Inicio Conciertos Crónica Concierto EUROPE – Bilbao

EUROPE – Bilbao

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD





Documento sin título

Europe

Sabádo 20 de Enero de 2007 – Sala Santana 27 – BILBAO

Quién me iba a decir a mi que 20 años después de escuchar por primera vez “The final countdown” gracias a la por aquel entonces loca adolescente de mi prima, servidor iba a asistir a un concierto de los suecos, probablemente uno de los grupos a los que más cariño tengo pese a tendencias musical propias, y a los que siempre he defendido como algo más que unos “one-hit wonders”, esa lacra que crearon las grandes discográficas interesadas solo en los beneficios y no en la música.

Europe - Foto: Ángel Ruiz
Europe - Foto: Ángel Ruiz

Para mi Joakim Larsson (más conocido como Joey Tempest) siempre fue uno de los cantantes más calidos a la hora de las baladas, con una afinación digna de elogio y una mezcla justa entre sus dos ídolos reconocidos, Phil Lynott y David Coverdale, aunque nunca se acercó demasiado a ninguno de los dos. Era momento de saber como había tratado el tiempo a Joey, de como se vería el resto de la banda.

Europe - Foto: Ángel Ruiz
Europe - Foto: Ángel Ruiz

Tengo que decir que nunca jamás de los jamases había visto semejante cola en ninguno de los conciertos celebrados en la sala Santana 27 de Bilbao, tranquilamente podría pasar de los 200 metros, nada más acercase a las inmediaciones de la sala llamaba la atención ver coches por doquier, algo nunca visto hasta la fecha y que daba una idea de la magnitud de evento y hacia aflorar la idea de si la capacidad de la sala sería suficiente.

Europe - Foto: Ángel Ruiz
Europe - Foto: Ángel Ruiz

Una vez dentro el espacio disponible era bastante escaso dada la cantidad de feligreses allí reunidos, de todas las edades y condiciones, pues tuve la oportunidad de charlar con gente venida de lugares tan dispares como Galicia o Zaragoza, sin olvidar a franceses, portugueses etc, y otros que sencillamente podrían ser mis padres tanto por edad como estética, quedando claro que EUROPE pese a no ser lo que eran, siguen siendo un grupo de masas y público fiel entre los más avanzados en edad. Como suele decirse, llenazo total (a ojo al menos), hasta la bandera.

Europe - Foto: Ángel Ruiz
Europe - Foto: Ángel Ruiz

Siendo sinceros casi asistí más por curiosidad y nostalgia que por otra cosa, no esperaba grandes milagros, pero nada más empezar a sonar “Love is not the enemy” me vi sorprendido por un entusiasmo agradable y buen hacer musical, del que disfruté pese a encontrarme en plena batalla por conseguir un buen sitio para fotografiarlos entre la marabunta de compañeros de tarea.

Europe - Foto: Ángel Ruiz
Europe - Foto: Ángel Ruiz

El sonido creo poder decir que fue perfecto salvo en chirriares puntuales, como el emitido por el micrófono de Joey al tirarlo mientras pasaba por al lado con su megáfono en ristre, aparato que no era tal y por lo tanto y en respuesta a comentarios como “vaya tontería, si suena igual”, decir que el aparato en cuestión no era sino un micrófono normal y corriente, incrustado en la carcasa de un megáfono sin más, algo que solo podía apreciarse de cerca, de ahí su nulo efecto en la voz.

Europe - Foto: Ángel Ruiz
Europe - Foto: Ángel Ruiz

En esta ocasión y a diferencia de lo que parece que sucedió en Madrid, el bajo, teclado etc sonaron al volumen adecuado, por lo que las guitarras de John Norum sonaron brillantes en todo momento. Se que a los más incondicionales nos les hace mucha gracia el sonido más rudo que han desarrollado en los últimos discos, con guitarras más oscuras y contundentes, pero para mi y a pesar de lo mucho que me gustan sus viejos temas, ha sido para bien. Eso si, iría pensando en un segundo hacha, al menos para los directos.

Europe - Foto: Ángel Ruiz
Europe - Foto: Ángel Ruiz

Lo que si diré es que eché de menos algo más de actitud, no es que esperara que salieran con el pelo cardados, pañuelos en los pies de micro o pantalones de vinilo, pero si algo más de movimiento en general, y el ver a Joey ataviado con una americana (eso si, con una camiseta de sus idolatrados THIN LIZZY debajo) no me animaba mucho a soñar, aunque a la postre fue el más activo de todos pues Norum se centro en tocar y John Levén en posar en línea de Marco Mendoza pero sin el mismo sex-appeal, mientras que Mic Michaeli no tenía muy buena cara a los teclados y Ian Hauhgland…digamos que se limito a tocar sin más tras sus gafas oscuras.

Europe - Foto: Ángel Ruiz
Europe - Foto: Ángel Ruiz

En el campo vocal Joey estuvo correcto en todo momento, como era de esperar “Carrie” mantuvo a toda la sala con el corazón en un puño y vi más de una lagrima caer, con petición de mano incluida (en serio, lo digo el propio Joey, aunque se le olvidaron los nombres) aunque lo note algo falto de garra en la voz en otros momentos, esforzándose para llegar a algunas notas, y su pique vocal contra la guitarra de Norum (al que presentó como ‘un autentico guitar hero’) creo que podría haberse hecho un poco mejor.

Europe - Foto: Ángel Ruiz
Europe - Foto: Ángel Ruiz

En el fondo creo que todos esperábamos lo mismo que no era que otra cosa que los temas del álbum que les dio la fama, “The final countdown”, “Rock the night” y mi favorita, “Cherokee”, pusieron a botar a toda la sala, llegando el apogeo final con la canción que les marcó de por vida y pesa como un yunque al cuello, y como no podía ser de otro modo, “The final countdown” fue coreada al unísono por cientos de gargantas, incluida la mía propia, poniendo punto y final a una velada con mucho sentimiento ‘revival’ y unas dos horas de música. Que vayan tomando nota algunos en ese campo. Buen concierto, me gustó mucho, pero eso no borra la idea de mi mente de que podría haber sigo un poco más…vamos a dejarlo en un simple “algo más”.

Europe - Foto: Ángel Ruiz
Europe - Foto: Ángel Ruiz

Texto y fotos: Angel Ruiz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.

Setlist

  1. Love is not the enemy
  2. Always the Pretenders
  3. Superstitious
  4. Seven Doors Hotel
  5. Let the Children Play
  6. Getaway Plan
  7. Flames
  8. Sign of the Times
  9. Carrie
  10. Brave a beatiful soul
  11. Wings Of Tomorrow
  12. Solo de guitarra
  13. Girl from Lebanon
  14. Start from the Dark
  15. Yesterday’s News
  16. Rock the Night

    Bises

  17. Got to Have Faith
  18. Cherokee
  19. The Final Countdown