Inicio Lanzamientos A-Z SARATOGA – The Fighting Clan

SARATOGA – The Fighting Clan

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

Una historia curiosa la de este disco. Los que seguimos a SARATOGA desde sus inicios, y más aún tras escuchar aquellos dos temazos que adaptaron en inglés en el maxi ‘Heaven’s Gate’, siempre nos preguntamos que pensarían los guiris de semejante grupazo. Pues bien, aquí está el resultado. La pena es que ahora la banda va a cambiar de formación, y esta edición tiene un cierto sabor amargo. También resulta curioso que salga casi tres años después de su edición, y con un disco nuevo de por medio. Lo que no se haga en este país no se hace en ningún otro sitio.

Hablar de las excelencias de este disco editado en el 2004, creo que está de más. Resumiendo, creo que es un grandísimo trabajo, quizás el más completo de la banda, y ahora no vamos a descubrir nada nuevo, pero será inevitable comparar una versión con la otra. Yo, personalmente, me quedo con la edición en castellano, quizás más por costumbre que por otra cosa.

Sobre la música no hay nada que comentar, esta versión ha sido mezclada y masterizada por Hadrien Fregnac, y se ha mantenido el trabajo realizado bajo los auspicios del malogrado Big Simon. Así que el que se va a llevar los palos y los premios será Leo. La presentación también difiere con la edición española. La portada es la misma aunque más compacta, y el libreto interior en lugar de las fotos individuales, tiene la foto que venía en el digipack con los cuatro (imperdonable que la imagen de Leo salga un poco borrosa). Vamos a por Leo. La pronunciación en ocasiones se nota muy forzada, no se escucha natural, que por otro lado es normal, recordemos que Leo no es ni de guachinton ni de coneticut precisamente. Falta soltura, y eso se nota en la fuerza que si le imprimía a los temas cantando en castellano.

Las letras han sido en su mayoría traducidas al inglés de una forma bastante literal, la verdad es que encajan bastante bien, aunque hay alguna estrofilla un poco forzada por ahí.

Tras la intro de rigor que da título al trabajo, empieza la guerra con ‘Enlightened Angel’, una decisión más acertada, ya que el tema que abría la edición española, -San Telmo 1940-, a pesar de poseer mucha caña, no era representativo del resto del trabajo y además, no engancha como si lo hubiera hecho ‘Angel de Barro’.

Para mi el mejor tema del disco y uno de los mejores de su carrera es el siguiente, ‘Ivory And White’, esa continuación a aquel ‘Cuerdas de Acero’ de los Dioses Barones. En este tema, la fuerza que imprimía Leo, quizás se ha perdido, tanto en las estrofas, como en la parte final; los agudos son los mismos, pero la mala ostia difiere mucho.

El mega single ahora bautizado como ‘Inside Your Evil Heart’ quizás sea la que mejor ha quedado. Aquí Leo si que ha conseguido transmitir la fuerza de la original. La manowariana ‘Disappointment’ es una piedra de choque para Leo. Es más lenta, y los fallos en la pronunciación se notan más evidentes. Los tonos más bajos no suenan tan espectaculares, pero en líneas generales su labor es notable, como el tema en si. Vocalmente no se puede pedir más.

‘Far From The Wheel’ es la traducción de ‘Lejos del Tiempo’. Un corte con las mismas intenciones que el original. Leo ha sabido adaptar esta versión sin ahorrar un ápice de fuerza, claro está que adaptar este corte es más fácil que ‘Maldito Corazón’ por poner un ejemplo. ‘A New World’ parece que ha sido mezclado de forma diferente, la voz de Leo se muestra más elevada que en el resto, y en el estribillo su voz ha sido doblada para darle mayor presencia. La verdad es que en la versión española Leo se salía, con ese estribillo tan comercial acompañado de esas rítmicas tan marcadas. En la segunda estrofa hay algunos efectos por ahí que adornan un poco el tema. Quizás sea el que más difiera de las originales. Es lo mismo, pero suena diferente, quizás algo más épico.

Llegamos a un punto de inflexión. Mucho del reconocimiento que SARATOGA ha obtenido a nivel de masas, a parte de por la imagen de Leo, ha sido por sus grandes baladas, son detalles que sería absurdo obviar y que no quitan méritos a la mejor banda española de Heavy Metal en la actualidad hasta que alguna otra demuestre lo contrario. ‘Si Amaneciera’ rebautizada como ‘If The Sun Rose’ tiene el handicap a priori de los tonos bajos iniciales, no suenan tan convincentes como en la original, pero Leo ha salido bien parado, aunque el estribillo suena muchísimo más dulce que la española.

‘No’, ese Heavy Metal aplastante imprime la misma fuerza que la original, incluso la base de Niko tiene más presencia. En ‘Your Name Is My Destiny’ Leo se muestra más comedido, sin abusar tanto de los agudos, junto a ‘Inside Your Evil Heart’, este ha sido el mejor adaptado, pero no me gusta los efectos que le han dado al solo de Jero.

‘Maybe The Sun Will Not Come’ sigue siendo igual de densa y desafiante. Buen trabajo vocal. ‘Saint Telmo 1940’, el cañonazo inicial es ahora la penúltima, y no suena tan convincente como la original, sobretodo el estribillo. El disco se cierra de la misma manera, con ‘Asking For Forgiveness’, igual de poderos y espectacular que la original, los temas más rápidos, sin lugar a dudas han quedado mejor que los medios tiempos.

Mi consejo, es que un fan de SARATOGA debe tener esto. Los más de dos años pasados entre la edición del trabajo original y este, hacen que cuando lo escuches en inglés, lo vayas canturreando en castellano, y se pierde un poco el factor sorpresa que hubiera sido editarlo a la vez, que es como se debiera haber hecho. Un trabajo curioso, pero con un sabor agridulce.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist:

1.- The fighting clan
2.- Enlightened angel
3.- Ivory and white
4.- Inside your evil heart
5.- Disappointment
6.- Far from the time wheel
7.- A new world
8.- If the sun rose
9.- No
10.- Your name is my destiny
11.- Maybe he sun will not come
12.- Saint Telmo 1940
13.- Asking for forgiveness