Inicio Lanzamientos A-Z MANOWAR – Gods Of War

MANOWAR – Gods Of War

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

And the Oscar goes to… MANOWAR!!!!!!!!!!!!!! Si amiguitos y amiguitas. Llamar álbum, disco o Cd a esto se queda corto. Este trabajo ha de ser visto como una película, porque es lo que es, una película sonora, donde las imágenes las pone la imaginación, y donde el guión preestablecido por DeMaio nos ha de adentrar de forma elegante y perversa en el mundo de la mitología vikinga. Imagino que el concepto general de este trabajo no es de fácil asimilación, sobretodo para la gente que busca algo más fácil, esa gente que sino le gusta una cosa a la primera escucha, no tarda demasiado en ‘descargar’ otra para dárselas después de listo. ‘Gods Of War’ ha de ser visto y escuchado como un todo, no como una colección de temas. Los 16 cortes son indivisibles, y cada uno de ellos te va adentrando en el siguiente. ¿Acaso de una película vemos solo las escenas que más nos gustan?

Musicalmente hablando, MANOWAR son y serán siempre MANOWAR. Su estilo siguen intacto, pero con matices. Uno por uno, podemos decir que Eric Adams ha hecho una interpretación impresionante. Ha dado a su voz los matices necesarios para que sintamos todo lo que dice sin necesidad de entenderlo. A su espectacular voz, creo yo, superior a la de sus dos últimos trabajos, le ha añadido un toque teatral que te adentra más si cabe en todo el concepto de ‘Gods Of War’. Scott Columbus como siempre, en su sitio, sin florituras pero efectivo, sin salirse del guión preestablecido. Karl Logan pienso que ha hecho un gran trabajo en los solos, no son tan espectaculares como los del ‘Louder Than Hell’, pero si están más en concordancia con cada uno de los cortes de la obra. Joey DeMaio, a parte del trabajo compositivo, -digno de mención-, y de toda la parafernalia vikinga que envuelve el álbum, ha demostrado no ser tan egocéntrico como a priori podría suponerse; su bajo no tiene la presencia de otros trabajos, donde hacía las funciones de rítmica, esta vez oímos más guitarras haciendo la función de rítmica, y su instrumento ha quedado en un lugar más secundario, haciendo de armazón sobre la estructura musical.

Un punto negativo que puede afectar a los que escuchen este trabajo, es que los temas, digamos más representativos, ya eran conocidos, como es el caso de ‘King Of Kings’, ‘Sons Of Odin’, o la imponente ‘Gods Of War’. También mucha gente saltará con aquello de que el trabajo está cargado de intros. Intros solo hay una, las demás son interludios que completan un trabajo redondo.

Puntos negativos, solo he encontrado dos. Creo que el corte que abre la obra, ha quedado muy artificial, no me gusta el sonido de teclado, en contra el resto de temas con instrumentaciones han quedado muy logrados. El otro punto negativo, es el del libreto. Es muy original lo de poner letras rúnicas, con un glosario de cada una de ellas al final, pero no creo que mucha gente se moleste en traducirlo. Para quién no lo sepa, en su página web se puede descargar el libreto con la historia que cuenta, además de las letras que no aparecen en el cd. Se puede descargar con el fondo negro, y con el fondo blanco para que sea más fácil imprimirlo.

El DVD que acompaña la edición especial, contiene algunas cosas curiosas, como la construcción de la moto que sortearán entre los compradores de su último DVD, o el publireportaje de Karl contando las bondades de dos guitarras creadas por el emporio DeMaio. Pero lo mejor, son los fragmentos donde el coro masculino interpreta los temas, hay momentos espeluznantes. Otro añadido, es la presentación de la edición especial, que por un precio razonable, tenemos una caja de metal, que esconde una funda de cuero con letras en plata, totalmente imprescindible para fans.

Bueno, empezamos por el principio: ‘Overture To The Hymn Of The Immortal Warriors’ es el título tan simple del inicio de este trabajo. No me atrevo a llamarlo intro, sino más bien un preludio de lo que se nos viene encima. Es una obra orquestada de más de seis minutos, con un inicio muy calmadito, donde los cantos de sirena van introduciendo la tensión sonora, y donde un órgano con tintes eclesiásticos acompaña a los coros del final; da la majestuosa entrada a ‘The Ascension’, ya incluida en el EP‘The Sons Of Odin’ en una versión en directo. La grandilocuencia toma forma de batalla y una voz penetrantenos invita a introducirnos en ella, los tambores de guerra resuenan como un corazón en ebullición, y la voz de Eric nos da la señal. ‘King Of Kings’ estalla, veloz, amenazante, nada que cualquier fan de MANOWAR no haya experimentado antes. Heavy Metal en esencia, el único cambio con respecto a la que ya conocíamos del DVD ‘Hell On Earth IV’ son unos coros al final que le hacen ganar en majestuosidad.

‘Army Of The Dead, Part I’, Eric Adams sobrevuela con su voz un coro masculino cantando a capella una melodía cargada de cierta melancolía y tristeza, una despedida que es la bienvenida al momento más abrumador de esta obra. ‘Sleipnir’ es un clásico, un tema que al escucharlo por primera vez sabes que no es algo normal, sabes que te acompañará hasta el fin de tus días. La voz penetrante del inicio, y el estallido del estribillo son un contraste difícilmente olvidable. Esta pegadiza apisonadora tiene toques de los MANOWAR más clásicos, de trabajos como ‘Hail To England’ en cuanto a estilo, pegadiza como los cortes más rítmicos del ‘Kings Of Metal’, aplastante como los cortes más salvajes de ‘Triumph Of Steel’… ‘Sleipnir’ es un compendio de lo mejor de MANOWAR. La única, junto al bonus, compuesta por el dúo DeMaio – Logan.

‘Loki God Of Fire’ es eso, puro fuego. Su estructura es sencilla, pero no olvidemos que la sencillez no está reñida con la calidad, sino no se entendería como temas como ‘Metal Warriors’, ‘Warriors Of The Blood’ o ‘Fightingh The World’ sean coreados por miles de gargantas. Quizás le falte algo más para acabar de llenar todo el espacio que acaba de ocupar ‘Sleipnir’, pero aquí es un buen momento para arrodillarse ante la labor vocal de Don Eric Adams, increíble, moviéndose de un registro a otro, consiguiendo darle voz al mismísimo Odio.

Buen momento para la calma, ‘Blood Brothers’. Una balada, que es una mezcla entre la dulzura de ‘Master Of The Wind’ y el alarde poderoso de ‘Heart Of Steel’. Eric ahora modula a su antojo el dolor, mientras la guitarra de Karl va entrando lentamente. MANOWAR no tienen tema lento malo, y este no iba a ser menos. Sus primeras escuchas descolocan un poco, y se echan en falta algunos coros al final, como si ya fuera una costumbre, pero este tema nos muestra un lado más personal de la banda, eso sí, los gritos de fondo de Eric que no falten. Habrá que tener paciencia con este tema.

‘Overture To Odin’ marca el inicio de la segunda parte de esta obra. Nuevamente las instrumentaciones hacen acto de presencia en una obra con clara influencia Wagneriana, con una forma en cuanto a sonido y estructuras mucho más natural y espectacular que en el tema inicial. Va ganando en presencia poco a poco, casi sin querer, hasta volcarse en una irresistible épica cargada de majestuosidad. Es la hora de ‘The Blood Of Odin’, donde una voz profunda nos adentra en la historia del Dios que acoge a los guerreros caídos heroicamente en combate, mientras su voz sube en intensidad, las instrumentaciones de fondo se vuelven más perversas, entonces es la hora de sus hijos. ‘Sons Of Odin’, ya conocida del reciente EP, es un tema himno, muy del estilo de sus últimas obras. Tan abrasivo como pegadizo, con un estribillo galopante. Con respecto a la versión del EP le han añadido más presencia a los coros finales, dando un toque más majestuoso. El solo tiene un sonido extraño, como si estuviera secuenciado, junto a ‘Sleipnir’ y ‘King Of Kings’, de lo mejor del trabajo.

