Inicio Lanzamientos A-Z KISS – Kissology

KISS – Kissology

0

Tras numerosos recopilatorios, directos insulsos y toneladas de merchandising entre las que se incluyen hasta ataúdes y papel higiénico, por fin KISS han decidido sacar algo que merezca la pena, y a un precio asequible. Desde que sacaran la caja de las demos en el año 2001, el grupo no había hecho más que intentar sacar el dinero a los fans, sin ofrecer absolutamente nada, solo la edición de “Kiss Symphony-Alive IV” podía tener cierto valor, pero seamos sinceros, aunque el DVD está muy bien, no es ver a la banda del beso con una orquesta detrás lo que los fans más acérrimos de la banda queremos. Lo que los fans de la banda queremos acaba de salir, se llama “Kissology”, y es una pieza imprescindible en la discografía de un grupo como KISS. Es difícil que una banda con una carrera tan larga como la de KISS saque algo que se pueda considerar imprescindible, y supongo que los más avezados y dedicados seguidores del grupo, tendrán gran parte del material aquí recopilado, pero aún así, estamos ante un documento que deja en evidencia cualquier montaje o espectáculo escénico pasado, presente y al paso que va el mercado discográfico, me atrevería a decir hasta futuro.

En esta caja, podemos disfrutar del esplendor y la grandeza de un grupo absolutamente espectacular, ver con nuestros propios ojos como KISS movían las masas como si fueran un grupo de jovencitos bailongos y cantamañanas, comprobar como escandalizaban a la moral bien pensante, y sobre todo, analizar el crecimiento y evolución de la banda.

Después de todos estos más que merecidos elogios, vamos a meternos en materia, la caja incluye más de 7 horas de vídeo a lo largo de tres DVD’s, que insisto, son un auténtico sueño hecho realidad para cualquiera que haya crecido y vivido con las creaciones de Gene Simmons y Paul Stanley. Los DVD’s recorren la primera etapa de la banda, desde 1974 hasta 1977, a través de conciertos, entrevistas y apariciones de televisión cuidadosamente seleccionadas.

La sesión se abre con un tema inédito, “Acrobat”, grabado en Long Beach a primeros del 74, el tema es algo más primitivo que lo que incluirían en su primer y homónimo disco, pero muestra con todo lujo de detalles los comienzos de una banda llamada a ser grande desde el primer día de su nacimiento.

Tras este suculento aperitivo, tres temas al más puro estilo KISS grabados para el programa de televisión “ABC In Concert”, del que hay que destacar una tremenda versión de “Firehouse”. Después de un inicio con música, esta bien una curiosidad para descansar, sobre todo si es Gene Simmons en un programa de entrevistas “The Mike Douglas Show”. “The Demon” aparece totalmente vestido para la batalla y metido en su papel, y además de interpretar “Firehouse”, es digno de ver las miradas que echa al bajista una contertulia de avanzada edad.

Las movidas curiosas continúan con dos temas grabados en el programa “The Midnight Special”, y con los vídeos clips de “C’mon And Love Me” y “Rock And Roll All Nite”. Destacan sobre todo los vídeo clips, pero “C’mon And Love Me” es un pena, ya que el tema está editado para el vídeo (algo que no entiendo, ya que la canción es bastante corta de por si).

El capítulo de las curiosidades incluidas en este primer DVD se cierra, con lo que quizá sea uno de los capítulos más histriónicos y sorprendentes de toda la historia de KISS. Es un documental grabado en el pueblo de Cadillac, Michigan, y en el se ve como todo un pueblo recibe a KISS como si fueran astronautas o importantes dirigentes. Es realmente dantesco ver a todo un pueblo pintado de KISS, animadoras, jugadores de fútbol americano, los empleados del banco (incluido el director), y hasta las principales autoridades de la ciudad. Se ve un desfile con banda y al grupo subido en un coche paseando por toda la ciudad, salen maquillando a los directivos del banco y a los políticos, les dan la llave de la ciudad, en fin, todo un montaje del que solo KISS serían capaces.

