Inicio Lanzamientos A-Z TRISTANIA – Illumination

TRISTANIA – Illumination

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

“Illumination” es el nombre del 5º álbum en la carrera de TRISTANIA, banda clave en la escena reciente del gothic metal que ostenta en su haber discos tan importantes para el género como “Beyond the Veil” y “Widow’s Weeds”, pero que tras la ruptura con quien era el principal compositor, Morten Veland (ahora en Sirenia) parece que anda vagando sin un rumbo demasiado definido en busca de su propio sonido… al menos hasta ahora. Me atrevería a decir que “Illumination” es el disco que los actuales TRISTANIA querían conseguir desde hace tiempo, un sonido personal, alejado de sus trabajos con Veland pero sin perder toda su identidad, y lejos de las corrientes actuales más comerciales del gothic metal. Un sonido que, por otra parte, sigue en gran medida los postulados iniciados en su anterior “Ashes”, pero con mucho más acierto. “Ashes” fue, en mi opinión, un disco demasiado irregular, que no terminaba de cuajar. Con “Illumination” han conseguido unas composiciones mucho más inspiradas.

Un dato importante a destacar es la casi total desaparición de voces guturales, que apenas tienen cabida en dos temas, eso sí, introducidas con enorme acierto. Los coros y violines característicos de otros discos también parecen definitivamente cosa del pasado. El disco está básicamente cantado a dúo por Osten Bergoy y Vibeke Stene, repartiéndose las tareas vocales aproximadamente en un 50 %. “Illumination” cuenta con un sonido brillante, cortesía de Waldemar Sorychta, sin duda uno de los mejores productores para este tipo de música, como ya ha demostrado sobradamente en el pasado trabajando con Moonspell o Tiamat, entre otros.

Este álbum es más homogéneo que “Ashes”, más sólido, pero no deja de presentar una notable variedad musical. Cabe mencionar “Mercyside” y “The Ravens”, los dos temas en los que hacen aparición las voces guturales, composiciones dinámicas, ricas en cambios vocales y llevadas por los característicos riffs de TRISTANIA. “Sanguine Sky” es indudablemente el corte a destacar, con un comienzo lento e intrigante, un magnífico riff decadente y unas maravillosas estrofas cantadas por Osten sobre etéreas guitarras limpias que desembocan en el estribillo donde aparece la voz de Vibeke. En mi opinión se trata de la mejor canción de la última época del grupo. Sobresaliente. “Lotus” es otro gran tema con una estructura muy similar. La atmósfera y la melancolía resplandecen en “Deadlands” y “Destination Departure”, dos canciones deliciosamente cantadas por Vibeke sobre una base musical muy suave, comparables a “Deadlocked” de su tercer álbum “World of Glass”.

Aunque a uno le tiren más los primeros discos de esta banda noruega y se puedan echar de menos ciertos elementos musicales que se han perdido, es justo reconocer la calidad de “Illumination” un muy buen disco que supone un paso adelante sobre “Ashes” y muestra a los actuales TRISTANIA como una banda con talento que no necesita vivir de las rentas de Morten Veland. Y, desde luego, no se les puede acusar de venderse a las corrientes más actuales y asequibles que saturan este género musical hoy en día, lo cual es de agradecer. Recomendable.

Saúl Miguel Garrido

Track list:

  1. Mercyside
  2. Sanguine Sky
  3. Open Ground
  4. The Ravens
  5. Destination Departure
  6. Down
  7. Fate
  8. Lotus
  9. Sacrilege
  10. In The Wake [bonus]
  11. Deadlands