Inicio Entrevistas DOKKEN – Don Dokken

DOKKEN – Don Dokken

0
Dokken
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

Acaba de editarse un lanzamiento histórico muy interesante, ni más ni menos que un directo inédito de DOKKEN de 1981 (de antes de editar incluso su primer trabajo en Europa), que además cuenta con el aliciente de contener tres temas que nunca antes habían llegado a editarse en discos posteriores. También, los actuales DOKKEN (con los originales Don y Mick a la cabeza) están a punto de editar nuevo disco, según dicen, en la más pura vena clásica de la banda. Por ello era de recibo hablar con el propio Don Dokken sobre todo esto y, ya que estamos, comentar algunas “anécdotas” y detalles sobre el pasado de una de las bandas más importantes de hard rock de la historia. Una entrevista muy interesante y sincera que creo que merece la pena leer:

– Hola Don, ¿qué tal estás? Vamos a empezar hablando del nuevo lanzamiento, este directo rescatado de 1981 llamado “From conception” que se acaba de editar. Cuéntanos la historia del disco, ¿de dónde han salido estos archivos?

Don.- Bueno, teníamos esas cintas en un almacén en un edificio especial donde muchas bandas americanas guardan este tipo de material. Ya sabes, las conservan en buen estado, sin humedad, sin demasiado calor, sin que se mojen… El caso es que esas cintas han estado ahí durante 25 años pero de repente apareció una compañía cinematográfica que quería utilizar “Breaking the chains” en la banda sonora de una película. Me preguntaron si yo podía coger la canción original, remezclarla digitalmente y actualizarla un poco de algún modo. Así que fui al almacén para coger los masters originales de la primera edición de “Breaking the chains”, la que se editó en Alemania, para remezclar la canción y eso. Entonces, buscando las cintas me encontré con una caja que ponía “DOKKEN live” y claro, aluciné porque no sabía lo que era exactamente, de dónde había salido, lo que contenía… Así que cogí las cintas, las puse en la máquina para escucharlas y me dí cuenta que eran de un concierto pero muy, muy antiguo, de hecho posiblemente de antes de que tuviéramos éxito en América. El sonido era muy bueno, todo el mundo estaba tocando de maravilla y sonaba muy real, muy vivo, sin retoques de estudio ni nada artificial… Y nada, de ahí hemos sacado el material.

– En mi opinión es un lanzamiento realmente bueno y es muy interesante el poder escuchar ahora un directo tan bueno de hace 26 años…

Don.- Es que la idea no era coger el material en directo y encajarlo en el estudio, yo no quería hacer eso sino editarlo tal como está ya que es muy buen material…

– Además, hay muchas bandas que editan continuamente discos en directo de distintas épocas, con rarezas y material supuestamente inédito… pero el final casi nunca contienen alguna novedad o interés reseñable. En este caso tenemos 3 canciones inéditas, y hasta 4 si consideramos “Live to rock” como tal ya que sólo aparecía en la edición americana de “Breaking the chains” y algunos como yo sólo tenemos la europea. Imagino que sería un poco también la idea de este lanzamiento, el poder ofrecer a los fans algo realmente inédito.

Don.- Sí, sí, seguro. La verdad es que yo mismo quedé muy impresionado cuando oí alguna de esas canciones, que nunca habíamos editado, tantos años después. También fue muy interesante para mí mismo el oír mi voz tan joven y en esas tesituras tan altas, jeje. Hablando en serio, te aseguro que si hubiera tenido un mal sonido no hubiéramos ni pensado en editarlo pero es que tiene un sonido de grabación perfecto y aparte está el bonus de las canciones inéditas, cómo decías, claro. Así que es un lanzamiento muy interesante para todos.

– Por cierto, ¿tienes idea concreta de cuándo y dónde fue grabado?… Sabemos que es de 1981 y es fácil imaginar que lo debisteis grabar en algún club angelino de la época pero no sabemos más.

Don.- No estoy seguro pero creo que lo hicimos en una vieja sala de conciertos de Los Angeles que ya no existe. Creo que se llamaba LA Ballroom City Hall o algo parecido… Pero hace años que lo tiraron y ahora serán apartamentos o un centro comercial, ¿quien sabe?

– Uno de los detalles que más me ha llamado la atención es que el disco suena muy crudo, muy heavy incluso. Escuchando “From conception” se demuestra que por aquel entonces no erais esa banda de hard rock más melódica de años posteriores. Además, tu voz es algo diferente, suena más potente, más afilada… creo que es un punto importante de este lanzamiento. El caso es que puede que alguien piense que estamos ante algo más suavizado pero este directo de 1981 es puro hard/heavy guitarrero.

Don.- Sí, por supuesto. Es curioso porque cuando tocábamos estas canciones en 1981, este tipo de música no era nada popular porque lo que se llevaba en Estados Unidos entonces eran cosas como BOSTON, JOURNEY… esas bandas melódicas y casi pop a veces. Entonces, nosotros éramos excesivamente duros para mucha gente ya que eran años en los que ni siquiera había surgido METALLICA u otras bandas así. Además es curioso porque por aquel entonces yo también tocaba la guitarra en directo, por supuesto que George era el solista, pero yo también tocaba y por eso en parte también suena más potente.

– ¿Y qué recuerdas de esos años en los que estábais comenzando vuestra carrera?… Incluso de antes cuando comenzó en la banda el bajista Juan Croucier, que luego se iría a RATT, y compartíais escenario junto a bandas como MÖTLEY CRÜE, W.A.S.P., LONDON, Lita Ford, los propios RATT…

Don.- Pues supongo que como todas las bandas, con problemas pero también mucha diversión. Estábamos muchos grupos empezando entonces y recuerdo que en ese concierto por ejemplo había gente de QUIET RIOT, de VAN HALEN… El caso es que era muy difícil conseguir un contrato discográfico si no tenías un par de buenas canciones comerciales para la radio y tirar del disco a partir de esos potenciales hits. Todas las compañías discográficas nos habían dicho que no… es que fuimos a más de diez y todos nos daban excusas, nos decían que no, que la música no era suficientemente buena, que era material muy duro… Por eso nos fuimos a Alemania y tuvimos bastante éxito en Europa y en Latino América en general también. De hecho, la primera edición de “Breaking the chains” funcionó muy bien, vendimos como 30.000 copias en dos meses y entonces fue cuando las compañías americanas decidieron darnos una oportunidad. La verdad es que nos ofrecieron un contrato muy pequeño, como de 20.000 dólares o algo así, pero bueno, al menos lo conseguimos.

– Hablando de esta “etapa europea” de DOKKEN, no mucha gente sabe que tú estuviste grabando las partes vocales del que iba a ser el siguiente disco de SCORPIONS entonces, “Blackout”. ¿Puedes explicarnos cómo fue todo esto?… De hecho, el propio Klaus Meine en otra entrevista nos explicó que todavía quedan coros tuyos en temas como “You give me all I need”, por ejemplo.

Don.- Ellos estaban grabando “Blackout” y, a su vez, el productor Dieter Dierks había coincidido tocando previamente en Los Angeles con DOKKEN y me dijo que yo tenía una voz realmente alta y que Klaus había tenido serios problemas con su voz y que necesitaba operarse, y me preguntó si podía pasarme por el estudio y grabar algunas voces con notas altas para el disco. Claro, yo le dije que lo haría porque era muy joven y mi voz estaba muy fresca entonces y podía grabar esos temas. Además, a mí siempre me habían gustado SCORPIONS así que estuve encantado de poder grabar coros, voces de fondo y alguna parte vocal alta que Klaus no podía hacer porque no podía forzar demasiado su voz entonces. Finalmente metí voces en 3 o 4 temas pero de verdad que no sé en cuáles se quedaron y las que regrabó Klaus cuando se recuperó. Al final creo que sólo hay un par de coros y de segundas voces pero bueno, al menos puedo decir que he participado en ese disco tan genial. Fue un gran honor pero de todas formas no me pagaron, jaja.

