Inicio Entrevistas MAGNUM – Bob Catley

MAGNUM – Bob Catley

0
Century Media - Triptikon
Century Media - Triptikon
Magnum



Los míticos hardroqueros MAGNUM acaban de editar un nuevo disco en la onda clásica de su histórico “On a storyteller’s night” de 1985. Por ello, tenía bastantes ganas de hablar con su cantante Bob Catley y preguntarle muchas cosas tanto relacionadas con “Princess Alice and the broken arrow” como por supuesto de la larga carrera de los ingleses, además de alguna pincelada de sus años y discos en solitario. Finalmente fue imposible por falta de tiempo (nos quedamos en unos rácanos 18 minutos) y una actitud algo extraña por parte de Bob. Fue una entrevista algo decepcionante por mi parte pero al menos conseguimos el objetivo que era hablar de varias cosas interesantes relacionadas con nuevo disco de MAGNUM. Aquí están sus palabras:

– Hola Bob, vamos a hablar de vuestro nuevo disco que me ha gustado mucho. Preséntanos tú mismo el álbum para comenzar.

Bob.- Bueno, pues se llama “Princess Alice and the broken arrow” y debería estar en la calle muy pronto, creo que sale a finales de marzo. Para mí es un disco fantástico, clásico MAGNUM y yo particularmente lo he pasado realmente bien cantando los temas e intentando transmitir un estilo pegadizo. En general todas las canciones son melódicas y bastante a medio tiempo… Empieza con una de mis favoritas llamada “When we were younger”, que es un medio tiempo pero muy roquero y con un precioso comienzo de teclado. Ese tema habla de mirar atrás y acordarte de muchas cosas que has vivido y que solías hacer entonces, y compararlo de algún modo con cómo vives actualmente que tienes una vida cuanto menos buena… La verdad es que hay un montón de grandes temas en el disco… ¿Quieres que te hable de alguna canción en particular?

Bob Catley de Magnum

– Todavía no, más adelante te preguntaré de canciones en concreto pero ahora prefiero que me sigas comentando más aspectos generales del disco. Vamos con con el proceso de composición, grabación…

Bob.- De acuerdo, pues el disco nos ha llevado como un año para producirlo. Tony comenzó a trabajar en varias ideas hace ya unos 12 meses y cuando tuvo suficiente, digamos, para parar y convertir todo el material en canciones propiamente dichas, ya nos movimos el resto a su estudio a comenzar a grabar nuestras partes, poner ideas de todos en común, comenzar a trabajar en melodías y letras… Una vez que tuvimos la mayoría de canciones prácticamente terminadas grabamos una demo general bastante cruda… también para presentarle el material a la gente nueva de la banda, especialmente al nuevo batería, Jimmy Copley, que lleva menos tiempo con nosotros.

De todas formas, las canciones cambiaron bastante desde su forma original a cómo las fuimos modificando en el proceso de grabación. Cambiamos algunas letras, melodías vocales, ya que Tony es un genial compositor y guitarrista pero no es un gran cantante… pequeñas cosas que siempre se cambian en el proceso de grabación e incluso ya en las mezclas. Al final el resultado creo que ha sido perfecto y estamos muy contentos con cómo ha quedado el disco.

– Me ha gustado la portada, que además me imagino que está directamente relacionada con el título y con el concepto del disco en sí. Háblame de esto.

Bob.- La portada de “Princess Alice and the broken arrow” la he hecho de nuevo Rodney Matthews, y la niña que aparece en la portada,el personaje de la princesa Alice, es totalmente ficticio pero el lugar se refiere a un sitio real de Birminghan, donde yo viví en un momento de mi vida y por eso se iba a llamar inicialmente “Princess Alice open edge”, que tenía que ver con el recuerdo que tenía de ese sitio y con la historia que tenía en mente en un primer momento. La idea de la portada, con la mesa larga con pasteles y tal y el zorro sentado enfrente de la niña, a modo de personaje malo de cuento o algo así, y luego la niña rompiendo una flecha que tiene sobre su cabeza, que es un símbolo obviamente, está relacionada con el concepto del disco en sí pero no es algo conceptual o un cuento completo. Tiene que ver también con el tema “Like brothers we stand” que habla de una idea de Mike Olden sobre los indios americanos. Él decía básicamente que había que romper las flechas y unirse los indios con el hombre blanco y vivir en paz… Es una idea simbólica que tiene que ver por ejemplo con el hecho de romper promesas, de tender una mano amigable para que luego salga la cara de lobo, o zorro, y los dientes afilados y meter a las personas en jaulas, reservas o lo que sea. Está todo un poco relacionado con este tipo de cosas en el disco, a pesar de los cuentos o la fantasía, ya sean indios, árabes o niños maltratados por ejemplo en nuestra sociedad. Así que es una gran portada a modo de cuento pero muy simbólica que nos ha hecho de nuevo el mismo artista que hizo hace 20 años la de “On a storyteller’s night”… Creo que sólo él podía hacer algo así para nosotros. El caso es que supongo que no es nuestro mejor disco de toda la historia pero sí uno de ellos y además toma de nuevo nuestra dirección melódica y clásica de siempre así que había que trabajar de nuevo con Rodney.

– Después de la reedición de 20 aniversario de uno de vuestros discos más importantes, “On a storyteller’s night”, era bastante lógico que el nuevo trabajo fuera en esa clásica onda de MAGNUM, fuera de modas y bastante melódica. En mi opinión, ambos discos, aquel y el nuevo, están muy relacionados, incluso la portada la ha hecho el mismo artista como me decías, habéis recuperado el logo de entonces, y musicalmente creo que hay muchas similitudes entre ambos.

Bob.- Sí, la reedición fue hace dos años y luego en 2005 estuvimos haciendo una gira basada en ese disco. La reedición estaba remasterizada, con algunos extras, una presentación de lujo… y lo que hicimos fue una importante gira para celebrar este 20 aniversario. Por eso era evidente que durante el próximo disco y el próximo tour, iba a estar sobrevolando sobre MAGNUM el mismo feeling. De todas formas, no hubiera sido correcto llamar al disco “On a storyteller’s night, part II” o algo así porque no se trataba de eso y cuando queramos hacer eso ya lo intentaremos expresamente, ya sabes… Pero sí es cierto que la influencia de los fans, que nos pedían otro “On a storyteller’s night”, sí ha tenido mucho que ver en que el nuevo disco sea de este modo. Además, a la compañía alemana, SPV, también le pareció una buena idea el editar un nuevo trabajo en esa onda. Por eso también, aunque la música y las letras no sean exactamente iguales, sí que hemos querido crear otra similitud o conexión entre ambos discos a través de la portada, y por eso llamamos otra vez a Rodney Matthews, como te decía antes, para redondear el paquete, ya sabes… Además, ese tipo de canciones no se pueden hacer o grabar de un modo más actual porque no funcionaría. No sé, no puedes coger “Just like an arrow” y hacer algo similar pero de un modo muy moderno sino que, si quieres hacer algo que tenga el mismo espíritu, tiene que sonar de modo más o menos similar. Por todo esto pienso rotundamente que “Princess Alice and the broken arrow” tiene que ver más que ninguno de los anteriores discos de MAGNUM con “On a storyteller’s night”, es cierto. Creo sinceramente que el nuevo trabajo ha sido un gran siguiente paso al 20 aniversario de aquel disco.

Magnum

– Sí, yo estoy totalmente de acuerdo con eso porque es un disco melódico, muy MAGNUM y estos detalles siempre me parecen importantes. Un detalle que me ha gustado mucho es el sonido ya que es muy elegante, una delicia para los oídos. De todos modos, me parece que en este caso ha quedado algo más protagonista por momentos el teclado de Mark Stanway sobre la guitarra de Tony Clarkin. No sé lo que piensas tú sobre esto…

Bob.- No, yo no creo que el teclado esté por encima de la guitarra en el disco…

– No es que esté por encima sino que a veces me parece que el teclado suena algo más alto que la guitarra.

Bob.- Bueno, es una opinión pero yo creo que los teclados están en su sitio perfecto. De hecho, pienso que todos los elementos musicales del disco están en su punto justo y, además, hemos quedado todos muy satisfechos con la mezcla. Otra cosa es que los teclados me parezcan majestuosos en el disco y es cierto que en los temas que lo requiere tienen un protagonismo importante pero no están por encima de las guitarras. El caso es que todo el disco es muy melódico y esta vez tienen mucha importancia ambos elementos en el disco pero todos creemos que el balance musical en “Princess Alice and the broken arrow” es realmente bueno. Hay otros discos en los que no hemos estado tan satisfechos de la producción pero en este caso Tony ha hecho un trabajo realmente sensacional… Otra cosa es que en ciertos momentos del disco haya guitarras sonando algo más bajas que el teclado y luego siempre habrá gente que prefiera que las guitarras suenen más altas pero es cuestión de gustos y nunca se puede satisfacer a todo el mundo, eso está claro… Estamos muy contentos de como suenan todos los instrumentos del disco, el bajo está sensacional, las baterías son las mejores que hayamos tenido nunca… Por tanto, yo creo que lo que me dices es más bien una opinión subjetiva que una realidad, pero lo respeto y la próxima vez que escuche el disco lo tendré en cuenta y me fijaré en lo que dices.

– Hablando de canciones concretas, ya te decía al principio que todo el disco en general me ha gustado pero hay tres que me parecen supremas. Estoy hablando de “When you were younger”, “Like brothers we stand” y “You’ll never sleep”. Cuéntame algo más de estos 3 temas en concreto.

Bob.- Sí, estoy de acuerdo porque también son 3 de mis favoritas. “When we were younger” es, cómo te decía antes, como una mirada atrás y recordar cuando algunas cosas eran diferentes. Creo que además es un tema que le va a traer recuerdos a la gente un poco más mayor y seguro que se sienten identificados con ciertas cosas de las que habla la letra. “Like brothers we stand” habla de la invasión de los indios por parte del hombre blanco… Es un poco lo que se representa en la portada que decíamos antes, con el zorro y la niña que parte la flecha. Es la idea de que de haber permanecido juntos no hubiera habido tantos problemas ni masacres por la tierra. El última tema, “You’ll never sleep”, está abierto a muchas interpretaciones. Por un lado es lo que pasaría con la princesa Alice 100 años después… pero tiene muchos más significados, como por ejemplo que los gobiernos están haciendo muchas cosas de manera equivocada y dentro de 100 años no van a poder hacer los mismos trucos que hacen ahora para ocultar sus acciones. Esta letra tiene varias dimensiones y no es fácil dar sólo una interpretación. Pero, cómo tú decías, son 3 buenas canciones.

Bob Catley de Magnum

– Otro tema que me ha parecido interesante es “Dragons are real”. Dime porque habéis escogido esta canción en concreto como single.

Bob.- Bueno, yo creo que es una buena elección como presentación del disco. Es una canción de que habla de las fantasías de un niño pequeño en su habitación que se mete en un libro y en diferentes historias que va encontrando dentro. Tiene que ver con la diferencia entre realidad y ficción y cuáles son los dragones, castillos, payasos… que existen efectivamente en nuestra sociedad actual. De todos modos, no es tan seria al final y se trata básicamente de una canción sobre la fantasía. Está claro que MAGNUM nunca ha sido una banda de “dragones y mazmorras”, y mucho menos actualmente, al menos mucho menos de lo que podíamos hablar hace muchos años. La verdad es que hablar sólo de ese tipo de temáticas nos parece muy limitado pero sí está bien recuperarlo de vez en cuando y creo que en este caso “Dragons are real” es una canción realmente genial.

– Por cierto, he visto en vuestra página web que empezáis dentro a poco a presentar el disco…

Bob.- Sí, vamos a empezar de gira en Mayo en Alemania y después tenemos como 10 fechas en Gran Bretaña y esperamos poder ir a España algo más tarde. En verano la intención es tocar en varios festivales pero ya nos han comentado que hay intenciones de que MAGNUM toque en vuestro país en algún momento de 2007 así que espero que efectivamente se cierren esas fechas y podamos tocar en España pronto.

– No tenemos tiempo para más así que para terminar puedes decir lo que quieras a los fans españoles.

Bob.- Pues nada, quiero saludar a la gente de España que siempre nos ha tratado muy bien a lo largo de los años y a ver si os podemos ver pronto enfrente de un escenario. Espero que os guste el disco y.. “¡Torpedooooo!”, jaja. (¿?¿?¿?¿?)

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)