Inicio Entrevistas HEAVEN AND HELL – Vinnie Appice

HEAVEN AND HELL – Vinnie Appice

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

HEAVEN AND HELL

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Hablamos con VINNIE APPICE, batería de HEAVEN AND HELL, a la espera de una próxima entrevista con otro de los “pesos pesados” de la reunión. El veterano batería habló de lo que supone tocar junto a DIO, IOMMI y GEEZER, la gira, el montaje, el futuro como banda, os proyectos, etc. Además recorrimos en la charla su carrera y su pasado con BLACK SABBATH…

– Es curioso, fue en 1980 durante la gira de“Heaven and Hell” cuando te unes por primera vez a BLACK SABBATH con Dio en sus filas. Ahora vuelves cuando se crea esta reunión bajo el nombre de HEAVEN AND HELL. En principio se habló de que el batería iba a ser Bill Ward, ¿qué pasó finalmente para que felizmente hayas sido tú el elegido? ¿Cómo recibiste el ofrecimiento?

Vinnie.- Yo empecé a tocar con BLACK SABBATH en el 79, mucho antes de la gira del disco. El caso es que después de verano, Ronnie voló a Inglaterra para escribir algunos temas con Tony Iommi para incluirlos en el nuevo CD “Black Sabbath: The Dio Years”. A raíz de esos temas, surgió la idea de hacer una gira, esto sería en octubre y a mi me llamaron en noviembre. No se que pasaría exactamente, la verdad, me dijeron que Bill Ward no iba a participar y me ofrecieron el puesto.

– Han pasado 27 años desde el primer tour con aquel mítico “Heaven and Hell”. Todos, Ronnie, Toni, Geezer y tú habéis cambiado, envejecido, habéis hecho miles de proyectos, giras, etc, de todas formas, las comparaciones con aquella gira son innegables. ¿Qué recuperaréis del año 1980, de aquel primer tour, en la gira 2007? ¿Serán comparables, en qué puntos?

Vinnie.- Ha pasado mucho tiempo y ahora mismo no hemos hecho más que empezar a ensayar. En la gira estaremos los cuatro encima del escenario tocando los temas lo mejor que podamos.

Heaven and Hell

– Como has dicho, estáis ya ensayando el tour. ¿Qué set list estáis preparando? ¿Cómo están siendo los ensayos?

Vinnie.- El set está centrado en “Dehumanizer”, “Heaven And Hell” y “Mob Rules”, e incluiremos los tres temas nuevos que hemos grabado para la recopilación. Tenemos preparado un set largo, entre 16 y 18 canciones, y hay algunos temas que no han sonado mucho en directo, así que habrá algunas sorpresas. Además de los temas que tienen que sonar por fuerza como quien dice, queremos meter algunas canciones más atípicas.

– De ese set list, de esos viejos temas de álbumes como “Heaven and Hell” y “Mob Rules”, y “Dehumanizer” en los 90’s, cuando los has vuelto a tocar en la sala de ensayo, ¿Qué has sentido? ¿Hay algún tema de ellos que te haya trasmitido un feeling especial?

Vinnie.- Los ensayos están siendo increíbles, hay auténtica magia, es sorprendente de verdad, estamos muy emocionados, y solo hemos ensayado un par de días. Todo el mundo se lo está pasando muy bien volviendo atocar estos temas, todo esta saliendo muy fluido y hay muy buen ambiente.

– ¿En la gira, vais a incluir algún tema de BLACK SABBATH de la era Ozzy? ¿Alguno tipo “Paranoid”, “Sabbath Bloody Sabbath”, “Iron Man”, etc…alguno de los himnos imprescindibles, o solo de la era Dio?

Vinnie.- No, no va a haber ningún tema de la etapa Ozzy, no creo que tenga mucho sentido en esta reunión hacer temas de otros cantantes de la banda, recuperar esta formación es para recuperar lo que hicimos los cuatro juntos.

– ¿Los conciertos llevarán incluido algún tipo de montaje tipo “80´s”, decorado especial, etc?

Vinnie.- Todavía no lo he visto, pero si va a haber un decorado, no podría decir exactamente que es, pero va a haber muchos efectos, me han hecho una batería especial cortesía de DW, y si vamos a llevar montaje, no sabemos si a todos los conciertos, pero si a los que podamos.

– Tú llegaste el último al cuarteto, por lo que posiblemente no puedas responderme a fondo a esta pregunta…No obstante, ¿conoces realmente que detalles empujaron a Toni Iommi a romper con Ozzy, llamar a Dio y hacer esta formación basada en BLACK SABBATH sin Ozzy y llamarla HEAVEN AND HELL?

Vinnie.- Como has dicho, tendrías que preguntarle a Tony para saber que ha pasado realmente. No se que ha pasado en ese aspecto, así que no te puedo contar gran cosa sobre los motivos de su decisión.

– Tu has trabajado muchos años con Ronnie James Dio, quien tiene una carrera en solitario importante y sólida. Esta reunión HEAVEN AND HELL debe ser muy importante para él, ya que no le ha importado aparcar un tiempo su banda DIO. ¿Qué te ha llegado a comentar el propio Dio al respecto?

Vinnie.- No hemos hablado de ello en profundidad, pero creo que todo el mundo… cuando surgió todo el proyecto, gracias a la edición del recopilatorio por parte de Rhino, y Tony y Ronnie se reunieron para escribir unos temas, saltó la chispa, parecía el momento oportuno para hacerlo. No habíamos tocado juntos desde el 92, quince años, y eso nos hizo sentirnos muy a gusto a todos, incluido Ronnie, ya que como has dicho, a dejado DIO olvidado por un tiempo.

– Como todo el mundo sabe, se va a publicar el recopilatorio “Black Sabbath: The Dio Years” en el que se han incluido tres temas nuevos. ¿Qué nos puedes contar de esos temas? Musicalmente hablando por supuesto.

Vinnie.- Para mi los temas son un cruce entre “Heaven And Hell” y “Dehumanizer”. Hay un tema lento, otro un poco más rápido, y un tema rápido. Los dos temas lentos, tienen riffs muy pesados, típicos de BLACK SABBATH. Las tres canciones son muy heavies y suenan a BLACK SABBATH puro, como una actualización, por eso suenan más modernas, pero no pierden el rollo añejo.

– Aparte de la recopilación en sí, se va a editar también un CD en directo grabado en la actuación realizada por BLACK SABBATH en el mítico Hammersmith Odeon londinense en diciembre del año 81, perteneciente a la gira de “Mob Rules”. ¿Recuerdas algo curioso o inolvidable de aquel concierto?

Vinnie.- Eso va a ser una edición limitada de 5000 copias que solo se va a distribuir a través de la página de Rhino, así que es más un artículo de promoción que otra cosa. No lo considero un álbum en si, es algo para coleccionistas, no tengo ni idea de porque lo van a editar, no recuerdo que fuera un concierto especial, para los coleccionistas como he dicho.

– Hablemos de tu pasado en BLACK SABBATH. En “Born Again” (1983) Bill Ward regresa a la banda y coincide con tu salida. ¿Cómo se produjo tu baja en BLACK SABBATH en aquel momento y por qué?

Vinnie.- Ya estábamos montando DIO antes de dejar BLACK SABBATH y teníamos mucho trabajo por delante, el disco, la gira, todo eso. BLACK SABBATH estaban pasando una mala época y consideré que era mejor para mi centrarme en DIO. Me encanta tocar con todo el mundo, no es que estuviera a disgusto, fue considerar opciones, también me hacía ilusión empezar una banda desde cero. No se que disco hubiera podido hacer con BLACK SABBATH, igual “Born Again” hubiera sido muy distinto, pero no tengo ningún remordimiento.

Heaven and Hell

Ahora que estamos hablando de DIO, ¿qué te llevó a dejar el grupo después de “Dream Evil” y después de tantos años de fiel servicio? También me gustaría saber tu opinión sobre los discos de DIO en los 90. Para mi ha tenido un periodo un tanto decadente y oscuro con lanzamientos como “Strange Highways” o “Angry Machines”, aunque desde “Magica”, y sobre todo con “Killing The Dragon”, se ha recuperado notablemente.