Este primer DVD se completa con un concierto en el Winterland Ballroom de San Francisco grabado en 1975, la imagen es en blanco y negro, lo que le da un indudable regusto añejo, y para todos aquellos que tengan “Exposed”, ya habrán visto el primer tema de dicha actuación “Deuce”, que se incluyó en el mítico vídeo de 1987. Para cerrar esta primera toma de contacto, un concierto grabado en el 76 en lo que posiblemente sea el recinto más representativo de toda la historia de KISS, el Cobo Hall de Detroit, cerrando la gira de “Alive!”.

El segundo DVD tampoco se queda atrás, se abre con una entrevista acompañada del tema “Black Diamond” en el programa “So It Goes” de 1976, y continúa con una aparición de la banda en el programa de Paul Lynde con motivo de la víspera de Halloween, en la que el grupo interpreta una editada versión de “King Of The Night Time World” en un marco digno de ver. También han metido tres temas extraídos del Don Kirshner Rock Concert, algo muy curioso, pero que desmerece un poco por la elección de los temas. “Love ‘Em And Leave’ Em” está muy bien, y “I Want You” puede ser pasable, pero “Hard Luck Woman” cada día se me hace más pesada.

Este segundo capítulo se completa con dos conciertos, uno grabado en el Summit de Houston el 2 de septiembre de 1977 (aparecen “Ladies Room” y “I Stole Your Love” en el “Exposed”, y siempre ha sido uno de los conciertos en vídeo más famosos del grupo, conocido como “Houston 77”), y otro que es para mi el punto álgido de este primer volumen de “Kissology”, el magnífico concierto grabado en el Budokan Hall de Tokio el 2 de abril de 1977. Esto es KISS en estado puro, en su momento cumbre, en un escenario enorme, lleno de fuegos, rampas, sangre, luces y plataformas por todos los lados, con una banda pletórica que aunque ya las tenía, no evidenciaba ninguna fisura sobre el escenario.

La caja se completa con un DVD extra, la primera noche de las dos que actuó la banda en el Cobo Hall de Detroit en 1976, concierto del que también vimos algún fragmento en el mencionado “Exposed”, concretamente “Strutter”.

Tras deshacerme en elogios, vamos con los peros. Ha faltado el vídeo clip de “Detroit Rock City”, algo que considero una flagrante omisión, la caja a día de hoy solo se ha editado en EE UU, y en su afán de sacar dinero, el grupo ha lanzado tres ediciones distintas. Según el distribuidor, el contenido del DVD extra cambia, ya os he contado lo que incluía mi versión, bien, pues en las otras dos versiones el concierto incluido es el grabado en el Madison Square Garden en febrero del 77 en la primera (del que tan solo han metido 7 temas), y el concierto grabado en el Capitol Centre de Largo también en el 77 en la segunda, aunque en este caso si han editado el concierto completo.

Que solo se haya editado en EE UU, significa que solo se puede pillar en sistema americano y japonés NTSC, pero hoy en día la mayoría de los DVD’s leen absolutamente todo.

Este magnífico “Kissology” no es más que el comienzo, la banda planea editar a lo largo de este año dos volúmenes más que recorrerán la interesante y espectacular carrera de esta esencial parte de la historia del rock.

Señoras y señores, la banda más caliente del mundo en estado puro, algo que mucho llevábamos esperando mucho tiempo, a ver si editan pronto los otros dos volúmenes.

Antonio Cerezuela

Disc 1



  • Long Beach Auditorium, Long Beach, CA (February 17, 1974)



  1. “Acrobat”



  • ABC’s In Concert (recorded February 21, 1974, aired March 29)



  1. “Nothin’ to Lose”
  2. “Firehouse”
  3. “Black Diamond”



  • The Mike Douglas Show (recorded April 29, 1974, aired May 21)



  1. Gene Simmons interview
  2. “Firehouse”



  • Winterland Ballroom, San Francisco, CA (January 31, 1975)



  1. “Deuce”
  2. “Strutter”
  3. “Got to Choose”
  4. “Hotter than Hell”
  5. “Firehouse”
  6. “Watchin’ You”
  7. “Nothin’ to Lose”
  8. “Parasite”
  9. “100,000 Years”
  10. “Black Diamond”
  11. “Cold Gin”
  12. “Let Me Go, Rock ‘n’ Roll”



  • The Midnight Special (April 1, 1975)



  1. “She”
  2. “Black Diamond”



  • Alive! promotional videos (1975)



  1. “C’mon and Love Me”
  2. “Rock and Roll All Nite”



  • Documentary: Cadillac, Michigan (October 1975)



  • Cobo Arena, Detroit, MI (January 26, 1976)



  1. “Deuce”
  2. “Strutter”
  3. “C’mon and Love Me”
  4. “Hotter than Hell”
  5. “Firehouse”
  6. “She”
  7. “Parasite”
  8. “Nothin’ to Lose”
  9. “100,000 Years”
  10. “Black Diamond”
  11. “Cold Gin”
  12. “Rock and Roll All Nite”
  13. “Let Me Go, Rock ‘n’ Roll”

Disc 2


  • So It Goes



  1. Interview
  2. “Black Diamond”



  • The Paul Lynde Halloween Special (recorded October 19–20, 1976, aired October 31)



  1. Interview
  2. “King of the Night Time World”



  • Budokan Hall, Tokyo, Japan (April 2, 1977)



  1. “Detroit Rock City”
  2. “Take Me”
  3. “Let Me Go, Rock ‘n’ Roll”
  4. “Ladies Room”
  5. “Firehouse”
  6. “Makin’ Love”
  7. “I Want You”
  8. “Cold Gin”
  9. “Do You Love Me?”
  10. “Nothin’ to Lose”
  11. “God of Thunder”
  12. “Rock & Roll All Nite”
  13. “Shout It Out Loud”
  14. “Beth”
  15. “Black Diamond”



  • Don Kirshner’s Rock Concert (May 28, 1977)



  1. “Hard Luck Woman”
  2. “Love ‘Em And Leave ‘Em”
  3. “I Want You”



  • The Summit, Houston, TX (September 2, 1977)



  1. “I Stole Your Love”
  2. “Take Me”
  3. “Ladies Room”
  4. “Firehouse”
  5. “Love Gun”
  6. “Hooligan”
  7. “Makin’ Love”
  8. “Christine Sixteen”
  9. “Shock Me”
  10. “I Want You”
  11. “Calling Dr. Love”
  12. “Shout It Out Loud”
  13. “God of Thunder”
  14. “Rock and Roll All Nite”
  15. “Detroit Rock City”
  16. “Beth”
  17. “Black Diamond”

Bonus disc (Best Buy release)

Cobo Arena, Detroit, MI (January 25, 1976)


  1. “Deuce”
  2. “Strutter”
  3. “C’mon and Love Me”
  4. “Hotter than Hell”
  5. “Firehouse”
  6. “She”
  7. “Ladies in Waiting”
  8. “Nothin’ to Lose”
  9. “100,000 Years”
  10. “Black Diamond”

Bonus disc (other vendors)

Madison Square Garden, New York City, NY (February 18, 1977)



  1. “Detroit Rock City”
  2. “Take Me”
  3. “Let Me Go, Rock ‘N Roll”
  4. “Firehouse”
  5. “Nothin’ To Lose”
  6. “Shout It Out Loud”
  7. “Black Diamond”

Bonus disc (Wal-Mart release)

Largo, MD bonus disc

Capitol Centre, Largo, MD (December 20, 1977)

  1. “I Stole Your Love”
  2. “Ladies Room”
  3. “Firehouse”
  4. “Love Gun”
  5. “Makin’ Love”
  6. “Christine Sixteen”
  7. “I Want You”
  8. “Calling Dr. Love”
  9. “Shout It Out Loud”
  10. “God of Thunder”
  11. “Rock and Roll All Nite”
  12. “Black Diamond”

BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS