Inicio Conciertos Crónica Concierto IN EXTREMO + NO APTO – Barcelona

IN EXTREMO + NO APTO – Barcelona

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD



Documento sin título

In Extremo

+ NO APTO

Martes 13 de Marzo de 2007 – Sala Apolo I – Barcelona

¡IN EXTREMO! El septeto germano es especialista en montar fiestas folk-metaleras, y qué mejor ocasión para organizar una que el décimo aniversario de su bautismo musical.

No Apto - Foto: Hèctor Prat
No Apto - Foto: Hèctor Prat

Como teloneros, los catalanes NO APTO presentaban su segundo álbum “Voces”, dando muestras de su hard rock contemporáneo durante diez temas y con un sonido perfecto, repartidos equitativamente entre el citado “Voces” y su primer “Mi Propio Infierno”.

Su rock muestra tintes metaleros, como se pudieron percibir en temas como “Delirios” o “Vivo”, o aires góticos detectados en “Víctimas”. Entre los temas de su repertorio sorprendió una cañera versión del “Personal Jesus” de Depeche Mode, que si no escuché mal se fusionó en sus instantes finales con riffs de MARYLIN MANSON.

No Apto - Foto: Hèctor Prat
No Apto - Foto: Hèctor Prat

Y tras el rock de NO APTO, llegó el turno del Folk Metal de IN EXTREMO. La barcelonesa sala Apolo presentaba una muy buena entrada para recibir por primera vez al grupo berlinés, que hizo un concierto honorando su fama de grupo imperdible en directo. Gaitas, arpas, zanfonías, cuernos, arpas de llaves, laúdes, guitarras, bajos, batería y un sinfín más de instrumentos poblaron el escenario del recinto, que se quedó pequeño para albergar a los siete animados juglares, que ofrecieron un conciertazo tanto en lo musical como en lo festivo. Y es que su música es idónea para el entretenimiento, mezcla de folk tradicional bailable, épica romántica, potencia metalera y música de taberna. Si a esto le añadimos que el sonido (como va siendo habitual en la sala Apolo) fue perfecto, ya tenemos todos los ingredientes para pasar una gran velada.

In  Extremo - Foto: Hèctor Prat
In  Extremo - Foto: Hèctor Prat

Sobre el escenario se diferencian dos grupos de músicos, los que promueven los aires folk de IN EXTREMO, y los que potencian su sonido metalero. En este segundo grupo, Der Lange se encarga de la única guitarra eléctrica que riffea en la banda, Die Lutter puntea las cuatro cuerdas de su bajo y Der Morgenstern se sienta tras los parches de la batería, que curiosamente carece de timbales, formada únicamente por caja, bombo, goliat, charles y platos.

In  Extremo - Foto: Hèctor Prat
In  Extremo - Foto: Hèctor Prat

En el sector multi-instrumental folk, el Dr. Pymonte abarca siglos de música en sus manos, tanto tocando la milenaria arpa como manipulando los sonidos electrónicos de su ordenador portátil, enfundado en un gorro de lana que hacía sudar solo de verlo. Completan este conjunto Flex der Biegsame y Yellow Pfeiffer, que dan el toque más melódico, edulcorado, folklórico y exótico al sonido de IN EXTREMO, especialmente con sus gaitas.

In  Extremo - Foto: Hèctor Prat
In  Extremo - Foto: Hèctor Prat

Al frente, Das Letzte Einhorn reafirmó su estilo ronco a la voz, alternando sus tareas de cantante y frotman (con algún que otro intento de hablar castellano) con las de instrumentista, tocando una especie de laúd en un par de temas.

IN EXTREMO saltaron a las tablas con sus habituales vestimentas de inspiración medieval, para hacer temblar los cimientos de la clásica Apolo con “Raue See”, temazo que abrió el concierto y que también sirve de apertura del excelente “Mein Rasend Herz”, su último álbum en estudio. No tardaron en volver a este álbum, tras una amena “Spielmannsfluch” y una “Hiemali Tempore” donde los músicos bailaron en círculo. Y lo hicieron con “Horizont”, donde no estuvieron los originales coros femeninos en el estribillo, pero sí las arpas y las gaitas.

In  Extremo - Foto: Hèctor Prat
In  Extremo - Foto: Hèctor Prat

“Wind”, una de las más guitarreras de la noche, empezó oscura a golpe de riff, para animarse de manera espectacular en un estribillo que hizo saltar al público presente. Das Letzte Einhorn lució capucha y abrigo a lo fraile en “Wessebronner Gebet”, quien estuvo acompañado a los coros por el guitarrista Der Lange, tema que se inició con los sonidos del arpa del Dr. Pymonte.