Vinnie.- Yo me marché hacia el año 89 creo. En aquel momento, toda la banda cambió, solo nos quedamos Ronnie y yo, y para mí ya no era el mismo grupo, así que decidí dar un giro y dedicarme a otras cosas. Estuve con Jeff Pilson, hice lo de WWIII, sacamos el disco de BLACK SABBATH, volví con Ronnie para tocar en un par de discos, a mi me gusta mucho tocar con Ronnie, y luego me marché otra vez (risas). Volví a BLACK SABBATH para tocar con Ozzy, muchas cosas. Ronnie es un cantante fantástico y un artista muy completo, puede hacer las cosas por si mismo. Esos dos álbumes que has mencionado, “Angry Machines” y “Strange Highways” los hicimos con Tracy G como guitarrista. Él es un guitarrista muy oscuro, me gusta mucho como toca, pero creo que los fans preferían al DIO más melódico y musical a esta faceta más oscura.

– Son muchos recuerdos los que tendrás de aquel entonces junto a Iommi, pero ¿Cuáles son los mejores recuerdos y cuales son tuspeores momentos en BLACK SABBATH?

Vinnie.- De los mejores, la primera vez que tocamos en Nueva York, con el recinto totalmente lleno fue sorprendente de verdad. Y malas, bueno, no ha habido cosas realmente malas, BLACK SABBATH es una gran banda y siempre he disfrutado mucho tocando con ellos, ha habido desacuerdos, algo normal, pero no cosas realmente malas.

– Me gustaría preguntarte por tus compañeros… ¿Cómo es, como describirías a Toni Iommi?

Vinnie.- Tony es una gran persona, muy divertido aunque parezca lo contrario, lo que pasa es que es una persona con una gran determinación, muy centrado en su trabajo y muy serio con su música, pero por lo demás es una persona muy agradable, y es increible tocar con él. Cuando oyes su guitarra a través del amplificador sabes que es Tony, es una sensación increíble cuando estás con él en un local de ensayo.

– ¿Y Geezer Butler?

Vinnie.- Creo que es uno de los bajistas más infravalorados de toda la escena. Si te paras a escuchar sus partes en los discos que ha grabado, te darás cuenta de lo gran bajista que es. Él llega a donde otros bajistas no han llegado nunca, siempre está improvisando y llenando los temas, pero tiene una facilidad sorprendente para volver al tema cuando este lo requiere. Hemos conseguido una base rítmica muy sólida, como un muro, algo que hemos conseguido gracias también a Tony, que lleva muchos años tocando con Geezer, y se les ve muy compenetrados.

– ¿Cuál es tu sensación, crees que esta reunión, aparte del tour, va a tener continuidad en el futuro? ¿Crees que Toni y Ronnie van a realizar, contigo y Geezer más proyectos, o algún álbum de estudio juntos?

Vinnie.- Por ahora, tenemos una gira que se va a alargar hasta diciembre. Cuando acabemos puede pasar cualquier cosa, a lo mejor nos odiamos los unos a los otros de vernos tanto la cara, o a lo mejor grabamos otro disco, no lo se, si grabáramos un disco no creo que nos llevara mucho tiempo, ya que estamos acostumbrados a trabajar muy rápido, pero la verdad es que no lo se, ya veremos, tendremos que esperar, no nos posicionamos en ningún sentido.

– Se rumorea que HEAVEN AND HELL tocarán en España en otoño de 2007. ¿Qué quieres decirle a los fans hasta que lleguéis a nuestro país para tocar en directo?

Vinnie.- Todas las veces que he estado en España ha sido impresionante el recibimiento que nos han brindado los fans. La gente ama la música y agradece nuestro esfuerzo, agradecimiento que es recíproco, y que esperamos volver a ver en esta gira de HEAVEN AND HELL.

Rafa Basa