Inicio Lanzamientos A-Z BONFIRE – One acoustic night

BONFIRE – One acoustic night

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

Dentro de los grupos de ese hard/heavy tan típicamente alemán (con la excepción si acaso de alguna banda como los daneses PRETTY MAIDS) que surgieron a mediados/finales de los 80, siempre he tenido predilección por tres de ellas como son SINNER, VICTORY y BONFIRE. En este caso me toca hablar de los últimos, quizás los más cercanos al hard rock de esta hornada de grandes bandas, y además en formato acústico (o semiacústico más bien en este caso), algo que siempre he pensado que BONFIRE harían muy bien y efectivamente no me he equivocado (lo raro es que no lo hubieran hecho antes ya).

Bueno, el disco en sí se editó en Alemania en 2005 y ahora nos llega (al menos a España) casi en 2007 tanto en formato de doble cd por un lado (incluyendo además del propio audio del evento, las versiones en inglés, español y alemán de su “Rock n´roll cowboy”, grabadas en estudio y con motivos benéficos de fondo), y DVD por el otro (conteniendo sólo el concierto sin más extras en este caso).

La verdad es que siempre he tenido una relación de amor/odio con los discos acústicos y es que, por un lado, me parece interesante revisionar los temas conocidos de un grupo en este formato (y a veces suele quedar muy bien como el caso del famoso “Unplugged” de KISS o el “Five man accoustical jam” de TESLA, uno de los primeros discos que se editó de este estilo… o esa joyita llamada “La taberna encantada” que editó el Molina y compañía hace algunos añitos, por nombrar uno nacional), pero otras se corre el peligro de edulcorar y desvirtuar en exceso las canciones originales como pudo ocurrir en el “Accoustica” de SCORPIONS (incluso es inevitable nombrar aquí el infame “Unplugged” de NIRVANA que tanto daño hizo al rock duro en su momento). En este caso me sitúo en un término medio aunque, sí me tengo que decantar, levanto el pulgar sin duda a favor de un disco de escucha sencilla, agradable y entretenida, a pesar de que por momentos hay más almíbar del deseado (demasiadas baladas quizás y algo de sosería en temas como “Give it a try” o “Proud of my country”, pese al buen tono y “lavado de cara” general de los temas clásicos en formato acústico como decía al principio).

Por cierto, hay que comentar que el concierto acústico se grabó en un teatro de Dortmund al que se le dio la forma y apariencia de “club de música privado”, con el público sentado en una primera tanda de sofás y luego en una pequeña grada, la banda en un amplio y diáfano escenario al fondo, vestidos “de calle” y tocando en un ambiente muy relajado e intenso (con sus candelabros, velas y todo)… De hecho, me recuerda un poco a cómo lo hicieron KISS en su momento pero sin los trajes, claro, en un sitio más pequeño y con más luz en este caso. En el DVD podemos apreciar perfectamente todo esto y sinceramente tuvo que estar realmente bien haberlo vivido en directo (aunque esas gafas de sol redondas de Clauss al empezar…).

En cuanto al concierto en sí, ya digo que es en formato semiacústico (porque el bajo es normal y además Claus usa en algunos temas una guitarra electrificada para apoyar a Hans a modo de rítmica) y podemos definirlo como un “grandes éxitos” de la banda, en un punto más suavizado y, lógicamente porque hablamos de un “unplugged”, con bastante profusión de baladas cómo decía. Dentro de éstas creo que han quedado de lujo preciosos momentos musicales como son “Who´s foolin´who” o la deliciosa “You make me feel”, dos de las mejores baladas de los primeros tiempos de la banda. De todos modos, creo que los mejores puntos del disco (ya sea en audio o imagen) los obtienen los temas algo más movidos que sinceramente me ha encantado cómo han quedado en este formato. Por ejemplo “Hot to rock” es de lo mejorcito y la melodía tan clásica del tema queda de lujo tocada con la acústica. También me ha encantado el tema que daba título al primer disco, “Don´t touch the light”, así como otros clásicos como “Sweet obssesion” o “Under blue skies” (ésta ya de finales de los 90) o “What about love”, el que me parecía el mejor tema de su ya penúltimo disco llamado “Free”, que queda perfecto y muy pegadizo aquí. La que quizás me convence menos es el temazo “Ready for reaction” que sin la fuerza de la guitarra eléctrica queda mucho más deslucida en este caso (aunque no deja de ser curioso escucharla “así”, por supuesto).

A nivel netamente musical, me encanta cómo suena el disco: nítido, claro pero con fuerza en todo momento pese a tratarse de un concierto acústico. Además, es un lujazo seguir oyendo la voz de Claus Lessman en tan buen estado 25 años después de que Hans y él comenzaran a dar forma a la banda desde los tiempos de CACUMEN (¿recordáis el bigotón que se gastaba el rubio vocalista entonces?, jaja) y además en este caso más limpia pero con la misma intensidad y feeling que nos tiene acostumbrado en estudio y conciertos “normales”. También es genial poder escuchar el toque de los dedos de Hans sobre la acústica (siempre me pareció un genio tocando melodías y aquí lo demuestra con creces), y en este caso creo que queda muy bien el toque más tranquilo y sosegado de un batería como “Bam Bam” Wiehler que en directo siempre me ha convencido menos pero aquí lo hace muy bien.

Para terminar la crítica voy a recurrir a una frase que viene en el propio CD/DVD y que me ha gustado para cerrar: “Más de 90 minutos de pura emoción, algo que todos los fans de BONFIRE deberían tener”… Y yo añadiría: ¡ojo!, pero en formato acústico… Preferencias estilísticas aparte, buen disco de una mítica banda para degustar más tranquilos mientras esperamos a que dentro de muy poco se edite el nuevo trabajo eléctrico de los germanos.

David Esquitino
(david_esquitino@rafabasa.com)

Track list:

  1. Free
  2. What About Love
  3. Hot To Rock
  4. Don’t Touch The Light
  5. Who’s Foolin’ Who
  6. Give It A Try
  7. S.D.I.
  8. Proud Of My Country
  9. Sweet Obsession
  10. Under Blue Skies
  11. American Nights
  12. Friends Give A Little
  13. Rock ‘n’ Roll Cowboy
  14. I Need You
  15. Hard On Me
  16. Ready For Reaction
  17. You Make Me Feel
  18. Sweet Home Alabama
  19. Rock n’roll cowboy (Song for Asia – german version) (sólo CD)
  20. Rock n’roll cowboy (Song for Asia – english version) (sólo CD)
  21. Rock n’roll cowboy (Song for Asia – spanish version) (sólo CD)