Inicio Lanzamientos A-Z LABYRINTH – 6 Days To Nowhere

LABYRINTH – 6 Days To Nowhere

0

A estas alturas de la película, LABYRINTH son lo suficientemente inteligentes y veteranos como para poder hacer lo que les de la gana sin ningún tipo de complejos, y con este nuevo trabajo, así ha sido. Echando un poco la vista atrás, poco queda ya estilísticamente hablando de aquellos muchachotes que explotaban con un segundo trabajo, “Return To Heaven Denied” que creo que es al Power Metal lo que al Heavy Metal es el “British Steel” o el “The Number Of The Beast”, es decir, una biblia metálica donde aprender lo que es el estilo. “Sons Of Thunder” trajo consigo muchos problemas que dieron al traste con una ascensión que parecía imparable, no fue un mal disco, pero la producción y quizás los temas, no fueron lo que se podría esperar.

Demostraron que eran un gran grupo de Power Metal, y tras la marcha de uno de los cerebros, el guitarrista Olaf Hayer, llegó el momento de demostrar que eran unos grandes músicos. El homónimo “Labyrinth”, es un grandísimo trabajo de Power Metal unido a unos parámetros más complejos que los acercan en cierta medida en lo que se ha dado en llamar Metal Progresivo. Este cambio estilístico, los alejaba cada vez más del éxito masivo, y los convertía casi casi en una banda de culto, de ahí que “Freeman” estuviera cargado de experimentación, y exploraran en sonidos que antes nadie hubiera imaginado para una banda como ellos.

LABYRINTH es o fue una impresionante banda de Power Metal, fueron o son una genial banda de progresivo, y siguen siendo unos músicos elegantes capaces de mezclar vertientes más modernas con su música sin perder su personalidad. Y es en este momento, cuando sus intentos de conseguir un nombre dentro de la escena en cierta medida han fracasado, -pero al mismo tiempo, cuando asimilan su posición dentro del estilo-, es cuando se pueden permitir hacer lo que les venga en gana, y eso precisamente es este trabajo: libertad musical sin ningún tipo de complejos. LABYRINTH ya no ha de buscar sueños, ni ha de impresionar a nadie, una actitud poco rentable, pero muy honesta por su parte.

El trabajo ha sido masterizado en los famosos Abbey Road Studios de Londres, y bien, en líneas generales, podemos seguir afirmando que los italianos siguen siendo un valor seguro. A destacar el brillante trabajo compositivo, cargado de imaginación y de variedad. Posiblemente Roberto Tiranti haya realizado la mejor interpretación de toda su carrera. Su voz, tan melosa, ha sabido adaptarse a lo que cada tema pide, desde agresividad, hasta pasión, pero siempre bajo su sello propio personal. Las guitarras de Andrea y Pier tienen diferentes matices en las rítmicas, en unas más agresivas, en otras con mejor presencia a favor de los teclados del genial Andrea De Paoli, que ha vuelto a recuperar parte del protagonismo que perdió en “Freeman”. Mattias Stanciouo, más brutal que nunca, creando un armazón impenetrable que sustenta todo lo demás. Cristiano Bertocchi ha dejado la banda por motivos varios, y su lugar lo ha copado el propio Tiranti, realizando una labor más que correcta en el bajo, veremos a ver que sustituto traen para el directo.

“Crossroads” es el apabullante inicio, con un protagonismo de los teclados. No es un tema rápido como a priori podría suponerse, es un corte un poco más pasado del medio tiempo, pero aún así una buena carta de presentación por sus buenas melodías vocales y su original instrumentación, y un portentoso solo de Andrea muy en plan Kirk Hammet con wah wah incluido.

“There Is A Way” tiene unas delicadas melodías aderezadas con un trabajo de Tiranti increíble, que estallan en un estribillo a dos voces completamente irresistible. Un corte muy sencillo, que en cierta medida los acerca al sonido de “Sons Of Thunder” por la espontaneidad. “Lost” es quizás el corte estrella, con un inicio brutal con blast beast incluido, que se corta de cuajo ante una melodía acústica y una evocadora voz. Es entonces cuando las voces brutales a cargo del batería Matt Stanciou se baten en duelo con las de Roberto. Un tema de contrastes, que descoloca, que es una montaña rusa sónica totalmente desbocada. Por cierto, las voces de Matt, geniales, al igual que el solo con guitarra española de un tal Max Pontrelli, con mucho toque flamenco.

“Mother Earth” con poco más de seis minutos es el tema más extenso del trabajo. Cuenta con unos teclados muy originales, aunque quién marca la pauta son las guitarras. Nuevamente las melodías vocales son sencillamente sublimes, aunque aquí cabe destacar la parte instrumental, con una armonía doblada con toques suecos que se va acelerando y endureciendo cada vez más. “Waiting Tomorrow” como en la mayoría de las veces, tiene un inicio tranquilo, aquí destaca el prominente bajo de Roberto por encima del piano, nuevamente se va endureciendo hasta llegar al estribillo, como todos ultra cuidado, que no comercial.

“Come Together” es una versión de BEATLES que a buen seguro ha pretendido capturar el espíritu del lugar donde fue masterizado el trabajo. Es una versión que desentona un poco del resto, pero tiene su punto LABYRINTH. Es una versión muy marcada, con eco en la voz de Tiranti, con un tono casi sensual y provocador. “Just One Day” sube el tono y el ritmo, nuevamente con un aire al “Sons Of Thunder”, unas guitarras veloces y un Roberto al límite, esta vez al contrario que el resto de temas, con una estrofa brutal, y un estribillo más calmado introducido por una armonía con grandes dosis de MAIDEN.

“What???” sigue la línea de la anterior, unas rítmicas durísimas van subiendo la tensión mientras Roberto aguanta el tirón hasta llegar a un estribillo cantado en falsete, muy suave en contraposición a las guitarras. “Coldness” tiene unas melodías más fáciles de escuchar por primera vez, que podrían inducir a pensar que tiene estigmas del “RTHD”, pero la música va por otros derroteros, aquí la batería y sobretodo el doble bombo, son prominentes, mantienen la fuerza y la elegancia, pero de otra forma. Aquí por primera vez escuchamos un solo de teclado de Andrea De Paoli.

“Rusty Nail” retorna la dureza, unas rítmicas abrasivas incitan a la violencia, mientras una voz evocadora lo hace a la melancolía. Un tema más, como todos, cargado de contrastes y de idas y venidas. “Out Of Control” se podría considerar la balada del trabajo, aún siendo un medio tiempo. La parte instrumental se inicia con una viola que se va apagando por las armonías de Andrea y Pier, un tema más a destacar. “Wolves”N”Lambs” es muy similar a “Lost”, con partes brutales en la batería, y con alguna armonía de las que antaño utilizaban los grupos de Götheborg, aún así es otro medio tiempo que arranca tras el segundo estribillo.

“Smoke And Dreams” se inicia con acústicas, una balada realmente emotiva, donde un piano va entrando tímidamente, hasta llegar a un estribillo que tiene mucho de AOR americano. Para cerrar el trabajo de una forma más animada, rescatan el tema “Piece Of Time” de su primer trabajo, un tema que Roberto ha cantado infinidad de veces ya en directo, y que ahora se deciden a publicarlo con su voz. Muy similar a la versión de Fabio Lione, solo con la inclusión de alguna voz doblada en el estribillo y unos solos más veloces.

Una vez más, han vuelto a sorprender. Pocas bandas hay dentro de la escena con la creatividad y la valentía de LABYRINTH. Creo que el paso del tiempo, no ha sido justo con ellos, esperemos que el de la historia si lo sea. He de reconocer que siento cierta debilidad por esta banda, ya sea por que poseen uno de los álbumes más impresionantes de los últimos tiempos como fue “Return To Heaven Denied”, o ya sea por que nunca me han fallado. El caso es que siguen al pie del cañón a pesar de no tener fortuna, y eso es digno de admiración.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. Crossroads
  2. There Is A Way
  3. Lost
  4. Mother Earth
  5. Waiting Tomorrow
  6. Come Together
  7. Just One Day
  8. What???
  9. Coldness
  10. Rusty Nail
  11. Out Of Control
  12. Wolves “N” Lambs
  13. Smoke And Dreams
  14. Piece Of Time (2007)
AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE