Inicio Lanzamientos A-Z VAINGLORY – Vainglory

VAINGLORY – Vainglory

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

A pesar de ser este disco homónimo, es ya el segundo de esta banda americana, y a pesar de ser el segundo, el grupo tiene ya casi 7 años de existencia. La banda se formó alrededor del virtuoso guitarrista Corbin King (acompañante del ex – cantante de FIREWIND y KENZINER Stephen Fredrik en la banda KINRICK), editando un primer disco en el año 2001 llamado “2050” con una formación totalmente distinta en la que destacaba el veterano batería Brian Harris, conocido por su trabajo junto a bandas como FIREWIND, ZANISTER, KENZINER o el guitarrista Michael Harris.

Para este disco, se ha rodeado de nuevos músicos, entre los que hay que hacer mención especial a la cantante Kate French, quien se dio a conocer en el año 2004 por grabar con CHASTAIN su disco de regreso “In An Outrage”.

Este disco de VAINGLORY se mueve por derroteros parecidos a los del guitarrista de Cincinatti, Heavy Metal cañero con un notable toque de Power Metal americano, sin perder la melodía y con unas guitarras absolutamente demoledoras.

El disco tiene temas muy buenos como el single “Burdened”, un tema muy llamativo, “Face Of Death” una canción con un estribillo muy poderoso y un solo espectacular, la tremenda “Endlessly” (el principio de este tema me recuerda mucho al de “In Control” del primer álbum del increíble Vinnie Moore), que tiene unos coros sensacionales y un estribillo lleno de garra y sentimiento, la apertura de “Walking Dead” o la impresionante instrumental “Decapitation Attack”, pero estos temas no son más que islas en un disco al que le falta mucha dinámica y que evidencia una importante falta de variedad. La propuesta no está mal y es interesante para el que le guste el Power Metal americano de corte añejo, pero cuesta mucho diferenciar los temas, suenan todos demasiado iguales. Quizá la producción tan grave y oscura que tiene el disco influya mucho en este hecho, pero lo cierto es que faltan muchos matices. Respecto a la dinámica, hay canciones que frenan en seco el tempo del disco, canciones muy machaconas y pesadas como “The Only Way I Know”,”Vainglory” o “Blackened Soul”, que no hacen más que dificultar la escucha del álbum. La banda solo consigue un buen compendio entre el machaqueo y la dinámica en “Act Of God”, y quizá en la balada “Undying Love”, que a pesar de ser muy lenta, tiene partes interesantes.

A destacar el guitarrista Corbin King, quien hace un notable ejercicio a lo largo de todo el disco que se torna en exhibición en la fantástica instrumental “Decapitation Attack”.

Kate French también hace un buen trabajo, sacando una voz heavy y agresiva como pocas, mucha vista tuvo David Chastain al escogerla como sustituta de la mítica Leather Leone, yo no diría sustituta, heredera directa.

No es un mal trabajo, pero creo que si el grupo consigue algo de continuidad, pueden hacer mejores obras en el futuro que este “Vainglory” que para mi, se queda un poco a medias.

Solo para iniciados.

Antonio Cerezuela

Temas:

  1. Walking Dead
  2. Burdened
  3. The Only Way I Know
  4. In The Face Of Death
  5. Midnight Hellfire
  6. Undying Love
  7. Decapitation Attack
  8. Act Of God
  9. Vainglory
  10. Endlessly
  11. Blackened Soul
  12. My Living Hell