– Tenía entendido que estabais ya en Alemania para grabar ese primer disco y por eso surgió lo de SCORPIONS…

Don.- No, no. Me dijeron que si quería venir a Alemania a cantar en un disco de SCORPIONS y que luego podía usar el estudio un par de días para hacer demos de DOKKEN… así que fue lo que híce. De todas formas, había otra banda grabando allí esos días, eran ACCEPT que también estaban grabando, creo que “Restless&wild”. De hecho, fue su manager, Gaby que estaba casada con Wolf Holffmann, quien llevó mi demo a Hamburgo y nos ficharon… Es que si no hubiera ido a Alemania a cantar en un disco de SCORPIONS probablemente DOKKEN no hubiera existido así que tengo que decir que tuvimos mucha suerte… Otra curiosidad de entonces es que en la foto de la contraportada de “Breaking the chains” aparece Juan Croucier pero él no grabó el disco sino que fue el bajista de ACCEPT, Peter Baltes, el que grabó la mayoría de partes de bajo de la edición europea.

– Era un pregunta que tenía para más adelante así que gracias por responderla.

Don.- De nada, jaja.

– Volviendo al directo, los tres temas “nuevos” que incluye son “Goin’ down”, que es una gran canción roquera con un buen estribillo, “Hit n’run” es algo más melódica y pegadiza, en la onda de “Into the fire” o “Unchain the night”, o mi favorita de las tres, “You’re a liar”, que es más guitarrera y cruda del estilo a “Tooth and nail” o “Kiss or death”. ¿Cómo es posible que nunca antes hayáis llegado a editar estas canciones en previos discos de DOKKEN?

Don.- Bueno, el caso fue que cuando íbamos a editar “Breaking the chains”, la compañía con la que salió el disco en USA nos dijo que algunos temas, incluso “Tooth the nail” que editamos después, eran demasiado heavies. Es divertido porque, vale, pueden sonar heavies pero, comparado con bandas que pueden seguir en activo ahora como MEGADETH o grupos más nuevos como SYSTEM OF A DOWN, no son tan duras obviamente. Pero la compañía en 1982 dijo que eran demasiado heavies y escogieron las que consideraron más comerciales. Más adelante tampoco es que nos despreocupáramos de esas canciones sino que hicimos otras como “Into the fire”, “In my dreams”, “The hunter”, “It’s not love”… las que fuera, y poco a poco estos primeros temas se fueron perdiendo en 4 o 5 años.

– Por cierto, ¿es posible que editéis la misma grabación pero en imágenes?… De hecho estáis a punto de editar un DVD, ¿tiene algo que ver?

Don.- No, lo que vamos a editar es otra cosa… bueno, de hecho, ya ha salido hace dos semanas en EEUU… Se llama “Unchain the night” y es una recopilación de videoclips, tanto normales como inéditos de la televisión americana y cosas así. También hemos incluido 3 o 4 vídeoclips de la MTV también inéditos hasta ahora, además del de “Dream warriors” que se hizo para la película “Pesadilla en Elm Street 3”. Todo ello irá con comentarios de Mike y míos sobre los vídeos, cómo y cuándo se hicieron… pero no es material en directo sino sólo videoclips, 13 vídeos musicales. La verdad es que la semana pasada hemos entrado con esto en el número 27 de las listas americanas así que es fantástico el saber que todavía la gente se sigue acordando de DOKKEN en Norte América.

– Vamos a hablar ahora de la historia de la banda pero en este caso de lo que podemos llamar la “segunda época” de DOKKEN, una vez que se separó la formación clásica después de esos dos discos algo extraños que fueron “Dysfunctional” y “Shadow time”. En mi opinión, “Erase the slate” fue un gran disco, “Long way home” una pequeña decepción para los fans clásicos de la banda y “Hell to pay” era un buen álbum pero no exactamente en la misma onda de los primeros trabajos. Ahora estáis trabajando en un nuevo disco y hemos leído que la idea es que sea de nuevo un clásico trabajo de DOKKEN. Cuéntame cómo va a ser, para cuándo está previsto que se edite y si va a ser de nuevo Michael Wagener el productor que, para mí, es el hombre perfecto para una banda como DOKKEN.

Don.- Bueno, en “Erase the slate” tocó Reb Beach, que trajo diferentes influencias e hicimos un gran disco. Después fue John Norum para “Long way home” y bueno, él tiene un estilo de tocar más europeo y quizás no fue tan fácil de aunar con lo que yo quería o estaba haciendo. Luego llegó Jon Levin, quien conocía a DOKKEN desde que estaba en la escuela y su guitarrista favorito siempre fue George Lynch, y por eso su estilo tiene mucho que ver con el sonido clásico de DOKKEN y con la forma de tocar de George. Por eso ahora para mí es mucho más fácil el componer y tocar nuevos temas en esa onda de siempre de DOKKEN, porque Jon y yo estamos en la misma onda, ya sabes. Es que, además, el estilo de “It’s not love” o “Tooth and nail” es el estilo de Jon, no trata de copiar ese sonido sino que le encanta cómo sonaba George Lynch. Entonces, lo mezcla con su propio estilo y para mí es mucho más fácil trabajar el sonido clásico de DOKKEN ahora con Jon en la banda… por eso vamos a continuar la senda de “Under locked and key” o “Back for the attack”, algo así. Yo entiendo perfectamente a los fans que me dicen que no están de acuerdo con “Hell to pay” o “Long way home” porque tienen buenos temas pero es cierto que no suenan como discos de DOKKEN y ellos quieren escuchar notas vocales más altas, grande armonías y melodías… y también a nosotros mismos nos apetece volver a nuestras raíces, igual que han podido hacer bandas clásicas en sus últimos discos como IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST. Quiero decir que han hecho nuevos discos que suenan a ellos y con el sonido que les hizo famosos y eso es lo que queremos hacer con el nuevo trabajo. Sobre Michael no te puedo decir nada todavía pero estaría bien que produjera el disco, sí.

– Es genial oírte decir eso porque los viejos fans de DOKKEN, como yo o mi compañero antes, estamos esperando un disco que suene realmente a vosotros. Para mí ha sido muy interesante el veros tocar en directo los viejos temas y comprobar, como tú mismo me has dicho, que Jon Levin tiene una forma de tocar y un estilo muy en la onda de George Lynch. Lógicamente, esto hace que de nuevo DOKKEN suene “como siempre” y me hace augurar grandes expectativas de cara al nuevo disco. Pienso que esta “conexión” Levin-Lynch va a ser muy importante de cara a “Lightning strikes back”…

Don.- Sí, así es. De hecho, varios amigos han pasado por el estudio y lo primero que dijeron fue “¡Dios mío, esto es DOKKEN!… incluso Mick dijo que el material sonaba como las canciones de hace 20 años, jaja. Incluso antes de mezclarlo ya sonaba al estilo de “Tooth and nail” así que creo que estamos en el camino correcto. El caso es que estábamos tocando bastante, muchos fines de semana, haciendo festivales, compartiendo cartel con otras bandas… y la verdad es que eran como 3 o 4 días por semana así que dije “ok, ya está bien, tenemos que parar y meternos en serio en estudio a grabar nuevo material”. Yo creo que ya el mes que viene el disco estará terminado, lo que significa que el disco estará listo para editarse en Agosto o Septiembre. Ya tenemos el artwork, aunque es pronto para revelarlo, y el título, que será “Lighting strikes again”, y sólo puedo esperar que vaya bien. Es cierto que ya no canto tan alto como solía, no puedo hacerlo ya, jaja, pero de todos modos he cantado lo más alto y mejor que sé, aunque mi voz suena algo diferente de todos modos, es que soy más viejo, jaja. Hablando en serio, he dado lo mejor de mí cantando en este disco pero yo no soy Ronnie James Dio o Rob Halford, que siguen cantando igual que hace 25 años, mi voz ha cambiado, al igual que le ha pasado por ejemplo a Robert Plant, que, como yo, ya no puede cantar tan alto pero lo he dado todo para aportar el clásico toque vocal de DOKKEN de siempre.

– Sabemos que estás trabajando también en un nuevo disco aparte del “normal” de DOKKEN. Va a ser tu segundo trabajo en solitario desde “Up from the ashes” de 1991. ¿Qué podemos esperar de este disco de Don Dokken?

Don.- La verdad es que sigo pensando que mi primer disco en solitario es mi álbum favorito de todos los que he hecho en mi carrera, me encanta “Up from the ashes”. Creo que es un disco fantástico, con canciones geniales, un gran trabajo de guitarra… Pero salió hace más de 15 años y justo cuando empezaban a despuntar todas aquellas bandas de Seattle como NIRVANA o SOUNDGARDEN. Fue curioso porque tuvo mucho éxito durante dos meses pero luego todo el mundo decidió que este estilo estaba acabado y se quedó ahí porque está claro que no tenía un sonido acorde con el grunge… El nuevo trabajo está terminado pero todavía no sé con quien va a salir ni exactamente cómo, así que posiblemente esperaré hasta las próximas Navidades para editarlo, también ya después del disco de DOKKEN, promoción y demás. De todos formas, no es un álbum como “Up from the ashes” ya que no hay guitarras heavies o baterías poderosas porque es todo acústico y con mayoría de guitarras clásicas, españolas y piano tipo STING o los primeros discos de Robert Plant en solitario. Además, podéis oír varios samplers de los temas en mi página web pero son todo baladas ya que es un disco más sencillo e intimista, algo totalmente opuesto al de DOKKEN.

– ¿Y porqué ahora y siendo tan distinto?

Don.- Es simplemente algo que me apetecía hacer porque mucha gente me dice que adora canciones como “Alone again” y que le encantaría oír un disco repleto de canciones parecidas, con un espíritu o sentimiento más tranquilo. También, por mi parte es algo que quería sacar fuera de mi alma pero ya digo que no es un disco de rock para que nadie se equivoque o decepcione esperando algo como “Up from the ashes” de nuevo. Ya sabes, a veces estás tranquilo en casa, tomando una copa de vino y no te apetece escuchar un disco de METALLICA sino algo más relajado y es para lo que “sirve” este disco… pero ya digo: ¡no lo comparéis con el anterior porque es otra cosa!

Dokken

– Además, creo que ha colaborado mucha gente, ¿no?

Don.- Sí, músicos muy famosos pero no del mundo del rock sino más bien de la industria cinematográfica y cosas así. Por ejemplo el pianista que ha compuesto toda la música es John King, que es bastante famoso por la música de la serie CSI, que es muy popular en USA…

– Sí, en España también…

Don.- ¡Ah, genial!, es una buena serie… Bueno, pues John toca también el piano en el disco, claro. Luego el bajista es Tonny Franklin, que tocaba con Robert Plant en THE FIRM, el guitarrista es MICHAEL THOMPSON, que es el guitarrista de estudio número 1 y ha tocado para Michael Jackson, Cher… para todo el mundo, además de participar en un montón de bandas sonoras. Luego está Alex Secuna en la percusión… gente así. Además, creo que son bonitas influencias que pegan muy bien con este tipo de discos.

– Volviendo a DOKKEN, creo que Mick y tú habéis conseguido de nuevo un gran line-up en la banda con Jon Levin y Barry Sparks. De todas formas, es inevitable no comparar con la formación clásica, con Jeff Pilson y George Lynch a vuestro lado. ¿Qué es parecido y qué diferente entre ambas formaciones?

Don.- Bueno, ya hemos dicho que Jon suena como George y eso está bien pero a su vez Barry suena diferente a cómo lo hacía Jeff, que es más bien un roquero de sonido más directo y crudo. Ahora está en FOREIGNER y creo que encaja muy bien. Luego, Barry ha tocado con Michael Schenker, con Uli Jon Roth, Yngwie Malsmteen, Ted Nugent… es uno de los grandes nombres y de los mejores bajistas de América. Él le da fuerza a la banda pero por otro lado proviene de una escena más melódica, es lo que más le gusta y a la vez es un bajista realmente bueno, con mucho talento… Pese a todo, y aparte de George y Jeff, ahora somos una banda completa. El tema es que, aparte del éxito, ¿qué es mejor?, ¿ser cuatro personas que no están realmente felices y satisfechas con lo que hacen o ser una banda menos exitosa pero en la que todos están contentos en el grupo? Yo pienso que si no estás feliz con algo, ¿qué sentido tiene hacer música con esa gente?

– ¿Por eso se separó la formación clásica la primera vez, después de grabar el directo “Beast from the East”?

Don.- Por eso se separó DOKKEN y por eso después no funcionaron los discos de reunión… Mick, Jon y yo llevamos ya mucho tiempo juntos y funcionamos muy bien, como una familia, no nos peleamos, nos caemos bien los unos a los otros, lo pasamos bien juntos… A estas alturas, en los conciertos no hay stress o tensión, sólo diversión, no hay problemas de ego… Ya sabéis todos que George y yo siempre tuvimos este tipo de problemas y esto hacía mi vida bastante infeliz, musicalmente hablando. Ahora estoy realmente contento con lo que hago con DOKKEN y si tenemos éxito, fantástico, será gracias a toda la banda; pero si no lo tenemos, bueno, puedo vivir toda mi vida con lo que ya he conseguido, e incluso tocando los viejos éxitos pero prefiero estar en una banda en la que todo el mundo está satisfecho y se implica.

– Otra pregunta sobre el pasado, en este caso hablando de tí en concreto, es sobre uno de los proyectos más interesantes en los que participaste en los 80, el Hear n’Aids/Stars de DIO junto a los músicos y cantantes más importantes del heavy y el hard rock de entonces. ¿Qué recuerdas de esta gran experiencia?

Don.- Lo que más recuerdo es ser 30 tíos con grandes egos y que hubo un montón de problemas con esto, jaja. Es que todos querían destacar sobre el resto pero a pesar de esto fue realmente bonito porque todos cumplimos muy bien, las razones eran perfectas pero era un tema benéfico, y además fue realmente fácil hacer la canción y grabar el vídeo. Fue una experiencia especial aunque ya te digo que hubo problemas pero Ronnie Dio estuvo controlando la situación en todo momento y asegurándose de que todo el mundo tuviera la oportunidad de hacer más o menos lo que quisiera y al final funcionó muy bien y lo recuerdo con mucho cariño.

– Hablando de canciones, siempre he tenido predilección por 3 temas concretos de DOKKEN. Estoy hablando de “Dream warriors”, “Walk away” y “Paris is burning”. ¿Qué piensas o qué recuerdas de estos temas?

Don.- ¿Has visto el vídeo de “Walk away”? En el nuevo DVD que te decía antes de los vídeos hay una versión del vídeo que me gusta mucho… De todas formas, es una buena balada y tuvo mucho éxito pero siempre me gustó más “Alone again”… También recuerdo estar tocando “Paris is burning” en Alemania en el estudio y a Dieter Dierks diciéndome que realmente le encantaba esa canción y que debía ser el single. Pero estamos en el problema que decíamos antes, era 1981 y entonces era una canción demasiado dura con el doble bajo y la guitarra muy heavy. La intención es que fuera el segundo single tras “Breaking the chains” pero la respuesta de la compañía fue la de siempre: “es demasiado dura”, jaja. Siempre lo mismo, “muy heavy”, “muy heavy”, acabé realmente cansado de eso y por esto siempre me gustaron mucho las canciones más duras de DOKKEN… De todos modos, es divertido porque la canción la escribió George Lynch, pero antes de estar en DOKKEN, y la grabamos y yo reescribí las letras, pero ya te digo que recuerdo la canción de una banda previa de George llamada THE BOYS y ya entonces les veía tocarla y me encantaba, pensaba que era genial aunque tenía otra letra. El caso es que 27 años después la seguimos tocando en directo porque la gente se vuelve realmente loca con ella. Esto me demuestra que si escribes una buena canción, dura para siempre… Hay mucha gente que tiene un gran éxito con una canción pero 5 años después ya no funciona.