In  Extremo - Foto: Hèctor Prat
In  Extremo - Foto: Hèctor Prat

Una de las más enérgicas del concierto, “Erdbeermund”, empezó con el sonido de la zanfonía (una especie de carrusel de cuerda), cuyo sonido se vio interrumpido por el ritmo teutón machacón de la batería de Der Morgenstern. “Ai Vas Lo Lop”, que sonó aún más folk que el original, echó la vista atrás hasta el álbum “Weckt Die Toten”, el que abriera a IN EXTREMO las puertas del mercado internacional. El tema fue cantado (o chapurreado) en alemán por los presentes, que seguro disfrutaron del pasaje instrumental con el dúo de cuerda al frente, y del participativo pregunta/respuesta sing-along entre frontman y público.

In  Extremo - Foto: Hèctor Prat
In  Extremo - Foto: Hèctor Prat

Tras un inicio casi funky, irrumpió el medio tiempo baladero de riffs pesados titulado “Ave Maria”, en el que pudimos ver al vocalista Das Letzte Einhorn arrodillado mientras cantaba el épico estribillo cual oración. Del mismo álbum “7”, “Küss Mich” precedió a “Krummavísur” y la acelerada y potente “Sagrada Trobar”, con gran protagonismo del bajo de Die Lutter.

Una buenísima “Omnia Sol Temperat” hizo saltar al público al son de las gaitas, de nuevo con el bajo como conductor de la canción y adornada con riffs esporádicos. Das Letzte Einhorn volvió a recuperar la acústica del laúd en “Herr Mannelig”, otro de los exponentes más cercanos al folk del repertorio de IN EXTREMO.

In  Extremo - Foto: Hèctor Prat
In  Extremo - Foto: Hèctor Prat

La lenta y oscura “Rotes Haar” se inició con ritmos de batería tribales, y estuvo ambientada con luz roja durante gran parte de su ejecución. El tema sirvió para presenciar uno de los pocos solos de guitarra del concierto y para que el frontman hiciera la presentación de los miembros del grupo. “Vollmond” se erigió como un auténtico himno folk-metalero, saltado por el público, y que empezó y término con solos de arpa.

In  Extremo - Foto: Hèctor Prat
In  Extremo - Foto: Hèctor Prat

“Mein Rasend Herz”, aún más cañera que la original, y la mejor del concierto, “Liam”, cerraron el repertorio previo a los bises. Tras gritos de “IN EXTREMO, IN EXTREMO”, el grupo se personó de nuevo sobre el escenario para interpretar tres temas más, “Poc Vecem” y las festivas “Nur ihr allein”, con la que el grupo volvió a danzar en círculo, y “Villeman Og Magnhild”, broche final de una fiesta que acabó con el mismo sonido del inicio, el de la tormenta.

In  Extremo - Foto: Hèctor Prat
In  Extremo - Foto: Hèctor Prat

Aunque para tormenta la que descargaron IN EXTREMO durante 21 temas en la celebración de su aniversario. ¡Y que cumplan muchos más!

Texto y fotos: Hèctor Prat

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.

Set list No Apto:

  1. Miseria (VOCES, 2007)
  2. En El Punto De Mira (VOCES, 2007)
  3. Sucio (MI PROPIO INFIERNO, 2005)
  4. Vida Eterna (VOCES, 2007)
  5. Vivo (VOCES, 2007)
  6. Delirios (MI PROPIO INFIERNO, 2005)
  7. Personal Jesus (MI PROPIO INFIERNO, 2005)
  8. El Umbral (VOCES, 2007)
  9. Un Segundo Más (MI PROPIO INFIERNO, 2005)
  10. Víctimas (MI PROPIO INFIERNO, 2005)

Set list In Extremo:

  1. Raue See (MEIN RASEND HERZ, 2005)
  2. Spielmannsfluch (VEREHRT UND ANGESPIEN, 1999)
  3. Hiemali Tempore (WECKT DIE TOTEN, 1998)
  4. Horizont (MEIN RASEND HERZ, 2005)
  5. Wind (SÜNDER OHNE ZÜGEL, 2001)
  6. Wessebronner Gebet (MEIN RASEND HERZ, 2005)
  7. Erdbeermund (7, 2003)
  8. Ai Vis Lo Lop (WECKT DIE TOTEN, 1998)
  9. Ave Maria (7, 2003)
  10. Küss Mich (7, 2003)
  11. Krummavísur (SÜNDER OHNE ZÜGEL, 2001)
  12. Sagrada Trobar (7, 2003)
  13. Omnia Sol Temperat (SÜNDER OHNE ZÜGEL, 2001)
  14. Herr Mannelig (VEREHRT UND ANGESPIEN, 1999)
  15. Rotes Haar (WECKT DIE TOTEN, 1998)
  16. Vollmond (SÜNDER OHNE ZÜGEL, 2001)
  17. Mein Rasend Herz (MEIN RASEND HERZ, 2005)
  18. Liam (MEIN RASEND HERZ, 2005)
    Bises
  19. Poc Vecem (MEIN RASEND HERZ, 2005)
  20. Nur ihr allein (MEIN RASEND HERZ, 2005)
  21. Villeman Og Magnhild (DIE GOLDENE, 1997)