…Patricio, el bajista, está muy acoplado y le da una poderosa personalidad y Carlos, a pesar de ser un gran batería, sigue sin convencerme como lo hacía el saliente Dani, ahora en SKIZOO. En cada tema estás esperando ese redoble o contratiempo marciano, especial, y no termina de llegar, por eso eché en falta, como otras veces, al bueno de Dani Pérez. No por decir esto quiero menospreciar el trabajo de Carlos Expósito, ehhhh….

Stravaganzza - Foto: Carlos Oliver
Stravaganzza - Foto: Carlos Oliver

No viajó el violinista Rodrigo por causas que desconozco, pero si estuvieron el teclista Fernando, quien quizás por la ausencia de su compañero lució más esta noche, y la corista Aroa Martín, a quien “esta vez” si oí cantar y hacer una buena labor de apoyo con sus coros a Leo. No me olvido del genio Pepe Herrero, quien hizo muy bien su papel a la guitarra, pero al que vi un poco más apagado que en otras ocasiones.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

En resumen y en mi opinión fue un buen concierto, pero no un gran concierto. El que escribe ha puesto muchas veces por las nubes a STRAVAGANZZA, pero siento decir que en esta ocasión no pasaron del notable. Y digo esto no solo por el sonido…No se porque, pero no vi a Leo tan magnético, carismático y mágico como otras veces. Posiblemente el sonido le influyó, no se…El caso es que siempre he hablado de él como si de un semi Dios se tratara, pero la pasada noche del 7 de abril no tuvo a mi modo ver “su mejor noche”. Esta noche Leo no batió su record de 14 triples…Solo metió 7, pero realizó un buena actuación, sin llegar a la matrícula de honor que en anteriores ocasiones siempre mereció. De todas formas, STRAVAGANZZA con esta gira, y desde que Leo está centrado al 100% en el grupo, es una de las más sólidas e interesantes realidades de nuestro metal patrio, eso es indudable…

Stravaganzza - Foto: Carlos Oliver
Stravaganzza - Foto: Carlos Oliver

Repasaron sus dos álbumes publicados hasta el momento, sin olvidar la versión de “Hijo de la Luna”, el tema que más jaleó y cantó el público, mientras la bailarina Neo adornó con sus movimientos el escenario, dándole un toque de más elegancia y tronío al tema de MECANO.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

Todo comenzó con “Dios”, que como digo no sonó como otras veces, “Oveja Negra” y “Odio”, con una banda que lo intentaba pero no terminaba de enganchar con un buen sonido, cosa que influyó en su actitud en escena, sobre todo en Leo. La cosa se fue arreglando a partir del “Impotencia”, donde todo empezó a tomar mejor color, y Leo volvió a ser el Leo impresionante de siempre.

Stravaganzza - Foto: Carlos Oliver
Stravaganzza - Foto: Carlos Oliver

Nati apareció en escena con todo su cuerpo maquillado de formaespectacular, simulando mitad ángel, mitad demonio, al final de “Esperanza” y volvió a escena para deleitarnos con una estudiada y estéticacoreografía en “Impotencia”. Este detalle y el de Neo son muy de agradecer en el show de STRAVAGANZZA, como lo fueron esta noche.

Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

En mi opinión, los mejores temas fueron “Miedo”, “Calmar tu dolor” y “Pasión”, que interpretaron en la recta final y donde la banda dio la verdadera medida de sus impresionantes dotes.

¡Un notable para Leo, Pepe y compañía!

Tras ellos, parte del equipo de L’Hora Dels Peluts subió al escenario, presentados por un servidor Basa, para agradecer a la gente su asistencia y hablar de los primeros 15 años del programa de Radio Cambrils. Kim Rubio, presentador del espacio, entregó una placa a lo creadores del programa hace justamente tres lustros. Y tras el acto… ¡¡¡EPICA!!!

Epica - Foto: Rafa Basa
Epica - Foto: Rafa Basa

Tenía mucho interés por ver a la banda holandesa de Mark Jansen y Simone Simons, desde el breve concierto que ofrecieron en Madrid como teloneros de KAMELOT hace dos años. Pronto salí de dudas, ya que ofrecieron un concierto estupendo. Lo pasaron mal al principio del show porque el sonido en el escenario no era óptimo, -sobre todo Simone que no se oía-, pero una vez arreglado este detalle, todo fue sobre ruedas. Lo cierto es que por fuera sonaron casi perfectos.

Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver

La banda presentaba a su nuevo batería Koen Herfst,batería de sesión que se acopló a la banda perfectamente; así al menos lo demostró, sin fisuras, esta noche. También presentaron nuevos temas del que será su tercer CD, aún sin título, discográfica que lo edite, ni fecha. Hablé brevemente con el siempre simpatiquísimo y “buen tío” Mark Jansen y me dijo que tras la ruptura con Transmissions está buscando firmar contrato con algún sello potente, pero que de momento no hay nada concreto.

Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver

Salieron a escena con la nueva introducción “Indigo”, intro que se supone abrirá su próximo nuevo álbum, y arrancaron con la directa y estupenda “The Last Crusade”, con la pelirroja Simone ya en escena, un tanto dubitativa al principio en cuanto a su voz se refiere, cantando muy bien, pero preocupada por el mal sonido que le llegaba encima del escenario. Siguieron con dos temas de su debut: “Sensorium” y “Cry for the Moon” que fueron dejando claro quienes eran los reyes absolutos del festival, por elegancia, poderío, escena, magnetismo y categoría…Y es que EPICA seguramente están en su mejor momento, y eso se notó esta noche en Cambrils.

Epica - Foto: Rafa Basa
Epica - Foto: Rafa Basa

Siendo fan de la banda, en anteriores ocasiones he llegado a afirmar que el grupo prometía y mucho, pero que a EPICA, y más concretamente a su vocalista Simone, aún le faltaban detalles, soltura, seguridad y personalidad propia para ser la banda y la vocalista en la que se están convirtiendo. La primera vez que vi a EPICA en noviembre del 2004 ya intuí que EPICA iban a subir muy alto, pero también noté que Simone estaba aun muy verde e imitaba en poses y movimientos a otras vocalistas del género, especialmente a Floor Jansen. Tras casi tres años, la banda se ha soltado mucho, ha adquirido la seguridad que necesitaba y Simone ya no es la niña guapa con buena voz que no sabía donde colocarse, que hacer encima del escenario, y miraba constantemente a Mark para saber si lo estaba haciendo bien, detalle que se notaba en exceso. Ahora la preciosa cantante es una estrella y se lo ha ganado a pulso, a base de trabajo, actuaciones y aunque aún recuerda, y mucho, movimientos y poses de Floor, -aunque con más delicadeza y suavidad que la frontwoman de AFTER FOREVER-, Simone Simons ya se comienza a hacer con un lugar importante en el Olimpo de vocalistas femeninas, aunque aún le falta por aprender en cuanto a espontaneidad, desparpajo y adquirir un sello más personal y refinado. Eso sí, canta como el ángel que es, su voz es perfecta, melódica y preciosa en directo. ¡Es una voz que enamora!

Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver

Tras esta opinión, decir que el concierto fue estupendo, y lo largo que cualquier fan de la banda deseaba, comparado con anteriores visitas. Vi muy buen feeling entre todos los músicos con Simone, sobretodo entre Mark Jansen y ella, y eso que ya no son pareja. Todo eran sonrisas y movimientos provocativos de ella a ellos, lo que alimentaron de forma muy positiva para que el show rodara de maravilla.

Epica - Foto: Rafa Basa
Epica - Foto: Rafa Basa

Los temas fueron metiéndonos en su burbuja…”Quietus” fue una maravilla, sonó perfecto y fue cantado sorprendentemente por la Simons. “The Obsessive Devotion” fue el primer tema nuevo que interpretaron, que supuestamente se incluirá en el tercer CD. Aparentemente es una canción soberbia, a mi así me pareció a primera escucha en directo, y posee ingredientes muy groovy y partes instrumentalesmuy frescas, comparablescon algunas partes en onda “Consign to Oblivion”. Un tema muy pegadizo.

Epica - Foto: Rafa Basa
Epica - Foto: Rafa Basa

Tras esta llegó un precioso e íntimo momento con la sutil balada “Linger”, perteneciente a su CD del libro “The Road To Paradiso”, cantada “de cine” por Simone, acompañada solo por el piano de Coen Janssen. Fue uno de los momentos más dulces y especiales del show. Llega “Blank Infinity” de su segundo álbum, y después nos sorprenden con otro nuevo tema llamado “Menace of Vanity” también buenísimo, lleno de gruñidos de Mark, poderosa, pesada, rápida y pegadiza a la vez, con unos coros y riffs muy interesantes. Con temas así, el próximo CD tiene muy buena pinta. Me sonó a caballo entre “Seif al Din” y“Consign to Oblivion”.

Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver

Llegó el momento para dos temas más de su primer CD: “Seif Al Din” y “Facade of Reality”, ambos impresionantes. Tras ellos, Mark nos anuncia que van a tocar la versión de DEATH y le dan duro con “Crystal Mountain”, para terminar con un buenísimo “The Phantom Agony”.

Tras el gran concierto era obligado el bis, por ello pusieron su broche de oro con el intenso y apasionante “Consign to Oblivion”.

Epica - Foto: Rafa Basa
Epica - Foto: Rafa Basa

Nada más terminar el concierto de EPICA la gente se marchó en más de tres cuartas partes, por la tardía hora, o porque la colocación de las bandas dejaba a los grupos a priori más noveles al final, y eso aminoró el interés de la gran mayoría. El caso es que los siguientes en el cartel, NO APTO, tocaron ante escasamente unas quinientas personas. Mientras estos tocaban, todos los EPICA, salvo Simone, salieron a hacerse fotos y firmar de todo al público que por allí se quedó.

A partir de aquí, os dejo la crónica del resto de bandas que hace nuestro amigo Isaak Martinez de L’Hora Dels Peluts…pero antes quiero darle las gracias por todo a Kim Rubio y todo su equipo, especialmente a Morris, un tío de “puta Madre” y al webmaster de su página web. ¡¡Nos vemos pronto!!

Esta es la crónica de Isaac, sin fotos. Es una pena pero mi cámara me dio un fallo digital y no funcionaba, y dado que Carlos Oliver se tuvo que marchar, los siguientes grupos solo tienen crónica escrita. Lo siento de verdad!!

Texto/Crónica: Rafa Basa


El grupo local NO APTO fue uno de los grupos mas esperados de la noche, ya que acaban de lanzar su segundo disco, Voces muy esperado en la localidad natal. El grupo supo tener a todas y cada una de las personas allí presentes con los ojos pegados sobre el escenario, y no es para menos; brillaron con luz propia.

Repasaron temas de su primer álbum “Mi Propio Infierno” y como no, tocaron los trallazos mas destacados de su segundo plástico de estudio, “Voces” durante unos 35 minutos de actuación que no dejaron indiferente a ninguno de los asistentes y seguidores de la banda cambrilense.

CANDYMEN fue el grupo más dinámico del festival, con sus temas tan diversos como cañeros. Los componentes del grupo, incansables, dieron al público lo deseado, diversión, buena música y sobretodo buen royo. Repasaron temas de su ultima grabación “Days 2 come”, entre ellos “Antes del Alba” o “Algún lugar mejor”. Sonido inmejorable y gran calidad encima de las tablas, gracias a la contundencia destacable de William a la voz y Javier Vila a la guitarra-solista.

Otro grupo de tarragona son los ANKOR, ganadores del concurso de maquetas de L’hora dels peluts. A pesar de ser el grupo “nobel”del festival demostraron una profesionalidad excelente encima del escenario. El grupo ganó el concurso con el tema “No mas dolor”, que además lo clavaron delante de todos los allí presentes y sirvió para finalizar la actuación de los Heavy Metaleros y jóvenes Ankor. A destacar la preciosa voz de la presencia femenina en el escenario, Rosa, que mediante luz y brillo, eclipso junto con Simona, los corazones de muchos metaleros reunidos en esta cita inolvidable. Ankor es una gran banda y muy prometedora, tienen un futuro más que positivo.

Otro de los grupos que sin duda no deja a nadie indiferente es LAMENTS OF SILENCE, venidos desde Reus para demostrar su lado industrial y a su vez, el grupo que quedó finalista en la repeseca del Emergenza 2006 en la ciudad de Barcelona.

Fue el ultimo grupo en tocar en el festival, pero no se noto, al ver que la gente aun estabaahí, de pie sin descanso y pegándose la fiesta con nuestros músicos tarraconenses. Durante unos 40 min., destacaron temas de su primera demo, como “Scorpio” o “Black Angels”. Su escenografía industrial, a base de lásers y sonidos electrónicos, dejaron la nota diferente para finalizar así, una velada inesperada y satisfactoria.

Así termino el festival del 15 Aniversario de L’ Hora dels Peluts, un gran festival, una gran noche y como no, un gran recuerdo para las casi 2000 personas que pasaron por el Palacio de Deportes de Cambrils, para disfrutar de un evento único y satisfactorio, en tierras costeras, en Cambrils.

Isaak Martinez www.horadelspeluts.com

Fotos: Carlos Oliver y Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

MÁS FOTOS:

TERRORISTARS:

Terroristars - Foto: Carlos Oliver
Terroristars - Foto: Carlos Oliver
Terroristars - Foto: Carlos Oliver
Terroristars - Foto: Carlos Oliver
Terroristars - Foto: Rafa Basa
Terroristars - Foto: Rafa Basa
Terroristars - Foto: Rafa Basa
Terroristars - Foto: Rafa Basa
Terroristars - Foto: Rafa Basa
Terroristars - Foto: Rafa Basa

STRAVAGANZZA:

Stravaganzza - Foto: Carlos Oliver
Stravaganzza - Foto: Carlos Oliver
Stravaganzza - Foto: Carlos Oliver
Stravaganzza - Foto: Carlos Oliver
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa
Stravaganzza - Foto: Rafa Basa

EPICA

Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Carlos Oliver
Epica - Foto: Rafa Basa
Epica - Foto: Rafa Basa
Epica - Foto: Rafa Basa
Epica - Foto: Rafa Basa