Dokken

– ¿Y sobre “Dream warriors”?

Don.- Recuerdo que fue algo extraño hacer un vídeo para la banda sonora de una película, con elementos de la película y eso, pero desde el primer momento que el director vino con la idea nos pareció muy interesante, con el monstruo y la chica. Recuerdo que hicimos buenas migas con el actor que interpretaba a Freddy Krueger, Robert Englund, y con Patricia Arquette, que era la protagonista, y lo pasamos muy bien grabando el vídeo. Es una gran canción pegadiza que encajaba muy bien con la historia de la película y además nos dio un gran éxito porque, de todas las secuelas de “Pesadilla en Elm Street”, la tercera es la que funcionó mejor así que este vídeo y la canción fueron realmente muy importantes para DOKKEN y nos dio mucha fama y reconocimiento.

– Te quiero preguntar ahora por la gira que DOKKEN imagino que realizará una vez que se edite el nuevo trabajo. Hay algunos rumores de que tocaríais con KINGDOME COME en la gira europea después del verano. ¿Qué nos tienes que contar sobre esto?, ¿habrá posibilidad de veros en España de nuevo pronto?

Don.- No, con KINGDOME COM ya terminamos esa gira que empezó en Septiembre de 2006 y por ahora no hay nada más seguro sobre más fechas con ellos. Con DOKKEN la idea es hacer grandes festivales en verano, tenemos ya como 10 fechas reservadas en América en grandes eventos con otras bandas, y a partir de Septiembre iremos a Europa a tocar como un mes entero. Vamos a tocar en España, Italia, Grecia, Alemania, Rusia, Inglaterra…

– Para terminar te quiero preguntar una duda personal. Desde el principio se ha considerado a DOKKEN como una banda de hard rock pero bastante melódica pero desde el principio habéis tenido un sonido muy potente, heavy incluso por momentos, especialmente la guitarra de George siempre ha sido muy cruda y afilada. A mí siempre me ha parecido bastante incorrecto el incluiros dentro del saco de bandas de hard rock más suaves. ¿Qué opinas de esto y qué me dices sobre el estilo general de la banda ya casi 30 años después del comienzo?

Don.- Sí, yo tampoco veo a DOKKEN como una banda suave, aunque tampoco somos un grupo de heavy metal. También es cierto que cuando yo hablo de heavy metal pienso en METALLICA, PANTERA o MEGADETH, eso es el heavy metal para mí y por eso no identifico DOKKEN con ellos. A mí me gusta considerar a DOKKEN como una banda clásica de hard rock pero nunca me ha gustado la definición de “hair band” o que nos metieran en el mismo saco que las bandas de “glam rock” porque nosotros nunca hemos sido como POISON o WARRANT. No tengo nada contra ellos pero siempre han estado más cerca del pop, poses maquillaje… y DOKKEN no es ese tipo de banda. El caso es que no hemos tocado habitualmente con WINGER o FASTER PUSSYCATS porque ese no era el tipo de banda que éramos nosotros. Nosotros durante los 80 hemos tocado con JUDAS PRIEST, METALLICA, AC/DC, ACCEPT, AEROSMITH… pero nunca tocamos con esas otras bandas o con BON JOVI porque éramos demasiado duros para ellos.

– No tenemos tiempo para más así que te dejo que cierres la entrevista como prefieras.

Don.- Pues nada, deciros que en Septiembre tocaremos en Madrid, Barcelona y Bilbao y por aquel entonces ya tendremos el nuevo disco y nos encantará tocar varias canciones de “Lightning strikes again”, además de clásicos como “Paris is burning”, “It’s not love”, “The hunter”… Van a ser conciertos largos de dos horas y estamos con muchas ganas de que lo veáis.

– Muchas gracias por tiempo, Don, suerte con el nuevo disco, y gracias por todos estos años al frente de la banda.

Don.- Gracias a vosotros y deciros que he intentado dar lo mejor para que tengáis en breve un nuevo gran álbum de DOKKEN en las manos. ¡Nos vemos pronto!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)