Inicio Noticias Opinión Sobre METALWAY…

Sobre METALWAY…

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

Muchísimos son los e mails que nos han llegado a nuestra cuenta de info@rafabasa.com desde que el pasado METALWAY terminó y más aún en los dos últimos meses, pidiéndonos información sobre cómo, cuándo y quien tocará en la edición 2007. Es normal que pregunteis, es lógico, ya que las dos ediciones pasadas han levantando tanta polvareda metalera que el veraneo de muchos de vosotros se monta teniendo en cuenta este tipo de evento, sea METALWAY, como es el caso, u otros festivales por todos conocidos como LEYENDAS, LORCA, MONSTERS OF ROCK, etc.

Lo que pasa es que a veces, por no decir la mayoría, los planes y las apetencias de los metaleros de este país no coinciden con lo que desean o consiguen contratar los organizadores.

Hay miles de veces que os quejais que en este país seguimos yendo a remolque de los suecos, alemanes, etc. Nadie entiende porque festivales como Wacken, Sweden o Bang Your Head se montan con muchos meses de antelación y es verdad. Es un fastidio que pasen estas cosas, y que en España no sepamos si un festival se hace o quien toca hasta dos meses antes o incluso menos, pero como dice mi amigo Cerezuela, “es lo que hay”, y aunque nos jorobe es algo con lo que llevamos conviviendo desde hace años y no queda más remedio en la mayoría de los casos que resignarse y esperar a que se produzcan las noticias.

Afortunadamente no todo es negativo, ni malo, y las cosas mejoran, cada vez hay más festivales y con más calidad, pero aún hay muchas mejoras por hacer.

Con esta introducción me hago eco generalizado de las peticiones de muchos de vosotros que mandáis e mails o escribis en nuestro foro reclamando el cartel del METALWAY, fecha y ubicación, como el de otros festivales.

No voy a defender ni a organizadores, ni promotores, pero como siempre digo su trabajo es muy dificil, complicado y a veces resulta imposible o casi. Los promotores son los principales interesados en cerrar un cartel, las bandas, las fechas y ubicaciones lo antes posible, pero no siempre se puede. Todos los promotores escriben “la carta a los Reyes Magos”, como vosotros, con sus grupos más deseados. A todos, y a los del METALWAY los primeros, les gustaría traer a KISS, METALLICA, AC/DC, AEROSMITH, IRON MAIDEN, HEAVEN AND HELL, DEF LEPPARD o la reunión de RAINBOW si algún día se realiza, por decir algunos de los grupos más deseados, pero contratar a las mejores bandas y que toquen en tu festival es arduo complicado y muchas veces cuestan tantísimo dinero que es imposible confeccionar un cartel equilibrado y a gusto de todos.

Esto sirve de introducción para lo que voy a contar en cuanto a METALWAY se refiere.

Hace días algunos de vosotros habréis leido un artículo del periódico El Correo Digital donde se dice “Gernika se queda sin el Metalway Festival al carecer de un recinto adecuado”. Bien. Nosotros no nos hemos hecho eco de la noticia hasta hablar con los promotores de METALWAY, cosa que hemos hecho, a pesar que ahora mismo están inmersos en colaboración con otros organizadores en la confección de MONSTERS OF ROCK, VILLAROCKBLEDO, y múltiples giras.

Tras hablar con ellos, nos han trasmitido que desde que terminó la edición 2006 ya se sabía que METALWAY no se podría volver hacer en Gernika, ya que el lugar donde se hizo desaparece porque van a edificar pisos, etc. En el barrio de Santa Lucía se van a construir unas 500 viviendas de protección oficial, lo que impide la realización del evento. Evidentemente RafaBasa.com no hemos dicho nada al respecto hasta ahora ya que hasta la fecha no hemos conocido esta información de primera mano.

Los organizadores de METALWAY nos han trasmitido que no saben si habrá o no festival con plena seguridad. Es claro que en Gernika no se hará. Los organizadores hablan de Bilbao como posible opción, pero solo como una posibilidad, no hay nada serio en cuanto a esa ubicación, aunque posibilidades podría haber, pero….

Todo depende de algo MUY IMPORTANTE: Según los organizadores el principal problema para hacer METALWAY en las fechas habituales (Agosto) es que NO HAY GRUPOS en esas fechas disponibles suficientes como para hacer un festival potente. El organizador de METALWAY me comentaba que “en años anteriores incluso hemos ido contratando a los grupos y todavía no teníamos la ubicación definitiva…” Y es cierto, como muchos sabéis.

Lo que es claro es que organizar un festival con tantísimos grupos no es fácil.

¿Posibilidades? No hay nada seguro, pero tras la conversación con Rock´n´Rock es posible que si coinciden giras de buenas bandas entre julio/agosto/septiembre y se pueden juntar varios buenos grupos en las mismas fechas se pueda hacer METALWAY, quizás en Bilbao u otro lugar, pero a día de hoy no hay nada. Este año todas las buenas bandas coinciden en el mes de junio… Como ya he comentado Rock´n´Rock está centrado en el MONSTERS OF ROCK, VILLAROCKBLEDO y múltiples giras como las de KREATOR, SLAYER, KOTIPELTO, etc y lo que están comenzando a preparar para el otoño/invierno.

Habrá que estar atentos y esperar noticias. Ojala sean buenas y tengamos METALWAY en el 2007…

Rafa Basa