‘Glory Majesty Unity’ podría considerarse la segunda parte de ‘The Warriors Prayer’, incluso se repite el mismo narrador. El narrador nos cuenta la historia, y al final hace repetir a una multitud de guerreros la oración. Completamente increíble la sensación de estar viviendo la historia, es imposible no repetir cada una de las palabras finales en la oración. Esta oración da paso a uno de los momentos más increíbles en la historia de MANOWAR; ‘Gods Of War’ debe ser ya un clásico. En este tema le han añadido con respecto al ya aparecido en el EP, unos tambores de guerra iniciales y los coros repitiendo el estribillo, increíble la sensación de tensión, de odio contenido que es capaz de acumular este tema. Increíble es la intensidad que transmiten las instrumentaciones, increíble la voz de Eric, increíble el alto grado de emociónque MANOWAR son capaces de generar en apenas siete minutos y medio.

‘Army Of The Dead Part II’, sigue la estela de la primera parte. Un teclado eclesiástico suena hasta que un coro masculino comandado por Eric canta una melodía cargada de promesas y juramentos. Y ahora si, es la hora de ‘Odin’. Unas guitarras cargadas de lamento son la invocación perfecta, mientras la base entra sin contemplaciones creando un efecto pesado, denso. Eric susurra, desafía lo habido y por haber, y un teclado increíble, con un sonido Hammond va adornando la melodía. Gran solo de Karl, como todos en el disco, pulcro y meticuloso. ‘Hymn Of The Immortal Warriors’ nos lleva al final de la obra, al final del viaje. La increíble voz de Eric es acompañada por acústicas, hasta que en el estribillo se unen un coro de Walkyrias. Tras el estribillo sube la intensidad y se incorpora Scott, Joey y Karl. Eric sube y sube al infinito, le acompaña nuevamente el coro. Una increíble manera de acabar un trabajo también increíble.

Como bonus, ‘Die For Metal’, no cuesta mucho imaginársela ya en directo. Una declaración de principios en toda regla, una forma de ofuscar a todos aquellos que no pueden o no quieren aceptar lo que los Inmortales MANOWAR predican. Un tema sencillo, pero con un gancho terrible.

Como ya dije en el comentario del EP ‘Sons Of Odin’, MANOWAR le dan nombre a la épica y le dan sonido a la guerra. La frasecita de marras ‘o los amas o los odias’, jamás había tenido tanto significado como cuando nos referimos a MANOWAR. Mientras su legión de seguidores se mantiene fiel hasta la muerte reclutando a nuevos cruzados para la causa, la horda de detractores crece como la espuma alentados más por la actitud que por la música de MANOWAR. ¿Qué es MANOWAR, actitud o música?, la respuesta es clara, en el Heavy Metal, sin una cosa no puede haber la otra, son dos factores que deben ir implícitos. MANOWAR permanecen impertérritos ante toda avalancha de críticas, su posición dentro del estilo está bien definida, y el paso del tiempo les da la razón.

MANOWAR son Heavy Metal en esencia, la pregunta es si todo el mundo está preparado para soportarlo. Ante la visión de muchos comentarios habidos y por haber, está claro que no. ¿Estás preparado para escuchar Heavy Metal?

MUERTE AL FALSO METAL!!!!!!!!!!!!!!!

Àlex Sánchez Cerro. Alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  • 1.- Overture To The Hymn Of The Immortal Warriors
  • 2.- The Ascension
  • 3.- King Of Kings’
  • 4.- Army Of The Dead, Part I
  • 5.- Sleipnir
  • 6.- Loki God Of Fire
  • 7.- Blood Brothers
  • 8.- Overture To Odin
  • 9.- The Blood Of Odin
  • 10.- Sons Of Odin
  • 11.- Glory Majesty Unity
  • 12.- Gods Of War
  • 13.- Army Of The Dead, Part II
  • 14.- Odin
  • 15.- Hymn Of The Immortal Warriors

Bonus Track:

  • 16.- Die For Metal