Inicio Lanzamientos A-Z HEAVENLY – Virus

HEAVENLY – Virus

0

Francia siempre se caracterizó por tener una escena extrema realmente buena. HEAVENLY irrumpió hace ahora siete años con su obra “Coming From The Sky”, apadrinados por Piet Sielck en la producción, y con colaboraciones de Kai Hansen. Aquel trabajo tuvo una buena promoción, y era hasta impactante que en un país como Francia surgiese una banda de Power Metal. Fue un disco con algunos temas buenos, pero que tampoco se tiró cohete alguno. Tras algunos cambios en la formación, su segundo y tercer trabajo fueron siguiendo la estela pero con mejora en la composición y sobretodo en la técnica de sus componentes. A día de hoy, bandas como HEAVENLY con este trabajo, o ADAGIO, con su último impresionante álbum del año pasado llamado “Dominate” encabezan una escena que cada día va a más.

Sin lugar a dudas, “Virus” es su mejor trabajo hasta la fecha. Su sonido se basaba en la potencia, en una mezcla de Heavy y Power bastante primitivo en ocasiones, falto de ideas en otras. Ahora, son una banda puramente Power musicalmente hablando, pero con mucho del Heavy Metal de unos JUDAS, por ejemplo en los solos y en el tratamiento que le han dado a las voces. Pero donde más se nota su evolución son en dos factores: las melodías, y la técnica. En el primero por que ahora tienen un puntito comercial que antes no tenían, y el segundo por que la aportación de Charley Corbiauz y Olivier Lapauze en las guitarras alcanza momentos realmente sobresalientes. La voz de Ben Sotto también gana enteros de un disco a otro, parece mentira si escuchamos su opera prima que estemos hablando del mismo cantante.

Sus influencias iniciales se basaban en las melodías de unos GAMMA RAY o los primerizos HELLOWEEN, pero sin el punto de genialidad de los germanos. Ahora las influencias son todavía más evidentes pero tirando al estilo de la banda del cruzado Hansen, sobretodo en las voces de Sotto, el tío ha sabido apropiarse de sus tonalidades y meter buenos agudos en plan Halford en algún que otro tema, salvando las distancias claro está.

El disco abre con “The Dark Memories” se empieza como el disco “Resurrection” de HALFORD, con un agudo venido del Infierno y un inicio demoledor. Es la nueva evolución de los franceses. El resto tiene buenos coros, buen estribillo, y muchos toques Kai Hansen en las voces y en el estilo. Estribillo realmente inspirado, con los toques justos de teclado para no saturar, modulando la voz en un corte complicadísimo de hacerlo. Este prometedor inicio se ve cimentado por “Spill Blood On Fire”, me ha recordado la base al tema “Avantasia” que todos conocemos. Es inevitable que cada tema recuerde a otro dentro del estilo, pero es que parece que está todo inventado. En fin, es un corte menos potente que el inicial, pero sigue manteniendo el nivelaco en las melodías, pese a que el estribillo es demasiado ‘feliz’ para mi gusto.

“Virus” tiene un inicio más modernillo, con una base sampleada. Posee unos riffs tirando más del Heavy Metal, con unos coros operísticos iniciales muy bien logrados, y una voz con una pronunciación y forma de cantar similar al Sr. Mustaine. El estribillo nuevamente vuelve a ser happy happy, eso si, el solo es espectacular, cargado de virtuosismo y buenas armonías, algunas con reminiscencias orientales. Estos tres primeros temas son un buen indicador de lo que podremos ir encontrando, cortes como “Faith & Fire” son rollo GAMMA RAY ultra veloz, “Wasted Time” con tonos más agudos, más épica, con unas buenas melodías, sencilla pero pegadiza (me ha recordado, sobretodo la parte final al corte “Heaven Or Hell” de GAMMA RAY). “Bravery In The Field” es más sinfónica, con un estilo más barroco sobretodo en los punteos, “Liberty”, suena a quizás más-de-lo-mismo a estas alturas del trabajo, pero no obviaremos que esta cargada de buenas intenciones, sobretodo instrumentales, pero la saturación en la escena también es un hecho en algunos trabajos que empiezan a sonar igual.

De todos modos, en “When The Rain Begins To Fall” encontramos motivos para no desviar la atención, una voz femenina es la respuesta a las suplicas de Sotto en un tema ultra-comercial que apostaría que es una versión de un grupo pop de los ’80 de cuyo nombre no se acordarme. “The Prince Of The World” es un tema épico cargado de cierta melancolía donde los teclados ganan en protagonismo, también rápido, con un muy buen solo de guitarra, pero algo floja en las melodías vocales, factor que no desmerece en nada en el buen trabajo anterior.

Sin lugar a dudas este es el mejor trabajo del combo francés. Si, probablemente un trabajo más para engrosar la lista de la saturada escena de Power Metal; personalmente, creo que si un disco es bueno, hay buenos temas y me transmite la fuerza necesaria, me da igual que el disco sea más de lo mismo. La música debe ir por encima del estilo. Y este trabajo, es muy bueno.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. The Dark Memories
  2. Spill Blood on Fire
  3. Virus
  4. The Power & Fury
  5. Wasted Time
  6. Bravery in The Field
  7. Liberty
  8. When The Rain Begins to Fall
  9. The Prince of The World