Inicio Lanzamientos A-Z MONSTROSITY – Spiritual Apocalypse

MONSTROSITY – Spiritual Apocalypse

0

“Spiritual Apocalypse” es el quinto disco en estudio de MONSTROSITY, el primero tras los cambios de formación experimentados por los americanos. Lo que he podido apreciar de este cd, es que nos encontramos ante un magistral compendio de brutalidad, compuesto y grabado con coherencia, gusto e inspiración. El título jamás podría ser más acertado, porque este disco inspira misterio, seriedad a la vez que rabia e ira, esto es, agresividad en estado puro pero como he dicho antes con sentido, madurez y técnica.

Se nota que MONSTROSITY es una banda con tablas ya que son una maquinaria perfectamente engrasada. De hecho éste es otro de los atractivos de “Spiritual Apocalypse” junto la composición, el alto nivel ofrecido por los músicos. Es de destacar labor del vocalista Mike Hrubovcak (Vile, Divine Rapture), cuya voz es lo suficientemente corrosiva y gutural como el estilo de la banda requiere. En este álbum se muestra muy versátil a la hora de ejecutar las partes más guturales y profundas como aquellas otras más rasgadas y chillonas.

En la sección rítmica, Mike Poggione y el baterista de la banda Lee Harrison aportan un sonido compacto, denso y pesado, siendo especialmente destacable el trabajo de Mike Poggione tras su kit, una auténtica bestia, posee pegada a la vez y se muestra muy ágil a la hora de ejecutar los cambios de ritmo pero muy trabajada con constantes cambios de ritmo.

Otro aspecto que me ha sorprendido del grupo es el apartado de las guitarras, las rítmicas poseen la consistencia y rabia que requiere el estilo, pero las solistas me han gustado especialmente, me ha sorprendido el trabajo que Mark English ha hecho en este disco, dando una dosis de fluidez y elegancia.

A esto cabe añadir que estamos ante un trabajo a nivel de producción de gran altura, algo lógico teniendo en cuenta que este disco ha sido forjado en la factoría Morrisound Studios. Todo suena perfecto, nítido, con la precisión propia de una banda veterana, seria y profesional que cree firmemente en lo que hace.

Por último y cerrando el apartado dedicado a los instrumentistas de la obra, cabe comentar que en este disco colaboran gente de la escena metálica como Kelly Shaefer (ATHEIST), Matt LaPorte (JON OLIVA’S PAIN, CIRCLE II CIRCLE), John Zahner (SAVATAGE, CRIMSON GLORY), Jason Suecof (CAPHARNAUN), y James Malone (ARSIS).

El disco comienza con “Spiritual Apocalypse” una composición que es representativo de lo que nos vamos a encontrar en las próximas pistas del cd. Ya desde el principio Lee Harrison y compañía muestran que la inclusión de partes de guitarras solistas van a tener un papel muy relevante en el disco, pero sin abandonar o dejar en un segundo plano la intensidad propia del estilo. En este tema las guitarras solistas unas veces se muestran vertiginosas y otras envolventes, recordándome en algunos momentos a Andi LaRoque.

En el segundo corte, “Firestorm” las bases arrolladoras clásicas del Brutal Death son aderezadas, riffs de cierta influencia Thrasher, licks ultra rápidos y arreglos de guitarras que recrean un ambiente oscuro y misterioso propio de un ritual. “Apostles Of The Endless Night” es un tema machacón y pegadizo en el que sirve para resaltar la consistente voz de Mike Hrubovcak y en el que despunta un brillante solo que recuerda al estilo de Michael Amott.

“Within The Divisions Of Darkness” es una composición que nos devuelve al material más acelerado del disco tras una introducción de reminiscencias marciales. Un tema muy trabajado con cambios de tiempos, distintos riffs muy bien ensamblados y partes ago más melódicas cargadas de sentimiento. En “The Inhuman Race” mantiene la estructura del tema anterior combinando distintos tempos, aunque en este dejan de lado el cariz marcial para revestirlo de una oscura atmósfera, que evoca a la deshumanización a la que se refiere el título del tema. “Remnants of Divination” es tan contundente como el anterior pero tiene un estribillo algo más épico y un trabajo de guitarra que desprende clase y virtuosismo.

La enigmática introducción de “Illumination” da paso al demencial “Sacred Oblivion” con unas guitarras dinámicas cargadas de agresividad e ira y Mike empleando distintos registros. “The Bloodline Horror” es sensacional, su riff es pegadizo a más no poder. Es un tema muy bien enfocado y trabajado desde el punto de vista de los arreglos con partes de guitarras solistas cien por cien metal clásico. El disco concluye con el himno “Triumph in Black”, toda una declaración de intenciones en la que se perciben de nuevo las influencias del Thrash Metal de la vieja escuela.

He de reconocer una cosa, no he sido una persona que haya prestado especial atención al Brutal Death, pero después de haber escuchado últimamente discos como “Once Was Not” de CRIPTOPSY, “I Monarch” HATE ETERNAL o el de la banda que ahora nos ocupa me ha empezado a entrar el gusanillo por el género, lo cual no es poco. Excelente.

Rafa Torrent

Track list:

  1. Spiritual Apocalypse
  2. Firestorm
  3. Apostles Of The Endless Night
  4. With Division Of Darkness
  5. The Inhuman Race
  6. Remnants Of Divination
  7. Illumination
  8. Sacred Oblivion
  9. The Bloodline Horror
  10. Triumph In Black