Inicio Lanzamientos A-Z BATTLELORE – Evernight

BATTLELORE – Evernight

0
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

Cuarta larga producción para la singular banda finesa BATTLELORE, quienes tras un gran disco como fue “Third Age Of The Sun” afrontan su segundo reto discográfico con la actual formación, tras la marcha en 2004 de su anterior vocalista, Patrik Mennander, y la finalmente inesperada salida también de uno de sus miembros fundadores, como lo fue Mika Kokkala. Pues bien, un par de años después, como decía, el septeto vuelve a la carga con más dosis de su original metal basado en la temática Tolkien (lo que no es nada original, todo sea dicho…)

Sí podemos hablar de originalidad por el contrario en el plano musical, dónde BATTLELORE siguen llevando a cabo ese autoproclamado “Epic Fantasy Metal” que estableciesen ya desde el comienzo con la primera promo del Warrior’s Tale, con algún matiz a destacar, claro, pero en esencia lo mismo, caracterizado por la atmósfera envolvente como principal protagonista, guitarras con riffs que progresivamente van endureciéndose poco a poco para encrudecerlo todo, mucha melodía y las voces angelicales de Kaisa Jouhki y las guturales de Tomi Mykkänen.

Para “Evernight”, que así se ha titulado el nuevo trabajo de los fineses, la formación ha contado nuevamente con los servicios de Miitri Aaltonen a la producción, en los mismos Music Bros Studios que viesen ‘nacer’ el “Sword Song” de 2003, y como era de esperar el resultado a nivel de sonido es prácticamente el mismo que el que obtuviesen entonces, salvo por alguna puntualización que comentaré más adelante orientada a los nuevos matices que ofrece “Evernight”.

Esta vez no hay temas en la línea de “Sons Of The Riddermark”, por poner un ejemplo representativo del citado trabajo de hace 4 años. No hay temas en los que ambas voces se fundan alegremente en una y vayan entonando una melodía que se prolongue hasta el final del tema con un simple tecladillo acompañando. Esta vez el sonido se ha encrudecido incluso con respecto de “Third Age Of The Sun”, lo que se traduce en más contundencia en las guitarras por un lado, un mejor tratamiento de ambas voces, habiéndose incluso radicalizado, en la medida en que la de Kaisa parece todavía más dulce y la de Tomi más animalizada y sobre todo en un elemento extra que recubre, por así decirlo, el trabajo al completo, y que lo hace menos “happy medieval” y más oscuro.

Gran parte de culpa la tienen los teclados, que son un poco diferentes con respecto de otras veces. Siguen sonando altísimos como siempre, eso sí, pero su función esta vez no es tanto la de dibujar melodías alegres y vivaces que vayan acompañando a la voz, sino la de crear atmósferas, unas veces oscuras y otras veces hasta bucólicas, dejando la parte melódica para la voz de Kaisa, de donde salen gran parte de las melodías de “Evernight”.

Abriendo el redondo topamos con el primer single extraído del LP y del que se acaba de filmar un video, “House Of Heroes”, que viene a plasmar lo que son los “nuevos BATTLELORE”, por así decirlo. Punteo inicial muy tranquilito que deja paso a unas partes musicales realmente buenas, con una melodía vocal de Kaisa muy adictiva que se repite a lo largo y ancho del corte acompañada por esa misma melodía a la guitarra (que me trae al recuerdo al “Jester’s Race”, y no se muy bien por qué…), que se va alternando con partes más crudas ya con Tomi a la voz, muy en la honda DEADLOCK (cada uno con su rollo claro).

Con temas con Oceans’s Elysim termina uno por caer en la cuenta que quizás no haya sido tanta la variación entre “Evernight” y su predecesor, y es que no lo es realmente, tema que evoca cosa bárbara en sus partes duras a “Storm Of The Blades” (con menos protagonismo de la voz masculina) y se va combinando con partes más tranquilas de la mano de Kaisa. Como apunte extra, tirón de orejas al culpable del sonido del doble bombo en la parte en que más se acelera el track, con un sonido que o bien ha sido aposta o bien es todo un despropósito…

“Summon The Wolves” y “We`re The Legions” son mis dos temas preferidos, supongo que por ser los que menos lineales me han parecido de todo el plástico, que si bien a nivel compositivo aprueba con nota, puede llegar a aburrir a quien no sea muy abierto de miras, al igual que si se le intenta meter mano a cualquier otro trabajo de la discografía de los fineses…claro está.

A destacar también los dos temas que cierran el LP, verdaderamente buenos ambos, muy oscuro “The Cloak And The Dagger” y algo más acelerado “Beneath The Waves”, uno de los mejores cortes de todo el trabajo, y el único tema en el que se unen ambas voces, ambas limpias, al comienzo, con un riff muy muy heavy ‘olschool’.

Un trabajo en definidas cuentas para fans de BATTLELORE, ni más ni menos, que dudo enganche a mucha gente a la banda pero que tampoco va a decepcionar al fan que viene de lejos, pues con las citadas puntualizaciones viene a ser más de lo mismo, valorando por supuesto la fidelidad a su identidad y ese punto de originalidad que se hace tan necesario en un mundillo tan saturado…

Jorge del Amo

Tracklist:

  1. House Of Heroes
  2. Ocean’s Elysium
  3. Summon The Wolves
  4. We’re The Legions
  5. Into The New World
  6. Longing Horizon
  7. Mask Of Flies
  8. The Cloak And The Dagger
  9. Beneath The Waves