Inicio Lanzamientos A-Z HELLOWEEN – Live In Sao Paulo

HELLOWEEN – Live In Sao Paulo

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Exactamente diez años son los que han pasado desde el último directo de HELLOWEEN High Live editado en 1996.

Para un grupo con más de 20 años de historia, 3 discos en directo, no es precisamente un número demasiado amplio para que la banda no sepa que muchos de sus fans están hambrientos por escuchar material en vivo de la banda.

Echando la vista atrás y siempre moviéndonos dentro de la etapa Deris, podemos intentar encontrar las diferencias y similitudes entre ambos directos para al menos intentar orientar al lector de lo que se puede encontrar en este Live in Sao Paulo.

A diferencia del High live, el punto mas positivo de Live in Sao Paulo se encuentra en la calidad de sonido del disco.

High live era un disco con sabor latino en todos los sentidos. Grabado a caballo entre España e Italia en recintos no demasiado adecuados para recoger un buen sonido ambiental, hizo que el resultado final del disco fuera deplorable en este aspecto.

Por contra, para esta nueva grabación, a buen seguro han aprendido de estos errores y han elegido un sitio con una buena acústica, añadiendo el hecho de que HELLOWEEN cuentan con una gran cantidad de fans en el país carioca(al igual que en España e Italia) garantizándoles en gran medida un buen resultado.

Así como en un disco en estudio el productor suele cargarse a sus espaldas gran parte del éxito o fracaso del disco, en los directos, es más que evidente, que el público juega un papel fundamental para reforzar el resultado. Dicho esto, solo podemos decir que HELLOWEEN están en deuda con los cariocas por la total y absoluta entrega que pusieron a lo largo de una noche histórica, como siempre es la grabación de un disco de una banda de esta importancia.

Como todos bien sabemos el line-up de la banda ha variado en estos últimos años tras la marcha de Uli y Roland , situación que a buen seguro le hizo perder algunas noches de sueño alseñor “Weikath” , sabiendo de la dificultad para encontrar a unos sustitos tan válidos en varios aspectos como lo eran estos. Con las “nuevas” incorporaciones es más que evidente que el listón de la banda ha bajado algunos enteros.

El estilo tosco de Dani dista mucho del manejo que Uli hacia y hace de las baquetas siempre sacando el máximo provecho tanto a la sección de bombo como percusión.

Esto se refleja claramente tanto en sus últimos discos en estudio como en el directo que nos ocupa. El caso de Sascha sustituyendo a Roland , no es diferente. Con ese estilo tan “Malsteenesco” y la calidad que este tenia en relación a la composición de temas, también ha hecho que el resultado a nivel musical de este directo sea un poco mas flojo.

Centrándonos ahora en lo que al set list se refiere, podemos decir que este Live in Sao Paulo, se hace bastante más aburrido que el High live por la inclusión de largas canciones como son “Halloween”, “Keeper of the seven keys” , “king for a 100 years”,”Ocasion Avenue”, o “The Invisible man” .No quiero decir con esto que sean malas canciones ni que la duración sea sinónimo de cansino, pero además de no ser excesivamente brillante la labor de Deris en estos cortes, consiguen dar al resultado final del disco poco dinamismo y frescura.

El resto de cortes, mayormente extraídos de sus 3 Keepers son clásicos de la banda sobradamente conocidos por todos como son “I want out”, “Future World” , “Dr Stein”, “A tale that wasn´t right” o la rápida y magistral “Eagle fly free”.

No daré mi opinión acerca de lo que pienso sobre el resultado de estos temas cantados por Deris, sino que simplemente os remitiría al “Live in the U.K” y algunas grabaciones piratas, para saber quien es el único señor capaz de interpretar estos temas como nadie. Aun así, Deris hace su trabajo todo lo bien que puede y logra salvar las situaciones mas comprometidas de la manera mas adecuada posible.

A nivel instrumental hay que decir que Dani y Weikath parecen entenderse a la perfección, hecho fácilmente palpable al escuchar este directo.

El resto de canciones que completan el disco son dos recuerdos al “The dark ride” como son “If i could Fly” y “Mr torture”, ambas bastante bien ejecutadas por la banda, rematando con “Hell was made in Heaven” y “Mrs God”. Canciones que en mi opinión podrían haberse caído del set list en favor de muchas otras.

En resumidas cuentas, un directo con un exquisito sonido, que logra salvar algunas carencias que tienen los actuales HELLOWEEN haciendo que nos preguntemos más de una vez, que dirección tomará la banda para el próximo álbum que ya están grabando.

Lolo Abalo

Track List:

CD 1
-Intro
-The king for a 1000 years
-Eagle fly free
-Hell was made in heaven
-Keeper of the seven keys
-A tale that wasn’t right
-Mr. Toture
-If I could fly
-Power

CD 2
-Future world
-The invisible man
-Mrs. God
-I want out
-Dr. Stein
-Ocassion avenue
-Halloween