Inicio Lanzamientos A-Z DERANGED – Obscenities in B-Flat

DERANGED – Obscenities in B-Flat

0

DERANGED ha sido un grupo que siempre me ha gustado. Recuerdo con añoranza su gran «Razor X» un magnífico disco que supuso el pistoletazo de salida a la escena extrema de los suecos.

Después de una carrera de 15 años fulgurantes y una excesiva laxitud, 4 años han sido necesarios para que DERANGED consiguieran realizar este nuevo disco de curioso título: «Obscenities in B – Flat».

Este disco tiene un total de 9 temas y una duración algo escueta para mi gusto, unos 33 minutos. 33 minutos de pura adrenalina.

En esta ocasión este disco significaría un equilibrio entre el sonido primigenio de la banda y el de su anterior disco, «Plainfield Cemetery». Riffs rápidos y pesados segudos de una vaharada de latigazos a cargo del percusionista que, lejos de ser un genio en su instrumento, ganas no le faltan y eso se trasluce en una ametralladora tras los bombos.

Este disco es rápido, incisivo, locuaz, homogéneo, enrabietado. Es un disco que hará las delicias de los amantes del death más cafre, y más ortodoxo. Con claras influencias e incluso semejanzas a los reyes, CANNIBAL CORPSE y a la actual banda del ínclito Barnes, SIX FEET UNDER, adolece de falta de ingenio.

Es un disco poco imaginativo y que no ofrece realmente nada nuevo. La fórmula demasiado trillada y que por lo visto da buen resultado, es la típica de voces condensadas y guturales ante riffs mecánicos, repetitivos y disonantes con la atronadora batería acentuando los matices en todo momento. En este caso los riffs y la mecánica de los temas pecan de ser poco imaginativos.

Cuerpos podridos, carne putrefacta, sangre por doquier conforman la temática general del CD, como es habitual por otra parte en este grupo.

El sonido es bueno. La producción correcta, sin florituras ni aditamentos innecesarios con lo que el resultado es un disco en el que se escucha lo que hay que escuchar. Sobrio, sin chorradas accesorias.

Aun lejos de ser un disco innovador, lo cierto es que es fácil escucharlo. La duración del mismo ya de por sí exigua se nos hace aún más breve si cabe debido a que los temas se suceden unos a otros sin solución de continuidad con lo que, antes de querer darte uenta, la última nota puso el punto y final al disco y un silencio se agolpa en tus oídos donde hace unos instantes atronaba un arrollador ciclón de fiereza. Esto significa que el disco no es ni mucho menos aburrido. Aunque recuerde en multitud de ocasiones ciertas notas, ciertos riffs de otras bandas y nos abrume su falta de autenticidad. Los suecos no han sabido encontrar su camino, su propio sonido y se apoyan en una algarabía de tonos prestados para componer su propia sinfonía. Pecata minuta si consigue un buen resultado que es el entretener. Y en su justa medida, el llegar a gustar, como es mi caso.

También hay que hacer notar la peculiaridad de la voz en este grupo. Es una voz muy grave, y con una alarmante escasez de registros. Lo cual la convierte en monótona y átona. Y pierde algo de énfasis al estar carente de modulación.

El disco, en sus escasos 33 minutos, comienza con un potente «Long Live The New Flesh», un buen tema dotado de una potencia que juega con la perseverancia de unos riffs incisivos que consiguen grabarse levemente en la memoria. Típico tema para destrozarte el cuello.

Después vendría “Torture, Rape, Cum and Kill”, otro bombazo destroza cuellos. “Coven of Death” con claras reminiscencias “cannibalescas” sería el tercer tema del disco, con una preeminencia vocal resabiada y monótona, subyacente en todo el tema.

“Crawl With Me Through the Fifth” es el cuarto tema, pegadizo y resolutivo hasta la médula. Le siguen “Deflower The Dead”, “Body Fluid From Unknown Source” y una fantástica “Alive Swarming With Files”, una declaración de principios vehemente y suicida.

“Pray On the Weak” y “Dead In A Ditch” son los últimos temas de este “Obscenities in B Flat”. Un punto final adecuado, a lo SUFFOCATION, fulgurante para este “Obscenities”.

En resumen, este disco entretiene. No innova, no enseña nada nuevo. Se podriá decir que los suecos son los “Slayer” del Death, un grupo que lleva haciendo la misma música desde que comenzó con un prometedor “Razor X”. Y es que un disco que prometía tanto puede conducir a que un grupo se acomode y se olvide de avanzar más en la búsqueda de su propia identidad o de su propio sonido. Un grupo que se olvidó de medrar en la vida. Pero con todo esto no penséis ni mucho menos que etamos ante un mal disco puesto que no lo es. De hecho a mi me gusta. Y bastante. ¿Será que mi mente es la que ha dejado de evolucionar?. Será….

Stay Brutal.

Almudena Núñez Husillos

Lista de temas:

  1. Long Live the New fleshH
  2. Torture, Rape, Cum And Kill
  3. Coven Of Death
  4. Crawl With Me, Through The Filth
  5. Deflower The Dead
  6. Body Fluids From Unknown Source
  7. Alive, Swarming With Flies
  8. Pray On The Weak
  9. Dead In A Ditch

NURCRY - Sangre Eterna
RANCOR – Bury the World
CRASH BONES
MARCO MENDOZA - GIRA
SALVAT - Metal Planet
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS