Inicio Lanzamientos A-Z TYPE 0 NEGATIVE – Dead Again

TYPE 0 NEGATIVE – Dead Again

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Con un reflexivo Rasputín en portada pasado por un filtro de ese verde tan típico que ya se puede asociar a la banda, se nos presenta el nuevo disco de TYPE 0 NEGATIVE (T0N); Dead Again. Cuatro años de silencio creativo han pasado desde que Life Is Killing Me fue lanzado a la calle. En estos cuatro años los fans hemos sido “agraciados” con un DVD, que un servidor no ha tenido oportunidad de ver, y un recopilatorio. Debido a estas maniobras de márketing, la ausencia de noticias provenientes de el entorno del grupo y al extraño carácter de los cabezas visibles de la banda, Peter y Josh, muchos ya pensábamos que finalmente la locura se había hecho presa de ellos y ya no veríamos mas trabajos de esta genial banda publicados. Estábamos equivocados, vaya si lo estábamos. Dead Again es una justa continuación de lo que el sonido de la banda ha venido creando desde 1991, año en el que su primer disco fue publicado. El disco ha sido grabado en Hannover, Alemania, y ha sido autoproducido por los dos miembros citados anteriormente. Dead Again es un disco variado que dentro de lo que es el peculiar sonido del grupo, al que hay que estar acostumbrado, no se hace para nada pesado ni mucho menos aburrido.

Los teclados pierden protagonismo a favor de unas poderosísimas guitarras, y una voz más experimentada, personal y juguetona. T0N siempre han sabido dotar de un ácido sentido del humor a los temas que tratan en sus canciones. Esta vez no es diferente, las drogas, el amor, la realeza o el aborto son temas analizados desde su delirante punto de vista acompañados de una majestuosa, ácida y delirante lírica. No querrás pegarte un tiro después de escuchar esto, pero seguro que algo más melancólico y cabroncete si te notas.

Dead Again está formado por diez cortes y cuenta con un total de 77 minutos de duración. El disco es muy digerible si bien los dos primeros cortes nos hacen enarcar la ceja y ponernos a la defensiva esperando, y cruzando dedos, porque el resto del disco no sea igual. Por supuesto, no es así. El por qué de esta afirmación es bien simple, “Dead Again”, primer corte homónimo al título del disco, y “Tripping a Blind Man” recuerdan a esas primitivas canciones que la banda publicó en su dia, con un ritmo acelerado, pesado, pero extrañamente alegre, y una voz de Peter un tanto distorsionada que no parece encajar mucho con lo que estábamos acostumbrados hasta ahora. Una vez comprobado que esto no es cierto, que el disco adquiere mayor calidad conforme van avanzando los sucesivos temas, las mencionadas canciones adquieren otra valoración, vistas ahora desde el conjunto del disco y un punto de vista totalmente diferente.

“Dead again” se presenta, entonces, como un cañonazo que comienza con un crujir de guitarras y un ritmo espeso, lento, que no tarda en verse quebrantado por un redoblar del bajo del señor Steele adquiriendo un ritmo que, misteriosamente, se convierte en 100% T0N. Tras esta pequeña adevertencia sobre las drogas y con un desgarrador grito entra “Tripping a Blind Man”, de estructura contundente, algo experimental también y un estribillo que ya nos lleva de la mano hacia aquel maravilloso disco October Rust. No tardaremos en volver a tener esa sensación en cortes futuros, ya que el disco parece recorrer todos los discos anteriores, pudiendo colocar cada canción, haciendo un pequeño esfuerzo, dentro de alguno ellos en concreto.

Diez minutos de canción para “The Profits of Doom”. Este tema, como su propio nombre indica, podría ser encajado plenamente en este género musical para luego evolucionar hacia un sonido más clásico, característico y, por que no, divertido. “September Sun” es una auténtica joya, la mejor de todo el disco a mi juicio. Comenzando con un piano adornado por la sensual voz de Peter, es ideal para compartir con tu pareja en una lluviosa tarde, con un par de copas de vino mientras explicas el por qué se debe acabar todo lo que existía entre ambos.

Una canción alegre para contraponer a una triste. “Halloween in Heaven” es un personal homenaje a todas las estrellas fallecidas que se divierte imaginando la que deben liar todos juntos en el más allá. “These three things”, de catorce minutos de duración es otro de los pilares básicos del disco que sirve como ecuador para el mismo. Los cuatro cortes restantes son “She burn me down”, depresiva, y las dos mas gamberras “Some stupid tomorrow” y “An Ode to Locksimths”. Culmina Dead Again con una extraña “An Ode to Britain”, que nos deja totalmente intrigados y con ganas de seguir escuchando más T0N, ya sean sus anteriores discos o, por que no, el mismo de nuevo.

El sabor que te queda tras escuchar el disco es que la banda sigue en plena forma, que mantiene su exquisito sentido del humor y que T0N, a su ritmo, tienen para rato. No hay duda de que seguirán amenizando esos extraños, delirantes y decadentes momentos de nuestras vidas a los que sólo ellos son capaces de poner banda sonora.

Así sea.

Daniel Pastor

Track list:

  1. Dead Again
  2. Tripping a Blind Man
  3. The Profits of Doom
  4. September Sun
  5. Halloween in Heaven
  6. These Three Things
  7. She Burned Me Down
  8. Some Stupid Tomorrow
  9. An Ode to Locksmiths
  10. Hail and Farewell to Britain