Inicio Lanzamientos A-Z METALIUM – Nothing To undo-Chapter Six

METALIUM – Nothing To undo-Chapter Six

0

Hubo un tiempo en que METALIUM consiguieron un poder de convocatoria más que aceptable, todo parecía indicar que serían una de las grandes bandas que surgieron en medio de la Power Metal a mediados y finales de los 90 junto HAMMERFALL o EDGUY, recuerdo como en su actuación de la gira del “State of Triumph” en Barcelona en la sala Mephisto consiguieron colgar el cartel de “Sin Entradas” y seis años después no lleguen en la misma ciudad al centenar. Algunas de las causas que han llevado a METALIUM a esta situación son conocidas y sufridas por otras formaciones, siendo una de ellas la consabida perdida de popularidad del Power Metal, a esto habría que añadir el hecho de haber optado por ser fieles a una determinada forma de componer o el mantener ciertas estructuras y esquemas en sus discos

En este turbio contexto nos encontramos con el sexto disco de los alemanes, “Nothing To Undo”, un trabajo en el que sin hacer dejación de los principales rasgos de la banda (guitarras hiper heavys, solos trabajados, convincentes estribillos y espectaculares agudos) parece que tiene la intención de matizar ciertos aspectos que estaban empezando a lastrar en su carrera. Para este disco, los instrumentos han sido grabado en los Estudios Tornado en Hamburgo salvo las voces, cuyas sesiones de grabación tuvieron lugar en Mallorca, por lo que la producción sigue siendo igual de limpia y arrolladora que en “Demons Of Insanity”.

La composición de los temas ha recaído principalmente en Michael Ehre y Lars Ratz, salvo “Way Home” compuesta por Henning Basse y los principales aciertos de los compositores ha sido el dotar de una mayor frescura a los temas del disco y ciertas dosis de originalidad. Algo que también considero acertado es que estamos ante un disco más corto que “Demons Of Insanity”, lo que se hace mucho más ameno de escuchar. A nivel de arreglos, encontramos temas en los que hay guiños tanto al metal más clásico como ciertas melodías procedentes del metal moderno.

La banda en este nuevo disco vuelve a demostrar su talento a la hora de interpretar potentes temas de Power/ Heavy Metal, tienen clase a la hora de escribir pero no menos a la hora de plasmarlos en el estudio, esto es, con convicción y actitud pero a la vez con técnica y elegancia, solo por el trabajo como instrumentistas del cuarteto ya merece la pena acercarse a este disco.

“Spineless Scum” es la clásica intro de los discos de METALIUM, épica, potente y tortuosa, reflejo del sufrimiento del protagonista de la portada a la que sigue “Spirits” un devastador tema de Heavy Metal en el que la espectacular voz de Henning se alterna con vigorosos coros. También es de destacar de “Spirits” los estribillos, en la línea clásica de la banda y un sugerente y melódico solo a cargo de Mathias Lange. “Mindless” es una composición de bases machaconas que recuerda por la melodía a “In the Nane Of Blood” pero con guiños en algunas voces y riffs al metal moderno, experimento del que salen bastante bien parados. El disco prosigue sin bajar en el nivel de intensidad con “Straight To Hell”, un tema bastante dinámico de inspiración de metal clásico, con un riff pegadizo y efectivo y guitarras solistas que recuerdan al estilo de Randy Rhoads o al Zakk Wylde de los ochenta.

Con Mental Blindness se llega al ecuador del disco. Es un corte lento, a medio tiempo, denso, oscuro y super heavy, como si de un baño de chapapote se tratase, gracias al bajo del Sr Lars Rats. El trabajo en este tema de Henning es prodigioso a la hora de transmitir el dramatismo del tema. Con “Heroes Failed”,METALIUM, nos devuelven al sonido más clásico de la banda con un tema de guitarras macarras y abrasivas que contrastan con el cariz épico de los coros y el armónico solo de Mathias Lange. “Way Home” es la ineludible Power-ballad que tanto gusta a los teutones. Una composición de cariz preciosista con bonitos arreglos de guitarra acústica y piano, en la que Henning se puede lucir sin necesidad de desgañitarse. Como apunte freak, cabe comentar que en la edición japonesa se incluye un versión orquestal de este tema.

“Dare” es otro espectacular tema hiper heavy, con un elegante trabajo de guitarra de tradición clásica , con el bueno de Henning desgarrando su voz, optando por un registro más visceral y orgánico. “Follow The Sign” es una composición épica , con guitarras cargadas de mala leche en el que vuelven a sacar el lado más oscuro y dramático de la banda.

El disco concluye con un sensacional versión del mítico “Show Must Go On” de la que cabe destacar la increíble ejecución y adaptación que hacen los METAILUM del tema. En lo que concierne a la interpretación es especialmente reseñable el trabajo que hace Henning, captando perfectamente el espíritu del tema. En lo que se refiere a la adaptación, porque han conseguido llevar la composición de los ingleses a su terreno, esto es a un Heavy Metal de batería, bajo, guitarra y voz. Una de las mejores versiones que he escuchado de un tema de QUEEN

METALIUM es claro ejemplo de que el Metal es lucha “Nothing To Undo” me ha parecido un disco hecho a conciencia en el que sin dejar de lado el Heavy Metal típico de la banda se han corregido errores y excesos del pasado con la intención de recuperar la popularidad perdida. Espero que pronto tengan la recompensa a todo este esfuerzo. De momento veo que las cosas van por el buen camino. Si os gustaban los anteriores discos de la banda, “Nothing to Undo” no os desagradará.

Rafa Torrent

Track list:

  1. Spineless Scum 1:13
  2. Spirits 3:45
  3. Mindless 4:55
  4. Straight Into Hell 3:45
  5. Mental Blindness 6:54
  6. Heroes Failed 3:44
  7. Way Home 6:42
  8. Dare 3:45
  9. Follow The Sign 4:59
  10. Show Must Go On 4:20
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS KIVENTS HERETICA - El Hereje ROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE